a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Veleia Nº 31
 

Nombre de la Revista: Veleia
Número de Sumario: 31
Fecha de Publicación: 2014
Páginas: 306
Sumario:

Veleia. Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua /
Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Nº 31 -  2014              ISSN: 0213-2095            Más información > http://www.ehu.eus/...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
S . U . M . A . R . I . O

 
I. Dossier monográfico: 
"HISPANIA CITERIOR" BAJO AUGUSTO: CUESTIONES DE GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA
Pilar Ciprés (coord.)
  

Presentación  .....  11-14
Pilar Ciprés


UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 15-32   (www.a360grados.net)

“Hispania citerior” en la geografía de la “Naturalis Historia” de Plinio
Pilar Ciprés

Resumen:  El objetivo de este trabajo es el análisis y la valoración de los datos geográficos presentes en la imagen de Hispania citerior en la Naturalis Historia de Plinius Secundus. Para ello se tienen en cuenta no solo el desarrollo y las características del conocimiento geográfico a principios del Imperio, sino también el objetivo y el método utilizado por Plinio en su geografía.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 33-52   (www.a360grados.net)

Les oubliées des promotions de la fin de la République en Hispanie citérieure: les cités de droit pérégrin (état de la question)
Nathalie Barrandon

Resumen:  Deux siècles après le début de la présence romaine en péninsule Ibérique, les cités de droit pérégrin composent la très grande majorité des cités d’Hispanie citérieure. Cet article présente les contraintes liées à leur participation à la pax Romana, mais aussi les traits communs de leurs institutions, et pose des jalons pour une cartographie représentative de la situation à la fin de la République. Toutefois, entre la carte des productions monétaires du début du Ier siècle av. J.-C. et les données de l’époque augustéenne, ce sont les destins les plus radicaux qui émergent : disparition ou promotion. En effet, les sources ant valorisé les cités de droits romain ou latin. Présenter les mécanismes d’acquisition de ces droits privilégiés au temps des guerres civiles permet d’éclairer un peu plus le destin des « oubliées des promotions », les cités pérégrines.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 53-78   (www.a360grados.net)

Augusto y el ejército romano en la provincia de “Hispania citerior”. ¿Nuevas respuestas a viejos interrogantes?
Juan José Palao Vicente

Resumen:  El triunfo de Augusto sobre cántabros y astures supuso la pacificación definitiva de los territorios hispanos y su inclusión en el Imperio tras más de dos siglos de presencia romana en la península Ibérica. Esta nueva situación, que coincidió en el tiempo con la implantación del Principado, llevó aparejada una serie de cambios que afectaron de lleno al gobierno, la administración y organización de los territorios ibéricos. El ejército romano no fue ajeno a un proceso en el que tuvo un importante papel no solo por su actuación militar, sino también por las transformaciones que marcarían sus relaciones con las provincias hispanas durante todo el Alto Imperio. Este artículo analiza el dispositivo militar en la provincia de Hispania citerior durante el período augusteo, examinando los principales hitos en su configuración y haciendo especial hincapié en los problemas que plantea su estudio.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 79-98   (www.a360grados.net)

Les “C. Iulii” et la postérité des noms d’Auguste en Citérieure : étude d’onomastique provinciale
Sabine Armani

Resumen:  Cet article se propose de réfléchir aux origines et au devenir de la séquence onomastique « C. Iulius C . f. » dans la province de Citérieure, séquence longtemps interprétée comme le témoin à rebours de l’existence de cliente`les césaroaugustéennes dans la péninsule Ibérique. L’auteur fait la recension des titulaires de cet état civil en les classant en fonction du port –ou non– d’une tribu qui peut servir de marqueur chronologique et géographique. L’association de la séquence onomastique avec la tribu Quirina, sans relation avec Auguste, pose la question de la postérité de ces noms.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 99-122   (www.a360grados.net)

Los “C. Iulii” y la posteridad de los nombres de Augusto en “Hispania citerior”: estudio de su proyección civil y militar
Estíbaliz Ortiz De Urbina Álava

Resumen:  Se presenta un análisis de la proyección civil y militar de los C. Iulii C. f(ilii) y C. Iulii documentados en cuarenta epígrafes procedentes de Hispania citerior, datados desde la dinastía Julio-Claudia hasta el término de la de los Severos. Se tienen en cuenta las evidencias que documentan su representación en la aristocracia imperial, militiae equestres, aristocracias provincial y local, así como en el ejército romano. Se intenta, asimismo, una aproximación al grado de repercusión en esta secuencia onomástica de las promociones jurídicas (civitas Romana, ius Latii) y de las deductiones de coloniae desarrolladas por César y Augusto en Hispania.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 123-142   (www.a360grados.net)

Paisajes epigráficos en la “provincia Hispania citerior” en época de Augusto
Manuel Ramírez Sánchez

Resumen:  Se estudia la diversidad de contextos de exhibición de las inscripciones romanas en la provincia Hispania citerior en época augustea, atendiendo a la importancia que adquirieron las ciudades en el proceso de romanización del territorio, así como a la configuración de nuevos espacios de exposición de las inscripciones, en algunos casos dentro de las estrategias de promoción y autorrepresentación de las elites locales.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 143-162   (www.a360grados.net)

El sacerdocio salio de Sagunto. La recepción del programa religioso de Augusto en un municipio de “Hispania citerior”
José A. Delgado Delgado

Resumen:  Sagunto era la única ciudad provincial del Imperio que contaba con salios en su organización cultual. Los salios estaban vinculados desde antiguo a las viejas comunidades del Lacio, por lo que el origen y naturaleza del sacerdocio saguntino constituye un auténtico problema histórico. Mi propuesta de estudio asume que la institucionalización del sacerdocio fue una respuesta de las élites locales a unos estímulos procedentes de la capital imperial, y en este trabajo se intentará mostrar que se trata de un caso de recepción del programa ‘latino’ de Augusto en el municipio hispano. Los aspectos más propiamente sociopolíticos de tal recepción se investigan en un estudio prosopográfico de reclutamiento de los miembros del colegio, mientras que los específicamente religiosos se analizan en un estudio histórico-religioso del sacerdocio.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 163-180   (www.a360grados.net)

La conquista del noroeste en la historiografía gallega del s. XIX: Vicetto y Murguía
M.ª Dolores Dopico Caínzos, Juan Santos Yanguas

Resumen:  Se trata de poner en evidencia la valoración que de la conquista del noroeste de Hispania por parte de Augusto realizan dos autores gallegos del s. XIX y las correspondientes implicaciones.

