a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Studia Historica. Historia Moderna Nº 36
 

Nombre de la Revista: Studia Historica. Historia Moderna
Número de Sumario: 36
Fecha de Publicación: 2014
Páginas: 377
Sumario:

STVDIA HISTORICA. HISTORIA MODERNA

USAL - Ediciones de la Universidad de Salamanca

Nº 36  -  2014                                               ISSN:  0213-2079

Más información (texto completo, abstracts, ...)  >>>    http://campus.usal.es .......

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Í . N . D . I . C . E     A . N . A . L . Í . T . I . C . O 


In Memoriam
 

Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, «In Memoriam»
Carmen SANZ AYÁN 21-23
 

«In Memoriam» Francesco Manconi (1941–2014)
Friedrich EDELMAYER 25-27

 

Informe:

DUELO ENTRE COLOSOS: EL IMPERIO OTOMANO Y LOS HABSBURGOS EN EL SIGLO XVI


Presentación
Özlem KUMRUlAR  .....  31-33
 

Artículos


USAL - Studia historica Hª moderna, 36 (2014), p. 35-58             ( www.a360grados.net )

Mondola, Roberto
La conquista otomana de Otranto de 1480 en la historiografía italiana y española (siglos XV-XVI-XVII)
The Ottoman Capure of Otranto of 1480 in the Italian and Spanish Historiography


Resumen:
  El trabajo se centra en el análisis del debate historiográfico que se desarrolló en Italia y España, a lo largo de los siglos xvi-xvii, acerca de la invasión otomana de la ciudad de Otranto en 1480. A través del análisis de relevantes obras, tanto monografías dedicadas al tema como referencias a los sucesos esparcidas en obras más amplias, el trabajo quiere profundizar las razones y las consecuencias de la conquista otomana. La llegada de las tropas del bajá Gedik Ahmed en el verano de 1480 causó gran impresión en el mundo cristiano y atestiguó la profunda crisis del reinado de Fernando de Aragón. La invasión fue una de las consecuencias de la ambiciosa política de expansión del imperio de Mehmet II en el Occidente; a pesar de las victorias iniciales y de la dificultad de los aragoneses, los otomanos no consiguieron quedarse en el sur de Italia, así que la conquista de la ciudad fue una de las menos duraderas de Mehmet II. Se analizan las características de las obras «otrantinas» y sobre todo los retratos de los personajes más destacados como Alfonso y Fernando de Aragón en el ámbito aragonés, y Gedik Ahmed en el ámbito otomano. El punto de partida son los primeros testimonios literarios como el Liber de situ Iapygiae del Galateo y el De bello hydruntino de Giovanni Albino hasta la Crónica de los turcos de Antonio de Herrera y Tordesillas, la Historia pontifical de Gonzalo de Illescas, los Successi dell’armata turchesca de Giovanni Michele Marziano, la Historia de los mártires de la ciudad de Otranto de Francisco de Araujo. Dicha obra representa en cierto modo el vértice de la literatura «otrantina»: publicada en Nápoles en 1631, la obra de Araujo, única monografía en lengua española sobre el tema, aparece no solo como una relación histórica, sino también como una apología de los mártires asesinados por los turcos por no haber querido renegar de su fe cristiana.

Palabras clave: Conquista de Otranto; Historiografía española; Reino de Nápoles.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 36 (2014), p. 59-75             ( www.a360grados.net )

Martín Corrales, Eloy
Dragut, un corsario enemigo, admirado y temido
Turgut Reis, an Enemy Corsair, Admired and Feared


Resumen:
  La figura de Dragut, Dragutto o Turgut Reis, ha ocupado un lugar excepcional en las letras e historiografía española. Sus coetáneos demostraron más admiración que críticas para con aquel temible enemigo (especialmente en lo que hace referencia al litoral italiano). Posteriormente cuando Dragut consiguió conquistar casi todo el litoral oriental tunecino (Madhía, Susa y demas ciudades), rompió nuevamente el frágil equilibrio hispanootomano. En realidad, Dragut fue para Túnez lo que los Barbarroja para Argel, el liquidador de la influencia española en Túnez, a partir de entonces convertida en Regencia bajo dominio otomano. Ese papel de Dragut explica que, con posterioridad a su muerte, los cronistas que relaten la historia de los monarcas españoles tiendan a demonizarlo al comprender el papel que Dragut había desempeñado en la batalla por el control del Magreb.

