a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


América Latina Hoy Nº 65
 

Nombre de la Revista: América Latina Hoy
Número de Sumario: 65
Fecha de Publicación: 2013 / 3
Páginas: 225
Sumario:

AMÉRICA LATINA HOY

Ediciones de la Universidad de Salamanca - Instituto Interuniversitario de Iberoamérica

nº 65 - 2013             ISSN: 1130-2887            DOI: http://dx.doi.org/10.14201/alh201365

Más información / TEXTO COMPLETO   >>>   http://campus.usal.es/.....

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O   A . N . A . L . Í . T . I . C . O


Vínculos entre electores y políticos


Presentación
Tomáš DOŠEK, Juan Manuel TRAK VÁSQUEZ  .....  11-12


 
Artículos


USAL - América Latina Hoy, Vol. 65 (2013), pp. 15-44                  ( www.a360grados.net )

CALVO, Ernesto y MURILLO, María Victoria
CUANDO LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE ENCUENTRAN CON SUS VOTANTES: UN ANÁLISIS DE LOS VÍNCULOS POLÍTICOS A TRAVÉS DE LAS REDES PARTIDARIAS Y LAS EXPECTATIVAS DISTRIBUTIVAS EN ARGENTINA Y CHILE

Resumen:  Este artículo propone un nuevo método comparado para el estudio de los vínculos entre los partidos políticos y los electores. Visto desde los electores, la principal distinción entre los partidos clientelares y los programáticos se encuentra en el modo de acceso a los beneficios públicos. En el primer caso, partidos clientelares, las redes partidarias median en el acceso a los beneficios públicos. En el segundo caso, partidos programáticos, los beneficiarios son definidos por el gobierno mediante política pública y el acceso a los mismos es independiente de las redes de distribución partidarias. Por medio de una novedosa metodología para medir redes partidarias, este artículo muestra que diferentes mecanismos de acceso a los beneficios moldean las expectativas distributivas de los votantes y la naturaleza de su vínculo con los partidos políticos. El método utiliza encuestas originales de Argentina y Chile y muestra la variación en los vínculos entre los partidos políticos y los votantes, midiendo la variación al interior de los países así como entre países.

Palabras clave:  redes, partidos políticos, clientelismo, vínculos políticos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, Vol. 65 (2013), pp. 45-77                  ( www.a360grados.net )

BORNSCHIER, Simón
TRAYECTORIAS HISTÓRICAS Y RESPONSIVENESS DEL SISTEMA DE PARTIDOS EN SIETE PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

Resumen:
  El presente artículo se ocupa de los orígenes y los niveles de congruencia en la representación luego de la tercera ola democratizadora en América Latina. Pone a prueba el argumento que sostiene que los sistemas de partidos que han experimentado polarización ideológica a principios del siglo XX y estaban ubicados en el camino programático hoy en día son proclives a exhibir altos niveles de congruencia en la representación de los intereses de los votantes. En otros contextos, donde las élites se apoyan sustancialmente en recursos clientelares para desmovilizar a la ciudadanía, allí donde el sufragio fue extendido en la primera mitad del siglo XX, es probable que la representación programática permanezca débil hasta la década de 1990. Las hipótesis se testean combinando las encuestas a legisladores de América Latina provistas por el Proyecto Élites Parlamentarias de América Latina (PELA) de la Universidad de Salamanca y de los datos provistos por el World Value Survey (WVS). Los resultados no solo revelan importantes contrastes en la congruencia de la representación entre los siete países estudiados, sino que las diferencias pueden ser explicadas por los patrones históricos de formación de los sistemas de partidos.

Palabras clave:  congruencia, responsiveness, representación, sistema de partidos, América Latina.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, Vol. 65 (2013), pp. 79-105                  ( www.a360grados.net )

GONZÁLEZ FERRER, Luis Eduardo y QUEIROLO VELASCO, Rosario
IZQUIERDA Y DERECHA: FORMAS DE DEFINIRLAS, EL CASO LATINOAMERICANO Y SUS IMPLICACIONES

Resumen:
  Izquierda y derecha (o liberales y conservadores) son conceptos usados ampliamente para estudiar partidos y otros objetos políticos, pero tienen al menos dos problemas. Primero, no es claro que sean útiles fuera de las democracias prósperas. Segundo, no se los define de una única manera: hay dos grandes familias de enfoques. Por un lado, una tradición histórico-analítica y, por otro, un enfoque basado en las teorías espaciales de la competencia entre partidos. Este artículo compara dos clasificaciones de los partidos políticos de América Latina en la escala izquierda-derecha basadas en esos enfoques y muestra que son muy diferentes. En segundo lugar, sugiere una explicación para esas diferencias basada en pautas sistemáticas observadas en los datos, explicación que conduce a varias hipótesis que pueden ser verificadas empíricamente. Finalmente, muestra que la evidencia y la literatura disponibles apoyan esas hipótesis, y por lo tanto la explicación en sí misma.

