a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica Nº 23
 

Nombre de la Revista: Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica
Número de Sumario: 23
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Teoría Lingüística y Teoría de la Literatura: convergencias

     
ALONSO-CORTÉS, Ángel

Palabras Clave: Teoría lingüística. Teoría de la literatura. Lingüística cognitiva.
 
Linguistic Theory. Theory of Literary Text. Cognitive linguistics.

 
Resumen: El propósito de este artículo es mostrar que la teoría lingüística, en particular la teoría funcional-cognitivista,comparte con la teoría de la literatura, tal como se expone en el libro de Antonio García Berrio y Teresa Hernández Fernández, Crítica Literaria, un conjunto significativo de temas científicos como los universales, las representaciones mentales, la iconicidad, el espacio, la comunicación y la empatía. Estos temas comunes a una y otra teoría se debe a que ambas están basadas en la cognición humana. 
 
This paper aims at showing that linguistic theory, especially functional and cognitive linguistic theories, shares a significant set of scientific topics such as universals, mental representations, iconicity, space, human communication and empathy, with the theory of literature, as developed by Antonio García Berrio and Teresa Hernández Fernández in their work Crítica Literaria. This is due to the fact that both theories are grounded in human cognition.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La valoración de las monarquías hasta Carlos V en una revista de la Segunda República Española: "Cruz y raya (1933-1936)"   

 
ALONSO GARCÍA, Manuel José
19 
Palabras Clave: Edad Media, Reyes Católicos, Carlos V.
 
Mediaeval period, Catholic Kings, Charles V.

 
Resumen: Según su director, José Bergamín, la revista Cruz y Raya (1933-1936) fue fundada con el fin de dar apoyo a la causa republicana en España, rescatando los votos de los católicos, basándose en el hecho de que, aunque los católicos franceses eran mayoritamente republicanos, los católicos españoles eran mayoritariamente monárquicos. Siendo como era de talante liberal, Bergamín aceptó en su revista, los puntos de vista de algunos monárquicos, a la hora de evaluar los logros de los Reyes de España y de sus periodos históricos. En opinión de Bergamín, los reinados de la dinastía Borbónica fueron desastrosos para España, pero el propio Bergamín respeta a los que, desde el monarquismo, piensan lo contrario. Este dualismo está presente también en la misma Literatura Española. 
 
According to its director, José Bergamín, the review Cruz y Raya (1933-1936) was founded in order to support the Republican system in Spain, by rescuing the votes of the Catholics, based on the fact that, although the French Catholics were mostly Republicans, the Spanish Catholics were mostly Monarchists. Being a liberal, Bergamín accepted in his review, the points of view of some Monarchists, when evaluating the achievements of the Kings of Spain and their historical periods. In Bergamín’s assessment, the reigns of the Borbonic Dynasty were disastrous for Spain, but Bergamín himself is very respectful to those who, from their Monarchism, maintained the opposite. This dualism is present even in the Spanish Literature itself.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Hacia un complemento de la tetralogía del exilio español: su visión fascista   

  
ÁLVAREZ, Raúl
45 
Palabras Clave: Exilio, inventio, Guerra Civil Española, visión fascista
 
Exile, inventio, Spanish Civil war, fascist vision

 
Resumen: El artículo ofrece una visión perspectivista del exilio español como "inventio", basándose en producción ensayística, historiográfica y de ficción, creada durante los años del franquismo. Hasta ahora, este fenómeno ha sido estudiado de forma casi exclusiva como un episodio republicano, y desde una perspectiva reivindicativo-republicana. El presente estudio intentaría completar esta visión, explorando otras perspectivas no tan bien conocidas del éxodo que trajo consigo la Guerra Civil Española. Para lograr su objetivo, ofrecería un estudio introductorio de la visión fascista de su propio exilio y del republicano, indagando en los usos ideológicos que el régimen franquista hizo de ambas visiones a lo largo del tiempo, con el objetivo último de presentar una visión más completa del fenómeno en general. 
 
This article offers a vision in perspective of the Spanish exile as "inventio", as it is seen in a production of essays, historiography and fiction which was written during the years of the Franco regime. Until now, this event has been studied almost exclusively as a republican episode and from a claiming-republican perspective. The present study will attempt to complete this gaze as it explores another, not so well-known vision of the exodus resulting from the Spanish Civil War. In order to attain this goal, this article will present an introductory study of the fascist vision of both, its own exile as well as that of the republicans. It will also consider the ideological uses that the pro-Franco regime made of both perspectives throughout the aforementioned time period with the ultimate objective of presenting a more complete vision of the phenomenon as a whole.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
"Se ha ocupado el kilómetro 6...," novela de guerra de Cecilio Benítez de Castro   

  
CAMPAL FERNÁNDEZ, José Luis
61 
Palabras Clave: Guerra civil española, novela, siglo XX.
 
