a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Zephyrus Nº 74
 

Nombre de la Revista: Zephyrus
Número de Sumario: 74
Fecha de Publicación: 2014 / 2
Páginas: 234
Sumario:

ZEPHYRUS. REVISTA DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA

Ediciones de la Universidad de Salamanca

Vol. LXXIV  (julio-diciembre 2014)                                    ISSN: 0514-7336  

Más información   >>>   http://campus.usal.es/.....                          

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SUMARIO ANALÍTICO / Analytical Summary


Artículos / Articles


USAL - Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología, Vol 74 (2014), 15-39      ( www.a360grados.net )

Hipólito Collado Giraldo*,**, Pierluigi Rosina*, José Julio García Arranz***, Hugo Gomes*, Luis F. Da Silva Nobre**, Isabel M. Domínguez García**, David Duque Espino****, José M.ª Fernández Valdés*****, Emilia Blasco Laffón*****, José M.ª Torrado Cárdeno**, Lázaro Rodríguez Dorado**, Esther Rivera Rubio**, Magdalena Nacarino de los Santos**, José Enrique Capilla Nicolás** y Samuel Pérez Romero**.
* Grupo de Investigación “Quaternário e Pré-História”/Grupo de Investigación CUPARQ.
** ACINEP. Instituto de Estudios Prehistóricos/cemac. Centro de Estudios Evolución, Medio Ambiente y Cultura. 
*** Área de Historia del Arte. Facultad de Filosofía y Letras-UEX. Campus Universitario. Cáceres.
**** Área de Prehistoria. Facultad de Filosofía y Letras-UEX. Campus Universitario. Cáceres.
***** Univ. Politécnica de Madrid. 
El arte rupestre esquemático del Arroyo Barbaón (Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres): contextualización arqueológica y caracterización de pigmentos
Schematic Rock Art in Arroyo Barbaón (Monfragüe National Park, Cáceres): Archaeological contextualization and pigments characterization

Resumen:
  El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) conserva un importante complejo de arte rupestre formado por más de un centenar de abrigos con pinturas y grabados postpaleolíticos. En el presente trabajo vamos a dar a conocer un avance de las conclusiones obtenidas en las últimas campañas de investigación llevadas a cabo en el sector del cañón de Arroyo Barbaón (Serradilla). En él se ha procedido a la documentación digital de las representaciones pictográficas de sus 29 abrigos. Además, a través de las excavaciones realizadas en el interior de la Cueva del Sapo, que han proporcionado diversos materiales cerámicos y líticos, así como los restos de un hogar, se intenta contextualizar arqueológicamente el conjunto de arte rupestre. Finalmente, el hallazgo en el abrigo Friso del Terror de un fragmento de cuarcita desprendido que conservaba algunos trazos pintados ha permitido realizar análisis para caracterizar el pigmento que fue utilizado en su elaboración. Con estas aportaciones pretendemos una aproximación más precisa a cuestiones como las técnicas de realización, cronología y funcionalidad de la pintura esquemática en este espacio natural cacereño.

Palabras clave:  Pintura esquemática; Funcionalidad del arte rupestre; Arqueometría; Técnicas pictóricas; Microfluorescencia-X; Espectroscopia Raman; Microestratigrafía.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología, Vol 74 (2014), 41-64      ( www.a360grados.net )

Carmen Alonso Fernández y Javier Jiménez Echevarría.
Cronos s.c. Arqueología y Patrimonio. Burgos.
Contribución al estudio del poblamiento, modos de vida y ritual funerario del Neolítico antiguo: el asentamiento al aire libre de El Prado (Pancorbo, Burgos)
Contribution to the study of settlement, ways of life and funerary ritual in the Early Neolithic: open air settlement El Prado (Pancorbo, Burgos)

