a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


ArtefaCToS Nº 4
 

Nombre de la Revista: ArtefaCToS
Número de Sumario: 4
Fecha de Publicación: 2011
Páginas: 135
Sumario:

ArtefaCTos

Ediciones de la Universidad de Salamanca

Volumen 4  -   2011                                              eISSN: 1989-3612  

Más información / TEXTO COMPLETO en   http://campus.usal.es .......

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SUMARIO


Artículos


USAL - ArtefaCToS, Vol 4 (2011): 3-17                              ( www.a360grados.net )

Las relaciones entre los investigadores científicos y la actividad económica
Santiago M. LÓPEZ, David EDGERTON

Resumen:  El presente artículo defiende que al remarcar el papel de la economía en la historia de la ciencia nos encontramos con que el conjunto de lo que entendemos por actividad científica se amplía y nuestra comprensión sobre numerosos casos y ejemplos, de lo que es la generación de novedades científicas, especialmente si se refieren al siglo XX, aumenta. Habitualmente los intelectuales con formación científica y los historiadores de la ciencia han utilizado el argumento de la influencia del dinero en la ciencia para realizar una crítica a determinadas concepciones de lo que es ciencia. Ante esta posición, nosotros sugerimos que debemos ir más lejos, ampliar la frontera de la definición de lo que entendemos por ciencia, lo cual implica una crítica a buena parte de la historia de la ciencia del siglo XX, ya que se suele partir de una perspectiva inapropiada y muy restrictiva sobre lo que es ciencia.

Palabras claveEconomía; ciencia; producción; bienes

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - ArtefaCToS, Vol 4 (2011): 19-36                              ( www.a360grados.net )

Seguridad alimentaria y pequeños agricultores en la era de la globalización (1990-2008)
Elisa BOTELLA RODRÍGUEZ

Resumen:  En este trabajo se analiza la relación entre los pequeños productores agrícolas y la seguridad alimentaria en las economías poco desarrolladas. Se señala la importancia de esta relación en el contexto de la crisis mundial alimentaria y la globalización de la agricultura. El artículo presenta los problemas de los pequeños agricultores a los que se enfrentan cuando se dedican a la producción nacional de alimentos. Se pone especial énfasis en las economías en desarrollo en países pequeños, el documento presenta las diferentes estrategias agrarias y su impacto en la pequeña propiedad agrícola en el contexto actual de la globalización.

Palabras clavepequeño agricultor; seguridad alimentaria; globalización; crisis alimentaria; políticas agrícolas; Costa Rica; Cuba

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - ArtefaCToS, Vol 4 (2011): 37-52                              ( www.a360grados.net )

Las patentes como un arma estratégica para limitar la competencia: la industria farmacéutica de Estados Unidos a mediados del siglo XIX
Mar CEBRIÁN VILLAR

Resumen:  El presente trabajo muestra un estudio de caso, la industria farmacéutica en Estados Unidos a mediados del siglo XX, con el objetivo de estudiar cómo la obtención de una patente, más que un medio para proteger al innovador, puede ser un arma estratégica para restringir la competencia y crear monopolios. Dado que los médicos casi siempre recetan especificando la marca del fármaco, el paciente y el farmacéutico no tenían opción de comprar el genérico. Asimismo, se describe el uso de la investigación para realizar cambios a menudo de menor importancia en los medicamentos protegidos por patentes con el resultado de tener diferentes marcas para sustancias idénticas que luego son fuertemente promocionadas. Por tanto, la presencia de privilegios de patentes hizo que prácticamente no existiera competencia vía precios entre los medicamentos sujetos a receta médica. La única competencia real tuvo lugar en el ámbito de la publicidad y la promoción dirigidas a los médicos.

Palabras clavecompetencia; industria farmacéutica; publicidad; patentes

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - ArtefaCToS, Vol 4 (2011): 53-65                              ( www.a360grados.net )

El suministro energético renovable 2.0: la revolución imperativa
María CORNEJO

Resumen:  El desarrollo y expansión de las energías renovables es cada vez mayor. Sin embargo, es una realidad que, todavía, se está bastante lejos de un sistema energético no dependiente de los combustibles fósiles. ¿Cómo podría realizarse la transición hacia un sistema energético basado exclusivamente en energías renovables? y ¿qué consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales se derivarían del mismo?, son algunas de las cuestiones principales sobre las que tratan los libros publicados por Jeremy Rifkin (Estados Unidos, 1943) La Tercera Revolución Industrial: cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo y por Hermann Scheer (Alemania, 1944-2010) El imperativo energético, 100% ya: cómo hacer realidad el cambio integral hacia las energías renovables. Este artículo efectúa una panorámica por ambos libros donde los autores, muestran su visión de cómo debería ser el nuevo sistema energético renovable en el futuro y cómo llegar a él lo antes posible. Aunque parten de una opinión común, la necesidad urgente de un cambio de sistema energético, la lectura de ambas obras permite apreciar algunos matices diferenciales.

