a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Escritura e Imagen Nº 1
 

Nombre de la Revista: Escritura e Imagen
Número de Sumario: 1
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

EUROPA: EL ESPACIO Y EL TIEMPO DE LA REFLEXIÓN   

 5 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Racionalidad filosófica y figuras simbólicas  

  
WUNENBURGER, JEAN-JACQUES
13 
Palabras Clave: Imagen, imaginería, imaginal, figuración, abstracción.
 
Image, imagery, imaginal, figuration, abstraction.

 
Resumen: El autor de este trabajo se pregunta por la deuda de la racionalidad abstracta hacia lo icónico y lo simbólico. Desde una mirada crítica frente a una filosofía fundamentada en lo claro y lo distinto, se intenta entrelazar concepto e imagen. En la primera parte se estudia la imaginería en la formación de las ideas filosóficas, deteniéndose en pensadores como Platón, Plotino y Kant. En la segunda parte, titulada «El esquematismo imaginal del pensamiento», se adopta una perspectiva genética o poiética respecto de la imagen; la cual es entendida, en sí misma, como fuente de pensamiento. Desde este punto de vista, el autor propone una arqueología del pensamiento, en la cual no es suficiente un análisis basado en la lógica conceptual y en el lenguaje, sino que se ha de recurrir a una topología, donde el espacio será entendido como la forma del pensamiento. El surgir y el despliegue de la imagen, como forma espacial, serán determinantes en el inicio y el desarrollo del pensamiento. La imagen del círculo, de gran importancia en los sistemas monistas, y la imagen del espejo, entendida como reflejo de lo mismo o como doble amenazador, son discutidas como ejemplos que dan cuenta del aspecto figurativo de las representaciones. 
 
This work pays attention to the debt of abstract rationality to the iconic and symbolic. From a critical perspective towards a philosophy based in the clear and the distinct, this paper tries to connect image and concept. The first section studies the imagery in the formation of philosophical ideas, having in mind thinkers such as Plato, Plotinus and Kant. The second section, titled «The Imaginal Schematism in Thought», adopts a genetic or poietic perspective of the image; which is considered in itself a source of thought. The author proposes an archeology of thought, in which it is not sufficient an analysis based on logical concepts and language For that reason it will be necessary to turn to a topology, where space will be understood as the form of thought. The rise and unfold of the image, considered as a form of space, will be determinants in the beginning and development of thought. The image of the circle, essential in monist systems, and the image of the mirror, understood as the reflection of the same or like the menacing double, will be discussed as examples that acknowledge the figurative aspect of representations.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La presencia y la imagen*   

 
BONNEFOY, YVES
25
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Escritura e imagen en Yves Bonnefoy. Una aproximación desde la historia del arte  

  
SÁNCHEZ RAMÓN, Mar
41 
Palabras Clave: Historia del arte; Método; Yves Bonnefoy
 
Art history; Method; Yves Bonnefoy

 
Resumen: Los escritos sobre arte y los artistas de Yves Bonnefoy son un punto de confluencia entre la crítica de arte y la historia del arte, que aportan un método de aproximación al objeto artístico desde una perspectiva humanista y de análisis referencial, personal y psicológico, sin alejarse en absoluto del método científico. Se fundamenta en una búsqueda de la verdad utilizando un lenguaje preciso, con términos específicos como se expresa toda ciencia, recogido por nosotros en otro trabajo de investigación que integra nuestra tesis doctoral (se trata del primer glosario que aparece como tal de los términos de la obra de Bonnefoy). La obra de Bonnefoy abre perspectivas interesantes para la historia del arte y un nuevo camino para acercarnos y profundizar en el conocimiento de los artistas y sus creaciones. 
 
The writings about art and the artists of Yves Bonnefoy are a convergence point between the art critic and art history. They contribute to a method of approach to the art object from a humanist perspective. He uses referential, personal and psychological analysis, but without being absolutely away from the scientific method. It is based on a search for truth using a precise language, with specific terms, as each science has. These terms have been assembled for the first time in my Glossary about the art writings of Yves Bonnefoy which is part of my University Dissertation. Yves Bonnefoy’s work opens important perspectives for art history. They show us new ways to bring near and to extend our knowledge of the artists and their artistic creations.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El espejo de la ekphrasis Más acá de la imagen. Más allá del texto.   