Resumen:  La excavación arqueológica realizada en el yacimiento de El Prado ha permitido documentar un asentamiento al aire libre del Neolítico antiguo a partir del registro de casi una treintena de estructuras negativas que formaron parte de un poblado en los inicios del V milenio cal BC. Su situación geográfica en un fondo de valle, junto al desfiladero de Pancorbo, corredor natural aprovechado desde la Prehistoria para conectar el valle del Ebro y la Meseta, explica en parte la elección del asentamiento. Entre las estructuras documentadas destacan varios silos acondicionados con gruesos manteados de barro, un pozo/abrevadero y dos fosas funerarias. Estas últimas suponen, tanto por sus características estructurales como por el ritual, una importante aportación al conocimiento de las prácticas funerarias durante el Neolítico antiguo y vienen a completar el exiguo mapa y la desigual distribución de hallazgos documentados a nivel peninsular hasta finales del V milenio cal BC. El estudio palinológico proporciona interesantes datos sobre las características bioclimáticas y la antropización del medio; y el material arqueológico recuperado pone de manifiesto una clara conexión con los contextos del valle del Ebro, aunque sin ser ajeno a las peculiaridades culturales de la cuenca del Duero.

Palabras clave:  Neolítico; Campo de hoyos; Silo; Fosa funeraria; Radiocarbono; Paleoambiente; Península Ibérica; Valle del Ebro; Cuenca del Duero.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología, Vol 74 (2014), 65-87      ( www.a360grados.net )

Francisco Martínez-Sevilla* y Joaquín Salmerón Juan**.
* Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras. Granada.
** Servicio de Patrimonio Histórico. Ayto. de Cieza (Murcia).
La artesanía de los brazaletes líticos de la Cueva-Sima de La Serreta (Cieza, Murcia): tecnología, útiles y funcionalidad del sitio
The Crafts of the Stone Bracelets in the Cueva-Sima de La Serreta (Cieza, Murcia): Technology, Tools and Functionality of the Site

Resumen:  Se estudia un conjunto de brazaletes de piedra, acabados y en proceso de elaboración, de la Cueva-Sima de La Serreta, así como los útiles y técnicas empleados en el proceso de manufactura. La metodología de trabajo se ha basado en el estudio tecnológico, traceológico y tipológico de los restos de elaboración y los productos manufacturados. El análisis de este registro material ha permitido extraer conclusiones sobre el uso de la cueva y su ocupación. La extracción de roca de la pared de la cavidad afectó a una de las pinturas rupestres, lo que nos ha permitido determinar que la cronología de las pinturas puede ser anterior o sincrónica a la artesanía de los brazaletes. De igual forma, la identificación de las técnicas que componen la cadena operativa de elaboración de los brazaletes de piedra ha permitido reconocer procedimientos propios y particulares de este taller que lo diferencian del resto de los estudiados. La situación geográfica del taller de La Serreta viene a remarcar las relaciones culturales entre poblaciones neolíticas del Sur y el Levante de Iberia.

Palabras clave:  Neolítico; Adornos; Taller; Artesanos; Cadena operativa.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología, Vol 74 (2014), 89-115      ( www.a360grados.net )

Corina Liesau von Lett ow-Vorbeck*, Ángel Esparza Arroyo** y Alejandra Sánchez Polo***.
* Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras-UAM. Madrid. 
** Dpto. de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia. Salamanca. 
*** Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Quito (Ecuador). 
¿Huesos en la basura o depósito ritualizado? Los perros descuartizados de La Huelga (Dueñas, Palencia)
Bones as rubbish or a ritualized deposit? Dog butchering in La Huelga (Dueñas, Palencia)

