a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


ArtefaCToS Nº 5
 

Nombre de la Revista: ArtefaCToS
Número de Sumario: 5
Fecha de Publicación: 2012
Páginas: 227
Sumario:

ArtefaCTos

Ediciones de la Universidad de Salamanca

Volumen 5  -   2012                                               ISSN: 1989-3612  

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://campus.usal.es .......

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SUMARIO

 

Artículos

 

USAL - ArtefaCToS, Vol 5 (2012): 3-13                              ( www.a360grados.net )

El desarrollo de una matriz social para la evaluación de impacto de los biocombustibles
Bárbara ESTEVES RIBEIRO

Resumen:  Aunque un gran número de trabajos se dedique a la evaluación de los impactos de los biocombustibles, los aspectos sociales de su sostenibilidad permanecen todavía muy poco conocidos y estudiados. El presente artículo se dedica a presentar un novedoso método de recogida sistemática de los aspectos sociales relacionados con la sostenibilidad de políticas y proyectos científicotecnológicos, utilizando el etanol como estudio de caso. Se concluye que la matriz social, desarrollada a partir de una revisión sistemática de la literatura disponible, constituye una valiosa herramienta de recogida de información en un campo de investigación como el de la sostenibilidad de los biocombustibles, marcado por una carencia de datos primarios y ausencia de consenso y homogeneidad científica en el trato del tema.

Palabras claveclave: biocombustibles; evaluación de impacto social; revisión sistemática; matriz.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - ArtefaCToS, Vol 5 (2012): 33-56                              ( www.a360grados.net )

Del «Protocolo de Kioto» a la «Cumbre de Copenhague»: cobertura del Cambio Global en la prensa española e internacional
Mariola NORTE NAVARRO

Resumen:  Este artículo analiza la evolución del tratamiento del Cambio Global en los periódicos de mayor tirada en España haciendo una comparativa con los diarios principales de Chile, Brasil y China. El objetivo se centra en proporcionar una visión cronológica de los términos más utilizados para refererirse a «Cambio Global» y comparar las diferentes tendencias desde el nacimiento del Protocolo de Kioto en 1997 hasta la Cumbre de Copenhague de finales de 2009. La presentación del Cuarto Informe del IPCC (AR4) en 2007 supuso un antes y un después en la cobertura del cambio climático en la prensa. Este informe de síntesis estaba dirigido a los actores políticos y motivó un mayor protagonismo de la esfera política en la prensa con respecto a la científica. En España este hecho adquirió una importancia significativa, dado que dicho Informe se aprobó en Valencia en noviembre de 2007, suscitando una cobertura más amplia del evento, hecho que permite observar cómo el impacto local gana posiciones al global en la prensa escrita. Posteriormente, con la Cumbre de Copenhague, la cobertura del cambio climático alcanzó su máximo, observándose una tendencia decreciente a partir de este momento. El papel de la prensa se convierte en un elemento esencial para generar conciencia pública sobre el Cambio Global, aunque en determinadas ocasiones, el abuso de algunas fuentes de información y una excesiva politización del discurso sobre «Cambio Climático» pueden ocasionar un efecto contrario en el público, propiciando el desinterés sobre la temática cuando no se presentan soluciones de adaptación y mitigación al Cambio Global.

Palabras claveCambio climático; calentamiento global; cambio global; cobertura de prensa; comunicación; España; Brasil; China; Chile

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - ArtefaCToS, Vol 5 (2012): 57-82                              ( www.a360grados.net )

El inicio de la Web: historia y cronología del hipertexto hasta HTML 4.0 (1990-99)
Raúl TABARÉS GUTIÉRREZ

Resumen:  En el presente artículo se intenta repasar los comienzos de la Web hasta 1999, fecha en la que se publica el estándar HTML 4.0. Se relata así mismo el desarrollo del estándar HTML, que constituye hoy en día la infraestructura primordial en la que se construye la World Wide Web. Durante esta época rememoramos algunos de los hechos más reseñables de este periodo, recogemos la constitución de las entidades que hoy en día dirigen la Web, señalamos algunas de las innovaciones más significativas y los primeros conflictos de intereses que surgen en el entramado de actores públicos, privados y organizaciones diversas. Por último, y como apéndice, señalamos tecnologías y asociaciones que merecen un epígrafe aparte de esta retrospectiva y la famosa «Guerra de Navegadores» que ha tenido grandes consecuencias en el camino de compañías, estándares y modelos de negocio.