 

II.  Artículos             -------------------------------------------------------------


UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 183-198   (www.a360grados.net)

Literatura, memoria y política: la construcción del pasado en el Reino Medio egipcio
Leila Salem

Resumen:  En el Reino Medio egipcio surgen los primeros textos literarios diferenciándose de otros tipos de relatos, como las autobiografías, los textos religiosos o las enseñanzas, porque sus narraciones se basan en la ficción. En los textos literarios creados entre las dinastías XII y XIII se destaca como tópico narrativo la «ficcionalización» del pasado. En ellos, el pasado es recordado, por lo que construyen una memoria que es colectiva, social y cultural, dentro de un marco literario. Lo que proponemos es conocer y reconocer los mecanismos por los cuales se construye el recuerdo en este tipo de relatos, y cómo ella se expresa literariamente. Particularmente analizamos los dos últimos relatos del papiro Westcar, relatos en los cuales se entrecruzan de un modo peculiar y singular el tiempo narrativo y el tiempo de ficción con el tiempo histórico, formando un tipo de memoria específica: la memoria futura.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 199-212   (www.a360grados.net)

Nuevas aportaciones al corpus epigráfico vadiniense
David Martino García

Resumen:  Este artículo presenta la edición de dos nuevas inscripciones vadinienses halladas en la provincia de León y ofrece nuevos datos sobre la procedencia geográfica de la lápida del princeps Cantabrorum.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 213-226   (www.a360grados.net)

Un nuevo epitafio de una esclava en “Toletum”
Silvia Tantimonaco, Helena Gimeno

Resumen:  Se publica una inscripción funeraria inédita procedente de Toletum. El texto menciona explícitamente el estado servil de la difunta y es interesante por la ausencia de abreviaturas en el formulario epigráfico. También digno de notar es el soporte, una forma inusual de estela que podría presentar una prótome humana estilizada en la cabecera.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 227-260   (www.a360grados.net)

Ibèric “kutu” i els abecedaris ibèrics
Joan Ferrer i Jané

Resumen:  En aquest treball es presenta la hipòtesi que identifica tres textos com a abecedaris ibèrics no-duals pel fet de presentar la irregularitat estadística de constar d’un sol segment prou llarg que no presenta cap, o quasi cap, signe repetit. Els textos identificats com a abecedaris són una inscripció rupestre de L’Esquirol (Osona, Barcelona) y els dos textos de la tortera de Can Rodon (Cabrera de Mar, Barcelona). Dos dels textos comencen per la seqüència kutukiŕbitatiko, fet que permet identificar també com a abecedaris no-duals altres textos que comencen per la mateixa seqüència: un text rupestre inèdit de la Tor de Querol (Cerdanya, Pirineus Orientals) i probablement un text d’un doli de Val de Alegre (Azaila, Terol). La seqüència inicial kutu també es pot reconstruir a l’abecedari dual rupestre de Ger (Cerdanya, Girona) i a l’abecedari dual inèdit de La Tor de Querol (Cerdanya, Pirineus Orientals), cosa que fa plausible plantejar la hipòtesi que el freqüent element kutur / kutun hi estigués relacionat i que per tant el significat de l’arrel kutu es trobés originalment en el camp semàntic de l’escriptura.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 261-276   (www.a360grados.net)

Nota sobre Antigüedad, nacionalismo(s) e historiografía: dos estudios de caso en las historiografías vasca y catalana
Antonio Duplá, Jordi Cortadella

Resumen:  El artículo presenta una investigación en curso sobre el papel de Grecia y Roma antiguas en determinadas historiografías nacionales en los siglos XVIII y XIX, combinando un acercamiento propiamente historiográfico con el estudio de Grecia y Roma como modelos políticos y culturales. El análisis sucinto de dos casos, el fallido proyecto de una Historia nacional por los ilustrados vascos y el tratamiento de la Historia Antigua en la historiografía catalana en el siglo XIX ilustran los problemas y dificultades de esta investigación.
Como resultado, es posible seguir la evolución del patriotismo, el surgimiento del nacionalismo y el desarrollo de historiografías alternativas en Espana y otros países y cómo la Antigüedad es utilizada para apoyar determinadas posiciones políticas y culturales.

 

III.  Varia              ------------------------------------------------------------------


UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 31 (2014), 279-287   (www.a360grados.net)

Relecturas de algunas inscripciones latinas de la cueva-santuario de “La Griega”, Pedraza (Segovia)
Silvia Alfayé

Resumen:  Sobre la base de la autopsia directa del corpus epigráfico de época imperial grabado en las paredes de la cueva-santuario de «La Griega», en Pedraza (Segovia), se proponen nuevas lecturas de algunas de esas inscripciones latinas.

 

Reseñas bibliográficas  .....  289-303

 

Memoria de las actividades de investigación y de formación de investigadores del Instituto de Ciencias de la Antigüedad  ....  305-306

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com