Resumen:  La realización de excavaciones de gran escala en ‘campos de hoyos’ desde los años 90 del siglo pasado ha ido deparando con cierta frecuencia la aparición de depósitos con restos de fauna articulados, entre ellos, algunos de perros. En este trabajo se estudia uno de tales depósitos, datado por las cerámicas más recientes del relleno del hoyo en la fase Protocogotas i –Bronce medio de la Meseta– y por el C14 en 3350 ± 30 bp, que contenía los restos de dos perros sometidos a una exhaustiva desarticulación y despiece, acompañados por piezas óseas de vacuno. Se presenta el estudio completo de los materiales recuperados de este hoyo de cara a la interpretación de su significado y se examinan también posibles referentes etnográficos e históricos de actividades relacionadas con diferentes tipos de sacrificios donde los canes son los principales protagonistas. Se plantea también su encuadre con otras prácticas simbólicas en las que interviene el perro durante las Edades del Cobre y del Bronce de la Meseta. Poco frecuentes, aunque no excepcionales, los depósitos con restos articulados de fauna requieren de unas técnicas de excavación y registro análogas a las que se emplean con las sepulturas humanas, en orden a posibilitar un estudio posterior riguroso, imprescindible para avanzar en la investigación de estas sociedades prehistóricas de la Edad del Bronce en las que la muerte de ciertos animales –la muerte en general– desempeña un papel relevante en lo ideológico.

Palabras clave:  Depósito de perros; Ritual; Sacrificios; Protocogotas i; Bronce medio; Península Ibérica.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología, Vol 74 (2014), 117-141      ( www.a360grados.net )

Óscar García-Vuelta*, Fabián Cuesta-Gómez**, Eduardo Galán Domingo*** e Ignacio Montero-Ruiz*.
* Instituto de Historia. CCHS-CSIC. Madrid. 
** Dpto. de Prehistoria, H.ª Antigua y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia. Salamanca. 
*** Museo Arqueológico Nacional. Madrid. 
Los moldes de fundición de bronce para hachas de talón de La Macolla (Linares de Riofrío, Salamanca). Nuevos datos sobre viejos hallazgos.
The bronze moulds for palstaves from La Macolla (Linares de Riofrío, Salamanca). New data on old findings.

Resumen:
  El hallazgo de dos moldes metálicos para la fundición de hachas de talón con dos anillas en Linares de Riofrío (Salamanca) constituye uno de los más interesantes testimonios conocidos para el estudio de la metalurgia del Bronce Final en la Meseta Norte. Presentamos los resultados de la necesaria revisión documental, formal y arqueométrica de este conjunto. La información obtenida resuelve una parte importante de los problemas derivados de la dispersión de las piezas, que había dificultado su adecuado estudio. El estudio formal de los moldes y la obtención de datos, por vez primera, mediante técnicas arqueométricas –XRF, PIXE– contribuyen a la caracterización tecnológica de la producción y uso de este tipo de objetos.
Los moldes salmantinos se corresponden con el tipo de hachas de talón más frecuente en la Meseta Norte, aunque algunos detalles tipológicos permiten trazar un vínculo con la metalurgia de la región centro de Portugal. Este aspecto, junto con el contexto del hallazgo, ofrece un nuevo punto de interés en el análisis de los procesos tecnológicos e ideológicos del conjunto, aportando nuevos datos para el estudio del reducido grupo de moldes metálicos de este período conocidos en la península Ibérica.

Palabras clave:  Bronce Final; Arqueometalurgia; Tecnología; Hachas de talón; Moldes metálicos; Península Ibérica; Meseta Norte española; César Morán.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología, Vol 74 (2014), 143-156      ( www.a360grados.net )

Ana Margarida Arruda*, Elisa de Sousa*, João Pimenta**, Henrique Mendes** y Rui Soares*.
* UNIARQ-Centro de Arqueologia da Univ. de Lisboa. Faculdade de Letras. Lisboa 
** Câmara Municipal de Vila Franca de Sira-UNIARQ. 
La Edad del Hierro en el Alto do Castelo (Alpiarça, Portugal)
Alto do Castelo’s Iron Age occupation (Alpiarça, Portugal)

