a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Historia Contemporánea Nº 50
 

Nombre de la Revista: Historia Contemporánea
Número de Sumario: 50
Fecha de Publicación: 2015 / 1
Páginas: 350
Sumario:

 

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua / Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Número 50 - 2015 (I)                                              ISSN: 1130-2402        

Más información  >>>  www.ehu.es/.......

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O
 

Artículos
 

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 50 (2015-1), 11-39        ( www.a360grados.net )

A LA TUTELA DEL OPERARIO: LOS PATRONOS ANTE LA ESCUELA INDUSTRIAL DE ARTESANOS DE VALENCIA 1868-1888
TO TUTELAGE OF MACHINIST: THE EMPLOYERS IN FRONT OF THE INDUSTRIAL SCHOOL FOR HANDICRAFTSMEN OF VALENCIA
Carles Sirera Miralles
Universitat de València

Resumen: El presente artículo estudia la Escuela Industrial de Artesanos de Valencia desde su fundación hasta su supresión. Iniciativa surgida de la diputación provincial contó desde el primer momento con la colaboración del claustro de profesores del instituto de enseñanza media, aunque tuvo un éxito irregular dependiendo de las circunstancias políticas. Sin embargo, la labor de dicha escuela y su independencia como institución pública despertaron los recelos de los patronos de la ciudad de Valencia, que intentaron controlar el acceso de los trabajadores a este tipo de enseñanza para fortalecer las relaciones de clientelismo
en sus empresas.

Palabras clave: Formación profesional, Escuela Industrial, Política Educativa, Valencia, Clases trabajadoras

--------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 50 (2015-1), 41-73        ( www.a360grados.net )

PRENSA Y PARTIDO EN EL REPUBLICANISMO PROGRESISTA: EL PORVENIR (1882-1885)
PRESS AND PARTY IN PROGRESSIVE REPUBLICANISM: EL PORVENIR (1882-1885)
Eduardo Higueras Castañeda
Universidad de Castilla-La Mancha

Resumen: El artículo propone un análisis conjunto de los aspectos discursivos, formales y económicos de un periódico político arquetípico de la Restauración. El Porvenir fue el órgano de Manuel Ruiz Zorrilla y del Partido Republicano Progresista. Se trata, por ello, de un periódico de partido y de oposición antimonárquica en una época en la que se impone la prensa independiente y de negocio. Constituye, por otra parte, un caso excepcional por haberse conservado su documentación financiera en el archivo privado de Ruiz Zorrilla. Estas fuentes inéditas convierten a El Porvenir en una herramienta para conocer en profundidad el sector periodístico desde el punto de vista económico, así como la relación de estos aspectos con los fines políticos que un periódico de sus características se proponía.

Palabras clave: España, S. XIX, historia de la prensa, republicanismo, Ruiz Zorrilla

--------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 50 (2015-1), 75-103        ( www.a360grados.net )

EL CONCEPTO DE INDEPENDENCIA VASCA EN SABINO ARANA GOIRI
THE CONCEPT OF BASQUE INDEPENDENCE IN SABINO ARANA GOIRI’S WORKS
Pedro José Chacón Delgado
UPV/EHU

Resumen: Puede parecer una obviedad definir al nacionalismo por su independentismo, y quizás por eso la mayoría de los investigadores del nacionalismo vasco han recurrido al lema del primer partido nacionalista, JEL (Jaungoikua eta Lagizarra, Dios y Ley Vieja en euskera), para definir esta ideología, pensando que el concepto de independencia ya iba incluido, como así es, en el segundo término de dicho lema. Esta preeminencia por el lema ha conducido a la investigación a centrarse en si Sabino Arana Goiri le daba más importancia a la religión o a la raza, por ejemplo. Pero priorizando el concepto de independencia, como hacemos aquí, para explicar el nacionalismo vasco, por encima del lema JEL, se obtienen resultados inesperados. Por ejemplo, que el concepto de independencia, por sí solo, es previo al lema JEL, puesto que a Luis Arana Goiri, hermano del fundador y quien se supone que le transmitió la «idea» al propio Sabino, le bastó con ser independentista para ser el primer nacionalista. El concepto de independencia vasca se utilizaba, en efecto, antes de que apareciera el nacionalismo pero se trata de saber si esta ideología le dio el mismo significado que tenía o si se lo modificó y cómo.

