a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Amazonia Investiga Nº 5
 

Nombre de la Revista: Amazonia Investiga
Número de Sumario: 5
Fecha de Publicación: 2014
Páginas:
Sumario:

 

Amazonia Investiga

Editada por la Universidad de la Amazonia (Colombia) - Facultad de Ciencias de la Educación

Volumen 3 - Nº 5 (2014)                                     ISSN: 2322-6307  

Más información/Texto Completo  >>>   http://www.udla.edu.co/revistas/....                          

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
SUMARIO ANALÍTICO


Artículos 


UDLA (Colombia) - Amazonia Investiga, Vol. 3 - Nº 5 (2014)           ( www.a360grados.net )

RESILIENCIA EN LA ENSEÑANZA MUSICAL EN POBLACIÓN INFANTIL Y JUVENIL EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO  
Orlando Perdomo Escandón

Resumen:  Esta investigación, pretende mostrar cómo la enseñanza musical en los sujetos infantiles y juveniles que han padecido el fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia y, particularmente en el Caquetá, puede aportar al desarrollo de la resiliencia. Coherente con el enfoque metodológico de la teoría fundamentada, este estudio parte de los datos que surgen de las prácticas y las voces de los sujetos participantes en el proceso investigativo para desde ellas darles sentido y construir teoría sobre la inquietud problemática. Epistemológicamente se dejó hablar a los datos y al investigador. La información recogida se analizó y se organizó con el software Atlas.ti. Temáticamente, la investigación pone en relación dos aspectos: el desplazamiento forzado y sus consecuencias sociales e individuales y la enseñanza de la música como factor que puede contribuir al desarrollo de aspectos de resiliencia.  
La transcendencia del estudio se valora en los aportes que el proceso investigativo hizo en torno a la resignificación de la enseñanza musical. Esta resignificación tiene que ver con la contribución que la música puede tener para posibilitar la inclusión social, la superación de adversidad y el valor que la música adquiere para la vida presente y futura de los implicados.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UDLA (Colombia) - Amazonia Investiga, Vol. 3 - Nº 5 (2014)           ( www.a360grados.net )

EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS COLORANTES TIPO FLAVONOIDES, FLOR DEL POMO (Syzygium jambos). ZONA VERDE DEL IEAR. FLORENCIA CAQUETÁ 
Norma Constanza Bonilla Rios, Flor Angela Varón, Leidy Paola Garzón

Resumen:  La investigación fue desarrollada en el marco de la convocatoria de proyectos en la línea abierta del programa Ondas Colciencias liderado por la Universidad de la Amazonia de Florencia Caquetá. La investigación estuvo orientada a: la extracción de los pigmentos colorantes tipo flavonoides en medio metanólico, identificación a través de pruebas colorimétricas y cromatográficas y la cuantificación espectrofotométrica de los flavonoides totales, presentes en la flor de pomo (Syzygium jambos) colectada en la zona verde de la sede San Juan Bosco de la IEAR ubicada en Florencia Caquetá. Los pigmentos colorantes tipo flavonoides identificados fueron: catequinas, antocianinas, leucoantocianidinas, calconas, flavanonas. Los flavonoides totales expresados como mg de catequinas por gramo de extracto seco fueron 3.580,8614.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UDLA (Colombia) - Amazonia Investiga, Vol. 3 - Nº 5 (2014)           ( www.a360grados.net )

EL SEMINARIO PERMANENTE COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE INSTITUCIONAL 
Juan de Dios Rodríguez

Resumen:  El presente artículo se origina de los resultados de la investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Ciencias de la Educación que ofrece la Universidad de la Amazonia. La investigación consistió en evaluar el desempeño de los profesores del Programa de Contaduría Pública de dicha universidad para proponer alternativas de solución que permitieran fortalecer el ejercicio de la docencia al interior del mismo. La alternativa que se plantea es el diseño e implementación del Seminario Permanente de Investigación y Docencia Universitaria – SPIDU como escenario y espacio de discusión y de debate académico para el desarrollo del trabajo colegiado de los profesores. 
Como resultado de su implementación se logró fortalecer los procesos de investigación, de docencia y proyección social del Programa permitiéndole a los profesores convertir las practicas pedagógicas en objeto permanente de estudio, mejorar la vinculación con el sector público y privado de la región, reconfigurar la evaluación de los aprendizajes y participar activamente en los procesos de autoevaluación para fines de acreditación de calidad y en la reforma curricular.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UDLA (Colombia) - Amazonia Investiga, Vol. 3 - Nº 5 (2014)           ( www.a360grados.net )

ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA DE ENSAYO: REPRESENTACIONES SOCIALES DE DOCENTES UNIVERSITARIOS 
Ronald Pérez, Luz Marina Becerra

Resumen:  La investigación tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales que tienen los docentes de pregrado de la Universidad de la Amazonia en relación con la enseñanza de la escritura de ensayo. El alcance del estudio fue de carácter descriptivo e interpretativo. Los referentes teóricos asumidos se enmarcaron en el ámbito de la lengua escrita y se abordaron desde el enfoque histórico sociocultural. Para la recolección de información se utilizó la técnica del grupo de discusión por considerarse la más apropiada para el estudio de las representaciones sociales. La selección de los integrantes se hizo a través de la aplicación de encuestas a jefes de programa y estudiantes de diferentes carreras, con el fin de identificar los docentes que solicitan con frecuencia a sus estudiantes la escritura de ensayos. La información generada por el grupo de discusión se describió, analizó y discutió a la luz de la teoría de las representaciones sociales propuesta por Moscovici. Es decir, las representaciones sociales sobre la enseñanza de ensayo, construidas por el colectivo de docentes, se analizaron en virtud de sus dimensiones (información y campo de representación) y desde la dinámica de configuración (objetivación y anclaje). El estudio se hizo a través de dos vías de análisis: deductiva e inductiva. Al parecer, la enseñanza de la escritura de ensayos es un tema importante solamente, en la educación superior, en las universidades.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UDLA (Colombia) - Amazonia Investiga, Vol. 3 - Nº 5 (2014)           ( www.a360grados.net )

CARACTERIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LA ARGUMENTACIÓN ESCRITA 
Clara Patricia Hernández Baracaldo, Magda Margelly Pardo Rozo

Resumen:  El presente artículo, tiene como objetivo es dar respuesta a las preguntas de investigación. ¿Cómo se caracterizan las prácticas de enseñanza y nivel de desempeño de los estudiantes con relación a la argumentación escrita, en la Institución Educativa La Salle? ¿Qué aspectos teóricos y metodológicos se deben tener en cuenta para diseñar una propuesta para el mejoramiento de la argumentación con la mediación del foro virtual? La investigación se desarrolló en dos fases: fase uno de diagnóstico, estado actual del problema desde la perspectiva oficial e institucional; caracterizar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la producción escrita de texto argumentativo. La fase dos, correspondiente al diseño de una propuesta didáctica que contiene los elementos teóricos y metodológicos asumidos desde el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la mediación de las TIC. Este trabajo es el resultado de la investigación denominada: Antecedentes investigativos sobre la enseñanza de la argumentación escrita. En los resultados se encontró que en la escritura de los textos realizados por los estudiantes se les dificulta escribir textos organizados en párrafos, sus oraciones se caracterizan por estar desarticuladas, no utilizan conectores u otro tipo de mecanismo discursivo o lingüístico para mejorar sus textos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

UDLA (Colombia) - Amazonia Investiga, Vol. 3 - Nº 5 (2014)           ( www.a360grados.net )

CONCEPTOS DE EVALUACIÓN EN RELACIÓN CON LOS PARADIGMAS PSICOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN 
Gloria Astrid Duque Fierro, Marlio Daniel Perdomo Quevedo

Resumen:  El presente artículo basado en la investigación denominada: “Caracterización de las Prácticas en la Evaluación de Aprendizajes de los Docentes del Programa de Contaduría Pública”, pretende dar a conocer los distintos significados del término evaluación a partir de un marco teórico fundamentado en los paradigmas educativos y los argumentos presentados por docentes y estudiantes a quienes se aplicó la entrevista como instrumento de recolección de información. Una vez clasificada y analizada la información se contrastó de acuerdo con los enfoques conductista, cognitivo y ecológico para develar hacia donde están dirigidas las prácticas evaluativas de los docentes del Programa. 
Finalmente, se identificó que el paradigma conductista y cognitivo hacen presencia en las prácticas evaluativas de los profesores del programa; mientras que el paradigma ecológico no encuentra eco debido quizás a que siempre se ha creído que la evaluación solo puede ser elaborada por los profesores sin la intervención de los estudiantes.

 

 


 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com