a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Complutense de Historia de América Nº 30
 

Nombre de la Revista: Revista Complutense de Historia de América
Número de Sumario: 30
Fecha de Publicación: 2004
Páginas:
Sumario:

Revista Complutense de Historia de América

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 30  (2004)  - 

--------------------------------------------------------------------------------
 
  
3.   Sumario    

--------------------------------------------------------------------------------
 
Alonso de Santa Cruz, cartógrafo y fabricante de instrumentos náuticos de la Casa de Contratación     
CUESTA DOMINGO, Mariano

Palabras Clave: Santa Cruz, Cartografía, Náutica, Casa de Contratación.
 
Resumen
: Subrayando la importancia de la náutica como base de la expansión europea y, especialmente ibérica, se hace énfasis en la figura de Alonso de Santa Cruz, uno de los personajes más importantes, en el aspecto científico, de la Casa de la Contratación. La atención se pone en las obras que escribió tanto de interés cartográfico y cosmográfico como en materia histórica.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Oferta y demanda educativas en Nueva España (s. XVII). Las salidas profesionales de los graduados superiores  
GONZALEZ RODRÍGUEZ, Jaime
41 
Palabras Clave: Educación superior, oferta y demanda, México, siglo XVII, Leyes, Medicina, Artes.
 
Resumen
: En este artículo se examinan las carreras de Leyes, Cánones, Medicina y Artes desde el punto de vista de la accesibilidad a los oficios. Estos se clasifican, atendiendo a su procedencia, en eclesiásticos, universitarios y estatales; atendiendo a su importancia, en de nivel básico, medio y superior. De este modo se estudia la relación que existió entre la oferta universitaria de graduados superiores y la demanda social de oficios y se busca una respuesta a la pregunta acerca de la justificación de la queja de los universitarios criollos de verse marginados de los oficios.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La política eclesiástica regia y sus efectos en la diócesis de Yucatán     
ROCHER SALAS, Adriana
53 
Palabras Clave: Estado, Iglesia, control, curatos, clero secular, franciscanos.
 
Resumen
: El control de los curatos de indios fue la principal fuente de controversia entre el clero secular y la provincia franciscana en la diócesis de Yucatán. El desarrollo del conflicto permite apreciar tanto la influencia de los frailes sobre la población indígena en particular y la sociedad yucateca en general, como el interés de la Corona por limitar la autonomía y poder del clero regular fortaleciendo las posiciones del clero diocesano a través de la secularización de los curatos administrados por los religiosos.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las proclamaciones reales en Córdoba del Tucumán    
PAGE, Carlos A.
77 
Palabras Clave: Córdoba del Tucumán, celebraciones reales, Plaza Mayor, Carlos IV, toros, marqués de Sobre Monte.
 
Resumen
: Primero como lejana ciudad del Virreinato del Perú, después como cabecera de una gobernación-intendencia del Río de la Plata, Córdoba siguió con especial atención las disposiciones emanadas de la Corona referidas a las celebraciones reales. En poco más de dos siglos hubo tiempos con características disímiles que permitieron al pueblo cordobés organizar proclamas y con ello reconocer la soberanía del rey. Aunque simulada, sus actores la vivían como si realmente la ceremonia ocurriera en Córdoba. Se presenta en este trabajo la importancia que tenían estas manifestaciones, aún para las ciudades indianas, donde a medida que crecían aumentaba su majestuosidad, a pesar de que el protagonista estuviera ausente y delegara esa participación en sus súbditos de ultramar. De tal forma se llega a la proclamación de Carlos IV en Córdoba, la más importante del virreinato, que compone una de las escenas más significativas de la América hispana.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Ordenanzas de gobierno local en la isla de Cuba    
AMORES CARREDANO, Juan B.
95 
Palabras Clave: Cuba, gobierno local, ordenanzas, Capitanes de Partido, siglo XVIII.
 
Resumen
: El gobierno local también fue objeto del plan de reformas aplicado en Cuba por el gobernador conde de Ricla (1763-65), al establecer una nueva autoridad, los Capitanes de Partido, para los territorios del interior donde vivía dispersa la mitad de la población. Ricla redactó una Instrucción para esos Capitanes, hasta ahora inédita. A través del análisis de esa Instrucción y de su comparación con la dictada por el gobernador José de Ezpeleta en 1786, se estudian las características del nuevo oficio y se discute la eficacia de esa nueva institución. A partir de documentación del Archivo General de Indias se discute el papel que juega esta nueva autoridad en el contexto de las transformaciones socio económicas de Cuba a finales del siglo XVIII. Los Capitanes de Partido se convirtieron en pieza clave del gobierno local en Cuba hasta mediados del siglo XIX.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Colonización y conformación moderna de las tierras del Delta del Paraná, Argentina (1860-1940)     
PASCUAL GALAFASSI, Guido
111 
Palabras Clave: historia rural, región, desarrollo, colonización, asentamiento, medio ambiente.
 
