a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Historia Moderna Nº 29
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Historia Moderna
Número de Sumario: 29
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:


 
Milicia y orden público: crisis en el sistema de seguridad español del siglo XVIII y el Expediente de Reforma.   

 
MARTÍNEZ RUIZ, Enrique | PAZZIS PI CORRALES, Magdalena De

Palabras Clave: Historia Moderna, siglo XVIII, seguridad y orden público, Ejército y milicia, historia militar.
 
Resumen: Balance de la situación de la seguridad pública existente en España a finales del siglo XVIII, con las principales fuerzas del ramo y las preocupaciones imperantes, esbozando, además, unas tendencias para su mejora y adecuada puesta a punto, pues se evidencia la crisis de un sistema que se había levantado a lo largo del siglo de manera poco sistemática, desembocando en una «atomización» y división de fuerzas poco operativas en la práctica, resultado de las diversas tendencias que confluyeron en su formación, dando lugar a variadas situaciones «legales» e institucionales, difíciles de congeniar y tan diversas, que su mantenimiento resulta complejo y no siempre operativo.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El papel de las monjas en la sociedad española del setecientos   

  
MORAND, Frédérique
45 
Palabras Clave: monjas, monasterio, castigo, Cádiz, siglo XVIII.
 
Resumen: Este artículo desvela parte del papel social desempeñado por las monjas de Santa María en Cádiz al centrarse en una de sus « obligaciones » : acoger a mujeres adúlteras condenadas a la reclusión perpetua. Referirse al universo conventual a finales del Setecientos no es sólo hablar del espíritu de devoción o de la espiritualidad de este cenobio, sino asimismo explorar y descubrir un verdadero lugar de sociabilidad mixta, un auténtico reencuentro entre dos sociedades opuestas sólo en apariencia.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Elisabeth Holland: portavoz de los silenciados y cómplice de un tópico.   

  
CALVO MATURANA, Antonio Juan
65 
Palabras Clave: Elisabeth Holland, Holland House, Corte española, Facciones políticas, 1803.

 
Resumen: El presente trabajo reivindica la importancia del «Diario de lady Holland» como fuente para el conocimiento de la España de Carlos IV e, igualmente, reconoce la gran talla de la autora de dicha obra. Ésta fue mucho más que la consorte de lord Holland, convirtiéndose en anfitriona y confidente de muchos de los grandes políticos ingleses y españoles de la época. Lady Holland hizo un retrato de España y los españoles que— a nuestro parecer— ha sido infravalorado, y cuyo interés radica en su carácter de portavoz de la heterogénea oposición a Godoy y sus regios protectores.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Canarias: base de la actuación holandesa en el Atlántico (siglos XVII y XVIII).   

 
SANTANA PÉREZ, Germán
91 
Palabras Clave: Comercio atlántico, corso, Islas Canarias, Países Bajos, América Latina, África.

 
Resumen: Las Islas Canarias se convirtieron en un foco de interés para Holanda. En los siglos XVII y XVIII existió un contacto regular entre ambas zonas, que se inicia ya desde el siglo XVI. Amsterdam fue el eje principal de este comercio, aunque Rotterdam y Zelanda, a través de puertos como Middelburg, también participaron en él. Las Islas mantenían sobre todo lazos con América Latina, pero también con África. Los holandeses se beneficiaron como intermediarios de este comercio, tanto desde el punto de vista legal como ilegal. La edad de oro de esta relación fue la década de los cincuenta del siglo XVII, justo después de los tratados de Westfalia, y fue decayendo conforme avanzaba el XVIII. Los barcos holandeses hacían habitualmente escala en las Islas dentro de su comercio atlántico. Participaron en el comercio de esclavos, en las actividades pesqueras en Berbería, en el contrabando americano y en los ataques corsarios contra los ingleses y portugueses. Canarias también importó productos textiles y cereal báltico, gracias a la ayuda de los mercaderes holandeses.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El retraimiento militar de la nobleza castellana con motivo de la guerra franco-española (1635-1648). El ejemplo contrapuesto del Reino de Murcia.   

  
HERNÁNDEZ FRANCO, Juan | MOLINA PUCHE, Sebastián
111 
Palabras Clave: nobleza, Castilla, guerra, Historia Moderna, Historia social.

 
Resumen: Frente a la positiva actitud de la nobleza francesa, que acude masivamente a la llamada de Luis XIII para llevar a cabo la guerra contra la Monarquía Hispánica, la nobleza castellana mostró una actitud retraída y no cumplió con la función que le correspondía por su status: la guerra. El detallado análisis de las hidalguías del Reino de Murcia demuestra la forma contrapuesta en que desempeñaron sus obligaciones militares.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La Duquesa de Cardona en 1640.  


MOLAS RIBALTA, Pere
 133 
Palabras Clave: Duquesa de Cardona, Cataluña, 1640.
 
Resumen: Catalina Fernández de Córdoba fue la mujer del duque Enrique de Cardona, que murió en julio de 1640, en la etapa inicial de la Revuelta Catalana. La duquesa, que hasta entonces había llevado la vida convencional de una aristócrata, se vio obligada jugar un papel político, que pasó de ser una posible intermediaria entre Cataluña y la Corte. a convertirse en rehén de los rebeldes, junto con sus hijos. El artículo expone la actuación pública de la duquesa en estos meses dramáticos.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Mesdemoiselles Ozoria y Mendoza: dos damas de honor españolas y el Ballet de Cour francés a principios del siglo XVII.   

 
RICO OSÉS, Clara
147 
Palabras Clave: Luisa de Ozoria, Antonieta de Mendoza, Damas de la Reina, Ballet de Cour, siglo XVII.

 
Resumen: Los nombres de Luisa de Ozoria y Antonieta de Mendoza aparecen en el libreto de un Ballet de Cour francés fechado en 1618. Ambas llegaron a París en 1615, como integrantes del cortejo de españoles que se trasladó a dicha ciudad tras la boda de Ana de Austria y Luis XIII de Francia. Según los documentos oficiales de la época, pudieron residir en París únicamente durante cuatro y seis años respectivamente, corto período de tiempo en el que consta que participaron junto con la reina en varios ballets. No obstante, el único testimonio de sus nombres se encuentra en el libreto del Ballet de la Reyne représentant la Beauté et ses Nymphes. Afortunadamente, tanto el libreto como la partitura han sido conservados, lo que ha permitido no sólo el análisis del texto y de la música, sino también el de los personajes y los actores que los representan.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Crónicas   

 
Varios
167
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Reseñas  

 
Varios
191
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Tesis Doctorales

203 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com