  
DE LA CALLE, ROMÁN
59 
Palabras Clave: Ekphrasis, hypotiposis, objeto artístico-objeto estético, Ut pictura poesis, Artifex additus artifici, Philosophus additus artifici.
 
Ekphrasis, hypotiposis, artistic object-aesthetic object, Ut pictura poesis, Artifex additus artifici, Philosophus additus artifici.

 
Resumen: Desde la Segunda Sofística la ekphrasis, descripción literaria de las imágenes, ha sido asimilada. Este trabajo propone una nueva ekphrasis desde la crítica de arte, en un alegato a favor de la descripción, ya sea como elemento constitutivo de la crítica o como recurso propedéutico. También se estudiará la hypotiposis, como el proceso de conformación de la imagen pictórica por medio de las palabras. Tanto la ekphrasis como la hypotiposis tienen su base en la descripción. Desde la mirada de la crítica se vinculan tres aspectos sobre el desarrollo de la ekphrasis. En primer lugar, el autor se ocupa de la relación entre lo descriptivo y lo narrativo;en segundo lugar, de los intercambios entre títulos y obras; y, por último, señala las tensiones entre las funciones de la descripción y de la interpretación. Se discutirá la vigencia de la ekphrasis frente al hecho artístico contemporáneo, tomando en consideración el principio de incompletud de G.C. Argan y el principio de transparencia de S. Sontag. La relación entre imagen y texto es entendida como un doble camino de paralelismos y entrecruzamientos que constituye parte del fundamento epistemológico de la crítica. 
 
Since the Second Sophistry the ekphrasis, the literary description of images, has been assimilated. From the point of view of art criticism the author of this work proposes a new ekphrasis in a defense of description, like a constitutive element of criticism or propedeutic resource. The hypotiposis, the formation of pictorial images through words, will be also studied. In the base of the ekphrasis, as in the hypotiposis, is the description. This work leads us through three related aspects of the development of the ekphrasis: the relations between description and narration; the exchanges between titles and works; and finally, the tensions between the descriptive and interpretative functions. The validity of the ekphrasis in front of the contemporary artistic experience will be discussed considering the incompleteness principle of G.C. Argan and the principle of the transparence of S. Sontag. The connection between image and text, understood as a crossroad full of parallelisms, is taken as a fundamental part of the epistemology of criticism.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Modelos y representaciones visuales en la ciencia   

  
GÓMEZ LÓPEZ, Susana
83 
Palabras Clave: modelos, representación, imágenes, filosofía de la ciencia, similitud.
 
models, representation, images, philosophy of science, similarity.

 
Resumen: Una característica relevante de la ciencia moderna es su empleo de imágenes. El progresivo aumento de éstas, tanto en los procesos de investigación científica como en sus medios de difusión, contrasta con la escasa atención que la filosofía de la ciencia les ha prestado. Las múltiples críticas dirigidas a la «concepción heredada » han dejado prácticamente intacta una valoración de las imágenes científicas que sigue quedando plasmada incluso en la historiografía más alejada del positivismo. En los últimos años, sin embargo, grupos de investigadores de procedencias intelectuales muy diversas han empezado a mostrar un creciente interés por ellas, abriendo nuevas vías de reflexión sobre su elaboración y función. En este artículo se propone una aproximación al problema que no pretende alcanzar conclusiones definitivas ni establecer una tesis interpretativa general aplicable a todo tipo de imágenes científicas. El objetivo es más bien presentar los motivos que han obstaculizado el tratamiento de las imágenes en gran parte de la filosofía de la ciencia del siglo XX, para pasar en un segundo momento a analizar la aplicabilidad y debilidades de ciertas alternativas filosóficas a la comprensión de la representación no verbal en la ciencia. En este sentido, una propuesta interesante es la derivada de ciertas versiones de la concepción semántica, las cuales, insistiendo en la naturaleza no lingüística ni derivada de generalizaciones simbólicas de los modelos, apuntan la posibilidad de considerar las imágenes como modelos representacionales. Aun reconociendo las interesantes claves interpretativas de esta versión de la concepción semántica a la hora de estudiar la representación científica no verbal, se plantea aquí cómo ésta adolece de algunas debilidades derivadas fundamentalmente de dos puntos: en primer lugar el empleo de una no- ción demasiado vaga y general de imagen científica, en segundo lugar una escasaprofundización en el valor y uso del concepto de similitud. Una diferenciación entre tipos de imágenes, ya sea en virtud de su carácter diagramático o realista, de su función o de la visibilidad o invisibilidad de lo representado, es la condición necesaria para afrontar una reflexión sobre su efectiva elaboración y uso en la práctica científica. A su vez, la constatación y análisis de esta diversidad pone de manifiesto la pluralidad de usos de la noción misma de relación de similitud, replanteando así uno de los problemas más clásicos de todas las teorías de la representación. 
 
