a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Studia Historica. Historia Antigua Nº 33
 

Nombre de la Revista: Studia Historica. Historia Antigua
Número de Sumario: 33
Fecha de Publicación: 2015
Páginas: 275
Sumario:

 

STVDIA HISTORICA. HISTORIA ANTIGUA

USAL - Ediciones de la Universidad de Salamanca

Nº 33 - 2015                                                                ISSN: 0213-2052

Más información  >>>  http://campus.usal.es ....... 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

SUMARIO ANALÍTICO

 

USAL - Studia historica. Historia antigua, 33 (2015), 13-37        ( www.a360grados.net )

Héctor Felipe Pastor Andrés
Léxico y metáforas agonísticas en el orador Antifonte: nuevas consideraciones

Considerando la importancia de Antifonte en los estudios del entrenamiento de lanzamiento de jabalina en la Antigüedad clásica y los numerosos estudios que vienen publicándose en los últimos años sobre léxico y metáforas deportivas, este trabajo pretende suplir la carencia de este tipo de estudio en la figura de Antifonte. Para ello, se han estudiado los pasajes en los que el orador usa voces propias del deporte, voces generales en uso deportivo y voces deportivas en sentido metafórico. Han sido analizados los sentidos deportivos de todas las voces en sus respectivos contextos y se han proporcionado numerosas referencias clásicas, así como fuentes modernas para el estudio de cada concepto.

Palabras clave:  Léxico deportivo; Antifonte orador; metáfora deportiva; lanzamiento de jabalina; Segunda Tetralogía.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica. Historia antigua, 33 (2015), 39-67        ( www.a360grados.net )

Adou Marcel Aka
La rumeur dans le monde grec à travers le discours de Polybe

Polybe par sa position d’historien accorda un intérêt certain aux rumeurs dans la Grèce de son époque. L’auteur relate les rumeurs de son époque dans une histoire qui se veut pragmatique et apodictique. D’où le souci de la précision et de la sûreté que l’on distingue chez l’historien. Polybe se particularise par l’emploi de deux termes, logos et phèmè, pour désigner la rumeur. Le fait que Polybe ait été militaire l’amena à porter son attention sur les rumeurs concernant les grandes expéditions, les victoires, les lois, la politique ou la mort de certains dirigeants ou de certaines princesses. L’auteur par sa qualité de militaire s’intéressa aussi au pouvoir de la rumeur durant les campagnes militaires. En abordant le pouvoir de la rumeur dans son oeuvre, le souci de Polybe était de montrer l’importance stratégique de ce phénomène qui influença l’issue des campagnes militaires. Il voulait sans doute faire remarquer à ses contemporains qu’une victoire ou un échec militaire ne dépendaient pas seulement de la bravoure guerrière ou de l’arsenal militaire. Mais que l’homme, acteur principal du drame historique, par sa pensée et sa parole était capable d’influer sur l’issue d’une guerre. Polybe montre donc que les échecs ou les succès ne dépendent que de l’homme. En outre, Polybe évoque parfois la condition générale ou particulière des récepteurs et des colporteurs des rumeurs. On remarque aussi que l’auteur se détourne souvent de la condition des récepteurs et des colporteurs des rumeurs. Polybe aborde également la crédulité des récepteurs à l’égard des rumeurs anonymes ou clairement identifiées, les espaces de propagation et la vitesse de propagation des rumeurs. Il est possible d’affirmer que l’étude de la rumeur dans Histoires de Polybe ne manque pas d’importance étant donné que le phénomène est d’actualité pour notre époque.

Mots clés:  époque hellénistique; monde grec; rumeur; Polybe; Histoires.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica. Historia antigua, 33 (2015), 69-96        ( www.a360grados.net )

Enrique Gozalbes Cravioto
Sobre el rey Syfax de Numidia

En el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica está documentada la existencia de tres grandes reinos africanos. El de los númidas masaesyles, con Syfax al frente, era sin duda el más extenso y poderoso. Sin embargo, el mismo terminó siendo derrotado por la Numidia de los masyles, encabezados por Masinissa. La victoria romana sobre Cartago se jugó también en buena parte en la lucha entre las dos Numidias. En el presente trabajo estudiamos los datos conocidos sobre el reinado de Syfax: los problemáticos orígenes del reino, la extensión territorial del mismo, las monedas acuñadas por el rey, así como la evolución histórica del reinado de Syfax.

Palabras clave:  Segunda Guerra Púnica; reinos africanos; Argelia antigua; Cartago; numismática.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica. Historia antigua, 33 (2015), 97-133       ( www.a360grados.net )

Sabino Perea Yébenes
Los inicios de César (Octavio) como jefe militar: el año 44, de Apolonia a Roma, según la obra βίοςΚαίσαρος, de Nicolás de Damasco.

Tras los idus de marzo del 44, a.C. Octavio sale a la escena política, a los 19 años de edad. Siguiendo el relato de la obra titulada Βίoς Καίσαρος, escrita por Nicolás de Damasco, asistimos al ascenso del joven César, desde su estancia en Apolonia (en marzo del 44) hasta su marcha sobre Roma a finales de ese mismo año al frente ya de un gran ejército privado. El relato de Nicolás, muy cercano a los hechos, y que ensalza a modo de biografía panegírica la figura del joven, completa el relato del laberíntico año 44 descrito por Apiano, Casio Dión y los discursos y las cartas de Cicerón.

