Sumario:
AACA Digital
Editada por la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA)
Nº 29 - Diciembre 2014 ISSN: 1988-5180
Más información/Texto Completo >>> http://www.aacadigital.com/....
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SUMARIO ANALÍTICO
Artículos
ESTUDIOS DE ARTE
- Investigación
AACA Digital, Nº 29 (2014) ( www.a360grados.net )
Venturas y desventuras del artista aragonés Eleuterio Blasco Ferrer en Burdeos bajo la ocupación nazi Rubén PÉREZ MORENO Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y profesor de enseñanzas medias
Resumen: El presente texto analiza la situación de los españoles republicanos exiliados presentes en Burdeos durante la ocupación alemana, tomando como eje del discurso las vivencias de Eleuterio Blasco Ferrer, sus relaciones y las dificultades de supervivencia en dicho contexto.
Abstract: The present text analyses the situation of Spanish republicans exiled in Bordeaux during the German occupation. The guiding thread will be the experiences of Eleuterio Blasco Ferrer, his relationships and his survival difficulties in that context. Palabras clave: Eleuterio Blasco Ferrer, exilio, Burdeos, ocupación nazi, arte aragonés, anarquismo Keywords: Eleuterio Blasco Ferrer, exile, Bordeaux, nazi occupation, Aragonese art, anarchism
- Ensayo ------------------------------------------
AACA Digital, Nº 29 (2014) ( www.a360grados.net )
La moda como lenguaje. Una comunicación no verbal Luís CASABLANCA y Pedro CHACÓN Profesores del Departamento de Dibujo y del Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Granada.
Resumen: Nuestra apariencia ante los demás es el resultado de todas las modalidades expresivas, de la arquitectura anatómica del cuerpo y de la ropa que llevamos puesta. La moda, sin embargo, se ha convertido en un lenguaje utilizado por los seres humanos como forma de información, para un hombre o una mujer el vestido es una forma de manifestar su sexo, su edad, la clase social a la que pertenece, su profesión, su personalidad, su procedencia y sus gustos. Es por esto, que podríamos decir que la moda se convierte en un lenguaje cuyo elemento básico es el signo, se trata por tanto de un sistema no verbal de comunicación.
Abstract: Our appearance to others is the result of the expressive form of the structure of the body and the clothes we wear. However, fashion has become a language used by humans as a form of transmitting certain information. For a man or woman the way they dress can express their gender, age, social class, profession, personality, origin and their tastes. This is why we could say that fashion has become a language of visual signs and therefore is a non-verbal system of communication. Palabras clave: Moda, Lenguaje, comunicación, semiótica Keywords: Fashion, language, communication, semiotics
-------------------------------------------------------
AACA Digital, Nº 29 (2014) ( www.a360grados.net )
El diseño gráfico como disciplina Pedro Antonio GALINDO VALERO Profesor Funcionario de Carrera, Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Especialidad de Dibujo. IES Luis Manzanares. Torre Pacheco (Murcia).
Resumen: Tratamos de revisar y reflexionar lo concerniente al diseño gráfico como disciplina, y como este es el encargado de transformar una marca en un logotipo. De este modo, estamos ante la única disciplina que consigue aunar en sí dos universos contrapuestos: el del productor y el del consumidor. Es la disciplina que presenta al consumidor el producto de una empresa en cuestión, con la firme premisa de comunicarle que obviamente está ante el producto que necesitaba. Abstract: We try to review and reflect on graphic design as a discipline, and how it is responsible for transforming a brand into a logotype. This way we find ourselves before the only discipline which combines two opposite worlds: the producer’s and the consumer’s. This discipline that presents to the consumer the productions of a firm which the declared intention to convince him/her that he/she has obviously found the product needed.
Palabras clave: Diseño gráfico, logo, imagen corporativa. Keywords: graphic design, logotype, corporate image
PANORAMA DE ARTE
- Entrevistas
Entrevista a Rafael Canogar. La construcción del hecho pictórico Fernando SÁEZ PRADAS Profesor del Departamento de Dibujo, Universidad de Sevilla
Resumen: Entrevista al pintor Rafael Canogar, uno de los protagonistas en el reciente congreso sobre arte político organizado por AECA, a quien se pregunta aquí sobre su incardinación en el informalismo español y en la iconografía artística antifranquista.
Abstract: Interview with painter Rafael Canogar, one of the protagonists in the recent conference on political art organized by AECA, who is asked here about his incardinación in Spanish informalism and in the visual iconography of antifrancoist iconography. Palabras clave: Rafael Canogar, pintor Keywords: Rafael Canogar, painter
------------------------------------------------------
Conversando con el pintor Agustín Alegre José PRIETO y Vega RUIZ, artistas residentes en Teruel, miembros del grupo de investigación Arte y Memoria
Resumen: La ciudad de Teruel, durante el mes de noviembre, rindió un merecido homenaje al artista Agustín Alegre Monferrer (Santa Eulalia del Campo, 1936), con dos exposiciones: una en la que la obra gráfica (dibujos y grabados) era el hilo conductor, en la sala de exposiciones del Edificio Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza; y otra de pinturas en el Antiguo Edificio del Banco de España. Agustín Alegre es un pintor naturalista que ejerce una perfecta técnica del dibujo e introduce el color recordándonos el naturalismo tenebrista del barroco español. Esta entrevista recoge el testimonio directo del artista.
