a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos de Historia Moderna Nº 2004
 

Nombre de la Revista: Cuadernos de Historia Moderna
Número de Sumario: 2004
Fecha de Publicación: 2004/AnIII
Páginas:
Sumario:

ANEJO III  (2004)

 

Contenido:

Introducción. La educación del pasado en la historiografía modernista actual   

 
NAVA RODRÍGUEZ, Teresa

Palabras Clave: Educación, Edad Moderna, Historiografía, Bibliografía.

 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Cortesía y sociedad: las «Artes de vivir» de Gerolamo Cardano y Eustache de Refuge   

  
LASPALAS PÉREZ, Javier
23 
Palabras Clave: Cortesía, Filosofía política, Educación de las elites, Barroco.

 
Resumen: Este artículo se enmarca dentro de un proyecto de investigación más amplio que pretende estudiar la «cortesía» de Antiguo régimen en tanto que reflejo de las teorías acerca de la naturaleza y el funcionamiento de la sociedad. En concreto, se centra en dos obras poco estudiadas pero vinculadas entre sí: el Proxeneta (1570) del humanista italiano Gerolamo Cardano y el Traicté de la Court (1616) del noble y político francés Eustache de Refuge. Ambos formulan ya algunas de las ideas de los grandes moralistas del siglo XVII (Gracián, La Rochefoucauld, La Bruyère, etc.) y trazan una imagen de las sociedad que anticipa las teorías filosóficas de Hobbes.... (Ver más) Tales ideas influyen en la concepción que Cardano y de Refuge tienen de la cortesía, que se convierte en una peligrosa habilidad necesaria para sobrevivir tanto en la sociedad como en la corte.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Mujeres ilustradas en el debate de la educación. Francia y España  

 
MORANT, Isabel
59 
Palabras Clave: Mujeres, Ilustración, Educación.
 
Resumen: Anne Thérèse de Lambert (1647-1733) y Josefa Amar y Borbón (1749-¿1808?), vivieron en contextos diferentes y en momentos distintos de la Ilustración. Su obra educativa sin embargo, permite seguir la polémica europea sobre Mujeres, Ilustración y Educación.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Adoctrinadores y adoctrinados. Catequesis y educación en la España de la segunda mitad del siglo XVI   

  
VIÑAO FRAGO, Antonio
85 
Palabras Clave: Catequesis, Doctrina cristiana, Siglos XVIII-XIX, Educación.
 
Resumen: El objeto principal de este trabajo es la catequesis y explicación de la doctrina cristiana a niños y adultos realizada en el ámbito eclesiástico, por lo general parroquial. Su análisis se circunscribe a la España de la segunda mitad del siglo XVIII y primeros años del XIX, aunque se haga referencia y se traten en el mismo aspectos anteriores que condicionaban o determinaban dicha actividad en el período indicado (mandatos, recomendaciones, propuestas, prácticas, etc.). La época elegida permitirá analizar las continuidades y cambios, así como la incidencia real de las propuestas de reforma efectuadas por prelados y clérigos ilustrados en relación... (Ver más) con este tema, así como el paso desde la memorización y explicación a la comprensión y apropiación de lo memorizado, oído o leído. Dada la extensión del trabajo, éste se divide en dos partes. En esta primera se tratan los antecedentes, la distinción entre explicación de la doctrina cristiana en la misa y la catequesis, así como entre la catequesis de adultos y la infantil, las distintas modalidades de catequesis, los controles o exámenes y los contenidos a enseñar y aprender.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Maestros y escuelas de Madrid en el Antiguo Régimen   

 
RUIZ BERRIO, Julio
113 
Palabras Clave: Historia de la Educación, Historia Moderna, Enseñanza primaria, Maestros, Escuelas, España, Madrid
.
 
Resumen: El autor procura caracterizar las escuelas y maestros de enseñanza elemental que hubo en la villa de Madrid desde 1561, en que fue designada capital de España, hasta 1808, en que las huestes de Napoleón Bonaparte abrieron un auténtico agujero negro en la lenta evolución de la sociedad española. Los procesos educativos de Madrid, no se puede olvidar, son los generados en una población de aluvión, improvisada, en crecimiento múltiple, con orígenes diversos, a la que los madrileños históricos se unieron forzosamente y tuvieron que aceptar nuevos estilos, comportamientos y modalidades que fueron construyendo entre todos y en un tiempo record. Y la... (Ver más) enseñanza se resintió, como el poblamiento, la vivienda, la justicia, los precios, la moral, etc. Tras recordar las exigencias sucesivas que se hicieron a los maestros y las redes de escuelas existentes, se puede afirmar que tanto el tipo de escuelas como de maestros no responde a unas cuantas situaciones Independientes unas de otras en los dos siglos y medio analizados, sino que muestra un claro proceso de evolución que, en ese Antiguo Régimen, fue muy lento, circunstancial, esencialmente gremial, sin una política educativa ni por parte del Estado, ni de las autoridades locales ni de la Iglesia. Y, menos aún, de la sociedad, que esperaba a la ley de la oferta y la demanda para poder disponer de los centros y de los profesores que sus hijos necesitaban. La verdad es que casi todo el tiempo las autoridades nacionales y locales se limitaron a resolver problemas, en el mejor de los casos, cuando se los planteaban los maestros.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Ciudades universitarias y orden público en la Edad Moderna  