Palabras clave:  Dragut; Sinán Bajá; Corso; Cervantes; Diego Suarez; Armada otomana; esclavos; Madhía; Cullera; Pollença; Imperio Otomano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 36 (2014), p. 77-99             ( www.a360grados.net )

Fernández Lanza, Fernando
El Muladí Hassan Aga (Azan Aga) y su gobierno en el Argel. La consolidación de un mito mediterráneo
Hassan Aga and his Government in Algiers. The Consolidation of a Mediterranean Myth

Resumen:
  Este trabajo pretende describir gráficamente la consolidación de un mito social en el convulso Mediterráneo del siglo XVI, a través de un personaje: el muladí Hassan Aga (Azan Aga), el renegado sardo, sucesor de Jeiredín Barbarroja al frente de Argel, entre 1533 y su muerte diez años después. Es un periodo de intensa actividad, con la expedición a Argel de Carlos V en 1541 como punto culminante, cuya derrota espectacular puede considerarse el núcleo principal del mito de ese personaje popular que es el esclavo sardo que llega a vencer al emperador. Un mito de ascenso social con perfiles maquiavélicos de príncipe nuevo fronterizo.

Palabras clave:  Hassan Aga; Barbarroja; Argel; Carlos V; muladí; renegado; corso mediterráneo; enfrentamiento Habsburgo-otomano.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 36 (2014), p. 101-120             ( www.a360grados.net )

Kumrular, Özlem
Lepanto: antes y después. La república, la sublime puerta y la monarquía católica
Lepanto, before and after. Between the Republic and the Sublime Porte


Resumen:
  La caída de Chipre en manos de los otomanos, seguida de la batalla de Lepanto, era el primer motivo de las relaciones diplomáticas heladas y causó la ruptura de la paz tradicional entre Venecia y Constantinopla. Sin embargo, hay una diferencia notable entre la conceptualización histórica y política de estos dos importantes episodios. El estado otomano no interpretó esta catástrofe como lo hizo la República. Como se puede atestiguar de la diplomacia bilateral mantenida por los dos estados, ni la pérdida de Chipre, ni la batalla de Lepanto, que creaba nuevos mitos, podía cambiar la política oriental de la Serenísima. El caso no era diferente para la Sublime Puerta. El motivo de este trabajo es analizar las políticas de posguerra de los dos estados y el cambio notable en la polarización política en Europa en el ámbito de la rivalidad entre los Otomanos y los Habsburgo.

Palabras clave:  Lepanto; Venecia; Imperio Otomano; Chipre; Constantinopla.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 36 (2014), p. 121-145             ( www.a360grados.net )

Gürkan, Emrah Safa
La bolsa o la vida: los Habsburgo a la caza de Uluc Ali
My money or your life: the Habsburg hunt for Uluc Ali


Resumen:
  Este artículo trata de los esfuerzos de los Habsburgo para eliminar la amenaza naval otomana a través de medios clandestinos y emprendiendo operaciones secretas. Dándose cuenta del peligro que creaban la flota otomana y los corsarios otomanos en sus defensas, los servicios secretos de los Habsburgo enviaron a unos mediadores para recordar a Uluc Ali su pasado cristiano y sus obligaciones hacia su verdadero monarca y convencerle de que hiciera alianzas. Los Habsburgo también intentaron organizar el magnicidio de este corsario que llegó al cénit de su poder como el Gran Almirante Otomano. Mientras la eficacia de los servicios secretos de los Habsburgo nos demuestra el poder de los mecanismos y las redes epistolares a la hora de recabar información en el circunmediterráneo, los intentos de magnicidio y de deserción nos sirven para analizar un
aspecto poco estudiado de las rivalidades inter-imperiales: la diplomacia secreta.

Palabras clave:  Magnicidio; desertor; soborno; conspiración; diplomacia secreta; espionaje; diplomacia interconfesional; corsarios otomanos; rivalidad Otomano-habsburgica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 36 (2014), p. 147-174             ( www.a360grados.net )

Varriale, Gennaro
El espionaje hispánico después de Lepanto: el proyecto de fray Diego de Mallorca
The Hispanic Intelligence after Lepanto: Fray Diego de Mallorca’s plan


Resumen:
  En primer lugar, el artículo analiza la red de espías que opera dentro de Estambul durante la época de Felipe II, presentando bajo una nueva luz la conocida «Conjura de los Renegados», organizada al margen de la derrota hispánica en la isla de Yerba. Mientras, la segunda parte está dedicada a los proyectos surgidos después de los últimos choques entre los dos grandes imperios del Mediterráneo. En particular la atención está centrada en el grupo de agentes aglutinados en torno al franciscano Diego de Mallorca.

Palabras clave:  Mediterráneo; Imperio Otomano; Monarquía Hispánica; espionaje; cautivos.

