a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Historia Contemporánea Nº 51
 

Nombre de la Revista: Historia Contemporánea
Número de Sumario: 51
Fecha de Publicación: 2015 / 2
Páginas: 353
Sumario:

 

HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua / Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Número 51 - 2015 (II)                                                ISSN: 1130-2402

Más información  >>>  www.ehu.es/ ....... 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

S . U . M . A . R . I . O


Dossier:  MODERNIDAD Y CATOLICISMO. NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE UNA RELACIÓN COMPLEJA

 

Presentación

Modernidad y Catolicismo. Nuevas perspectivas sobre una relación compleja
Joseba Louzao Villar  .....  361-363

 

Artículos


UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 51 (2015-2), 365-395        ( www.a360grados.net )

Conflictiva secularización: sobre sociología, religión e historia
Julio de la Cueva Merino

Resumen:  En los últimos treinta años, el paradigma de la secularización como modelo explicativo del cambio religioso en la modernidad ha estado sometido a intensa contestación y debate. Mientras que un número no desdeñable de sociólogos sigue manteniendo su validez, una cantidad cada vez mayor de estudiosos critican su inadecuación y proponen modelos alternativos que ayuden a explicar la sostenida presencia de la religión en las sociedades modernas. Este artículo pretende revisar el estado de este debate, que se desarrolla principalmente en el ámbito de la sociología, y contribuir a un mejor conocimiento del mismo entre los historiadores. Asimismo, se propone poner de relieve las posibilidades de reflexión para la historia religiosa y la historia en general que ofrecen las controversias actuales sobre la secularización. Por último, reivindica la utilidad del concepto secularización en el contexto español, siempre que esta se entienda como una «secularización conflictiva», una secularización problematizada en su conceptualización y en su desarrollo historiográfico.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 51 (2015-2), 397-425        ( www.a360grados.net )

¿Dios cambió de sexo? El debate internacional sobre la feminización de la religión y algunas reflexiones para la españa decimonónica
Raúl Mínguez Blasco

Resumen:  Este artículo pretende ofrecer una aproximación crítica al debate internacional en torno a la feminización de la religión durante el siglo xix y principios del xx. Se recogen las principales aportaciones de los autores que han trabajado sobre esta cuestión, desde los inicios de la tesis de la feminización religiosa a mediados de los setenta hasta los desarrollos más recientes marcados por el giro discursivo y el énfasis sobre la masculinidad y las actividades religiosas de los hombres. También se hace referencia a las contribuciones más destacadas de la historiografía española y se reflexiona sobre futuras vías de investigación. Las relevantes conexiones entre la tesis de la feminización religiosa y la tesis de la secularización además de la relación conflictiva entre la religión y la modernidad están presentes a lo largo del trabajo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 51 (2015-2), 427-453       ( www.a360grados.net )

«El catolicismo tiene masas». Nación, política y movilización en España, 1868-1931
Francisco Javier Ramón Solans

Resumen:  Entre 1868 y 1936 en España se produjo una guerra cultural continua, pero con diversos grados de intensidad, por la definición secular o religiosa del espacio público. Ante este conflicto, los católicos españoles lejos de mantener una actitud pasiva acometieron una importante reforma de sus contenidos, organizaciones y estrategias, haciendo uso de los modernos medios de movilización de masas. Asimismo, se creó una potente red de organizaciones en las que se pudieron integrar por primera vez, seglares, jóvenes, mujeres y hombres. El impulso devocional del culto a la Virgen, al Sagrado Corazón y al Cristo Rey proporcionó a los católicos símbolos con los que identificarse y en torno a los cuales reagruparse. Por último, dicha renovación debe insertarse en la creación de una cultura política nacionalcatólica en la que se insertaron estas nuevas estrategias, prácticas y asociaciones, dotándolas de un sentido nacionalista que exaltaba la indisoluble unidad entre España y el catolicismo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 51 (2015-2), 455-485       ( www.a360grados.net )

Las imágenes de lo sagrado o cómo ser católico entre cambios y continuidades (c. 1875-1931)
Joseba Louzao Villar