Spanish civil war, novel, twentieth century.

 
Resumen: En nuestro trabajo se ofrece una lectura analítica de "Se ha ocupado el kilómetro 6...," novela ambientada en la guerra civil española y escrita en el fragor del combate con voluntad partidista. Se trata de una obra desatendida pero literariamente no carente de cierto interés, y, con la distancia que da el tiempo, proclive a una revisión desapasionada de sus virtudes y carencias. 
 
In our work, it’s offered an analytical reading of "The kilometre 6 has been ocuppied..." a novel set in the spanish civil war and written amid the din of battle with partisan will. It’s a disregarded novel but with some interest from the point of view of literature, although, with the passing of time, disposed to a dispassionate revision of its qualities and lacks.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Metonimia y enriquecimiento pragmático: A propósito de "aunque*"  


ELVIRA, Javier
71 
Palabras Clave: Concesivas, inferencia pragmática, gramaticalización.
 
Gramaticalización, metonimia, concesivas.

 
Resumen: El origen de la conjunción concesiva aunque nos proporciona un buen ejemplo de gramaticalización a través de implicaciones pragmáticas que terminan formando parte del significado literal de la nueva conjunción. El adverbio aun experimentó una evolución que lo convirtió en un focalizador que se combinó con construcciones de significado condicional hipotético. De esta combinación surge el valor concesivo, que en un principio fue solo posible con el subjuntivo. 
 
The apparition of the Spanish concessive conjunction aunque provides a typical example of grammaticalization by means of pragmatic implications that end up being a part of the literal meaning of the new conjunction. The adverb aun underwent an evolution and became a focal particle that combined with collocations/constructions of hypothetical conditional meaning. This combination resulted in a concessive meaning that was initially only possible with the subjunctive.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Don Ramón de la Cruz y sus sainetes: víctimas de la bipolaridad historiográfica dieciochista 

 
FUENTES, Yvonne
85 
Palabras Clave: Siglo XVIII, polarización, Ilustración, Ramón de la Cruz, historiografía.
 
Eighteenth century, polarization, Enlightenment, Ramón de la Cruz, historiography.
 
Resumen: Basándose en las figuras de los «petimetres», «payos», «majos», etc. del siglo dieciocho, el autor pretende cuestionar la supuesta polarización a la que la crítica se ha referido al enjuiciar la ilustración española. A partir de la historiografía del siglo XIX se comienza a establecer una equivocada identificación entre unos tipos (majos-castizos // petimetres-afrancesados), y por extensión de algunos dramaturgos, y una proyección o ideología política; ideología que además se hacía evidente según el grado de adhesión a o separación de la estética neoclásica. La utilización de la obra de don Ramón de la Cruz como arma patriótica y política ante la invasión francesa del diecinueve, y la sucesiva separación o fisura ideológica-estética que la crítica, erróneamente, aplica al siglo dieciocho tuvo el efecto de situar a don Ramón y demás dramaturgos populares inexorablemente del lado de los ortodoxos, o sea, de los no ilustrados, como si la ilustración hubiera sido incompatible con lo nacional. Es esa visión bi-polar, creada por la manipulación patriótica y política del XIX y aplicada retro-activamente al dieciocho, la que cuestiona este ensayo. 
 
Through an analysis of the figures of the «petimetres», «payos», «majos», etc. of the eighteenth century, the author questions the polarization to which critics refer when studying the Spanish Enlightenment. We argue that it is the historiography of the XIX century which begins identifying certain types (majos-castizos // petimetres-afrancesados), and consequently the playwrights, with a political ideology; ideology which in turn is revealed by the degree to which authors follow the Neoclassic aesthetics. The manipulation of don Ramon de la Cruz’s sainetes as a patriotic and political tool during and after the Napoleonic invasion of Spain resulted in an unfortunate imaginary division between the «popular» playwrights who represented the national, thus anti-Enlightenment, and the others, the Enlightened, hence anti-National. It is this bi-polar view, applied retro-actively to the Spanish Enlightenment, that we question.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Teorías sobre la novela en los preceptistas españoles del siglo XIX

  
GONZÁLEZ ALCÁZAR, Felipe
109 
Palabras Clave: Novela, género, siglo XIX, tratados de preceptiva españoles.
 
Novel, genre, XIXth century, Spanish treatises of poetry and rhetoric.

 
Resumen: La novela, en cuanto género literario histórico, nunca ha sido aceptada en las poéticas y retóricas tradicionales. En este artículo investigo cómo la teoría literaria española del siglo XIX se enfrentó al mismo problema, aunque ahora surgiendo como un género decisivo para la literatura moderna. Intentaré clarificar cómo la definían, dónde la situaban y qué papel ejercía dentro del sistema de pensamiento de los tratadistas. 
 