An outstanding feature of modern science is their use of images. Their increasing use, both in scientific research processes and in communication media, contrasts with the short attention that Philosophy of Science has paid to them. The great amount of critics to the received view have left virtually untouched an assessment on the scientific images which continues to be present even in that historiography of science most away from positivistic views. In the latest years, however, some authors from very different research fields have been starting to show an increasing interest in scientific images, opening so new ways of analysis of their production and their function in scientific knowledge. In this article, I suggest an approach to the question that does not try to get closed conclusions or to establish a general interpretative thesis applicable to all types of scientific images. My target is to show some of the elements that have hindered the approach to the images in the philosophy of science in the XXth century, in order to move in a second place to analyze the usefulness and weaknesses of some philosophical alternatives for the comprehension of non verbal representation in science. At this point, an interesting approach proceeds from some versions of the semantic view which, highlighting the non linguistic nature of scientific models, points out the possibility of interpreting images as representational models. Even if I realize the value of some interpretative keys from these semantic views to study the non verbal representation in science, I try to show here how they suffer from certain weaknesses arising from basically two points: a too general and vague notions of scientific image and similarity. A classification of scientific images by their functions, their diagrammatic or naturalistic form, the visibility or invisibility of the object or phenomenon they represent is a necessary condition to begin a research about their actual making and their use in scientific practice. Meanwhile, this diversity reveals the plurality of uses of the concept of similarity, so raising once more one of the most classical questions of the theories of scientific representation.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Cuaderno de imágenes     

117 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Jerarquías Una escritura del espacio  

 
SANTOS GUERRERO, JULIÁN
129 
Palabras Clave: Escritura, arquitectura, lenguaje, espacio, tiempo, origen, forma, lugar, principio, Babel, símbolo, fantasma.
 
script, architecture, language, space, time, origin, form, place, beginning, Babel, symbol, ghost.

 
Resumen: A partir de una frase de Jacques Derrida –«la arquitectura es una escritura del espacio, un modo de espaciamiento que hace sitio al acontecimiento»–, el artículo indaga en la relación entre lenguaje y arquitectura, en el convencimiento de que la arquitectura tiene que ver con el venir de las cosas, con el acontecimiento del sentido conjugando en ello las capacidades realizativas del espacio. Aun así, en la arquitectura, como en la escritura, hay una impropiedad del lugar, algo que no se consuma, que queda abierto: un porvenir, un inacabamiento que se entrega a la interpretación, al símbolo; a la vez que una resistencia o una memoria que resiste a la presencia, al sentido, al logos, o a cualquier forma de orden o de formulación discursiva. Una confusión en el origen del sentido y, por tanto, una ruina también. Éste es el irreductible carácter simbólico de la arquitectura, su momento poético. Así pues, se trata de ver la construcción no desde la armonía o la concordancia, no desde el encaje o la simetría, sino desde la condición de todo ello, y así, desde una cierta imposibilidad y en consecuencia, desde el intervalo, el intermedio, el espaciamiento, el necesario desajuste que guarda todo lo constructivo, la extrañeza que todo edificio alberga. 
 
