a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Complutum Nº 24
 

Nombre de la Revista: Complutum
Número de Sumario: 24
Fecha de Publicación: 2013/1
Páginas: 237
Sumario:

Complutum

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 24 - Número 1  (2013)                              ISSN: 1131-6993       

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>    http://revistas.ucm.es/....         

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

S . U . M . A . R . I . O    
 

Artículos 


UCM - Complutum, Vol 24-Núm 1 (2013), 9-28                       ( www.a360grados.net )

Metodologías de prospección a escala regional y artefactual en la comarca. La prospección del "Ager Segisamonensis"; comarca Odra-Pisuerga (Burgos)
Jesús García Sánchez

Resumen:  Se presenta la prospección del Ager Segisamonensis, una experiencia de trabajo enfocada al desarrollo de una metodología para el registro, gestión e interpretación del material off-site de asentamientos de época prerromana y romana en el noroeste de la provincia de Burgos. Planteamos una reflexión sobre el tradicional sistema de trabajo y registro mediante la geometría del parcelario para proponer un sistema de análisis de los resultados mediante una malla ortogonal homogénea creada artificialmente, de modo que sea posible representar y analizar estadísticamente la variabilidad del registro de superficie. Al mismo tiempo, se presenta el cambio metodológico y de escala entre la prospección off-site y el hallazgo de nuevos yacimientos que requieren una metodología registro adaptada a su contexto particular. La metodología propuesta integra también las herramientas SIG y GPS para analizar el componente espacial del registro de superficie mediante el cálculo de Percent Volume Contour e índices de agregación.Metodologías de prospección a escala regional y artefactual en la comarca. La prospección del Ager Segisamonensis; comarca Odra-Pisuerga (Burgos)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Complutum, Vol 24-Núm 1 (2013), 29-39                      ( www.a360grados.net )

Nuestro pasado no está en venta
Laurent Olivier

Resumen:  La arqueología está hoy siendo atacada brutalmente en su razón de ser, bajo el efecto de la presión de una lógica de mercado a la cual debería someterse en nombre del imperativo de la “gestión del patrimonio arqueológico”. Esta sumisión encuentra su forma más visible en el auge de la arqueología denominada “preventiva”, pero también alcanza, bajo formas no menos violentas, el funcionamiento de los museos y la investigación institucional. La sumisión de la arqueología se traduce, dentro de la disciplina, en el desarrollo de un auténtico proceso de proletarización de la investigación. En el exterior, la “mercantilización” de la arqueología deshace el vínculo político que une el estudio y la preservación de los vestigios del pasado a la comunidad de ciudadanos que los han recibido en herencia. Esta subordinación a la norma económica produce una doble exclusión: excluye a los arqueólogos de su propia disciplina como esta excluye a los ciudadanos de sus propios asuntos, es decir, de la cosa pública, la res publica. En toda Europa se constata y se impone lo mismo: una nueva clase de tecnócratas toma el poder sobre los investigadores y creadores. Desmantela los ámbitos de los que se apropia para hacer de ellos una simple actividad de producción económica, a partir de entonces desprovista de su sentido. No podemos, en conciencia, abandonar el control de la dirección sobre nuestra disciplina. No abandonemos la arqueología como nuestros predecesores la han abandonada al fascismo y al nazismo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Complutum, Vol 24-Núm 1 (2013), 41-58                      ( www.a360grados.net )

El silencio de Altamira y los sonidos del Côa
Clara Hernando Álvarez

Resumen:  El presente artículo tiene como objeto analizar dos momentos de cambio en el arte paleolítico: el descubrimiento y reconocimiento de Altamira (1879-1895) y el conocimiento del arte paleolítico al aire libre, a partir de la polémica establecida en torno a los grabados del valle del Côa (1994-1995). Estos dos “hitos” articulan, desde un punto de vista historiográfico, la disciplina del arte paleolítico, transformando los paradigmas de interpretación existentes a principios y finales del siglo XX, respectivamente. Abordamos este estudio a partir del concepto de “campo científico” definido por P. Bourdieu, analizando los aspectos internos y externos al mismo, cuya interrelación permite explicar el actual “quiebro” epistemológico que se manifiesta en la disciplina. Esta falla nos introduce en una reflexión final acerca de las posibilidades (de construcción) de subjetividad que nos permiten otras ciencias y la riqueza de matices que posibilitan si son aplicadas al análisis de la sociedad paleolítica a través de su expresión gráfica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Complutum, Vol 24-Núm 1 (2013), 59-67                      ( www.a360grados.net )

La introducción de las teorías raciales en la arqueología española: Manuel de Assas y Ereño
Jordi Vidal

