a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cabás. Patrimonio Histórico-Educativo Nº 11
 

Nombre de la Revista: Cabás. Patrimonio Histórico-Educativo
Número de Sumario: 11
Fecha de Publicación: 2014 / 1
Páginas: 220
Sumario:

CABÁS. Revista digital sobre el Patrimonio Histórico-Educativo

CRIEME - Centro de Recursos, Interpretación y Estudios de la Escuela. Gobierno de Cantabria

Número 11 - Junio 2014                                             ISSN: 1989-5909       

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>    http://revista.muesca.es//index/.....       

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   /   C . O . N . T . E . N . T . S   


Artículos  


CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 1-15  -  www.a360grados.net

Los archivos universitarios: Instituciones básicas para la historia de la educación
The university archives: basic institutions for the history of education

Isabel Grana Gil. Universidad de Málaga  

Resumen:  Cuando se ha investigado sobre el pasado de las universidades, lógicamente, se ha acudido a los archivos universitarios. Sin embargo, estos archivos no sólo van a disponer de la documentación referente a la propia universidad, sino que son de indispensable consulta para conocer la historia de la educación en España y la de cada una de las provincias de su distrito más allá de la propia institución.
Aunque hasta principios del siglo XX solo existían en 10 provincias, a lo largo del siglo pasado, se fueron abriendo universidades en muchas ciudades españolas, sobre todo en el último cuarto de la centuria, a las que les han ido donando los fondos de instituciones educativas existentes previamente a la misma universidad y que actualmente gestionan y se encuentran dentro de su patrimonio documental.
En este artículo queremos hablar de los fondos que tienen las universidades en sus archivos y que no se refieren a la Universidad: Colegios Mayores y Menores, Universidades Menores, Enseñanza Secundaria y Profesional, enseñanza primaria, Colegios privados y por último haremos mención a algunos fondos que han sido donados a las universidades para su conservación y que nos pueden ayudar a conocer mejor nuestra historia educativa.

------------------------------------------------------------------------------------------

CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 16-24  -  www.a360grados.net

Las Maestras Parvularias a Inicios del Siglo XX en Chile
Infant school teachers at the beginning of the 20th century in Chile

Estela Socías Muñoz. Universidad Mayor. Santiago de Chile  

Resumen:  El artículo nos describe la evolución de la enseñanza parvularia en Chile. Podemos ver cómo ya en el periodo precolombino existía una atención en los primeros años del niño. A mediados del XIX existían los llamados “grupos de juego” y también algunos kindergarten. La influencia fröebeliana se hace cada vez más patente. A principios del siglo XX la necesidad de trabajar de las madres chilenas hace surgir la idea de una educación preescolar mantenida por el estado. Se forma la Asociación de Maestras de Kindergarten. A mediados de este siglo se funda la Escuela de Educadoras de Párvulos. Desde aquella década la educación de párvulo fue desarrollándose de manera más profesional y con una serie de cambios que fueron generando mejores condiciones para su implementación permanente.

------------------------------------------------------------------------------------------

CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 25-39  -  www.a360grados.net

Los Maestros en el ojo del huracán. Guerra Civil y Franquismo
Teachers in the eye of storm. Civil War and Franco´s regime

Jesús Gutiérrez Flores. Asociación Investigadores e Historiadores de la Guerra Civil y el Franquismo (Cantabria)  

Resumen:  El debate sobre la educación ha sido y sigue siendo el objeto de debate que ha recorrido la Historia de España contemporánea. La mayor apuesta por la educación se centra en los años de la Segunda República. El objetivo era conseguir a través de la formación un país más culto, más moderno y europeo.
Pero esta visión tan loable de la educación se hacía a costa de la prohibición de la enseñanza de las órdenes religiosas.
El franquismo arroja la culpa de los males del país a la enseñanza impartida por los maestros republicanos a los que considera disolventes y contaminados por ideas perniciosas importadas del extranjero.

------------------------------------------------------------------------------------------

CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 40-70  -  www.a360grados.net

Programas de Educación Bilingüe en Cantabria: la mediación de las lenguas extranjeras en un nuevo escenario educativo
Bilingual Education Programmes in Cantabria: Foreign Language Mediation in a New Educative Scenario.