The novel, as a historical genre, had always been kept apart from the traditional treatises of Poetry and Rhetoric. In this article I investigate how the scholars of Spanish theory of literature faced the same question during the nineteenth century, although the novel became into a decisive genre to the literature in that period. I will try to explain how the novels had been defined and what role played for the scholars in their treatises and handbooks. Key Words: Novel, genre, XIXth century, Spanish treatises of poetry and rhetoric.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La obra literaria de Emilio Carrere (IV): Emilio Carrere y sus tres últimos poemarios  

 
LABRADOR BEN, Julia María | SÁNCHEZ ÁLVAREZ-INSÚA, ALBERTO
125 
Palabras Clave: Emilio Carrere. Biografía. Bibliografía. Bohemia literaria. Modernismo
 
Emilio Carrere. Literary biography. Literary bohemian. Bibliography. Modernism
.
 
Resumen: El presente trabajo concluye la revisión exhaustiva de la obra poética del autor Emilio Carrere Moreno (Madrid, 1881-1947). En esta cuarta entrega se completa su biografía poética y literaria y se estudian sus poemarios noveno a undécimo: Panderetas de España, Poesías (La canción de la calle y otros poemas) y Ruta emocional de Madrid. Se describen sus ediciones, se da noticia de su recepción crítica y se analizan sus contenidos y la métrica de sus poemas. Se incluye un índice de primeros versos. 
 
This current work concludes the exhaustive review of the poetic task of Emilio Carrere Moreno (Madrid, 1881-1947). His poetic and literary biography is completed in this forth issue, and his ninth, tenth and eleventh poem collections are also studied within: Panderetas de España, Poesías (La canción de la calle y otros poemas) and Ruta emocional de Madrid. There is a description of publications, its critical reception is announced and the contents and metrics of his poems are analized. An index of his first verses is included.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Álvaro Cunqueiro y sus "Flores del año mil y pico de ave"  

LÓPEZ GUIL, Itziar
151 
Palabras Clave: Álvaro Cunqueiro, realismo mágico, Flores del año mil y pico de ave, cuento de posguerra.
 
 Álvaro Cunqueiro, Magic realism, Flores del año mil y pico de ave, Spanish Post Civil War Tales

 
Resumen: En 1968 Álvaro Cunqueiro publicó "Flores del año mil y pico de ave", un libro en el que recogía sus primeros relatos, todos ellos escritos en español y editados por separado entre 1939 y 1956. Sin embargo, en esta nueva edición los cuentos recibirían un orden diametralmente opuesto al de su creación (de hecho, los primeros que figuran en el libro son, en realidad, los últimos que escribió y viceversa). En este artículo intento mostrar las posibles razones —históricas y narratológicas— que pudo tener Cunqueiro para reordenar y reeditar los cuentos, estudiando y poniendo de relieve la coherencia interna de este grupo de relatos y su significado metanarrativo. 
 
1968 Álvaro Cunqueiro published "Flores del año mil y pico de ave", a book in which he collected his first short stories, all of them written in Spanish and edited separately between 1939 and 1956. But in the new edition all the tales received an order which was just the contrary of that of their creation (in fact, the first ones of the book are the furthest that Cunqueiro wrote and vice versa). In this article I try to show the historical and narratological reasons that possibly had Cunqueiro to realize this new edition of his first short narrative works and to give that specific order to the stories. I also study and explain the internal coherence of this group of tales and its meta-narrative meaning.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La hipálage: estudio lingüístico con especial atención a las obras de Juan Ramón Jiménez y Rafael Alberti  

 
MOHAMED SAAD, Saad
165 
Palabras Clave: Lenguaje poético, hipálage, J. R. Jiménez, R. Alberti.
 
Poetic language, hypallage, J. R. Jiménez, R. Alberti.

 
Resumen: Nuestro interés a lo largo de este trabajo se centra en torno a cuatro aspectos que consideramos esenciales para la hipálage: su definición, su delimitación con respecto a otras figuras —la metáfora y la metonimia—, así como su función discursiva dentro del texto poético y las distintas categorías que de dicha figura podemos distinguir en función de los criterios lingüísticos y formales. Discrepamos aquí con la perspectiva tradicional, que analiza la hipálage como el traslado de un adjetivo de las inmediaciones de un lexema a las de otro. Para ello nos basamos, entre otras cosas, en la existencia de una categoría de hipálage en la que no se percibe ningún procedimiento de permutación. Dicha categoría apunta a la posibilidad de establecer ciertos vínculos entre hipálage y metáfora. En el texto poético, la hipálage posee una gran variedad de funciones. No obstante, todas ellas se pueden reducir a una: la creación de un fuerte enlace de carácter psíquico-lingüístico entre los términos implicados. La tipología que de esta figura intentamos establecer aquí, se basa en tres criterios esenciales: el número de elementos implicados, el tipo de anomalía semántica que comporta la hipálage y el procedimiento lingüístico que la origina. 
 