Palabras clave: nacionalismo, tradicionalismo, carlismo, integrismo, raza

--------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 50 (2015-1), 105-132        ( www.a360grados.net )

EL TÁNDEM VIGO-MONDARIZ EN LOS INICIOS DEL TURISMO MODERNO EN GALICIA
THE VIGO-MONDARIZ TANDEM IN EARLY MODERN TOURISM IN GALICIA
Margarita Barral Martínez
Universidade de Santiago de Compostela

Resumen: Los años que van desde el último cuarto del siglo XIX hasta la I Guerra Mundial corresponden a uno de los períodos fundamentales de la historia de Europa. La idea de progreso pretendía resumirlo todo y fue también en este ambiente donde tuvo lugar la eclosión del turismo moderno. Pero su desarrollo vino a ser la evolución del termalismo y los baños de mar de orientación cultural burguesa precedente. Para el caso de Galicia, los núcleos de Vigo como polo industrial y el vecino balneario de Mondariz destacaron como lugares de referencia en la región noroeste de la geografía española desde finales del siglo XIX en el desarrollo del ocio terapéutico, en consonancia con lo que estaba sucediendo en el resto del continente. Con este texto pretendemos aproximarnos a la realidad de Vigo y del vecino balneario de Mondariz, a unos treinta y cinco kilómetros de distancia, desde finales del siglo XIX, cuando el turismo se potencia como sector en auge mediante la explotación de las casas de baños de mar y de los baños termales del balneario, lo que situó el enclave en el mapa de los turistas desde comienzos del siglo XX.

Palabras clave: Termalismo, baños de mar, turismo moderno, Vigo, Mondariz.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 50 (2015-1), 133-162        ( www.a360grados.net )

EN LA ARGENTINA PERONISTA «LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS SON LOS NIÑOS» (1946-1955). LA DOCTRINA DESDE LA BIBLIOTECA INFANTIL «GENERAL PERÓN»
IN PERÓN'S ARGENTINA, «THE CHILDREN ARE THE ONLY PRIVILEGED» (1946-1955). DOCTRINE AS FROM THE BOOK COLLECTION: «GENERAL PERÓN»
Noemí M. Girbal-Blacha
(CONICET/CEAR-UNQ)

Resumen: Las definiciones y descripciones de los mecanismos para distinguir a los niños como «privilegiados» y augurarles un futuro promisorio, para el peronismo marchan unidas a dos cuestiones clave: 1) el enunciado de los medios para lograr una niñez sin carencias y 2) la valoración política que de ella se hace a partir de un discurso y de un mensaje que se alimenta del contraste entre la «Nueva Argentina» y la Argentina oligárquica. Estos temas —junto con el significado sociopolítico del trabajo y la educación— forman parte del objetivo propuesto en este estudio para hacer un balance del significado de aquella frase difundida en la Argentina de Perón, que señalaba con énfasis que «los únicos privilegiados son los niños». ¿A qué hacía referencia la consigna?, ¿en qué consistían esos «privilegios»?, ¿qué lugar ocupan los textos dedicados a la recreación y la educación infantil de entonces, como los libros de la Biblioteca Infantil «General Perón» editados en 1948, que aquí se analizan?, ¿cómo son los espacios de socialización, educación y recreación para niños?, en el escenario del gobierno nacionalista y popular de Juan Domingo Perón.

Palabras clave: Peronismo, infancia, lectura, recreación, educación, socialización

--------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 50 (2015-1), 163-193        ( www.a360grados.net )

¿ALIENADOS, REBELDES, O REVOLUCIONARIOS? EL COMUNISMO ITALIANO Y EL DESAFÍO DE LAS CULTURAS JUVENILES, 1960-1966
¿ALIENATED, REBELS, OR REVOLUTIONARIES? ITALIAN COMMUNISM AND THE CHALLENGE OF YOUTH CULTURES, 1960-1966
Mauro Pasqualini
CONICET/CIS-IDES

Resumen: El artículo estudia las reacciones y debates sobre la «cuestión juvenil» en el seno de Vie Nuove, un semanario ligado al Partido Comunista Italiano durante los años ‘60s. Considera que las reacciones de los editores cambiaron en el lapso de pocos años. Mientras que en un principio la continuidad generacional era sinónimo de virtud política, posteriormente se comenzó a discutir acerca del valor de actitudes rupturistas por parte de los jóvenes. El artículo enfatiza la heterogeneidad de las posiciones al interior de este grupo de comunistas italianos, y su interés pero también dificultad para entender las nuevas culturas juveniles.