Abstract: The city of Teruel during the month of November, paid a tribute to the artist Agustín Alegre Monferrer (Santa Eulalia del Campo, 1936), with two exhibitions: one in which the graphic work (drawings and engravings) was the common link, in the expositions hall of the Fine Arts building of the University of Zaragoza; the another showed paintings in the former Bank of Spain Building. Agustín Alegre is a naturalist painter who practices a perfect drawing technique and introduces colour, reminding Spanish gloomy Baroque naturalism. This interview gathers the direct testimony of the artist. Palabras clave: Agustín Alegre, pintura, dibujo, creación Keywords: Agustín Alegre, painting, drawing, creation
- Exposiciones
7 x 1 Usos Sala de Exposiciones del Edificio de Bellas Arte, Campus de Teruel, Universidad de Zaragoza (foto: intervención de Monique Bastiaans) Diego ARRIBAS Profesor del Grado en Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza. Miembro de AACA y AECA.
El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914 Sala Alcalá 31, Madrid Francisco Javier LÁZARO SEBASTIÁN Profesor del Depto. de Hª del Arte, Universidad de Zaragoza
Joan Fontcuberta. El ojo inocente, el ojo perverso. Sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca Francisco Javier LÁZARO SEBASTIÁN Profesor del Depto. de Hª del Arte, Universidad de Zaragoza
Ángel Pascual Rodrigo , en busca de las ilusiones infantiles perdidas Galería A del Arte, Zaragoza Jesús Pedro LORENTE Secretario de AACA y Director de AACADigital
Videoartistas árabes, militantes de una cultura global Etopia- Cemtrp de Arte y Tecnología, Zaragoza Jesús Pedro LORENTE secretario de AACA y Director de AACADigital
Casas-Rusiñol. Dos vidas entrelazadas Museo Carmen Thyssen, Málaga José Antonio VAL LISA Miembro del Consejo de redacción AACAdigital
Dalí. Un surrealista de imágenes Palacio de Sástago, Zaragoza José Antonio VAL LISA Miembro del Consejo de redacción AACAdigital
Noh-Kabuki. Arte en el escenario Paraninfo, Universidad de Zaragoza José Antonio VAL LISA Miembro del Consejo de redacción AACAdigital
Dibujo y compromiso en la obra de Blasco Ferrer Museo de Molinos (Teruel) y Sala de exposiciones del Edificio de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel José PRIETO MARTÍN y Sofía SÁNCHEZ GIMÉNEZ Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Técnico cultural de la Comarca del Maestrazgo
Carmelo Rebullida: Pintura sobre papel; Pedro Avellaned: Retratos de un tiempo diverso Galería Demodo Gráfico, Zaragoza Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS Presidente de AACA y vicepresidente de AECA
Aurelio Vallespín Muniesa. Tensiones Sala de exposiciones del Torreón Fortea, Zaragoza Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS Presidente de AACA y vicepresidente de AECA
Sol Catalá, forma y color. Fernando Malo, cerámicas. Galería de Arte Itxaso y Galería Grisselda, Zaragoza Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS Presidente de AACA y vicepresidente de AECA
Enrique Larroy. Chapa y Pintura La Lonja, Zaragoza Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS Presidente de AACA y vicepresidente de AECA
Pilar Moré, inconformista Espacio de Arte Nazca, Zaragoza Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS Presidente de AACA y vicepresidente de AECA
La fotógrafa Mapi Rivera Galería Spectrum Sotos, Zaragoza Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS Presidente de AACA y vicepresidente de AECA
Obras de la pintora Lina Vila Galería A del Arte, Zaragoza Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS Presidente de AACA y vicepresidente de AECA
Cuadros de Alfredo Cabañuz; pinturas y esculturas de Miguel Galanda Galería Cristina Marín, Zaragoza Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS Presidente de AACA y vicepresidente de AECA
Val Ortego. Doce retratos imprevistos Colegio de Arquitectos, Demarcación de Zaragoza Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS Presidente de AACA y Vicepresidente de AECA
Cuadros de Cristina Sánchez Viñuales, cuadros y grabados de Antonio Castillo Meler Espacio de Arte Nazca, Zaragoza Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS Presidente de AACA y Vicepresidente de AECA
Cuadros de Manolo Royo. Noelia Marín y Samuel Hereza, del Colectivo Mierda Galería Pilar Ginés y Galería Finestra, Zaragoza Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS Presidente de AACA y Vicepresidente de AECA
Cuadros y dibujos de José Moñú Galería Kafell, Zaragoza Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS Presidente de AACA y Vicepresidente de AECA
Dibujos y cuadros de Paco Lafarga Espacio Lateral, IAACC Pablo Serrano Manuel PÉREZ-LIZANO FORNS Presidente de AACA y Vicepresidente de AECA
Voces desde el silencio. Luz desde la oscuridad Las fotografías de Gervasio Sánchez en el IAACC Pablo Serrano y en el Caixaforum de Zaragoza Pilar IRALA HORTAL Miembro de AACA, AECA y AICA, profesora de la Universidad San Jorge
Jorge Oteiza. El ser estético. Fundación Museo Salvador Victoria, Rubielos de Mora (Teruel) Rut MARTÍN HERNÁNDEZ Miembro de AMCA y AECA, Profesora de Bellas Artes en la Universidad Complutense
- Premios y acontecimientos
La última versión de Los amantes de Teruel Mural de Mr. Chapu en el barrio de San Julián de Teruel Diego ARRIBAS Miembro de AACA y AECA, Profesor de Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza, campus de Teruel
Adiós con el corazón al gran Orús Jaime ESAÍN Miembro de AACA, AECA y AICA
Un calendario para soñar José Antonio VAL LISA Miembro del Consejo de redacción AACAdigital
|