Resumen
: En este artículo se aborda el proceso de transformación ocurrido en la vasta región del Delta del Paraná (Argentina) durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX. En el desarrollo del proceso histórico y rural de esta región, es importante considerar el cambio que se produce en el paisaje desde un ámbito salvaje a uno doméstico. Se presentan las lógicas económicas y sociales de la expansión en diferentes maneras así como se estudian los diferentes actores sociales que han emergido en el proceso de colonización.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
The Industrial City: The Multi-Ethnic Frontier of the Twentieth Century     
BOSCH SÁNCHEZ, Aurora
131 
Palabras Clave: Estados Unidos, frontera urbana, inmigración, nuevo capitalismo, cultura de masas, crimen.
 
Resumen
: Entre 1890 y 1920, las grandes ciudades industriales de Estados Unidos, representaron la «frontera» para más de 23 millones de emigrantes del sur y este de Europa, Asia, y América Central, así como para los afroamericanos de los estados del Sur. El desarrollo de las industrias de consumo de masas y la creciente intervención del gobierno federal les permitió alcanzar niveles desconocidos de estabilidad laboral y bienestar. Las organizaciones de los partidos políticos en las ciudades, los sindicatos industriales y la Primera Guerra Mundial facilitaron su plena incorporación a la política. El ocio y la cultura de masas les hicieron más fácil la americanización y, junto con el gangsterismo, eran también una forma rápida de ascensión social.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Españoles en Chile: reacciones de la colectividad frente a la República, Guerra Civil y Franquismo   
ALMONACID ZAPATA, FABIÁN
149 
Palabras Clave: Inmigración, españoles en Chile, colectividad española, Segunda República, Guerra Civil, republicanos, nacionales.
 
Resumen
: Se estudian las reacciones de la colectividad española en Chile frente a la Segunda República, Guerra Civil y los comienzos del franquismo en España. Los inmigrantes españoles se dividieron entre republicanos y antirrepublicanos, después nacionales. Además, en Chile, la crisis política y económica, el restablecimiento de la normalidad institucional y el triunfo del Frente Popular aumentaron el interés por lo que ocurría en España. Por último, al final del periodo se produjo una importante migración de españoles republicanos a Chile.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
The Racial Frontier in John Ford’s The Searchers    
HUI, Arlene
187 
Palabras Clave: Raza, relaciones inter-raciales, derechos civiles, la sociedad del Oeste americano, cine, John Ford.
 
Resumen
: La sociedad del Oeste americano a menudo ha estado representada de una manera muy simple en muchos de los «westerns» de Hollywood. Por contraste, en The Searchers (1956) John Ford crea una de las representaciones más complejas de cuestiones sociales en las fronteras occidentales, en la cual explora no sólo las interacciones entre los blancos y los indios, sino también las relaciones entre inmigrantes e hispanos. Además de abordar las interacciones entre grupos sociales diferentes, la película de Ford también trata de las relaciones sexuales interétnicas, que era uno de los temas más conflictivos de la sociedad americana, convirtiendo el mestizaje en tema central de la película. Considerando que The Searchers fue elaborada y estrenada durante los inicios del movimiento por los derechos civiles, este artículo analiza cómo los temas principales de la película reflejan problemas relacionados con la raza y la integración que se estaban debatiendo en la sociedad contemporánea americana, así como el interés del propio Ford en tales cuestiones.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El antisemitismo en la Historia argentina reciente: la revista Cabildo y la conspiración judía     
SABORIDO, Jorge
209 
Palabras Clave: antisemitismo, nacionalismo católico, conspiración judía, Proceso de Reorganización Nacional, antimarxismo, antiliberalismo.
 
Resumen
: En el trabajo se propone una revisión de las posturas antisemitas desplegadas durante las décadas de 1970 y 1980 por el principal órgano de prensa del nacionalismo católico argentino, la revista Cabildo. En particular se preocupa en destacar la persistencia de esta corriente de pensamiento en elaborar argumentaciones orientadas a sostener la existencia de una conspiración judía destinada a dominar el mundo. Además, las mismas se aplicaron al análisis de la realidad argentina con el objeto de reforzar la idea de que el país no sólo necesitaba vencer a la revolución sino también construir un «orden nuevo», antiliberal y antidemocrático.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
In Memoriam.Dr. D. Percy Cayo Córdova (1937-2004)   (NOTA)                                             225 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Reseñas 
231 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com