a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Veleia Nº 32
 

Nombre de la Revista: Veleia
Número de Sumario: 32
Fecha de Publicación: 2015
Páginas: 273
Sumario:

 

Veleia. Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua /
Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

Nº 32 - 2015        ISSN: 0213-2095         Más información  >  http://www.ehu.eus/...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

S . U . M . A . R . I . O

Dossier monográfico:   Retórica e Historiografía grecolatinas
Coordinadoras:  Guadalupe Lopetegui, Elena Redondo
 

Presentación  .....  13-16
Guadalupe Lopetegui, Elena Redondo

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 17-28   (www.a360grados.net)

De la retórica a la historia: la prosa historiográfica de Éforo
José Antonio Caballero López

Resumen: En el presente trabajo mostramos cómo, por mediación de Isócrates, la retórica influyó no solo en la forma de relatar los hechos históricos sino incluso en la propia selección del material historiable. Estudiamos particularmente la obra historiográfica de Éforo, que fue discípulo de Isócrates, y comprobamos, ciertamente, la impronta que la «retórica escolar» de su maestro dejó en las Historias, tanto en la preocupación estilística como en la concepción didáctico-moral de la historiografía. Sin embargo, nuestro autor es consciente de que no está componiendo un discurso, sino una obra de historia; y lo que se señala como pobre imitación del estilo isocrático no sería sino autorregulación propia y cierta fidelidad a las formas tradicionales del género historiográfico.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 29-46   (www.a360grados.net)

«Lenticchie e salumi»: l’ekphrasis negli storici greci
Francesco De Martino

Resumen: Come mostrano numerose testimonianze, la storiografia è il genere più congeniale —persino più dell’epica— alle descrizioni. Il monito di moderare l’uso dell’ekphrasis prende di mira gli eccessi di alcuni storici, tipo quelli ridicolizzati da Luciano in Come si scrive la storia.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 47-62   (www.a360grados.net)

Sobre la verdadera utilidad de la paraínesis en la historiografía de la época clásica: Tucídides y Jenofonte
Juan Carlos Iglesias-Zoido

Resumen: El objetivo del presente artículo es estudiar cómo Tucídides y Jenofonte reflejan en sus obras diferentes visiones sobre la verdadera utilidad de la arenga militar para incitar el coraje de los soldados. Esta cuestión, en la que se entremezclaban planteamientos filosóficos, ideológicos y retóricos, está relacionada con un tema que preocupó a los pensadores clásicos: la posibilidad de que la valentía sea algo innato o una virtud que pueda ser enseñada. Ambos historiadores tomaron un claro partido en esta polémica, plasmando sus ideas en el modo en que compusieron sus obras históricas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 63-82   (www.a360grados.net)

Retórica e imagen imperial en la obra de los epitomadores y panegiristas del siglo IV
Guadalupe Lopetegui

Resumen: El objetivo de nuestro trabajo es analizar los principales recursos retóricos utilizados por los epitomadores y panegiristas del siglo IV para subrayar la efectividad de la retórica como instrumento de propaganda ideológica en géneros literarios diversos. En resumen, nos proponemos demostrar que tanto historiadores como panegiristas contribuyeron, si bien en distinto grado, a modelar una imagen determinada de los emperadores y a transmitir una ideología concreta a través de su arte narrativo.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 83-96   (www.a360grados.net)

Una confrontación político-retórica: los discursos de Filipo, Perseo y Demetrio en Tito Livio (40, 5-16)
Juan Lorenzo Lorenzo

Resumen: En los múltiples trabajos acerca de la relación entre retórica e historiografía son objeto de especial atención las alocuciones pronunciadas por destacados personajes políticos y las arengas militares, clasificadas entre los discursos de naturaleza deliberativa. Sin embargo, apenas han despertado el interés de los investigadores los escasos discursos pertenecientes al género judicial. En este trabajo estudio, desde el punto de vista de la preceptiva retórica, los discursos de acusación y defensa pronunciados por Perseo y Demetrio, única muestra de oratoria forense en la monumental obra del historiador latino Tito Livio.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 97-108   (www.a360grados.net)