The aim of this research is a linguistic study of hypallage. Here, we’ll concentrate upon four essential aspects: definition of hypallage, delimitation of its area with regard to other rhetoric figures (metaphor and metonymy), semantic function of hypallage in the poetic discourse and the linguistic criteria that can be used to classify its different categories. We don’t agree here with the traditional perspective that analyses hypallage as a result of a permutation process. There is a category of hypallage where it is impossible to perceive any kind of permutation process. In this type of hypallage we can establish a certain relation between this figure and metaphor. The basic function of hypallage in poetic discourse is to enact a psycho-linguistic relation between the implied terms. The typology of hypallage we try to establish in this issue is based upon three essential criteria: the number of implied elements, the type of the semantic anomaly created by hypallage and the linguistic process that produce hypallage.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las cosas y la individualidad excéntrica de Gómez de la Serna 

  
PRIETO, Antonio
181 
Palabras Clave: Gómez de la Serna, greguería, Azorín.
 
 Gómez de la Serna, greguería, Azorín.
 
Resumen: El artículo se ocupa de Gómez de la Serna y su relación con los objetos. El individualismo del escritor le lleva a crear su propio refugio, hecho de cosas y palabras. Este individualismo explica también su admiración por Larra y su rechazo del concepto de generación: a diferencia de Azorín, Ramón no quiere pertenecer a ningún grupo generacional. 
 
This article deals with Gómez de la Serna and his relationship to objects. The individualism of the writer brings him to build his own refuge, made with things and words. This individualism also explains his admiration to Larra and his rejection of the concept of generation: unlike Azorín, Ramón didn’t want to believe to any group.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El discurso humorístico de Antonio Robles Soler  


SUZ RUIZ, María Ángeles
195 
Palabras Clave: Narrativa del veintisiete. Grupo de los humoristas
 
Narrative’s 27. Humorous’s group.
 
Resumen: Antonio Robles Soler es uno de los prosistas humoristas del grupo del veintisiete menos conocido, sin embargo fue el primero en realizar parodias de las novelas sentimentales y de aventuras al uso. Publicó algunas de sus novelas en la editorial Biblioteca Nueva, en la colección de “Grandes Novelas Humorísticas”. Sus relatos breves aparecieron en las revistas de humor de los años veinte y treinta, por ejemplo: “Buen Humor y Gutiérrez”. La fantasía, la ironía, un personal acento lírico y su visión crítica de la vida española de la época aparecen con fuerza en su narrativa. Incluye elementos absurdos. Su estilo se mueve entre el realismo y la vanguardia más decidida, resultando, en conjunto, francamente renovador. 
 
Antonio Robles Soler is one of the humorous prose writer of 27’s group less known, but he was the first one to realize parodys of both sentimental and adventures novels at that time. He published some of his novels in Biblioteca Nueva, in the colection of “Grandes Novelas Humorísticas”. His short storys appeared in the humorous reviews of twentys and thirtieths, for exemple: “Buen Humor y Gutiérrez”. His fantasy, his irony, his personal lyrical accent and his critical vision of the spanish life, are some of his characteristics. Robles includes also elements of absurd. His style is, on one hand, realistic, and, on the other hand, in the vanguard As a whole, Robles is a revolutionary author.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
En torno a "Humanismo y Renacimiento en España" diez años después de su publicación   

  
GÓMEZ, Jesús
205 
Palabras Clave: Domingo Ynduráin, Renacimiento, Humanismo.
 
Domingo Ynduráin, Renaissance, Humanism
 
Resumen: En la trayectoria del profesor Domingo Ynduráin como filólogo y, sobre todo, como estudioso de la historia literaria española, ocupa un lugar central la publicación de su magna obra Humanismo y Renacimiento en España (Madrid, Cátedra, 1994), de la cual se cumplen diez años. La celebración de este decenio es motivo más que suficiente para reconsiderar la significación del libro mencionado en el panorama bibliográfico sobre la cuestión humanista, dentro del marco más amplio del Renacimiento.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Reseñas  

221 
Resumen: Reseña de los libros: IRIARTE, Tomás de: Fábulas literarias. Edición de Emilio Palacios Fernández, Barcelona, Debolsillo, 2004, 251 pp. ; GAGLIARDI, Antonio: Cervantes e l’Umanesimo. Don Chisciotte della Mancia, Torino, Editrice Tirrenia Stampatori, 2004, 155 pp.
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com