a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses Nº 19
 

Nombre de la Revista: Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses
Número de Sumario: 19
Fecha de Publicación: 2004
Páginas: 195
Sumario:

 

THÉLÈME. REVISTA COMPLUTENSE DE ESTUDIOS FRANCESES

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 19 (2004)

--------------------------------------------------------------------------------

  
3.  Sumario en español e inglés. 
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Femme, identité, écriture dans les textes francophones du Maghreb   
BUENO ALONSO, Josefina

Palabras Clave: Literatura postcolonial. Género. Magreb.
 
Resumen:
En los últimos años, la crítica postcolonial ha permitido no sólo abrir una vía «mundial» a las literaturas francófonas, sino que ha permitido igualmente analizar los textos de mujeres en la encrucijada entre la teoría postcolonial y la teoría feminista. El presente trabajo plantea un acercamiento a algunas escritoras originarias del Magreb a partir de la perspectiva de la teoría feminista postcolonial y del concepto de «sujeto nómada» enunciado por la filósofa feminista Rosi Braidotti. Tras una reflexión sobre la escritura de mujeres y el discurso sobre la identidad que de ellas se desprende, analizaré más detenidamente la escritura de Malika Mokeddem como representante de un recorrido; recorrido ficticio o real, la escritura simboliza por una parte la rebeldía, la huida pero adquiere igualmente un aspecto vital, un territorio de exilio y errante, metáfora del nomadismo existencial al que alude Braidotti. Dentro de los textos de mujeres, situaré la escritura de Malika Mokeddem como un referente de una nueva escritura: entre feminidad y Magreb asistimos a la deconstrucción de estereotipos de género y a una reinterpretación del sujeto Mujer.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Méroé, de Olivier Rolin (I): Escritura del Yo y de la Historia  
CARRIEDO LÓPEZ, LOURDES
21 
Palabras Clave: Novela francesa contemporánea. Escritura del Yo. Historia. Memoria. Estructura narrativa. Temática del fracaso.
 
Resumen:
En el presente artículo —concebido como primer panel de un díptico que se completará en un próximo trabajo— se estudia la imbricación tanto narrativa como temática entre la historia individual y la historia colectiva que se produce en un relato de estructura compleja, regida por los vaivenes de una memoria «arqueológica», de gran fuerza locativa, afectiva y analógica. El narrador en primera persona, emocionalmente implicado en los hechos que narra, reflexiona de manera obsesiva sobre los temas de la derrota y el fracaso, tanto desde un punto de vista histórico como personal.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Annie Ernaux: Pouvoir, langue et autobiographie  
GARCÍA, Mar
35 
Palabras Clave: Autobiografía femenina, voz narrativa.
 
Resumen:
Los primeros relatos de Annie Ernaux —Les armoires vides (1974), Ce qu’ils disent ou rien (1977) et La femme gelée (1981)— están dominados por la presencia masiva de un sujeto emocional víctima de un déficit ontológico que, doblemente marginado por su sexo y por su condición social modesta, mantiene una relación conflictiva con la lengua y con el mundo. Analizamos las modalidades de inscripción de una voz que rechaza tanto la lengua de sus orígenes obreros como el modelo de la institución escolar y que, expulsada de todos los discursos, ha perdido su lugar en las palabras y en la existencia. Por una parte, la apropriación de la lengua de la élite, verdadera lengua extranjera, aparece como el único paliativo posible contra el doble déficit ontológico que afecta al sujeto pero no consigue alejar el riesgo permanente de la degradación (formas devaluadas de la lengua y el cuerpo) y permanece exterior al sujeto. Por otra parte, la inscripción de la lengua oral de la madre y la infancia no deja de plantear la cuestión crucial del posicionamiento de la voz narrativa respecto de los enunciados proscritos por la Institución y por su doxa.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Marcel Schwob cent ans après   
HERNÁNDEZ GUERRERO, María José