TORREMOCHA HERNÁNDEZ, Margarita
137 
Palabras Clave: Universidades, Castilla,, Violencia, Orden público, Ciudades, Vida urbana, Vida cotidiana, Jurisdicciones, Siglos XVI a XVIII.

 
Resumen: La violencia ligada al mundo urbano del Antiguo Régimen presenta en las ciudades universitarias algunos rasgos particulares. Estos núcleos población contaban con un importante porcentaje de población joven y flotante muchas veces por vez primera lejos de la tutela de sus padres. Esta situación influyó de manera directa en el surgimiento de conflictos que enfrentaban a estos jóvenes entre ellos mismos o con el resto de los ciudadanos debido a muy diversas razones derivadas de la propia convivencia. Sin embargo, este estudio no se centrará en los episodios delictivos en los que este colectivo estudiantil aparece involucrado, sino que tendrá como... (Ver más) objeto de análisis prioritario las alteraciones que se produjeron en Valladolid como consecuencia de acciones que provocaron el levantamiento de toda la comunidad universitaria, o al menos estudiantil, ocasionando la conformación de dos bandos, siendo el otro o bien toda la ciudad, o bien alguna de las instituciones vallisoletanas.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Tres Seminarios españoles del Setecientos: Reformismo, Ilustración y Liberalismo  

 
MAS GALVÁN, Cayetano
163 
Palabras Clave: Iglesia católica, España, Siglo XVIII, Seminarios Conciliares, Orihuela, Murcia, Salamanca, Regalismo, Ilustración, Liberalismo, Reformas, Educación superior.

 
Resumen: En este trabajo se efectúa una aproximación general a los Seminarios Conciliares españoles del siglo XVIII, centrada en el análisis de tres de los casos más significativos: los de Orihuela (como expresión del reformismo anterior a la introducción de las corrientes ilustradas), Murcia (como ejemplo de la difusión de tales corrientes) y Salamanca (como modelo normativo). Por este medio, se pone de manifiesto la importancia que los Seminarios tuvieron como vía de renovación de los estudios superiores (no sólo eclesiásticos), y sus vinculaciones con las estrategias adoptadas por la política regalista.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El Seminario de Nobles de Madrid en el siglo XVIII. Un estudio social   

 
ANDÚJAR CASTILLO, Francisco
201 
Palabras Clave: Nobleza. Educación. Elites. Siglo XVIII. Ejército. Burguesía.

 
Resumen: El presente trabajo versa sobre el origen social y los destinos que ocuparon al servicio de la monarquía los alumnos que se formaron durante el siglo XVIII en el Seminario de Nobles de Madrid. Destinado a la educación de la nobleza, desde mediados de la centuria el Seminario inició una lenta apertura hacia las «capas burguesas» de la sociedad, proceso que corrió paralelo a su progresiva «militarización“. No obstante, la mayor parte de sus alumnos procedían de familias de la nobleza media y baja, de la administración del Estado, del ejército y de las oligarquías locales. Las principales salidas para los seminaristas fueron el servicio en la administración... (Ver más) real y la carrera de las armas, en concreto, las Guardias de Infantería Españolas, cuerpo de elite del ejército. Sin embargo, la educación recibida en el Seminario no condicionó el futuro de unos alumnos cuyas carreras dependieron sobre todo de la influencia familiar. El Seminario de Nobles funcionó como centro de formación académica, como antesala para el servicio en la Corte, en el ejército, como nexo entre la periferia y el poder central, escaparate donde exhibir la nobleza adquirida, peldaño para la promoción social, espacio para la sociabilidad y lugar en donde perpetuarse para una pequeña parte de la elite.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La educación impresa

    
INFANTES, Víctor

227 
Palabras Clave: Educación, Libros de enseñanza, Manuales de instrucción.
 
Resumen: Se trata en este artículo de un acercamiento a los testimonios impresos de las obras destinadas al aprendizaje lector y a la de los distintos grados de la formación elemental. Se analizan los elementos constitutivos de los diferentes modelos editoriales de los siglos XVI y XVII: Cartillas, Doctrinas, Gramáticas, Tratados, etc. y se elabora una tipología de sus extensiones y sus contenidos, en relación con los estamentos y niveles de aplicación de los textos.
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com