Palabras clave: Culturas Juveniles, 1960s, Partido Comunista Italiano, Historia de Italia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 50 (2015-1), 195-222        ( www.a360grados.net )

EL PARTIDO Y LA CIUDAD. MODELOS DE ORGANIZACIÓN Y MILITANCIA DEL PSUC CLANDESTINO (1963-1975)
THE PARTY AND THE CITY. MODELS OF ORGANIZATION AND MEMBERSHIP OF THE UNDERGROUND PSUC (1963-1975)
Giaime Pala
UdG/UAB

Resumen: Pese a que la bibliografía sobre la historia de los comunistas en España durante el franquismo ha crecido notablemente en los últimos años, nuestro conocimiento de las estructuras organizativas de las que se dotó cada realidad territorial comunista para realizar su trabajo político está aún lejos de ser satisfactorio. ¿Qué forma daban los comunistas a su estructura organizativa y qué finalidades buscaban con ella? ¿De qué manera estaba pensada para relacionarse con la sociedad? ¿Y en qué medida estas decisiones modificaban la manera de hacer política de los militantes? El presente artículo se propone responder a estas y otras preguntas investigando el caso del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), sin duda el núcleo comunista más fuerte del país y cuya organización cambió radicalmente en el bienio 1969-1970: de una estructura vertical y poco diversificada a otra descentralizada y más abierta. Semejante cambio le permitió al partido crecer cuantitativa y cualitativamente, mantener un contacto más estrecho con la sociedad catalana y crear un marco en el que la militancia pudiera actuar de forma más autónoma y creativa respecto al pasado.

Palabras clave: Partit Socialista Unificat de Catalunya, Partido Comunista de España, organización del partido, militancia clandestina, sociedad catalana.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 50 (2015-1), 223-255        ( www.a360grados.net )

EL ACUERDO PREFERENCIAL DE ESPAÑA CON LA CEE (1970) EVALUADO POR LA ADMINISTRACIÓN NORTEAMERICANA
THE PREFERENTIAL AGREEMENT BETWEEN SPAIN AND THE EEC (1970) ASSESSED BY THE U.S. ADMINISTRATION
Misael Arturo López Zapico
Instituto Franklin-Universidad Alcalá de Henares y Universidad Complutense

Resumen: El artículo analiza el debate que se produjo en el seno de la Administración Nixon en torno a la firma de España de un acuerdo preferencial con la CEE en 1970. Para los departamentos económicos su firma podría traer graves consecuencias para la economía norteamericana al sentar un peligroso precedente en las relaciones entre el Mercado Común con terceros países. Por su parte, el Régimen franquista ligó el asunto a la renovación del acuerdo bilateral con Estados Unidos. Finalmente, Henry A. Kissinger, en su papel de asesor presidencial, hizo prevalecer las cuestiones políticas sobre los intereses económicos de la superpotencia.

Palabras clave: Economía política, España, Franquismo, Estados Unidos, Henry A. Kissinger, Mercado Común

--------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 50 (2015-1), 257-283        ( www.a360grados.net )

UN INCIDENTE MILITAR EN LA TRANSICIÓN: LA ELECCIÓN DEL GENERAL GABEIRAS COMO JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO (1979)
A MILITARY INCIDENT IN TRANSITION: THE ELECTION OF GENERAL GABEIRAS AS CHIEF OF GENERAL STAFF OF THE ARMY (1979)
Roberto Muñoz Bolaños
Universidad Francisco de Vitoria / Universidad Camilo José Cela

Resumen: El 17 de 1979, la máxima jerarquía del Ejército español, el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), teniente general Tomás Liniers y Pidal, cesaba de su cargo por razones de edad. Para sustituirlo, el vicepresidente del Gobierno para Asuntos de la Seguridad, el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, que ya estaba enfrentado con la cúpula militar desde la legalización del Partido Comunista de España (PCE), y que no confiaba en los principales mandos del Ejército, optó por elegir a un amigo suyo, sin prestigio en el seno de las Fuerzas Armadas (FAS), pero de su completa confianza: el general de división José Gabeiras Montero. La elección de Gabeiras provocó una auténtica conmoción en el Ejército, y aumento aún mas si cabe la desconfianza de los militares hacía el Gobierno de Suárez. Sin embargo, menos de dos años después, durante el golpe de Estado del 23-F, la elección de Gabeiras se demostraría clave para el mantenimiento del sistema democrático, ya que evitó la movilización de buena parte de las capitanías generales en favor de los golpistas, como era el deseo de sus mandos.