Resumen:  Alto do Castelo, en Alpiarça (Portugal), es un sitio reconocido sobre todo por su estrecha relación especial con las necrópolis del Bronce final de Tanchoal y Meijão. Aunque siempre se ha conectado con este momento de la Protohistoria, también se ha constatado una ocupación romanorrepublicana a partir del conjunto de materiales arqueológicos recogidos a inicios del pasado siglo, en las excavaciones que Ph. Kalb y M. Hock efectuaron en este yacimiento, pero también a partir de la identificación de una muralla y el foso doble que aparecen directamente asociados a esta fase. Sin embargo, la Casa dos Patudos conserva diversos materiales de la Edad del Hierro recuperados en los trabajos del Instituto Arqueológico Alemán, así como otros hallazgos de superficie, realizados en fechas recientes en este yacimiento. Estos materiales de la Edad del Hierro presentan unas características que permiten asociarlos con la llegada y la instalación de poblaciones mediterráneas en el valle del Tajo durante la segunda mitad y la etapa final del s. VIII a. C. Esta datación permite integrar el Alto do Castelo en una densa red de establecimientos orientalizantes identificados en ambas riberas del Tagus. Se analiza el papel jugado por estos sitios y su interrelación teniendo en consideración su disposición geográfica, las áreas ocupadas y, por supuesto, los materiales arqueológicos.

Palabras clave:  Fenicios; Estuario del Tagus; Amphorae; Cerámica común; Cerámica gris; Red de asentamientos.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología, Vol 74 (2014), 157-179      ( www.a360grados.net )

Sonia Machause López*, Ángela Pérez Fernández**, Paloma Vidal Matutano* y Alfred Sanchis Serra***.
* Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia. Valencia. 
** Dpto. de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física. Facultad de Medicina. Granada. 
*** Museo de Prehistoria de Valencia. SIP
Prácticas rituales ibéricas en la Cueva del Sapo (Chiva, Valencia): más allá del Caliciforme
Iberian Ritual Practices in Cueva del Sapo (Chiva, Valencia): Beyond the Calyx-cup

Resumen:  Se presentan los resultados del estudio interdisciplinar del yacimiento ibérico de la Cueva del Sapo (Chiva, Valencia). Las características del conjunto estudiado muestran un contexto ritual que sería frecuentado entre los ss. V-II a. C. La diversidad cronológica y material así como el volumen de restos indican la existencia de varias actividades rituales intermitentes, no generalizadas y que se suceden en el tiempo. Nos acercamos a ellas a través de la presencia de restos de fauna, con escasas evidencias de consumo que reflejan un ritual principal en torno a la figura del ciervo, huesos humanos sin incinerar con marcas que demuestran un tratamiento concreto del cadáver ligado a un complejo ritual funerario en época ibérica y otros materiales –cerámicas, metales y carbones– que también son pruebas de una actividad ritual en la cueva, cuyas características difieren de los criterios tradicionales establecidos para las cuevas con materiales ibéricos. Todos estos factores nos hacen replantearnos la definición tradicional, todavía vigente, para este tipo de contextos rituales, cargada en algunas ocasiones de excesivas generalizaciones.

Palabras clave:  Época ibérica; Ritualidad; Cuevas-santuario; Arqueozoología; Antropología; Antracología.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología, Vol 74 (2014), 181-201      ( www.a360grados.net )

Pedro Mateos Cruz y Antonio Pizzo.
Instituto de Arqueología de Mérida. CSIC. Mérida.
La basílica de Contributa Iulia (Medina de las Torres, Badajoz)
The basilica of Contributa Iulia (Medina de las Torres, Badajoz)