Palabras clave:  dimensión ideológica, partidos políticos, élites, votantes, América Latina.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, Vol. 65 (2013), pp. 107-139                  ( www.a360grados.net )

D’ALESSANDRO, Martín
LAS PLATAFORMAS ELECTORALES EN LA ARGENTINA MODERNA

Resumen:
  En los regímenes democráticos, los partidos políticos son imprescindibles para la relación entre los ciudadanos y las decisiones colectivas. Las teorías más influyentes sobre los partidos han restado importancia a su función mediadora en América Latina, al caracterizarlos como clientelistas, personalistas y/o no programáticos. Sin embargo, en los últimos años varios trabajos han mostrado que aún en la región los partidos políticos son capaces de proveer a la ciudadanía, con matices, vínculos programáticos y hasta congruencia ideológica. Teniendo en cuenta que las plataformas electorales son una dimensión importante de las definiciones programáticas de los partidos, el artículo analiza las plataformas electorales de los partidos más relevantes para las elecciones presidenciales en Argentina entre 1983 y 2011, utilizando la metodología provista por el Comparative Manifestos Project para analizar su contenido temático a través del tiempo.

Palabras clave:  Argentina, plataformas, análisis de contenido, escala izquierda-derecha, partidos políticos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, Vol. 65 (2013), pp. 141-160                  ( www.a360grados.net )

SALMAN, Ton
EL ESTADO, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL CIUDADANO DE A PIE: EXPLORACIONES EN BOLIVIA ENTRE 2006 Y 2011

Resumen:
  El objetivo de este artículo es analizar y contextualizar el aparente deterioro de la relación entre los movimientos sociales y el partido, ahora oficialista, MAS, entre el 2006 y el 2012, en Bolivia. El análisis está basado en una sistemática lectura de periódicos, revistas, artículos científicos y libros sobre la coyuntura política boliviana en este período, así como en una serie de entrevistas callejeras, y en muchas conversaciones con académicos y periodistas bolivianos. Se argumenta que el desarrollo de la relación entre movimientos sociales y su «portador» partidista después de un triunfo electoral depende de varios factores: el pluralismo del partido y su programa, la composición de los movimientos que lo apoyan, el estilo de gobierno, el cambio del papel del partido una vez que asume el poder y el favoritismo que despliega como gobierno. Se concluye que, en el caso del MAS en Bolivia, la combinación de factores más estructurales y factores más coyunturales, como el autoritarismo del MAS, llevaron a la dinámica que hoy en día resulta en una relación compleja y tensa entre el MAS y los movimientos sociales que contribuyeron a su llegada al gobierno.

Palabras clave:  movimientos sociales, partidos, partido electoral, partido de gobierno, Bolivia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - América Latina Hoy, Vol. 65 (2013), pp. 161-182                  ( www.a360grados.net )

BRUSSINO, Silvina; IMHOFF, Débora; RABBIA, Hugo H. y PAZ GARCÍA, Ana Pamela
IDEOLOGÍA POLÍTICA EN TORNO A ISSUES Y VALORES SOCIALES: UN ESTUDIO CORRELACIONAL EN CIUDADANOS DE CÓRDOBA/ARGENTINA

Resumen:
  El objetivo del presente estudio es analizar la relación existente entre los valores sociales y la ideología política de los ciudadanos cordobeses. Para ello, se tomó una muestra uotificada por nivel socioeconómico, edad y sexo de 373 ciudadanos de Córdoba entre 18 a 65 años de edad. A los participantes seleccionados se les aplicó a) la escala de ideología política que considera posicionamientos situacionales sobre los siguientes tópicos específicos: política social, economía, sexualidad, drogas, religión, ecología, seguridad, comunicación (Brussino, Imhoff, Rabbia y Paz García); y b) el cuestionario de los valores básicos, propuesto por Gouveia et al. (2008), que está compuesto por 18 valores agrupados en seis orientaciones generales. Los datos obtenidos fueron sometidos a un análisis correlacional indicando que los distintos posicionamientos ideológicos analizados se relacionan diferencialmente con los valores sociales de los ciudadanos de Córdoba. En la misma línea, se efectuaron análisis de regresión múltiple a través del método de pasos sucesivos, mediante el cual se constató la contribución específica que realizan los valores sociales a la explicación de los distintos posicionamientos ideológicos.