Javier Barbero Andrés. Universidad de Cantabria  

Resumen:  La adopción, generalización y consolidación de los Programas de Educación Bilingüe en Cantabria responde a la plena inserción de nuestra Comunidad Autónoma en las derivas educativas que caracterizan el contexto nacional, europeo e internacional. Documentos clave como el Marco Común Europeo de Referencia; herramientas didácticas tan poderosas como el Portfolio Europeo de las Lenguas; y apuestas metodológicas tan innovadoras como el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera hacen que el escenario educativo internacional asuma de manera definitiva el papel de las lenguas extranjeras en general y del inglés en particular como código mediador en el acceso a nuevos contenidos, a nuevas realidades…La pequeña historia de los Programas de Educación Bilingüe en Cantabria constituye un ejemplo muy significativo de adaptación de los grandes pronunciamientos europeos a un contexto regional específico a través de políticas educativas concretas, coherentes y altamente reconocibles.

------------------------------------------------------------------------------------------

CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 71-84  -  www.a360grados.net

Tradición y modernización en torno a la cuestión educativa de la segunda mitad del siglo XVIII. Avances de secularización en el Plan General de Estudios para la Universidad de Salamanca (1771)
Tradition and modernization around the education issue in the second half of the eighteenth century Progress of secularization in the University of Salamanca General Curriculum (1771)

Sebastián Perrupato. Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina  

Resumen:  Durante el reinado de Carlos III se operan una serie de reformas tendientes a modernizar la sociedad. En este contexto la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica dentro de los claustros universitarios hacía de la intrusión de la corona en las altas casas de estudio una empresa difícil.
El objetivo del trabajo es analizar estos procesos de reforma a partir del Plan de estudios para la Universidad de Salamanca. Entendemos que el mismo se encuentra dentro de un contexto de reformas mucho más amplio en el que la dialéctica tradiciónmodernización pone de manifiesto la progresiva tendencia hacia la secularización.

------------------------------------------------------------------------------------------

CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 85-103  -  www.a360grados.net

La musealización del Patrimonio Histórico Educativo en Zamora
Musealization Educational Heritage in Zamora

Blanca Flor Herrero Morán. Universidad de Salamanca  

Resumen:  Actualmente existe un único museo dedicado al patrimonio histórico-educativo ubicado en Zamora, el Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CEMUPE). Ahora bien, dado que el objetivo de este artículo es analizar la musealización del patrimonio educativo en Zamora, junto a la reflexión sobre el contenido, el continente y el proyecto museístico de dicho museo se incluye una referencia a diferentes iniciativas museísticas llevadas a cabo en la capital como: exposiciones temporales, exposiciones permanentes, o la propuesta de un museo pedagógico regional.

------------------------------------------------------------------------------------------

CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 104-119  -  www.a360grados.net

En el año del burro: Platero, Freinet y un silencio desenterrado
In the year of the donkey: Platero, Freinet and a digged up silence.

Juan González Ruiz  

Resumen:  Recuperar la memoria histórica de la educación escolar española durante el último siglo es tarea difícil y arriesgada en la que a veces salta una dramática sorpresa. Por ejemplo, la de que a partir de la excavación de una fosa común de la Guerra Civil en el Alto de la Pedraja pudiera descubrirse la biografía de un sencillo maestro rural nacido en Cataluña que en los años treinta del pasado siglo hacía que sus alumnos de la escuela de la aldea burgalesa de Bañuelos de Bureba leyeran Platero y yo (de cuya primera edición se cumple ahora el centenario) y trabajaran con las técnicas Freinet imprimiendo cuadernos en los que contaban sus experiencias (El Retratista) y sus deseos (El Mar). Y que fue salvajemente asesinado en los primeros días de la contienda, enterrados anónimamente sus restos, y condenado al olvido durante siete décadas.
Antonio Benaiges, el maestro que prometió el mar (desenterrando el silencio) es el título del libro que cuenta todo el proceso de recuperación de esta “memoria de vida y de muerte”, tan humanamente estremecedora como pedagógicamente aleccionadora.

