a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Cuadernos Dieciochistas Nº 15
 

Nombre de la Revista: Cuadernos Dieciochistas
Número de Sumario: 15
Fecha de Publicación: 2014
Páginas: 409
Sumario:

 

CUADERNOS DIECIOCHISTAS
Revista consagrada al estudio de la Historia, el Pensamiento, la Literatura, el Arte y la Ciencia del Siglo XVIII

Auspiciada por la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII

EUSAL - Ediciones de la Universidad de Salamanca

Vol. 15 - 2014                                                        ISSN: 1576-7914

Más información / TEXTO COMPLETO  >>>  http://campus.usal.es/..... 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


S . U . M . A . R . I . O A . N . A . L . Í . T . I . C . O


La Guerra de Sucesión Española
Coord.: Virginia León Sanz


Presentación. LEÓN SANZ. Virginia  .....  17-20 


Artículos


USAL - Cuadernos dieciochistas, 15 (2014), pp. 21-45             ( www.a360grados.net )

ANDÚJAR CASTILLO, Francisco
Sobre la financiación extraordinaria de la Guerra de Sucesión

Resumen:  La instauración de la monarquía borbónica tuvo uno de sus principales escollos en la crítica situación de la hacienda real heredada del reinado de Carlos II, con la mayor parte de las rentas comprometidas para el pago de la deuda pública. A ello se sumó el inicio de la Guerra de Sucesión que provocó, por una parte una disminución de los ingresos de la hacienda y, por otra, un considerable incremento del gasto con el fin de financiar la formación de un nuevo y numeroso ejército. Para afrontar esa situación la monarquía tuvo que acudir a captar múltiples recursos extraordinarios. En este artículo se estudian dos de esos recursos, lo producido por las ventas de cargos y honores, y un excepcional préstamo suministrado por los eclesiásticos en la primavera de 1707. Igualmente se estudian las cuentas de ingresos extraordinarios que tuvo la monarquía entre junio de 1705 y el mismo mes de 1707, en las cuales se ponen de manifiesto los múltiples medios arbitrados para financiar la guerra en aquella coyuntura crítica.

Palabras clave:  Guerra de Sucesión; hacienda; venalidad; préstamos; fiscalidad extraordinaria.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Cuadernos dieciochistas, 15 (2014), pp. 47-72               ( www.a360grados.net )

RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, Antonio José
¿Continuidad o cambio? El generalato entre los Austrias y los Borbones

Resumen:  Todavía hoy conocemos mal la transición entre Austrias y Borbones dentro del ejército español. Este texto ahonda sobre esta cuestión, analizando si hubo continuidad en el generalato en la primera mitad del siglo XVIII, estudiando para ello las carreras de distintos militares durante las últimas décadas del reinado de Carlos II y la Guerra de Sucesión española.

Palabras clave:  Ejército; oficialidad; militares; carreras profesionales; patronazgo; hábitos de las Órdenes Militares; nobleza.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Cuadernos dieciochistas, 15 (2014), pp. 73-107              ( www.a360grados.net )

MARTÍ, Eduard
El Brazo Militar de Cataluña durante el primer gobierno de Felipe V (1700-1705)

Resumen:  En diciembre de 1703 el Brazo Militar se negaba a obedecer la orden de modificación del testamento de Carlos II. Argumentaba para ello el Estamento Militar «Sólo era una junta establecida de nobleza en Cortes, sin tener comunicado tal poder». Llama la atención el concepto tan simple que el Brazo tiene de sí mismo, más si se tienen en cuenta que unos años más tarde, el Conde de Robres consideraba que «ninguno más que ese cuerpo es comprendido en la extirpación de las leyes patrias, decretadas por el señor Felipe V». ¿Cómo es posible estas impresiones tan opuestas? El objetivo de este artículo es analizar la actuación del Brazo Militar de Catalunya durante los años de la Guerra de Sucesión y poner de manifiesto el papel decisivo que tuvo esta institución en la defensa del marco constitucional catalán.