Palabras clave:  ideología política, conservadurismo, progresismo, valores sociales, cultura política.

 

Varia             ----------------------------------------
 

USAL - América Latina Hoy, Vol. 65 (2013), pp. 185-207                  ( www.a360grados.net )

CUNHA, André Moreira; BICHARA, Julimar Da Silva y LÉLIS, Marcos Tadeu Caputi
AMÉRICA LATINA Y EL ASCENSO DE CHINA: UNA PERSPECTIVA DESDE BRASIL

Resumen:
  Este trabajo tiene por objetivo analizar los impactos del ascenso de China como potencia económica en los países de América Latina, con especial referencia a Brasil. Los estudios destacan que las relaciones económicas siguen un patrón asimétrico, en donde los países de América Latina podrían verse atrapados en una trayectoria de crecimiento menos dinámica y sostenida a largo plazo. Este artículo se centra en identificar las tendencias que se han originado después de la crisis financiera internacional, proporcionando nuevas evidencias sobre las características de las relaciones económicas entre China y América Latina. Los resultados sugieren que, particularmente en el caso de Brasil, existen evidencias de que se está acentuando el patrón de producción y especialización comercial regresiva.

Palabras clave:  América Latina, Brasil, China, especialización regresiva, desarrollo.

 

Información Bibliográfica
 

Fernando PEDROSA. «La otra izquierda. La socialdemocracia en América Latina.» Buenos: Aires: Capital Intelectual, 2012. 484 pp. ISBN: 978-987-614-370-7.
Manuel ALCÁNTARA SÁEZ  .....  211-212
 

Roberta RICE. «The New Politics of Protest: Indigenous Mobilization in Latin America’s Neoliberal Era.» Tucson: The University of Arizona Press, 2012. 168 pp. ISBN: 97- 808-16528-75-2.
Salvador MARTÍ I PUIG  ..... 212-213
 

Benedetta CALANDRA y Marina FRANCO (eds.). «La guerra fría cultural en América Latina. Desafíos y límites para una nueva mirada de las relaciones interamericanas». Buenos Aires: Editorial Biblos, 2012. 222 pp. ISBN: 978-987-691-045-3.
Juan Mario SOLÍS DELGADILLO  ..... 214-215
 

Peter KINGSTONE y Deboraj J. YASHAR (eds.). «Routledge Handbook of Latin American Politics». New York: Routledge, 2012. 596 pp. ISBN: 978-0-415-87522-6.
Mara PEGORARO  ..... 215-218
 

Germán LODOLA y Mitchell A. SELIGSON. «Cultura política de la democracia en Argentina y en las Américas, 2012: Hacia la igualdad de oportunidades». Buenos Aires: Universidad Torcuato Di Tella, CIPPEC, Latin American Public Opinion Project (LAPOP), Barómet
Facundo CRUZ  ..... 218-220
 

Octavio AMORIM NETO. «De Dutra a Lula: A condução e os determinantes da politica externa brasileira». Río de Janeiro: Elsevier Editorial Ltda. y Fundación Konrad Adenauer, 2012. 216 pp. ISBN: 9788535253320.
María Paula BERTINO  ..... 220-221
 

Gerardo MUNCK y Sebastián MANTILLA (eds.). «La calidad de la democracia: perspectivas desde América Latina». Quito: CELAEP y Fundación Hanns Seidel, 2013. 299 pp. ISBN: 978-9942-9933-0-4.
Víctor ALARCÓN OLGUÍN  ..... 222-223
 

Silvia Diana MERCADO. «El inventor del peronismo: Raúl Apold, el cerebro oculto que cambió la política argentina». Buenos Aires: Planeta, 2013. 360 pp. ISBN: 9789504931614.
Aníbal PÉREZ-LIÑÁN  ..... 223-225

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com