Resumen:  ¿Qué significó ser católico en la España de entre siglos? Cualquier intento de respuesta no puede ser en estos momentos más que un mero acercamiento parcial. Este trabajo pretende describir el catolicismo desde la perspectiva particular de la historia de la espiritualidad, remarcando la importancia que tuvieron las imágenes religiosas entre la devociones de los católicos españoles de entre siglos. Las imágenes religiosas no deben ser una mera anécdota dentro de la historia sociocultural religiosa, ya que fueron un recurso más en los planteamientos de «modernidad defensiva» de la Iglesia católica. Y es que la imaginería católica tuvo repercusiones en la vida cotidiana de los católicos y en su interpretación de la realidad. Detrás de las imágenes religiosas se encontraba una forma de entender el mundo y de relacionarse con él.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 51 (2015-2), 487-506       ( www.a360grados.net )

De la historia eclesiástica a la historia religiosa. Una trayectoria historiográfica
Feliciano Montero

Resumen:  Desde una perspectiva testimonial, el autor presenta un estado de la cuestión sobre la historia religiosa española, basada en su propia trayectoria historiográfica. Con el título de este trabajo, se pretende describir un proceso y un programa de renovación en relación a la historia de la Iglesia y del catolicismo español desde el conocimiento comparativo de otras realidades europeas.

 

Miscelánea           -------------------------------


UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 51 (2015-2), 509-541   ( www.a360grados.net )

A vueltas con la Revolución Francesa. Viejos debates y nuevas propuestas
Mercedes Vázquez de Prada

Resumen: Después de dos siglos de debate, la Revolución francesa sigue siendo una de las áreas intelectualmente más creativas y que suscita mayores polémicas. La historia de la Revolución Francesa sigue estando muy viva y proyecta su compleja trayectoria sobre la actualidad como antecedente de conflictos sociopolíticos y desafíos de la democracia. A medio camino entre estructuras, ideas y mentalidades, la historiografía y las investigaciones recientes prosiguen a buen ritmo en medio de un intenso debate. Este artículo repasa la evolución reciente de dichas polémicas historiográficas y algunos de los principales temas y tendencias actuales en la investigación sobre la Revolución. Tras la hegemonía revisionista del bicentenario se constata, sobre todo en Francia, una revitalización de la herencia clásica. La ampliación temática, la complejidad del análisis y una perspectiva global muestran que, lejos de estar superado, el debate historiográfico apunta la necesidad de profundizar en la interpretación de los sistemas interactivos que articulan los engranajes de la Revolución.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 51 (2015-2), 543-575       ( www.a360grados.net )

Reivindicar el pasado para transformar el presente y legitimar la revolución constitucional: Historicismo y diputados catalanes en las Cortes de Cádiz
Antoni Sánchez Carcelén

Resumen:  Durante el proceso constituyente gaditano la tradición constitucional medieval se erigió en un extraordinario recurso para legitimar el inmovilismo absolutista o, por el contrario, para validar la tarea legislativa de signo liberal, ya que la cultura constitucional de 1812 fue, además de católica, profundamente historicista. En buena medida porque en las continuas apelaciones de los diputados catalanes más destacados —de hecho, Capmany, Aner, Espiga, Dou y Creus fueron los únicos que se manifestaron al respecto de una manera significativa— a la historia de la Corona de Aragón, a la antigua constitución de la monarquía española y a las leyes fundamentales castellanas cabían tanto las propuestas serviles como las reformistas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 51 (2015-2), 577-607       ( www.a360grados.net )

Contra la utopía. El origen del republicanismo conservador en España (1870-1880)
Jorge Vilches

Resumen:  El objetivo del artículo es aclarar el surgimiento del republicanismo conservador, o posibilismo republicano, entre 1870 y 1880, como respuesta al vínculo entre el ideal republicano y la utopía federal durante el sexenio democrático. Esa utopía, llamada La Federal, fue la consecuencia de un ideario democrático construido sobre el principio de la descentralización como solución al problema político y a la cuestión social. Ese ideario fue elaborado por escritores públicos con una interpretación filosófica, romántica y milenarista de la Historia y de la política, influida por el obrerismo humanista y el socialismo francés de mediados del XIX. La ineficacia de La Federal para establecer la República sobre un gran acuerdo político y las costumbres públicas liberales, llevó a una parte de los republicanos encabezada por Emilio Castelar a construir el republicanismo conservador separando el ideal republicano de la utopía.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 51 (2015-2), 609-639       ( www.a360grados.net )

A sangre y fuego. Antonio Royo Villanova, maestro de administrativistas y de anticatalanistas
Josep Pich Mitjana, José Contreras Ruiz, Juan Pastrana Piñero