Fidem tene, verba seqventvr. Retórica y oratoria en la Historia Eclesiástica de Sócrates Escolástico y Sozomeno
Alberto J. Quiroga Puertas

Resumen: Este trabajo se centra en las interpretaciones de las apreciaciones estilísticas y de crítica literaria realizadas por los historiadores eclesiásticos Sócrates y Sozomeno en sus descripciones de figuras relevantes de la Iglesia post-Constantiniana. Su valoración del impacto y del papel de la oratoria y la literatura trascendió el campo de la crítica literaria, constituyendo parte del entramado ideológico con el que se juzgaron las creencias religiosas y filiaciones doctrinales de tales figuras en la Iglesia de los siglos IV y V.

 

Artículos           ------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 111-124   (www.a360grados.net)

La prehistórica cultura de las Motillas: nuevas propuestas para un viejo problema
Luis Benítez de Lugo Enrich, Miguel Mejías Moreno

Resumen: Los inicios de la caracterización de la Cultura de las Motillas se sitúan hace cuatro décadas. Desde entonces diversas universidades y expertos han intentado encontrar explicación a las causas del origen, evolución y desaparición de este singular grupo humano que habitó La Mancha durante la Prehistoria Reciente. Los últimos avances en la investigación permiten plantear tres datos de importancia para el tema. En primer lugar, las motillas pueden ser en realidad el más antiguo sistema de captación de agua subterránea a nivel comarcal establecido en Europa. En segundo lugar, la implantación de esta red de pozos pudo estar relacionada con una crisis climática que hizo desaparecer de forma generalizada las aguas superficiales durante un largo periodo de tiempo, relacionado con el Evento Climático 4.2 ka BP. En tercer lugar, las motillas forman tells muy similares en lo formal a los túmulos funerarios. Acaba de ser definido un horizonte funerario tumular asociado a la Cultura de las Motillas que era desconocido por completo. Este trabajo aporta, además, el inventario actualizado de todas las motillas conocidas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 125-150   (www.a360grados.net)

De nuevo sobre la lectura de la escritura monumental tartesia o sudlusitana
Jesús Rodríguez Ramos

Resumen: En este artículo se revisan algunos problemas concretos de la lectura de la escritura de las estelas llamadas tartesias a partir de las novedades epigráficas de los últimos años. Los principales puntos analizados son cuatro: 1) una revisión de la variante algarveña de la escritura, en concreto sobre el uso de signos en forma de «heth» para la letra ta; 2) el nuevo apoyo a mi propuesta de lectura sobre los signos ku y pu; 3) las novedades sobre la certeza en la existencia de un cuarto signo asociado a la vocal u; 4) una revisión sobre el problema de la notación o no del fonema /m/ en la escritura, tanto tomando en cuenta los signos similares a n y a la «my» griega, como al posible valor digráfico de los grupos np, sea para representar /m/ o para otro valor.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 151-158   (www.a360grados.net)

Una nueva estela funeraria de Aptera (Creta)
Ángel Martínez Fernández

Resumen: El autor del artículo edita y estudia una inscripción funeraria inédita de época helenística encontrada en Aptera (Creta) por la arqueóloga griega V. Ninioú-Kindelí. El texto de la inscripción dice así: A) Σώσανδρος | Βίτωνος. B) Ἀμφιμήδης | Σωσάνδρω.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 159-176   (www.a360grados.net)

¿Magistri o magistratvs? Un problema en la epigrafía hispano-latina
Leonard A. Curchin