45 
Palabras Clave: Marcel Schwob, literatura francesa del siglo XIX, cuento, novela impresionista.
 
Resumen:
Con motivo del centenario de la muerte del escritor francés Marcel Schwob (1867-1905), este artículo se centra en su figura y analiza su trayectoria literaria, así como las últimas publicaciones sobre el autor del Libro de Monelle, que en Francia se han multiplicado en estos comienzos del siglo XXI. Se trata fundamentalmente de dos ediciones de sus obras y de estudios para profundizar en sus escritos. Bajo la luz de los recientes estudios de los que ha sido objeto su obra y de las nuevas publicaciones, este escritor comienza a salir del discreto segundo plano donde se encontraba para ocupar el lugar que merece en la historia de la literatura.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Réflexions sur le roman contemporain français; une littérature de rupture 
LEGUEN, Brigitte
57 
Palabras Clave: Novela, contemporáneo, autoficción, historia, novela policíaca.
 
Resumen:
Este artículo es una reflexión sobre la novela contemporánea francesa. El autor intenta establecer las tendencias dominantes de la novela partiendo de una serie de autores y textos representativos.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La mémoire et ses enjeux identitaires dans le roman francophone contemporain: deux lectures de texte   
MARCHEIX, Daniel
65 
Palabras Clave: Ausencia, alteridad, deuda, herencia, identidad, individualización, memoria, origen, pasado, presencia, presente, realidad, rememoración, tiempo.
 
Resumen:
Los juegos de la memoria tienen un lugar importante en la novela francófona contemporánea donde aparecen como ejes privilegiados de una interrogación sobre la identidad. Las dos lecturas que se proponen tienen por único objeto intentar poner de relieve esta correlación. Partimos de la hipótesis que, más allá de la diversidad de las áreas culturales y de las variaciones narrativas posibles, la novela francófona contemporánea utiliza muy a menudo la rememoración como síntoma de una crisis de identidad. Esta última se nutre de orígenes problemáticos y se manifiesta tanto en la contestación de la presencia sensible y perceptiva de los personajes como en su relación inquieta e inestable con el tiempo, cuyo orden es fuertemente alterado.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
L’Actualité d’Ahmadou Kourouma 
MENÉNDEZ-PIDAL SENDRAIL, LAURA
73 
Palabras Clave: Biografía, definiciones, estilo.
 
Resumen:
El artículo resume la biografía y obra de Ahmadou Kourouma. Seguidamente analiza su estilo tomando como punto de partida su última novela Allah n’est pas obligé. Este análisis semántico y sintáctico se deduce de la comparación de las definiciones del adjetivo ferrique y del verbo accoutrer dadas por el narrador y por sus definiciones encontradas en el diccionario Larousse. Finalizados dichos ejemplos la conclusión se impone por si sola: Ahmadou Kourouma traslada su pensamiento africano y su espíritu de escritor comprometido a la lengua francesa rompiendo los moldes establecidos y convirtiéndole en uno de los autores más importantes de la literatura africana.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Enchaînements argumentatifs et type d’énonciation    
MIÑONES, Laura
81 
Palabras Clave: Encadenamientos argumentativos; argumentación externa; argumentación interna; tipo de enunciación.
 
Resumen:
En el presente trabajo proponemos una descripción semántica de una expresión lingüística del español —examen a libro abierto— y de una expresión lingüística del francés —problème— dentro del marco de la Teoría de los Bloques Semánticos (TBS) (Carel 1998). La descripción propuesta tiene dos objetivos. Por un lado, ilustrar el tipo de descripciones semánticas que la última versión de la Teoría de la Argumentación en la Lengua, la TBS, propone para las expresiones de una lengua. Por otra parte, nuestro trabajo aspira a precisar de qué manera la evocación y selección de los encadenamientos argumentativos, encargados de describir la significación de una expresión en el marco de la TBS, se realiza teniendo en cuenta los factores de tipo de enunciación y de tipo de enunciador. (Lescano 2003).
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Le message de Andrée Chedid     
PÉREZ DE DIOS, Sylvie
93 
Palabras Clave: Terrorismo, víctima, solidaridad, humanismo-muerte-vida-amor.
 