Resumen:  El objetivo del artículo es analizar las ideas raciales en la obra arqueológica de Manuel de Assas y Ereño. Concretamente estudiaremos el origen intelectual de sus ideas, la formulación de su pensamiento filoario y las posibles trazas de antisemitismo en sus trabajos sobre fenicios y púnicos, así como la recepción que tuvieron sus ideas raciales en España.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Complutum, Vol 24-Núm 1 (2013), 69-89                      ( www.a360grados.net )

La investigación de las arquitecturas y paisajes monumentales del neolítico en el Noroeste peninsular: Una aproximación bibliométrica
Elías López-Romero

Resumen:  El presente trabajo tiene por objetivo analizar el modo en que la monumentalidad prehistórica ha sido abordada en el noroeste de la Península Ibérica. Para ello, se han utilizado criterios bibliométricos de análisis. Se estudia de forma conjunta la evidencia publicada para Galicia y Norte de Portugal (territorios al norte del Duero); el área occidental de Asturias ha sido igualmente tenida en cuenta cuando la discusión de los trabajos se enmarcaba explícitamente en los procesos del noroeste, algo que sin embargo es muy poco frecuente. El rango cronológico de la muestra comprende desde finales del siglo XIX (1888) hasta 2010. Se analizan cuestiones como los temas preferentes de investigación, las regiones más intensamente estudiadas o el grado de colaboración e internacionalización de la investigación. Se plantea una síntesis interpretativa sobre los resultados y se ofrece una lectura sobre las tendencias más actuales en la materia y sus posibles líneas de desarrollo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Complutum, Vol 24-Núm 1 (2013), 91-111                    ( www.a360grados.net )

Suministro y consumo de materias primas líticas durante el Neolítico final/Calcolítico inicial: el caso de Casal dos Matos y Cabeça Gorda 1 (Vila Nova de Ourém, Estremadura, Portugal)
Marco António Andrade, Henrique Matias

Resumen:  Este trabajo presenta la relación entre una potencial fuente de suministro de sílex (Casal dos Matos) y un yacimiento neolítico-calcolítico (Cabeça Gorda 1) ubicado en su entorno inmediato. La comparación macroscópica entre la materia prima utilizada para los artefactos de piedra tallada en Cabeça Gorda 1 y la que ocurre en Casal dos Matos sugiere una relación, al menos espacial, entre un área de suministro local y un contexto de consumo específico – reforzando así la evidente continuidad entre sitios de suministro local, producción y consumo en la Prehistoria de las antiguas comunidades campesinas en la Estremadura portuguesa, entre el Neolítico final y el Calcolítico inicial (3100-2600 cal ANE). Este trabajo no pretende presentar el estudio exhaustivo de la industria de la piedra tallada de Cabeça Gorda 1, pero sí establecer un marco conceptual, basado en los datos actualmente disponibles, para un modelo específico de explotación de materias primas mediante la comparación con otros casos de suministro de sílex en la misma región. Este marco conceptual puede utilizarse, no sólo para el área donde estos sitios se incluyen, sino también para otras regiones donde se pueden identificar contextos similares.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Complutum, Vol 24-Núm 1 (2013), 113-130                     ( www.a360grados.net )

Culto y culturas en la cueva de Gorham (Gibraltar): La historia del santuario y sus materiales inscritos
José Ángel Zamora López, José Mª Gutiérrez López, Mª. Cristina Reinoso del Río, Antonio M. Sáez Romero, Francisco Giles Pacheco, J. Clive Finlayson, Geraldine Finlayson

Resumen:  El artículo presenta un nuevo estado de la cuestión arqueológico sobre el santuario protohistórico de la Cueva de Gorham (Gibraltar) a la luz de los resultados de las recientes campañas de excavación y estudia los materiales cerámicos con inscripciones u otro tipo de marcas hallados en la cueva. El catálogo incluye un nuevo grafito fenicio y una inscripción greco-ibérica que se relacionan con las ofrendas depositadas en el lugar desde época arcaica hasta el periodo helenístico.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Complutum, Vol 24-Núm 1 (2013), 131-150                     ( www.a360grados.net )