Palabras clave:  Brazo militar, Catalunya, Felipe V.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Cuadernos dieciochistas, 15 (2014), pp. 109-133              ( www.a360grados.net )

IÑURRITEGUI RODRÍGUEZ, José María
Desdichada España. Despotismo y crisis política en el Memorial historial de Fray Benito de la Soledad

Resumen:  La historiografía interesada por la cultura política hispana del momento de tránsito entre el Seiscientos y el Setecientos viene asignando un papel marginal al Memorial historial de Fray Benito de la Soledad. Las referencias al texto se circunscriben a la muesca dinástica impresa por su dedicatoria a Leopoldo I y su fijación de la amenaza del despotismo exterior encarnada por Luis XIV. Se omite sin embargo cualquier referencia al programa de reformación de la monarquía que con el lenguaje de la uniformidad, y desde la identificación de un despotismo interior, despliegan sus discursos centrales cuya versión manuscrita ya se había presentado a Carlos II y al propio Luis XIV. Y con ello se pierde no solo el anclaje de la obra en el proceso de introspección política gestado en el seno de la monarquía antes de la guerra de sucesión, sino la posibilidad misma de reconocer que en su contexto se hicieron presentes lenguajes políticos de cuya complejidad difícilmente puede rendirse cuenta con la mera y exclusiva referencia a la implicación dinástica de sus autores.

Palabras clave:  Despotismo; Crisis política; Cortes; Benito de la Soledad; Carlos II; Felipe V.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Cuadernos dieciochistas, 15 (2014), pp. 135-163             ( www.a360grados.net )

LUZZI TRAFICANTE, Marcelo
Entre la prudencia del rey y la fidelidad a su persona y dinastía: los grupos de poder en la corte de Felipe V durante la Guerra de Sucesión

Resumen:  En el presente artículo se analizan las dinámicas de la fidelidad, personal y grupal, en la corte de Felipe durante los años de la Guerra de Sucesión. Dichas dinámicas son interpretadas desde las prácticas y los discursos que cada uno de los principales personajes de la corte emprendieron en cuatro sucesos determinantes: las reuniones del Consejo de Estado de 1703 en que se debatían las normas de acceso al monarca, el asunto del banquillo, el «abandono» de la corte de 1706, y las consecuencias de la ruptura de las relaciones con Roma.

Palabras clave:  Felipe V; Corte; Fidelidad; Grupos Cortesanos; Guerra de Sucesión.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Cuadernos dieciochistas, 15 (2014), pp. 165-193             ( www.a360grados.net )

VIDAL, Josep Juan
El austracismo en el Reino de Mallorca

Resumen:  Mallorca e Ibiza permanecieron bajo dominio austracista nueve años entre 1706 y 1715. Pero durante todo ese período la posesión del reino no fue pacífica, ya que persistieron sospechas de desafección hacia una serie de conspiradores proborbónicos. El régimen para mantenerse tuvo que adoptar medidas de fuerza, como deportaciones de presos, exilios de filipistas y un control más estricto de los sorteos para proveer los cargos de la Universitat cesando individuos extraídos a suerte para ejercer un cargo por mandato del virrey y dispensando a otros para acceder a ellos. La fidelidad a la causa era preferida a la estricta observancia a la ley. Las noticias recibidas de la península eran enmasacaradas cuando estas se referían a derrotas militares. En Menorca los austracistas quedaron decepcionados. Algunos habían perdido su vida, su cargo y su hacienda por convertirse en súbditos de la Casa de Austria y después quedaron como súbditos de una monarquía no católica.

Palabras clave:  Guerra de Sucesión española; Mallorca; Baleares; Archiduque Carlos; Felipe V.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Cuadernos dieciochistas, 15 (2014), pp. 195-237             ( www.a360grados.net )

LEÓN SANZ, Virginia
Un conflicto inacabado: las confiscaciones a los austracistas valencianos después de la Guerra de Sucesión

Resumen:  Las consecuencias de la Guerra de Sucesión se manifestaron en la continuidad de la política de represalias de Felipe V hacia los que habían apoyado al Archiduque Carlos durante la contienda dinástica y que se mantuvo con fluctuaciones a lo largo del reinado, relacionada con el revisionismo mediterráneo. Se analiza la valoración general sobre los bienes confiscados en el reino de Valencia que se hizo con carácter global para el conjunto de los territorios de la Monarquía a comienzos de la década de 1720, ante el posible acuerdo con Austria y nos acerca, desde otra mirada, a la realidad al austracismo valenciano.

Palabras clave:  Felipe V; guerra de sucesión; confiscación de bienes; reino de Valencia; austracistas.