Resumen:
Andrée Chedid es una autora francófona peculiar. Habiendo atravesado el siglo XX y, formando parte por sus orígenes et su educación de Oriente y de Occidente, armoniza los espacios y devuelve al hombre su dignidad perdida por las guerras, las injusticias,... Su fe en la humanidad convierte el conjunto de su obra en ejemplo de fraternidad y humanismo. El mensaje es una novela publicada en el 2000 por la editorial Flammarion. El mensaje habla de las víctimas de todas las guerras en la piel de Marie, una mujer joven que ha sido alcanzada por la bala de un francotirador. Los personajes que se cruzarán en esta historia tejerán una trama con sus historias personales, sus vidas y su movimiento de solidaridad espontánea. Se cuestionarán sobre su identidad, el sentido de sus vidas, le sentido de las vidas de los demás, el amor y el odio, el sinsentido de las guerras siempre vueltas a empezar. Su historia particular y anónima no hace más que recrear la Historia universal y, lo que es peor, la actualidad. La ausencia de una ubicación y un tiempo precisos hace sentir al lector la proximidad de los hechos. La introspección en los pensamientos y los sentimientos de los personajes acerca la historia al lector que se siente alcanzado y apuntado. A pesar de todo, el amor gana pero al precio de la vida.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La autenticidad de la Historia imaginada. Un ejemplo: La sorcière de Jules Michelet   
PICAZO, María Dolores
107 
Palabras Clave: Ensayo histórico; siglo XIX; Romanticismo; brujería.
 
Resumen:
El objetivo de este artículo consiste en mostrar cómo la obra de Jules Michelet, en particular, La sorcière, presenta unos rasgos de emotividad, apasionamiento y lirismo que la alejan por completo de la crónica histórica positivista. En su concepción, la Historia existe por la proyección de una conciencia personal sobre la serie de acontecimientos que forman la trama de los siglos. Desde esta óptica, es como aborda el fenómeno de la brujería, encarnado en figura de mujer, en tanto que hecho histórico de indiscutible entidad, en ciertos periodos de la Historia occidental.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Gaston Bachelard ou Le droit de rêver: Un hymne à l’imagination     
POULIQUEN, Jean-Luc 
117 
Palabras Clave: Literatura, artes, pedagogía, crítica, filosofía.
 
Resumen:
Siguiendo la trayectoria de Gaston Bachelard, desde su época de docente en la escuela de Bar-sur-Aube hasta los cursos que impartió en la Universidad de la Sorbonne, descubrimos una constante en su actitud, que tiende a otorgar a un público, cada vez más amplio, el derecho a soñar tomando como punto de partida las artes y la literatura.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Pierre de Coubertin ecrivain  
POYÁN, Daniel
127 
Palabras Clave: Autógrafo, Prosa, Deporte, Entrenamiento.
 
Resumen:
Este artículo tiene como objetivo el estudio de la dimensión literaria, por otro lado menos conocida, de Pierre de Coubertin, un escritor de pro. Le roman d’un rallié (1902) y Ode au Sport (1912) son dos de los ejemplos más representativos de su obra cuya voluntad estilística y la libre creación están muy ligadas a su incesante actividad de exaltación del deporte, del Olimpismo, de la Historia y de la Pedagogía como materias nobles y educativas. En este sentido, el resultado de la puesta en práctica de un entrenamiento cotidiano revela una escritura de gran calidad y, en definitiva, un gran dominio de la prosa.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Séduction codifiée-séduction imprévue  
PRADO, Javier del
143 
Palabras Clave: Siglo XVIII. Duclos. Seducción. Pacto amoroso. Ontología de la seducción.
 