Resumen:  Este artículo es una aproximación a la trayectoria ideológica del catedrático, periodista, político y escritor Antonio Royo Villanova, y su posicionamiento en relación con el nacionalismo catalán. Influyente autor en el derecho Administrativo español, Royo Villanova mostró un persistente discurso anticatalanista a lo largo de su carrera periodística y política. Si bien fue un defensor de la descentralización administrativa, se opuso radicalmente a cualquier descentralización política y cultural. Su furibundo anticatalanismo le hizo uno de los políticos más populares de la II República. Después de su muerte, cayó en el olvido, a pesar de que su concepción del derecho administrativo español fue posiblemente la predominante en la academia española durante la primera mitad del siglo xx. La influencia de su pensamiento político, entre los defensores del unitarismo, así como su legado periodístico y académico son muy amplios. Fue un regeneracionista, un académico relevante defensor de la descentralización de la administración, siempre que no cuestionase la unidad española, un político que llegó a ministro y un maestro tanto de anticatalanistas como de administrativistas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU. Historia Contemporánea Nº 51 (2015-2), 641-666       ( www.a360grados.net )

Morir de hambre en las cárceles de Franco (1939-1945)
Domingo Rodríguez Teijeiro

Resumen:  El objetivo del presente trabajo es realizar un acercamiento a lo que fueron las condiciones de vida en las prisiones franquistas de posguerra, centrándonos en las consecuencias que se derivan de la insuficiente alimentación que recibían los presos. Hacemos un breve recorrido por la memoria de los presos, que nos han dejado constantes referencias a su escasez y nulo aporte alimenticio. Estudiamos las normas remitidas a todos los centros de reclusión desde la Inspección Central de Sanidad de la Dirección General de Prisiones en las que se establecían directrices a seguir en lo tocante a la alimentación, que muestran una total desconexión de la realidad. Contrastamos esas normas con los informes elaborados por los médicos, en concreto, el amplio informe remitido por el responsable de la Prisión Provincial de Ourense que llama la atención sobre las consecuencias de la subalimentación a que se ven sometidos los reclusos. Finalmente, en las conclusiones, avanzamos una cifra del número de fallecidos en las prisiones durante la posguerra, a partir de los escasos datos disponibles.

 

Reseñas           ------------------------------- 


AGIRREAZKUENAGA, Joseba y ALONSO, Eduardo (eds.): The Basque fiscal system: History, current status and future perspectives, University of Nevada, Reno, 2014.
Mikel Erkoreka

BARRIO ALONSO, Ángeles: Por la razón y el derecho. Historia de la negociación colectiva en España (1850-2012), Comares, Granada, 2014, 247 pp.
Carlos Larrinaga

RAMOS, María Dolores (coord.): Tejedoras de ciudadanía. Culturas políticas, feminismos y luchas democráticas en España, Universidad de Málaga, 2014.
Carmen Suárez Suárez

FERNANDEZ PRIETO, Lourenzo y ARTIAGA REGO, Aurora (eds.): Otras miradas sobre golpe, guerra y dictadura. Historia de un pasado incómodo. La Catarata, Madrid, 2014, 349 pp.
José Babiano

LARRINAGA, Carlos: Balnearios guipuzcoanos 1776-1901. Turismo de salud e inversión de capital en aguas minerales, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País-Comisión de Guipúzcoa, 2014.
Ana Moreno Garrido

MEES, Ludger (coord.): La política como pasión. El lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960), Tecnos, Madrid, 2014, 660 pp.
Ignacio Olábarri Gortázar

DÍAZ HERNÁNDEZ, Onésim: Historia del mundo en el siglo xx. A través de las grandes biografías, novelas y películas, Editorial Base, Barcelona, 2014, 405 pp.
Ignacio Olábarri Gortázar

FORTI, Steven: El peso de la nación. Nicola Bombacci, Paul Marion y Óscar Pérez Solís en la Europa de entreguerras, Universidade de Santiago de Compostela, 2014.
Antonio Rivera

LÓPEZ DE MATURANA DIÉGUEZ, Virginia: La Reinvención de una Ciudad. Poder y política simbólica en Vitoria durante el franquismo (1936-1975), Universidad del País Vasco, Bilbao, 2014, 394 pp.
Guillermo Marín Casado

 

 




Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com