Palabras clave:  World Wide Web; Web; Internet; Tim Berners-Lee; HTML; CSS; JavaScript; ISOC; W3C; Netscape; Internet Explorer; Mosaic; ICANN; Browser Wars; navegador Web; CERN; MIT; historia Internet; inicio Web

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - ArtefaCToS, Vol 5 (2012): 117-156                              ( www.a360grados.net )

El conflicto en el Software: una aproximación a la incidencia del «fork» en los proyectos de software libre
Javier TARAVILLA HERRERA

Resumen:  La presente investigación pretende ampliar el marco de trabajo de los estudios actuales en filosofía o sociología de la tecnología, realizando un acercamiento a una práctica surgida en las comunidades y movimiento de Software Libre de los últimos años conocida como fork. Una práctica que consiste inicialmente en hacer una copia del código fuente de un programa de software para desarrollarlo en una dirección distinta de la original, pero que analizada en detalle sugiere un amplio abanico de cuestiones relativas al comportamiento específico de estas comunidades.

Palabras clave:  fork; bifurcación; software libre; axiología; filosofía de la tecnología

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - ArtefaCToS, Vol 5 (2012): 157-183                              ( www.a360grados.net )

Propiedad industrial e integración económica en la Comunidad Andina de Naciones: obstáculos para una patente andina
Carlos LUGO SILVA

Resumen:  Este trabajo presenta unos primeros resultados sobre la evaluación del modelo de protección de la propiedad industrial en la Comunidad Andina de Naciones. Se analiza el régimen común de propiedad industrial y su aplicación en cada uno de los países miembros de la Unión. Así mismo, se analizan las normas internas de los países andinos. Se concluye señalando algunos obstáculos normativos, políticos y económicos que desvirtúan las políticas de integración de la CAN e imposibilitan la creación de una patente comunitaria andina. Para realizar este trabajo se analizó la normatividad comunitaria y la legislación interna vigente sobre propiedad industrial en la Comunidad Andina de Naciones. Se revisó la bibliografía e informes técnicos sobre innovación y propiedad industrial de la región, los programas nacionales de innovación, así como los indicadores de patentes.

Palabras clave:  propiedad industrial; régimen común; comunidad andina de naciones; patente comunitaria; patentes

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - ArtefaCToS, Vol 5 (2012): 185-218                              ( www.a360grados.net )

Telefonía celular y el cáncer, un debate científico-tecnológico- público
Yamile URIBE VALENCIA

Resumen:  Este artículo trata sobre el debate científico-tecnológico-público, en Europa y Estados Unidos, debido a los efectos producidos por las Radio Frecuencias emitidas por estaciones base de telefonía móvil sobre la salud pública. Este conflicto se mantiene vigente debido a las evidencias presentadas por cada uno de los contendientes, tanto del lado de la física, electricidad y telecomunicaciones como de los médicos, biólogos y epidemiólogos quienes a través de estudios epidemiológicos, in vivo e in vitro, pretenden establecer una relación causal entre la tecnología de telefonía móvil y la salud pública. Por otra parte analizaremos la percepción pública del riesgo de esta tecnología, el papel del los organismos de regulación y la influencia de los expertos en la toma de decisiones políticas. Finalmente, se hará especial hincapié en el valor que tienen las evidencias ante la comunidad científica de cada uno de los opositores.

Palabras clave:  controversia; salud; público; riesgos.

--------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - ArtefaCToS, Vol 5 (2012): 219-227                            ( www.a360grados.net )

«Black Mirror»: la ciencia ficción como punta de lanza para una reflexión ética de los usos sociales de la tecnología
Jorgelina SANNAZZARO

Resumen:  Sin duda los estudios sociales en ciencia y tecnología conjugan cada vez más una diversidad de disciplinas, entre las cuales el arte y la literatura destacan por su potencialidad para sensibilizar y provocar reflexiones acerca de las transformaciones generadas por el avance científico-tecnológico. En esta línea, las llamadas antiutopías o distopías acentúan aún más las características enunciadas, en tanto posibilitan la denuncia de problemáticas sociales y contextos sociopolíticos opresivos precisamente por su capacidad de mostrar un escenario posible y virtual (aún no real).
En la literatura podemos mencionar dos novelas que son ya un clásico como exponentes de las distopías: 1984, de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley. Gran parte de las películas de ciencia ficción se basan en libros de literatura de este género. Black Mirror es una miniserie británica centrada en los diversos modos en que la tecnología afecta e interactúa con la sociedad, y que ha obtenido impresionantes críticas de los amantes de la ciencia ficción. En esta ponencia nos proponemos realizar una valoración crítica sobre lo que nos ofrece la serie en cuanto a articulación de contenidos CTS.

Palabras clave:  Black Mirror; ciencia ficción; tecnología; usos sociales; reflexión ética

 


 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com