a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


En la España Medieval Nº 28
 

Nombre de la Revista: En la España Medieval
Número de Sumario: 28
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Un recetario técnico castellano del siglo XV: el manuscrito H490 de la Facultad de Medicina de Montpellier  

 
CÓRDOBA DE LA LLAVE, Ricardo

Palabras Clave: Técnicas. Manufacturas. Siglo XV. Metalurgia. Tintas. Cuero.

 
Resumen: Estudio de los textos de carácter técnico incluidos en este manuscrito, fechados entre 1460 y 1480, sobre diversos aspectos del curtido del cuero, minería y metalurgia, pigmentos y tintas para iluminadores de manuscritos y afinado de metales preciosos. Se incluye un índice de todas las recetas técnicas contenidas en el manuscrito.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La organización del terrazgo agropecuario en Extremadura (siglos XV-XVI)   

 
CLEMENTE RAMOS, Julián
49 
Palabras Clave: Agricultura y ganadería. Paisajes agrarios. Tipos de cultivos. Extremadura. Siglos XV-XVI.

 
Resumen: Características y elementos del terrazgo agrario según fuentes publicadas y ordenanzas locales inéditas. Consolidación de un modelo relativamente distinto al del siglo XIII. Organización del paisaje en tres círculos en torno a los núcleos rurales: ejidos comunales y espacios cercados en el primero. Tierras de cereal (‘pan llevar’), parcelas o ‘pagos’ de viñas y ‘dehesas boyales’ en el segundo. Dehesas, espacios incultos (‘montes’) y tierras nuevamente roturadas en el tercero.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El comercio en la frontera castellano-portuguesa: el ámbito extremeño (siglos XIII-XV)*
   

  
MONTAÑA CONCHIÑA, Juan Luis de la
81 
Palabras Clave: Frontera. Comercio. Mercados y Ferias. Aduanas. Extremadura. Portugal. Castilla. Siglos XIII-XV.
 
Resumen: Desarrollo del comercio de frontera entre Extremadura y Portugal desde mediados del siglo XIII. Celebración de ferias junto a castillos fronterizos. Desarrollo de mercados exentos de impuestos (‘francos’) en el XV. Datos procedentes de aranceles aduaneros. Caminos, puntos aduaneros (‘puertos secos’), represión del contrabando por los ‘alcaldes de sacas’. Importancia de los señoríos nobiliarios en los tráficos mercantiles y predominio en ellos de los productos agrícolas y del ganado.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La evolución de la población urbana de Andalucía en los siglos XV y XVI  

FLORES VARELA, Carlos
97 
Palabras Clave: Demografía. Andalucía. Ciudades: Sevilla, Córdoba, Jaén, Jerez. Siglos XV-XVI

 
Resumen: Revisión general a partir de los datos de población de ciudades andaluzas a finales del siglo XV y comienzos del XVI. Planteamiento de nuevas hipótesis sobre las características de la evolución demográfica, con propuesta de un nuevo modelo sobre las épocas de crecimiento, más tardías de lo habitualmente aceptado, y de crisis, y sobre los posibles fenómenos migratorios.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El procedimiento gubernativo del concejo de Toledo a fines del siglo XV: la fijación de las pechas de las aldeas  

 
PORRAS ARBOLEDAS, Pedro Andrés
127 
Palabras Clave: procedimiento administrativo, concejo de Toledo, Guerra de Granada, ordenanzas municipales.

 
Resumen: A partir de un pequeño número de documentos del Archivo Municipal de Toledo se ha podido reconstruir el procedimiento que seguía el concejo de dicha ciudad para fijar las pechas de los lugares de su término, tema especialmente sensible en la época de la Guerra de Granada. El estudio, además, de las Ordenanzas de Yuncler de 1492 permite mostrar las resistencias habidas entre la población para realizar la recaudación de tales pechas y demás repartimientos.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
A nobreza, o rei e a fronteira no medievo peninsular   

  
REGINA FERNÁNDEZ, Fátima
155 
Palabras Clave: Nobleza. Portugal. Castilla. Frontera. Siglo XIV.

 
Resumen: La plena fijación de la frontera entre Portugal y Castilla en el último tercio del siglo XIII no impidió una gran movilidad de miembros de la nobleza portuguesa, que se establecen en Castilla temporal o definitivamente a consecuencia de conflictos políticos en Portugal. Estudio de varios casos relativos a nobles del siglo XIV: Castro, Albuquerque, Teles de Menezes, Pacheco.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El almirantazgo de Castilla y las primeras expediciones y asentamientos en Canarias   

 
SÁNCHEZ SAUS, Rafael
177 
Palabras Clave: Almirantes de Castilla. Sevilla. Canarias. Atlántico en los siglos XIV y XV.
 
Resumen: Estudio histórico-genealógico sobre los primeros conquistadores castellanos en Canarias, a finales del siglo XIV y comienzos del XV, sus relaciones mutuas de parentesco o afinidad profesional, las que les vinculaban a los Almirantes de Castilla e, indirectamente, a Jean de Béthencourt. Principales personajes: Martín Ruiz de Avendaño, Gonzalo Pérez Martel, Álvaro Becerra, Juan de Béthencourt.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Una familia de mudéjares aragoneses en el tránsito de la Edad Media a la Moderna: los Xama de Zaragoza 

  
ABELLA SAMITIER, Juan
197 
Palabras Clave: Mudéjares. Sedería. Comercio. Aragón. Zaragoza. Siglos XV-XVI.
 