 

Varia              ------------------------------------------------------------ 


USAL - Studia historica Hª moderna, 36 (2014), p. 177-212             ( www.a360grados.net )

Pérez Álvarez, María José y Rubio Pérez, Laureano M.
Familia y comunidad rural. Modelos agrarios, colectivismo social y comportamientos familiares en la provincia de León durante la Edad Moderna
Family and Rural Community. Agricultural Models, Social Collectivism and Family Behaviour in the Province of Leon in the Early Modern Period


Resumen:
  En la segunda mitad del siglo XX los estudios relacionados con la familia ocuparon un lugar muy importante en la historiografía modernista española, teniendo lugar el momento de mayor auge en la década de los noventa. Si bien es cierto que hubo regiones que fueron más beneficiadas por la producción bibliográfica, puede decirse que, en líneas generales, en esas investigaciones estuvo representado todo el territorio nacional. Gracias a todos esos estudios, a las diferentes perspectivas de análisis y a la diversidad de fuentes y metodologías utilizadas, tenemos un amplio conocimiento de todas las cuestiones relacionadas con esa temática. Para la provincia de León contamos con abundantes investigaciones sobre el tema de la familia, focalizadas en el ámbito rural. En esos trabajos se analizaron las pautas de adaptación al territorio de tres variables totalmente vinculadas a la reproducción social: el matrimonio, la corresidencia y el reparto de los bienes.

Palabras clave:  Edad Moderna; León; familia; matrimonio; herencia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 36 (2014), p. 213-232             ( www.a360grados.net )

Urjasz-Raczko, Matylda
La estrategia diplomática de Felipe II frente a la tercera elección libre en la República polaco-lituana, 1586-1589
Diplomatic Strategy of Philip II towards the Third Free Election in Polish-Lithuanian Commonwealth, 1586-1589


Resumen:
  El periodo de las primeras elecciones libres en la República polaco-lituana (1573-1589) fue un tiempo especial, tanto por los cambios de régimen dentro el país como por la intensificación de los contactos internacionales. Son conocidas las misiones políticas españolas en la República y las actuaciones de los diplomáticos españoles en la corte imperial con el propósito de imponer a un Habsburgo en el trono de la República. Sin embargo el análisis de la documentación diplomática española muestra que la corte imperial no fue el único lugar, como hasta ahora se había pensado, donde la diplomacia española realizó actividades con respecto al llamado «negocio de Polonia». La diplomacia de Felipe II carecía de herramientas de actuación en la República, por eso operaba donde tenían medios, tanto a través de su embajada en el imperio como en Roma. Todo ello muestra la necesidad de investigar las relaciones entre la República y Monarquía Hispánica dentro de una perspectiva internacional, en vez de solo la bilateral.

Palabras clave:  diplomacia; Polonia; República polaco-lituana; Mancomunidad de Polonia-Lituania; República de las Dos Naciones; Enrique de Guzmán y Ribera; II conde de Olivares; Juan III Vasa; Juan Zamoyski; dominium maris baltici; batalla de Byczyna.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 36 (2014), p. 233-261             ( www.a360grados.net )

Albaladejo Martínez, María
La casa de las infantas de España en el reinado de Felipe II: ciertos aspectos sobre su origen, formación y difusión
The House of Infanta of Spain in the Monarchy of Philip II: Some Questions about its Origin, Development and Influence

Resumen:  
A lo largo del siglo XVI, los intentos de reglamentar y establecer un código de conducta para la administración de los espacios y del personal al servicio de la monarquía, se fueron sucediendo dando forma a la estructura de la Casa de la Infanta de España. Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, hijas de Felipe II y de Isabel de Valois, fueron las primeras infantas en poseer un personal regido por sus propias ordenanzas, creando un modelo que sirvió, a partir de 1579, para la Casa de las infantas posteriores. Conforme a ello y, través de los documentos hallados en la Biblioteca Nacional de Madrid y en los Archivos Generales de Palacio y Simancas entre otros, el presente artículo analiza el origen, formación y estructura de la Casa de Isabel Clara Eugenia y Catalina Micaela, y su influencia en la Casa de sus sucesoras.

Palabras clave:  Casa; Habsburgo; etiqueta; monarquía; infantas; Felipe II.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 36 (2014), p. 263-292             ( www.a360grados.net )

Felipo Orts, Amparo
Patrimonio familiar e infortunios financieros del linaje de los Castellví durante el siglo XVII
Family Assets and Financial Misfortunes of the Castellví Family during the 17th Century


Resumen:
  La rama del linaje valenciano de los Castellví iniciada a principios del quinientos por el señor de Puchol protagonizó durante el siglo XVII un significativo proceso de acumulación patrimonial. En el origen del mismo se sitúan las adquisiciones realizadas por los sucesivos miembros que lo encabezaron, pero tan importante como ello resultó la estrategia matrimonial de los titulares del linaje, el reducido número de hijos y la reversión a la línea principal de legados de los miembros de la familia que no contrajeron matrimonio o fallecieron sin descendencia. En contrapartida, diversos factores se conjugaron para provocar un endeudamiento progresivo, especialmente acusado desde la década de 1670 en que herencia y deudas se anudaron en permanente complicidad. Analizar los pormenores de este doble proceso y su repercusión para la Casa constituye el objetivo de este trabajo.