 

Varia           --------------------------------

USAL - Cuadernos dieciochistas, 15 (2014), pp. 241-275             ( www.a360grados.net )

PÉREZ LEÓN, Jorge
El éxito social entre los emigrantes peninsulares en el Perú: integración, prestigio y memoria

Resumen:  Este trabajo analiza las estrategias sociales empleadas por algunos peninsulares en el Perú del siglo XVIII. Después de conseguir cierta prosperidad económica gracias a los negocios o el ejercicio de cargos en la administración, estas personas persiguieron la aceptación y el reconocimiento por parte de sus convecinos, un objetivo que pasaba necesariamente por su integración. El matrimonio con criollas, la obtención de toda clase de cargos honoríficos, el ennoblecimiento y los legados y fundaciones post mortem fueron algunas de las estrategias utilizadas. La elección como muestra de estudio de un grupo de pretendientes a la hidalguía nos proporciona un modelo de las prácticas sociales adoptadas por estos grupos en ascenso y su pugna por hacerse un sitio en la sociedad peruana.

Palabras clave:  emigración; integración; prestigio; nobleza; ascenso social; Perú.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Cuadernos dieciochistas, 15 (2014), pp. 277-296             ( www.a360grados.net )

HERNÁNDEZ LUIS, José Luis
Las profesiones sanitarias en Zamora a mediados del siglo XVIII

Resumen:  La investigación de la asistencia sanitaria no hospitalaria pasa necesariamente por el análisis de los profesionales de la salud, sus condiciones de trabajo, forma de vida, consideración social y estructura familiar. En este orden de cosas, la atención a mediados del XVIII en los territorios de la actual provincia de Zamora descansaba sobre la figura del cirujano/barbero, que descollaba entre la pluralidad de soluciones asistenciales, aunque esta importancia no se traducía en la pirámide social, coronada desde la perspectiva sanitaria por boticarios y médicos.

Palabras clave:  Profesiones sanitarias; Zamora; siglo XVIII.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Cuadernos dieciochistas, 15 (2014), pp. 297-320             ( www.a360grados.net )

VALLEJOS, Juan Ignacio
La técnica de las pasiones del ballet-pantomima: construcción de saberes sobre la danza durante los siglos XVII y XVIII

Resumen:  El siguiente trabajo estudia los fundamentos de la técnica de danza característica del ballet-pantomima del siglo XVIII. En particular, explora los saberes desarrollados con respecto a la representación de pasiones y el gesto expresivo. Nuestra hipótesis propone la existencia de una correlación entre la reglamentación de la práctica teatral de la danza, en el siglo XVII, durante el reinado de Luis XIV y los discursos sobre el cuerpo-danza que han acompañado el apogeo del proyecto del ballet-pantomima entre 1760 y 1776. De este modo, demostraremos que el pasaje del ballet barroco al ballet pantomima representa un avance en la codificación del cuerpo, así como un desarrollo del marco estético que contiene la expresión teatral del bailarín.

Palabras clave:  Ballet-pantomima; Ilustración; representación; Jean-Georges Noverre; danza; Europa.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Cuadernos dieciochistas, 15 (2014), pp. 321-334             ( www.a360grados.net )

DEACON, Philip
La defensa del Hamlet de Moratín en la Continuación del Semanario de Salamanca

Resumen:  En el volumen 12 de Cuadernos Dieciochistas el profesor Pedro Álvarez de Miranda reveló la existencia de un número de la Continuación del Semanario de Salamanca, fechado el 19 de abril de 1800, que incluía una carta en defensa de la traducción por Leandro Fernández de Moratín de la tragedia Hamlet. La carta, firmada por un tal P. Ozerín-Jáuregui y Z., ataca el Examen de la publicación moratiniana por el hombre de letras Cristóbal Cladera y expone sus reparos que en conjunto revindican la calidad de la traducción y los datos históricos que la acompañan. Este trabajo sitúa el nuevo texto crítico en sus contextos literario e histórico, analizando sus aportaciones y método, y evaluando su contribución al debate sobre el valor de la traducción de Moratín. Se incluye al final una transcripción completa anotada de la carta publicada en la Continuación del Semanario de Salamanca.

Palabras clave:  Leandro Fernández de Moratín; William Shakespeare; Hamlet; Cristóbal Cladera; P. Ozerín-Jáuregui; Semanario de Salamanca.