------------------------------------------------------------------------------------------

CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 120-140  -  www.a360grados.net

La colección de libros y cuadernos de un maestro: Configuraciones y usos de la historia de la educación en Brasil en el siglo XX
A teacher´s collection of books and notebooks: Patterns and practice of History of Education in Brazil in the twentieth century

María Teresa Santos Cunha. Universidade do Estado de Santa Catarina. Brasil  

Resumen:  El artículo presenta un estudio sobre la colección personal de 414 libros y 45 cuadernos pertenecientes al profesor de historia Víctor Márcio Konder (1920-2005). Victor Márcio Konder era un activista intelectual en el Partido Comunista de Brasil en las décadas que van de 1930 a 1950 del siglo XX, y profesor en las décadas de 1960 a 1980. El conjunto de libros de su colección contiene información sobre expectativas, valores y creencias que prevalecen en la sociedad en la que fueron producidos y distribuidos, y pueden contribuir a la comprensión de un periodo histórico, así como del ambiente escolar experimentado por el profesor. Los cuadernos son objetos de la cultura material escolar, donde están contenidos sus apuntes de clase, registros biográficos sobre su formación, sus intereses políticos, sus prácticas de lectura. A través de la restauración y el inventario, el trabajo con estos materiales ha permitido examinar la formación de las colecciones personales y escolares como patrimonios educativos, y trazar un perfil de este lector, insinuado en sus libros y cuadernos, todos poseedores de numerosos vestigios de la lectura como notas, dedicatorias, objetos-reliquia, firmas, registros personales dejados en el interior de las obras, con los que era posible reconstruir los aspectos de sus vivencias como profesor de Historia de la Educación y como estudiante de Ciencias Sociales.

 

Experiencias               --------------------------  


CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 141-160  -  www.a360grados.net

Cine e historia reciente de la educación española: relato de una experiencia valiosa para la formación de los educadores
Cinema and recent history of the Spanish education. Story of a valuable experience for teacher training

Virginia Guichot Reina. Universidad de Sevilla  

Resumen:  Presentamos nuestro proyecto de innovación Cine y memoria oral: dos grandes recursos didácticos para el estudio del pasado educativo reciente, desarrollado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla con estudiantes de la asignatura “Política y Legislación Educativas” de quinto de Pedagogía. En él, se utilizan diferentes mecanismos para hacer más atractiva la materia al alumnado como la creación de una página web desde la que, además de acceder a una película seleccionada para estudiar un determinado período educativo, se pueden realizar diferentes actividades que conllevan consulta de documentos escritos de diversa índole, escucha de entrevistas a personajes relevantes para conocer de primera mano la educación de cierta época, visionado de carteles y exposiciones de material didáctico de dicho momento histórico, etc.

------------------------------------------------------------------------------------------

CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 161-175  -  www.a360grados.net

El aula universitaria como espacio de memoria creativa: Diseño de juegos didácticos histórico educativos
The college classroom as a space for creative memory: Designing educational historical games

Pablo Álvarez Domínguez. Universidad de Sevilla  

Resumen:  La Didáctica de la Historia de la Educación sigue teniendo un futuro prometedor por delante en cuanto al diseño y desarrollo de nuevas prácticas docentes en la enseñanza universitaria. El aula en la Universidad, concebida como espacio creativo para la salvaguarda, puesta en valor y difusión de la historia y la memoria educativa, se presenta como contexto y escenario en los que la información se transforma en conocimiento, y el valor educativo de las experiencias prácticas alcanza su más alto nivel. A través de este artículo, se pone de manifiesto el resultado de una experiencia innovadora de aula, ligada a propiciar procesos didácticos significativos vinculados al aprendizaje y enseñanza de la Historia de la Educación en la Universidad. El trabajo recoge la descripción, características, repercusiones e impacto del diseño de juegos didácticos histórico educativos para el aprendizaje y conocimiento de los personajes objeto de estudio de la disciplina en cuestión.