Resumen:
El presente estudio se centra en el análisis de la novela Les Confessions du comte de*, obra de Duclos, novelista francés del primer tercio del siglo XVIII, aunque tiene como telón de fondo el conjunto de la narrativa francesa de ese siglo. El objeto del estudio es ver cómo en la misma novela se contraponen dos modos de seducción. Uno, que responde a los principios sociales que rigen la relación amorosa a lo largo del siglo, y que considera a ésta como un juego, en el que convergen una serie de valores, de reglas y de pactos. A esta seducción la podemos llamar seducción pactada (y es, por lo tanto, previsible.) El segundo modo de seducción se da cuando un ser emerge en el horizonte del otro, imponiéndose con las únicas cualidades de su presencia, de un modo imprevisto, tanto para el ser que seduce, pero sobretodo, para el ser seducido. A esta seducción la llamaremos seducción imprevista. Para nosotros, la primera es de naturaleza semiológica (construida mediante una combinación estudiada de signos preexistentes); la segunda es de naturaleza ontológica (y nace como una emergencia casi natural del ser). El interés histórico del análisis estriba en que (salvo en la última de las veinticuatro amantes del conde) la seducción pactada tiene como objetivo a mujeres francesas, mientras que la seducción imprevista se da con tres amantes extranjeras: una española, una italiana y una inglesa, prefigurando en cada una de ellas una modalidad distinta del futuro amor romántico.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Combinación de conectores en textos del siglo XVIII (I parte)     
SALÓ GALÁN, Mª Jesús
161 
Palabras Clave: Combinación de conectores, operador semántico, conector temporal, conector reformulativo, contenido proposicional rectificativo.
 
Resumen:
En este artículo estudiamos fundamentalmente la combinación de conectores e intentamos ver hasta que punto cada uno de ellos puede conservar su autonomía o por el contrario funcionan interrelacionados de manera tal que la ausencia de uno de ellos puede hacer que el enunciado resulte incompleto o extraño. Para iniciar el trabajo vemos el estado de la cuestión, lo que nos lleva a trabajar sobre otras combinaciones de conectores como: mais au fond, mais du moins, car au fond, bien que...enfin, mais pourtant.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Quand écrire c’est se dire. De la vie à l’oeuvre, la femme   
SERRANO MAÑES, Montserrat
171 
Palabras Clave: Escritura femenina. Autobiografía. Universo femenino. Intertextualidad.
 
Resumen:
La fuerza del discurso femenino ha marcado significativamente el siglo XX. Hoy, las mujeres escritoras señalan sus territorios al margen del aspecto lingüístico y de la política, e intentan inventar las palabras para decirlo. Entre estas ladronas de lengua, Marie Cardinal ocupa un lugar preferente, buscando una nueva palabra novelesca inscrita en el universo de lo femenino. En su camino escritural descubrimos unas constantes temáticas y formales que son el reflejo de su larga búsqueda personal, y en las que se inscriben los temas que la obsesionan: maternidad, corporalidad femenina, soledad, amor. La mujer es el Objeto primordial de todos sus relatos, y su experiencia personal e íntima es su mejor garantía: aunque es difícil hablar de escritura autobiográfica, este aspecto, pese a sus manifestaciones en contra, está presente en cada uno de sus libros. La interacción entre el universo de ficción y sus vivencias es tan profunda que la consideramos la base de su construcción literaria. Y así la técnica de la intertextualidad, consubstancial a esta autora, se convierte en una de las características esenciales de su obra.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Ortotipografía comparada (francés-español)   
VELOSO, Isabel
183 
Palabras Clave: Mayúsculas, guiones, paréntesis, comillas, cursiva.
 
Resumen:
El respeto de las normas ortotipográficas suele menospreciarse en las traducciones literarias, a pesar de tener una importancia capital. Al trabajar con lenguas muy próximas se piensa que el hecho de mantener la ortotipografía de la lengua de origen no provocará consecuencias importantes, cuando, en realidad, esta decisión puede desvirtuar considerablemente el sentido del texto. Las páginas que siguen mostrarán algunos aspectos polémicos en los que el francés y el español permanecen especialmente alejados.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
195.   Reseñas  



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com