---------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Cuadernos dieciochistas, 15 (2014), pp. 335-366               ( www.a360grados.net )

PESSARRODONA PÉREZ, Aurèlia
Una tonadilla ilustrada en contexto barcelonés: El Eclipse (1778) de Jacinto Valledor

Resumen:  A pesar del interés surgido en la última década por rescatar del olvido la tonadilla dieciochesca, aún conocemos poco los vínculos entre este género y la ideología ilustrada coetánea. En el presente artículo se muestra el caso de El eclipse, tonadilla con música de Jacinto Valledor compuesta para el Teatro de Barcelona en ocasión del eclipse de sol del 24 de junio de 1778. Dentro de un contexto teatral particular, esta tonadilla pone de manifiesto un curioso interés por divulgar el fenómeno astronómico del eclipse, incluso en relación con textos coetáneos. Por tanto, esta obrita puede considerarse «ilustrada», aunque siempre dentro de la catarsis humorística propia de este género breve.

Palabras clave:  tonadilla; eclipse; siglo XVIII; Ilustración; teatro breve; Valledor; Ortiz Gallardo; Torres Villarroel; Barcelona; Salamanca.

 

Reseñas             ------------------------------

RUIZ DE LA PEÑA SOLAR, Álvaro. «La hora de Asturias en el siglo XVIII». Ovied Real Instituto de Estudios Asturianos, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, 2012, 497 pp. Con ilustraciones fuera de texto.
María Dolores ALBIAC BLANCO ..... 369-347

FERNÁNDEZ ARRILLAGA, Inmaculada. «Tiempo que pasa, verdad que huye. Crónicas inéditas de jesuitas expulsados por Carlos III (1767-1815)». Alicante: Publicaciones de Universidad Alicante, 2013, 280 pp.
Franco QUINZIANO ..... 374-385

MARTÍNEZ TORNERO, Carlos A. «Carlos III y los bienes de los jesuitas. La cuestión de las temporalidades por la Monarquía borbónica (1767-1815)». Alicante: Publicaciones Universidad de Alicante, 2010, 205 pp.
Maximiliano BARRIO GOZALO ..... 385-387

MARTÍNEZ TORNERO, Carlos A. «Los Colegios de los jesuitas en la Comunidad Valenciana tras su expulsión en 1767». Valencia: Istitució Alfons el Magnànim, 2012, 160 pp.
Maximiliano BARRIO GOZALO ..... 387-388

LUENGO, Manuel. «Diario de 1808. El año de la conspiración», en Enrique GIMÉNEZ LÓPEZ e Inmaculada FERNÁNDEZ ARRILLAGA (eds.). Alicante: Universidad de Alicante, 2010, 546 pp.
Fernando DURÁN LÓPEZ ..... 388-391

SANZ, Miguel. «Breve Noticia de la vida del Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, reducida a los hechos de sus Comisiones, Obras y Virtudes, que, a instancia de sus Apasionados, presenta al Público su Secretario D. Miguel Sanz, Oficial segundo de la Contaduría principal de Marina». Estudio preliminar, edición y notas de Armando ALBEROLA ROMÁ y Rosario DIE MACULET. Alicante: Universidad de Alicante, 2013, 234 pp.
Pedro ÁLVAREZ DE MIRANDA DE LA GANDARA ..... 392-393

MOLINA, Álvaro. «Mujeres y hombres en la España ilustrada. Identidad, género y visualidad». Madrid: Cátedra (col. Ensayos Arte Cátedra), 2013, 475 pp.
Eva VELASCO MORENO ..... 393-396

VÁZQUEZ, LYDIA. «L’orgasme féminin au XVIIIe siècle. Libération ou nouvel asservissement?» La Rochelle: Éditions Himeros, 2014, 142 pp. Con ilustraciones. 
Joaquín ÁLVAREZ BARRIENTOS ..... 396-398

JERÓNIMO FEIJOO, Benito «Obras completas, tomo II. Cartas eruditas y curiosas, I», edición crítica de Inmaculada URZAINQUI y Eduardo SAN JOSÉ VÁZQUEZ, estudio introductorio de Inmaculada Urzainqui, colaboradores: Víctor Álvarez Antuña, Pedro Álvarez de Mi 
Rodrigo OLAY VALDÉS ..... 398-401

DE VIERA Y CLAVIJO, José. Obras completas, Rafael PADRÓN (dir.). Victoria GALVÁN GONZÁLEZ (coord.). Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2013. / GALVÁN GONZÁLEZ, Victoria (dir.). Viera y Clavijo bajo el signo de la Ilustración. Las Palmas de Gran Canaria 
Joaquín ÁLVAREZ BARRIENTOS ..... 401-402

 

Obituario              ---------------------

In Memoriam: Antonio Morales Moya
Mariano ESTEBAN DE VEGA  .....  403-405

In Memoriam: Russell P. Sebold
José Antonio SÁNCHEZ PASO .....  407-409

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com