Resumen:  En este artículo se aborda el estudio del edificio más emblemático del foro de Contributa Iulia: la basílica judiciaria de la ciudad. Su buen estado de conservación y la documentación de toda su planta arquitectónica han posibilitado un conocimiento real de su estructura, sus características constructivas y su doble orden arquitectónico. Destacan como elementos singulares del edificio la existencia de un ábside semicircular en el lado meridional así como la presencia de un criptopórtico, recurso arquitectónico utilizado para solucionar problemas topográficos derivados de una ciudad construida en una pendiente. Teniendo en cuenta estas características, debemos subrayar su temprana cronología de ejecución –a mediados del s. I d.C.– según se desprende de los datos aportados por los materiales cerámicos aparecidos en los contextos constructivos del edificio y las características de su decoración arquitectónica. Un último apartado del estudio analiza el edificio en relación con el urbanismo del foro de Contributa planteando una posible ordenación tripartita del espacio público.

Palabras clave:  Urbanismo; Foro; Criptopórtico; Orden arquitectónico; Arquitectura pública romana.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Zephyrus. Revista de Prehistoria y Arqueología, Vol 74 (2014), 203-223      ( www.a360grados.net )

Marisa Barahona Oviedo*, Miguel Arenillas Parra** y Juan Manuel Rojas Rodríguez-Malo***.
* Dpto. de Prehistoria y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia, UNED. Madrid. 
** ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Madrid. 
*** Juan Manuel Rojas-Arqueología s.l. Toledo. 
En torno a la red romana de abastecimiento de agua a Toledo: excavaciones en los terrenos de la Academia Militar de Infantería
Roman water supply to Toledo (Spain): excavations in the fields of the Military Academy of Infantry

Resumen:  Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en torno a los restos del acueducto que atraviesa los terrenos del campo de maniobras de la Academia Militar de Infantería de Toledo han permitido conocer con detalle la traza de uno de los sistemas hidráulicos que abastecieron a la ciudad romana. El estudio de esta obra se centró además en definir pormenorizadamente su forma constructiva y características técnicas –pendiente y volúmenes portables–, lo que permite diferenciar netamente a este acueducto del procedente de la presa de La Alcantarilla, también vinculado con el sistema de abastecimiento a la antigua Toletum. Queda así patente que nos hallamos ante dos conducciones diferentes, que deben unirse, no obstante, en las cercanías de la ciudad.
Dentro del recorrido de la conducción excavada se construyó la torre hoy conocida como el Horno de Vidrio, un elemento singular por sus características dentro de la ingeniería hidráulica romana. La situación de esta estructura facilitaba al acueducto un trazado menos abrupto hacia Toledo, a la vez que permitía la pérdida de carga en un canal de pendiente excesiva.

Palabras clave:  Toletum; Acueductos; Ingeniería hidráulica romana; Sistemas de pérdida de carga.

 

Nota crítica / News and views

El poblamiento magdaleniense del Prepirineo aragonés. Estado de la cuestión a propósito de los nuevos datos de Forcas y Cova Alonsé.
Magdalenian Settlement in the Aragonese Prepyrinean. State of affairs concerning new evidences from Forcas and Cova Alonsé

Utrilla, Pilar y Mazo, Carlos (coords.) (2014): La Peña de las Forcas (Graus, Huesca). Un asentamiento estratégico en la confluencia del Ésera y el Isábena. Monografías Arqueológicas. Prehistoria, 46. Zaragoza: Prensas de la Univ. de Zaragoza. ISBN: 978-84-16028-49-8, 437 pp.

Montes, Lourdes y Domingo, Rafael (coords.) (2013): El asentamiento magdaleniense de Cova Alonsé. Monografías Arqueológicas. Prehistoria, 48. Zaragoza: Prensas de la Univ. de Zaragoza. ISBN: 978-84-15770-38-1. 154 pp.

Paula Ortega Martínez  .....  225-229

 

Recensiones / Reviews

Coarelli, Filippo (2013): Argentum Signatum. Le origini della moneta d’argento a Roma. Studi e Materiali, 15. Roma: Istituto Italiano di Numismatica, 201 pp. ISBN: 88-85914-46-2.
Alberto Martín Esquivel  .....  231-234

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com