Palabras clave:  Octavio; año 44 a. C.; Nicolás de Damasco; guerra; revolución romana.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica. Historia antigua, 33 (2015), 135-167       ( www.a360grados.net )

Fernando Bermejo-Rubio
La pretensión regia de Jesús el Galileo. Sobre la historicidad de un motivo en los relatos evangélicos

En los relatos evangélicos del interrogatorio de Jesús ante Pilato, la expresión «rey de los judíos» aparece reiteradamente, y una inscripción con ese título es fijada a la cruz. Ello plantea la posibilidad de que Jesús haya podido albergar efectivamente una pretensión regia, semejante a la que tuvieron otros líderes judíos bajo dominación romana. Sin embargo, la idea de que Jesús no tuvo pretensiones regias, o de que en todo caso estas no habrían tenido un sentido político, está muy extendida en el ámbito académico. El presente artículo examina el material disponible, aplica varios criterios de historicidad y analiza los contraejemplos habitualmente aducidos procedentes del Cuarto Evangelio, concluyendo que la hipótesis según la cual el predicador galileo tuvo una pretensión regia es no solo históricamente verosímil sino también altamente probable.

Palabras clave:  pretensión regia; Jesús, evangelios; historicidad; criterios; capacidad explicativa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica. Historia antigua, 33 (2015), 169-193       ( www.a360grados.net )

Diego M. ESCÁMEZ DE VERA
Rumor, prodigia e ideologia en época Flavia

A lo largo del siguiente artículo analizaremos el papel desempeñado por el rumor dentro de la difusión de los prodigia en época Flavia. Los prodiga, perfectamente encuadrados dentro del aparato de legitimación religiosa del gobernante en el mundo romano, se consideran una expresión directa de la voluntad divina, que muestra su apoyo o rechazo al gobernante. El aparente conocimiento de las fuentes clásicas sobre el funcionamiento del rumor, y la continua relación del mismo con la aparición y circulación de prodigia, lleva a pensar en una posible utilización política de ambos fenómenos en el Imperio. A través de la comparación entre los testimonios de la fuentes clásicas y la teoría psicológica sobre el rumor, intentaremos analizar hasta qué punto dicha relación es relevante a la hora de comprender los prodigia romanos.

Palabras clave:  Propaganda; rumor; ideología; prodigia; Flavios.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica. Historia antigua, 33 (2015), 195-222       ( www.a360grados.net )

Amílcar GUERRA, Sara REIS y Sílvia TEIXEIRA
O sul da Lusitânia Romana: contributo para uma sociologia das religiões

Alguns achados mais recentes, entre os quais se destaca a inscrição de Arronches, juntamente com novas propostas de leituras de algumas epígrafes votivas servem de pretexto a análises da documentação relativa às questões de natureza religiosa da parte meridional da Lusitânia no período romano. Trata-se de uma realidade díspar, da qual se analisam aqui três segmentos: o território olisiponense, o norte alentejano e o extremo sul da província romana. Partindo do registo teonímico e da informação a respeito dos cultuantes, procura-se traçar um perfil sumário de cada uma destas regiões, constituindo deste modo um pequeño ensaio de uma sociologia das religiões no período romano.

Palavras-chave:  Religião romana e pré-romana; santuários; Olisipo; Sul da Lusitânia.

Algunos de los hallazgos más recientes, entre los que destaca la inscripción de Arronches, junto con nuevas propuestas de lectura de algunos epígrafes votivos, sirven de pretexto al análisis de la documentación relativa a la religión de la parte meridional de Lusitania en el período romano. Es una realidad dispar, de la que aquí se tratarán tres segmentos: el territorio olisiponense, el norte de Alentejo y el extremo sur de la provincia romana. Empezando por el registro teonímico y la información respeto a los cultuantes, se intentará definir un perfil sumario de cada una de estas regiones, constituyendo así un pequeño ensayo sobre una sociología de las religiones en el período romano.

Palabras clave:  Religión romana y prerromana; santuarios; Olisipo; Sur de Lusitania.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

USAL - Studia historica. Historia antigua, 33 (2015), 223-250       ( www.a360grados.net )

Antonio Ignacio Molina Marín
Desmontando un tirano perfecto: Caracalla y la imitatio Alexandri

Caracalla es muy conocido por su imitatio Alexandri, sin embargo existe una contradicción entre las fuentes materiales y escritas que muestra esta cuestión con una luz diferente. De hecho, la mayoría de la información sobre su Alejandromanía tiene que ser datada después de su muerte o poco antes de su expedición contra los persas. Todo esto nos lleva a concluir que la relación entre Caracalla y Alejandro tiene que ser revisada en detalle. El principal objetivo de este artículo es reflejar en qué medida las aproximaciones antiguas y modernas sobre Caracalla quieren encontrar cosas en común con Alejandro de Macedonia. En nuestra opinión la principal razón de la conexión entre ambos fue la leyenda de Alejandro.

Palabras clave:  Imitatio Alexandri; Caracalla; Alejandro Magno; Constitutio Antoniniana; Iconografía.

 

Reseñas  .....  253-275

 

 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com