Resumen: Aportación al estudio de la condición social de los mudéjares aragoneses a partir de noticias procedentes de protocolos notariales. Actividades de Yusuf Xama y sus hermanos, dedicados a la manufactura y comercio de tejidos de seda, y a la participación en negocios diversos a través de sociedades de ‘comanda’ Sus pleitos con instituciones y personas como el Hospital de Gracia de Zaragoza. Su peculiar y elevada posición social entre los mudéjares zaragozanos a finales del siglo XV y comienzos del XVI.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Consideraciones sobre las cartas de seguro húngaras e hispanas a favor de los egipcianos   

  
LEÓN-BORJA, István Szaszdi
213 
Palabras Clave: Gitanos. Peregrinación a Santiago. Alemania. Castilla. Salvoconductos. Siglo XV.
 
Resumen: Noticias sobre la presencia de grupos de gitanos o ‘egipcianos’en España a lo largo del siglo XV, a través de diversas fuentes, en especial las ‘cartas de seguro’ o de salvoconducto otorgadas por los reyes, entendiendo que eran peregrinos que iban a Santiago, hasta el decreto de 1499 en que se les ordena salir de Castilla si no toman vecindad y oficio conocido. Comparación con las situaciones vividas, años antes, por los gitanos en el ámbito del Imperio, donde tenían ‘cartas de seguro’ de los reyes de Hungría y de los mismos emperadores.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Mamelucos, otomanos y caída del reino de Granada   

  
LÓPEZ DE COCA CASTAÑER, J.E.
229 
Palabras Clave: Granada nazarí. Egipto mameluco. Turcos otomanos. Tierra Santa. Castilla. Conquista de Granada (1482-1492). Embajadas.
 
Resumen: Estudio de las esporádicas relaciones diplomáticas mantenidas por los emires de Granada con los turcos otomanos y sobre las más continuadas que sostuvieron con los sultanes de Egipto, todo ello con motivo de la guerra contra Castilla de los años 1482-1492, que terminó con la conquista del emirato. Datos muy detallados sobre las diversas legaciones, y sobre el envío de franciscanos de Tierra Santa a los Reyes Católicos. Repercusiones en el mundo islámico del bautismo de los granadinos en 1501, embajada a Egipto de Pedro Mártir de Anglería. Instalación de los primeros corsarios turcos en el N. de África.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Imagen de los Reyes Católicos en la Roma pontificia   

 
FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA MIRALLES, Álvaro
259 
Palabras Clave: Reyes Católicos, España, propaganda, monarquía, diplomacia, mecenazgo español, Iglesia, Papado, Roma, siglos XV y XVI, años 1474-1516.

 
Resumen: Este trabajo analiza las relaciones entre los Reyes Católicos y el Papado a luz de las nuevas perspectivas historiográficas sobre la propaganda y la imagen del poder. Durante este reinado la Monarquía Hispánica desarrolló en Roma un polifacético sistema de representación, que se ha intentado reconstruir analizando el cuerpo diplomático instalado en la Urbe, los discursos pronunciados ante la Curia, la producción literaria con fines propagandísticos, las celebraciones litúrgico-festivas por los triunfos españoles, y el incipiente mecenazgo español en la Ciudad Eterna. Al hilo de estas manifestaciones la imagen de Isabel y Fernando adquirió un prestigio cada vez mayor ante el Papado, hasta encarnar el nuevo paradigma de Reges Catholici que penetrará en el imaginario político del Renacimiento.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Una propuesta metodológica: utilización de fuentes medievales para el estudio de la Historia Antigua peninsular  

 
BALBÍN CHAMORRO, Paloma
355 
Palabras Clave: “Extremadura” castellana, siglos XI-XIII. Soria. Fueros. Hispania romana. Celtiberia.

 
Resumen: Posible relación entre situaciones e instituciones sociales de Soria y su ámbito en época medieval y otras propias del mundo hispano-romano (hospitium, patrocinium). Peculiaridades de derecho consuetudinario. Hipótesis sobre la continuidad de poblaciones en la Alta Edad Media y su influencia en la organización de la extremadura castellana en los siglos XI al XIII: estudio de preceptos de los Fueros en comparación con otros del ordenamiento jurídico de la Antigüedad.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
De la Restauración a la Reconquista: la construcción de un mito nacional (Una revisión historiográfica. Siglos XVI-XIX)

 
RÍOS SALOMA, Martín F.
379 
Palabras Clave: Reconquista. Historiografía. Siglos XVI-XIX.

 
Resumen: Análisis sobre la forma en que la historiografía de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX se acercó a la invasión musulmana del 711 y al inicio de la resistencia cristiana en la batalla de Covadonga con el fin de establecer el momento en el que comenzó a emplearse el término «reconquista» y los primeros significados que se le dieron a dicho término.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las ciudades medievales castellanas. Balance y perspectivas de su desarrollo historiográfico (1990-2004)   

 
ASENJO GONZÁLEZ, María
415 
Palabras Clave: Ciudades. Castilla. Edad Media. Historiografía.

 
Resumen: Revisión sobre la investigación acerca de las ciudades castellanas llevada a cabo entre 1990 y 2004, en particular sobre el período bajomedieval. La bibliografía se presenta organizada en siete grandes temas y se acompaña de una introducción que incluye un análisis de las grandes líneas por las que discurren las investigaciones y algunas precisiones metodológicas sobre los asuntos tratados.
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com