Una nueva mirada sobre los "oppida" de la Europa Templada
Manuel Fernández-Götz

Resumen:  El desarrollo de los oppida, grandes aglomeraciones de finales de la Edad del Hierro, constituye uno de los fenómenos más destacados y también estudiados de la Protohistoria europea. No obstante, las investigaciones de las últimas décadas permiten ofrecer actualmente una visión renovada sobre su génesis, características y funciones. Junto a los aspectos puramente económicos, estudios recientes ponen el acento en el importante papel político y religioso desempeñado por dichos centros. Asimismo, el descubrimiento de un creciente número de grandes aglomeraciones abiertas muestra que la estructura del poblamiento fue mucho más compleja de lo tradicionalmente pensado. En el marco del presente artículo trataré de desmontar algunos mitos en principio firmemente establecidos, proponer numerosos matices y aportar una visión al menos parcialmente alternativa sobre los oppida de la Europa Templada.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Complutum, Vol 24-Núm 1 (2013), 151-173                     ( www.a360grados.net )

El casco celtibérico de Muriel de la Fuente (Soria), y los hallazgos de cascos en las aguas en la península ibérica
Raimon Graells i Fabregat, Alberto J. Lorrio Alvarado

Resumen:  Se analiza el casco celtibérico de Muriel de la Fuente, Soria, un ejemplar de tipo hispano-calcídico descubierto en el río Avión, a unos 200 m de su nacimiento, en el manantial de origen kárstico de La Fuentona. El hallazgo viene a sumarse a los depósitos fluviales de cascos y armas, una práctica bien conocida en la Europa Central y Occidental desde el Bronce Final. Se revisan los diversos ejemplos recuperados en la Península Ibérica y se aborda su interpretación en el contexto de las prácticas rituales y votivas de la Hispania prerromana.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

UCM - Complutum, Vol 24-Núm 1 (2013), 175-200                     ( www.a360grados.net )

La construcción de secuencias cronológicas. Una aplicación estadística multivariante a la Edad del Hierro en el valle medio del Tajo
Jorge de Torres Rodríguez

Resumen:  El artículo presenta un ejemplo del potencial de una herramienta de análisis estadístico como es el Análisis de Correspondencias para el procesado, presentación e interpretación de conjuntos de datos cualitativas poco sistematizados. Este método estadístico se aplica a la Edad del Hierro del valle medio del Tajo, una región en la que el aumento de la información arqueológica de los últimos 15 años no ha devenido en el establecimiento de secuencias cronológicas bien definidas para el periodo. A partir de los resultados del análisis multivariante y apoyado en las dataciones absolutas existentes y el registro arqueológico, se propone por primera vez una cronología general para el primer milenio a.C. en la región.

 

Noticias y Reseñas
 

Juan Pedro Garrido Roiz (07/07/1935 – 03/09/2012)
Fernando González de Canales, Marisa Ruiz-Gálvez, Mariano Torres  .....  205
 

Jürgen Untermann (Rheinfelden, 24/10/1928 - Pulheim, 07/02/2013)
Joaquín Gorrochategui Churruca  ..... 207-210
 

Leslie Gordon Freeman (1935 – 2012) y Joaquín González Echegaray (1930 – 2013): una colaboración que cambió la arqueología prehistórica en España
Eduardo Palacio-Pérez  ..... 211-214
 

Ignacio Rodríguez Temiño. "Indianas Jones sin futuro. La lucha contra el expolio del patrimonio arqueológico"
Javier García Fernández  ..... 215-217
 

Xurxo Ayán y Manuel Gago. 2012. "Herdeiros pola forza. Patrimonio cultural, poder e sociedad de na Galicia do século XXII"
Jaime Almansa Sánchez  ..... 218-219
 

Otra manera de comprender el mundo. Darwin, educación y juegos Margarita Hernández Laille (2012): "Charles Darwin y Lucía Sapiens. Lecciones del origen y evolución de las especies"
Mª Ángeles Querol  ..... 220-222
 

Almudena Hernando Gonzalo. "La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno."
Marisa Ruiz-Gálvez Priego  ..... 223-225
 

Ester Álvarez Vidaurre. "Historia de la percepción del megalitismo en Navarra y Guipúzcoa: aproximación a una biografía de sus monumentos"
Rodrigo Villalobos García  ..... 226-228
 

Sara Pernas García. "Las cuevas de enterramiento del Bronce Final. Mundo funerario en los valles del Vinalopó y el Serpis."
Antonio F. Dávila  ..... 229-231
 

Héctor Uroz Rodríguez, 2012: "Prácticas rituales, iconografía vascular y cultura material en Libisosa (Lezuza, Albacete). Nuevas aportaciones al Ibérico Final del Sudeste"
Teresa Chapa Brunet  ..... 232-233
 

Carmen Aranegui Gascó. "Los iberos ayer y hoy. Arqueologías y culturas."
Isabel Izquierdo Peraile  ..... 234-235
 

Jordi Rovira y Ángels Casanovas. "Los exvotos ibéricos de la colección Juan Cabré"
Raimon Graells i Fabregat  ..... 236-237
 


 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com