Resumen: La abreviatura epigráfica MAG, cuando se refiere a los líderes políticos de gentes y de comunidades no privilegiadas, ha sido interpretada de manera inconsecuente como mag(ister), mag(istratus) o mag(isterium) por varios autores. Un estudio del uso y de la significación de los términos magistri y magistratus concluye que los responsables de vici, pagi y castella se llamaban magistri, mientras que los dirigentes de gentes y de comunidades no privilegiadas (oppida, civitates) se llamaban magistratus. Este resultado proporciona criterios fiables para establecer la significación de MAG en determinados casos.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 177-188   (www.a360grados.net)

Dos nuevas estelas funeraria en Fresno de Río Tirón (Burgos)
Marta Fernández Corral, Bruno P. Carcedo de Andrés

Resumen: El objetivo de este trabajo es dar a conocer dos nuevas estelas funerarias de época romana localizadas en el verano de 2014 y primavera de 2015 en Fresno de Río Tirón (Burgos). Las características de las estelas nos hacen pensar que son dos ejemplos más del llamado conjunto epigráfico de Belorado (Burgos) bien reconocibles debido a su soporte y características internas.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 189-198   (www.a360grados.net)

Altar funerario con pvlvini de la ciudad de Clunia
M.ª Ángeles Gutiérrez Behemerid

Resumen: Se estudia un fragmento de pulvino que correspondería al único altar funerario de estas características hallado en el convento cluniense. Sus rasgos tipológicos y formales permiten su vinculación con pulvini del nordeste peninsular y, en especial, con varios de Barcelona y Tarragona.

 

Varia             -----------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 201-208   (www.a360grados.net)

Una inscripción ficticia de la provincia de Cáceres: el caso de CIL II 689
Pablo Rodríguez Alonso, Helena Gimeno Pascual

Resumen: A través del estudio de la historia y transmisión de un epígrafe romano de Santa Marta de Magasca (CIL II 689) se explica la generación ficticia de otro epígrafe en la localidad de Ruanes que debe ser eliminado del corpus de inscripciones romanas de la provincia de Cáceres.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 209-216   (www.a360grados.net)

Una nueva dedicación a Marte en Bembibre (León)
M.ª Cruz González Rodríguez, Manuel Ramírez Sánchez

Resumen: Se da a conocer una inscripción inédita procedente de San Román de Bembibre (León), que se conserva reutilizada en la Iglesia de San Román Mártir. El texto es muy breve, pero incluye un epíteto inédito, Propitius, en las inscripciones hispánicas dedicadas a esta divinidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------

UPV-EHU - Veleia. Rev. de Prehist, Hª Ant, Arqueol y Filol Clásica, 32 (2015), 217-229   (www.a360grados.net)

Nuevo fragmento de inscripción procedente de Veleia (Iruña de Oca, Álava) con posible expresión de un magistrado local
Pilar Ciprés, Joaquín Gorrochategui, Julio Núñez

Resumen: Presentamos un nuevo fragmento de inscripción procedente del yacimiento romano de Veleia (Iruña de Oca, Álava). La inscripción fue descubierta durante los trabajos arqueológicos realizados en el cubo oeste de la puerta sur de la muralla, donde había sido reutilizada como sillar. El fragmento contiene parte de un epígrafe con una posible mención a un magistrado local. Si la hipótesis de lectura es correcta, se trataría del primer testimonio sobre la existencia de duumviri en la ciuitas Veleianorum.

 

Necrológicas           --------------------------

Lydia Zapata Peña (1965-2015)  .....  233-237
Ignacio Barandiarán Maestu

Máximo Brioso Sánchez (1939-2015)  .....  239-245
Milagros Quijada Sagredo

Pilar Rodríguez Álvarez (1957-2015)  .....  247-251
José Carlos Bermejo Barrera

Gerardo Pereira Menaut (1946-2015)  .....  253-256
Juan Santos Yanguas

Jacques Fontaine (1922-2015)  .....  257-259
Jose Carlos Martín-Iglesias

 

Reseñas bibliográficas    …..    261-265

 

 

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com