Palabras claveenergías renovables; generación distribuida; sistema energético; energías convencionales

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - ArtefaCToS, Vol 4 (2011): 67-84                              ( www.a360grados.net )

La desinhibición moderna: por una historia política del Antropoceno
Jean-Baptiste FRESSOZ

Resumen:  En 2002, el químico Paul Crutzen propuso el término Antropoceno para describir la nueva era geológica en la cual nos encontramos. Un nuevo periodo marcado por el radical trastorno antrópico de los equilibrios ecológicos y climáticos. ¿Cómo entraron nuestras sociedades en esa nueva era? ¿Qué descripción podría estar a la altura de responder en su globalidad a lo que está en juego en la crisis medioambiental contemporánea? Y ¿cuál sería esta historia? ¿Cuáles serían las preguntas, los paradigmas, los actores, las escalas de análisis o la cronología? El objetivo de este artículo es proponer algunas reflexiones, construir algunas consideraciones y eliminar ciertos obstáculos a la luz de los cambios recientes de la historia medioambiental, la historia cultural y la historia de las ciencias y técnicas.

Palabras claveAntropoceno; historia medioambiental; historia cultura; historia de la ciencia y la tecnología

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - ArtefaCToS, Vol 4 (2011): 85-92                              ( www.a360grados.net )

Manos ausentes: hacia una historia del trabajo industrial
Michael WEATHERBURN

Resumen:  Este documento aboga por la renovación de la historia de la producción industrial en Gran Bretaña, especialmente en lo relacionado con la historia de los procesos de trabajo. Se analiza cómo los procesos de trabajo industrial en Gran Bretaña del siglo veinte han sido sistemáticamente excluidos de la historia de la tecnología, las relaciones laborales, la historia laboral y de los negocios. Sugiero que la historia del trabajo es un campo historiográfico que ofrece muchas oportunidades para los historiadores de la tecnología y de la empresa para desarrollar nuevas vías de investigación. También estimo que una historia completa del trabajo industrial lleva a los historiadores a recurrir al conjunto de obras de la historia, tanto las sociales como las empresariales, y a la colaboración entre estas disciplinas.

Palabras claveGran Bretaña; industria; producción; tecnología; procesos de trabajo; historiografía

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - ArtefaCToS, Vol 4 (2011): 93-121                              ( www.a360grados.net )

La invención de la industria de la construcción en Gran Bretaña
Andrew RABENECK

Resumen:  Cómo una actividad artesanal basada en el conocimiento de tipo universal y empírico se ha convertido en una industria globalizada tras la intervención de los gobiernos en el mercado de la vivienda después de la Primera Guerra Mundial. La respuesta la encontramos en el surgimiento de la elaboración de las estadísticas de vivienda y de la ciencia de la edificación. Durante el period de la Guerra se dio la fusión de la arquitectura modernista y la construcción de las ideas científicas dentro de una economía dirigida. En el artículo se estudia el éxito, que durante la posguerra, logró la institucionalización académica de la ciencia de la construcción mientras se asistía al éxito económico y al surgimiento de las elites internacionales. Por último, se explica la consolidación y persistencia del paradigma industrial de la construcción.

Palabras claveGran Bretaña; ciencias de la edificación; arquitectura

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - ArtefaCToS, Vol 4 (2011): 123-135                              ( www.a360grados.net )

Cambio técnico y medioambiental en España: ¿atraso agrario o «dragón europeo»?
Ricardo ROBLEDO HERNÁNDEZ

Resumen:  La visión peyorativa sobre la agricultura española, principal fuente de empleo hasta 1950, ha sido una de las constantes en los análisis socioeconómicos hasta fines del siglo pasado. Se convirtió en uno de los tópicos que alimentaron la inferioridad hispánica, a lo que contribuyeron escritores como Joaquín Costa. La renovación de la historia agraria ha corregido la imagen de atraso social y económico por dos caminos: el mejor conocimiento de los procesos de innovación técnica y el de los límites ambientales y biológicos de la actividad agraria española. Esto último sirve para llamar la atención sobre los peligros del productivismo, que fue más fácil de consolidarse después de que el franquismo destruyera y reorientara los sistemas de innovación al eliminar las posibilidades de la vía campesina que ofrecía la reforma agraria republicana.

Palabras claveCambio técnico agrario; historia ambiental; reforma agraria

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com