 

Relato escolar           -----------------------------------------  


CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 176-191  -  www.a360grados.net

Campo y ruralidad en un cuaderno escolar de 1945-1946
Country and rural environment in a notebook from 1945-1946

Jesús Asensi Díaz. Universidad Autónoma de Madrid  

Resumen:  Se analizan aspectos de la enseñanza en el medio rural que tienen que ver con el campo, el territorio, la Geografía, la Agricultura y las Industrias Rurales, tratadas de una forma globalizada en una escuela unitaria rural, en torno a los años 1946. Se extraen muchos ejemplos (textos, dibujos y mapas) de varios cuadernos escolares del autor de este artículo y, también, dibujos de un Cuaderno de Preparación de Lecciones del Maestro Enrique Asensi. Se demuestra como en tiempos de  penuria y represión y en ambientes hostiles, un buen Maestro es capaz de sobreponerse a las circunstancias negativas y realizar un trabajo meritorio, echando mano del espíritu y  la formación que recibió antaño y por los que fue castigado y represaliado.

------------------------------------------------------------------------------------------

CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 192-201  -  www.a360grados.net

Una semblanza del colegio “Agustín Zancajo Osorio” de Alceda
A sketch of the shool "Agustin Osorio Zancajo" in Alceda

José Luís Rodríguez Villa  

Resumen:  El Colegio “Agustín Zancajo Osorio” constituye un modelo de la enseñanza instituida por el Estado en Cantabria  en el periodo 1940-1977. En base al testimonio obtenido de un grupo de ex-alumnas y profesorado, se analiza su emplazamiento en el edificio del antiguo Hotel-Balneario de Alceda, la organización del centro, los horarios, las clases, el régimen de internado, la formación profesional impartida, las actividades extraescolares, fiestas y fines de curso, el espíritu reinante,  la reacción despertada por el ideario franquista.

 

Foto con historia

Escuela femenina de Doña Piedad. Talavera la Real (Badajoz). Dos hermanas inmortalizadas en una estampa escolar
Doña Piedad and her school for girls. Talavera la Real (Badajoz). Two sisters immortalized in a school picture  .....  202-206

Valeriano Durán Manso. Universidad de Sevilla 

 

Centros PHE              ---------------------------------------  


CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 207-214  -  www.a360grados.net

Los sistema educativos españoles con perspectiva histórica. Museo de la infancia de Pobra de Trives. Una oportunidad para la educación
The Spanish educational system in a historic perspective. Museum of Childhood at Pobra Trives. An opportunity for education

Marcos Sueiro Carballada. Gabinete Alcaldía de Trives  

Resumen:  El museo Museo da Escola e a Infancia está situado en la histórica villa de A Pobra de Trives, Orense. Es un interesante centro que nos permite conocer la evolución de la escuela en Galicia a lo largo del siglo XX. El museo está ubicado en  salas de un edificio histórico, el Colegio de Santa Leonor, y en ellas se muestra cómo era la escuela desde hace desde hace 100 años  a través de recreaciones de aulas y numerosos objetos.

 

Reseñas bibliográficas            -----------------------------------  


CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 215-216  -  www.a360grados.net

El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: un espacio para compartir historias
María José Rebollo Espinosa.
Universidad de Sevilla  

Resumen:  Se ha editado el vídeo titulado "El Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla: un espacio para compartir historias". El motivo de la realización de este reportaje audiovisual es, entre otros, dar a conocer la existencia del Museo de Educación que abrió sus puertas en octubre de 2012, ubicado en el edificio de la Facultad. El vídeo muestra algunas de las facetas de este museo, entre ellas, muestra al museo como lugar de recogida  de nuestro pasado educativo e invita a revivir las historias escolares que hay en cada uno.

------------------------------------------------------------------------------------------

CRIEME - CABÁS. Patrimonio Histórico-Educativo, Nº 11 (2014), pgs 217-220  -  www.a360grados.net

Cuestiones Pedagógicas: monográfico dedicado a la cultura escolar y al patrimonio histórico educativo
Enrique Alastor García Cheikh-Lahlou.
Universidad de Sevilla  

Resumen:  La revista Cuestiones Pedagógicas presenta su último número monográfico dedicado a la cultura escolar y al patrimonio histórico educativo con artículos de reconocidos investigadores tanto nacionales como internacionales.


 
 

 


 
 



 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com