Palabras clave: Fuerzas Armadas, golpismo militar, Jefe del Estado Mayor del Ejército, reforma militar, transición española.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 50 (2015-1), 285-317        ( www.a360grados.net )

RESONANCIAS DE AUSCHWITZ. UNA MIRADA A LO SOCIAL A PARTIR DE HENRI TAJFEL, GEORGE L. MOSSE, TONY JUDT Y ALBERT O. HIRSCHMAN
REVERBERATIONS OF AUSCHWITZ. HENRI TAJFEL, GEORGE L. MOSSE, TONY JUDT, AND ALBERT O. HIRSCHMAN AS MENTORS TO EXPLORE SOCIAL REALITY
Martín Alonso Zarza
Bakeaz

Resumen: Este artículo rastrea el impacto del totalitarismo en la forma de entender el quehacer del científico social, con la asistencia —primordial pero no exclusiva— de cuatro reconocidos académicos: Tajfel, Mosse, Judt y Hirschman. La circunstancia del exilio como observatorio privilegiado da cuenta de un patrón de rasgos compartidos: la rebeldía frente al confinamiento identitario y disciplinar, el énfasis en la continuidad entre los procesos sociales normales y aquellos que alientan la violencia política —en particular los vinculados con la
identidad— y la asunción del deber de lucidez inherente al sentimiento de vulnerabilidad y precariedad, un deber que comporta la aceptación de un rol activo en los contenciosos en que se ponen en cuestión los derechos humanos fundamentales.

Palabras clave: Totalitarismo, exilio, distancia epistémica, discriminación social, enfoque socio-moral.

 

Reseñas  .....  321-343          ------------------------------------------

 

CABRERO, Claudia, DÍAZ, Irene, GARCÍA ALÉN, José y VEGA, Rubén: Abogados contra el franquismo. Memoria de un compromiso político 1939-1977, Crítica, Barcelona, 2013.
José Antonio Pérez Pérez


OLÁBARRI GORTÁZAR, Ignacio: Las vicisitudes de Clío (siglos XVIII-XXI). Ensayos historiográficos. Prólogo de Antonio Morales Moya. Epílogo de Jon Juaristi. Ediciones Universidad de Salamanca, 2013, 387 pp.
Juan B. Vilar


CASANOVA, Julián y CENARRO, Ángela (eds.): Pagar las culpas. La represión económica en Aragón (1936-1945), Crítica, Barcelona, 2014, 351 pp.
José Luis Ledesma


BIDEGAIN, Eneko: Lehen Mundu Gerra eta Euskal Herria, Elkar, Bayonne, 2014.
Eguzki Urteaga


GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo y AUBERT, Paul: Nidos de espías. España, Francia y la Primera Guerra Mundial, 1914-1919. Alianza Editorial, Madrid, 2014, 418 pp.
Pedro Barruso Barés


HUESO MONTÓN, Ángel Luis y CAMARERO, Gloria (coords.): Hacer historia con imágenes, Síntesis, Madrid, 2014, 224 pp.
Igor Barrenetxea


CRUZ VALENCIANO, Jesús: El surgimiento de la cultura burguesa. Personas, hogares y ciudades en la España del siglo XIX. Siglo XXI, Madrid, 2014, 430 pp.
David San Narciso Martín


ANDERSON, Peter y DEL ARCO BLANCO, Miguel Ángel (eds.): Lidiando con el pasado. Represión y memoria de la guerra civil y el franquismo, Comares, Granada, 2014, 253 pp.
Claudio Hernández Burgos


CRUZ, Rafael: Una revolución elegante. España 1931, Alianza, Madrid, 2014, 345 pp.
José Luis de la Granja Sainz

 

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com