Palabras clave:  Castellví; linaje; Valencia; siglo XVII; patrimonio; endeudamiento.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 36 (2014), p. 293-325             ( www.a360grados.net )

Bolufer Peruga, Mónica
Traducción, cultura y política en el mundo hispánico del siglo XVIII: reescribir las Lettres d’une péruvienne de Françoise de Graffigny
Translation, Culture and Politics in the Eighteenth-Century Hispanic World: Rewriting Françoise de Graffigny’s Lettres d’une péruvienne

Resumen:  Este artículo narra la historia de cómo se reescribió en la España peninsular una obra fundamental de la Ilustración francesa, las Lettres d’une péruvienne (1747) de Françoise de Graffigny, en un proceso tejido de conexiones personales y culturales –amistosas, clientelares, de afinidad o rivalidad intelectual y literaria– entre las dos orillas del mundo hispánico. Se pretende enriquecer el mero análisis textual de la traducción castellana firmada por María Rosario Romero en 1792, reconstruyendo el perfil biográfico de su traductora y el contexto político e intelectual en el que fue gestada y se insertó. De ese modo, emerge una trama de relaciones en las que se destacan ciertas figuras (M. Rosario Romero, la condesa de Gálvez) y se insinúan otras. Se comprende así la traducción como una práctica cultural vinculada con otras de carácter colectivo (de discusión y sociabilidad) y que cobra su pleno sentido en trayectorias biográficas precisas, cuyo conocimiento permite analizar los textos de forma más compleja.

Palabras clave:  Traducción; conquista española; condición de las mujeres; Ilustración; sociabilidad intelectual; biografía.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 36 (2014), p. 327-355             ( www.a360grados.net )

Precioso Izquierdo, Francisco
Tertulia y medios circulación política en la España de Felipe V: fray Antonio Macanaz y el obispo Belluga (1714-1720)
Social Gathering and Means of Political Circulation in the Spain of Philip V. Fray Antonio Macanaz and Bishop Belluga (1714-1720)

Resumen:
  En este texto analizamos las formas de construcción y circulación de representaciones políticas en la sociedad española de comienzos del siglo XVIII. Para ello, profundizamos en la actividad desarrollada por los seguidores que el fiscal general del Consejo de Castilla, Melchor Macanaz, reunirá en la ciudad de Murcia acaudillados por su hermano fray Antonio. Estudiamos los medios empleados en la elaboración y puesta en circulación de un discurso propio con el que interpretarán la defenestración de don Melchor (febrero de 1715), función en la que destacarán dos espacios, el convento murciano de Santo Domingo y una tertulia local de ámbito doméstico. La tensa relación mantenida por este colectivo con el obispo Belluga dará lugar a un nuevo episodio de instrumentalización inquisitorial para castigar al líder del grupo.

Palabras clave:  Tertulia política; Medios de circulación política; Melchor Macanaz; Fray Antonio Macanaz; Luís Belluga y Monacada; Inquisición.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica Hª moderna, 36 (2014), p. 357-377             ( www.a360grados.net )

De Juana López, Jesús
El obispo Quevedo y la revuelta gallega llamada «de la Ulloa» (1790) contra la contribución única
Bishop Quevedo and the Galician Revolt called «de la Ulloa» (1790) against the Unique Tax

Resumen:  
Don Pedro de Quevedo y Quintano (1736, Villanueva del Fresno, Badajoz- 1818, Orense), tuvo una esmerada educación, propia de las élites políticas y eclesiásticas de la época, recibida en Granada, Ávila y, especialmente, en la Universidad de Salamanca, en la que consiguió títulos de licenciado y doctor en Teología, de la que fue profesor muchos años y en la que llegó a ejercer de Canciller o Maestrescuelas, ocupación que compartiría con sus obligaciones corales como canónigo Magistral de la Catedral salmantina. Desde 1776 hasta su fallecimiento en 1818 fue obispo de Orense, y en este largo período tuvo una importante actividad episcopal, política e, incluso, bélica, por su significativa implicación en la guerra contra las tropas napoleónicas. Sus dos momentos quizá más prestigiosos serían su nombramiento como Presidente de la Regencia en 1810 y la concesión del capelo cardenalicio en 1816. En las páginas que siguen vamos a estudiar una de las acciones en que el prelado fue su auténtico protagonista y que le proporcionó una merecida fama, tanto en Galicia como en la Corte. Nos referimos a su decidida actuación en la solución de un conflicto social de gran envergadura desarrollado en 1790 y que llegó a ser la mayor revuelta anti fiscal promovida en Galicia en todo el Antiguo Régimen.

Palabras clave:  obispo Quevedo; «motín de la Ulloa»; revuelta anti fiscal en Galicia; Contribución Única.

 

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com