From a Jacques Derrida thought: «Architecture is the script (writing) of space, a way to open space for the event so as to allow it to take place», the present article inquires into language and architecture relationship, being the author convinced that architecture is related to making things happen, allowing them to take their place into being, and also with the realization (occurrence) of sense in conjunction with space accomplishment abilities. Even though, so in architecture as it is in writing, there is something that does not belong to space, something which does not consume, staying unfinished and open: a future, something which is unfinished and due to this, given to interpretation, to the symbol; and at the same time, a resistance or a reluctant memory to come into presence, to sense, to logos, or to any other way of order, or exact and clear formulation in a statement. A confusion in sense origin and therefore, also a ruin. This is the irreducible symbolical character of architecture and its poetical moment. Thus far, the point is trying to see and understand construction not from harmony or pleasing combination, not from symmetry of suitable fitting, but from the condition of that all, and so, from a certain impossibility and, in consequence, from a gap, a half-way, an interval, the spreading-out, the necessary disorder or imbalance that supports every construction, the strangeness that any building gives shelter to.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Mensajes del inframundo Las kleksografías de Justinus Kerner  

 
MONTIEL, LUIS
145 
Palabras Clave: Justinus Kerner, kleksografías, magnetismo animal, romanticismo alemán, poesía e imagen.
 
Justinus Kerner, klecksographies, animal magnetism, German romanticism, poetry and image.

 
Resumen: El médico y poeta alemán Justinus Kerner (1786-1862), uno de los principales exponentes del estilo romántico en medicina, inventó al final de su vida un género pictórico-literario muy personal: la kleksografía. A partir de imágenes formadas sobre manchas de tinta, compuso poemas que las identificaban como emisario del inframundo, que irrumpían en el nuestro gracias a la fuerza invisible del magnetismo animal. En este artículo se presentan, traducidas, algunas de las kleksografías que fueron objeto de una publicación póstuma. 
 
At the end of his life the German doctor and poet Justinus Kerner (1786-1862), one of the main exponents of the romantic style in medicine, invented a very personal pictorial-literary genre: klecksography. Based on images formed by ink-blots, he composed poems that identified them as emissaries of the underworld, breaking through into our world thanks to the invisible force of animal magnetism. This article presents translations of some of the klecksographies that were the object of a posthumous publication.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La escritura: ¿espacio liso o estriado?  

  
FREIRE, HEIKE
159 
Palabras Clave: garabato, gesto, acción, representación, expresión, comunicación.
 
hook, gesture, action, representation, expression, communication.

 
Resumen: A partir de los conceptos deleuzianos de espacio liso y estriado, la autora se propone explorar uno de los orígenes de la escritura: los garabatos infantiles. Gestos sin forma ni significado que afirman el ser y hacen cuerpo con el mundo, los garabatos apelan a la unidad de los sentidos en un sentir-actuar relacional, previo a cualquier esfuerzo comunicativo. Situados en una zona de indeterminación entre gesto y huella o trazo, acción y representación, figuración y abstracción, expresión y comunicación, dibujo y escritura, plantean algunas cuestiones fundamentales sobre la naturaleza de la sensibilidad y los procesos de simbolización. 
 
From the deleuzian concepts of smooth and fluted space, the author proposes to explore one of the writing origines: the children’s hooks. Gestures without shape or meaning, that affirm the being and make a body with the world, children’s hooks call all senses together in a relational feel and act, previous to any effort of communication. Placed in a zone of indetermination between gesture and pattern or mark, action and representation, figurative art and abstraction, expression and communication, drawing and writing, they ask essential questions about the nature of sensibility and the symbolizing process.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Estética y política en Jacques Rancière  

  
LÉVÊQUE, JEAN-CLAUDE
179 
Palabras Clave: movimiento dialéctico, sensiblidad, imagen, producción del sentido.
 
dialectical mouvement, sensibility, image, production of sense.

 
Resumen: El filósofo francés Jacques Rancière ha desarrollado algunas tesis interesantes sobre la naturaleza de las imágenes. En el pensamiento de Rancière, el sentido de las imágenes es el resultado de un movimiento dialéctico, de un proceso inmanente que no se refiere de alguna manera a una fundamentación metafísica (Grund). La crítica de Rancière al concepto de lo sublime, que Lyotard aplica a unos movimientos del arte contemporáneo, denuncia la ambigüedad de la idea de la «irrepresentabilidad»; las tesis de Lyotard permanecen en la perspectiva hegeliana y, al final, supeditan la estética a una dimensión ética. 
 
The french philosopher Jacques Rancière has developed an interesting thesis about the nature of images. In Rancière’s thought, the sense of images are the effect of a dialectical mouvement, an immanent process that has no reference to a metaphysical ground (Grund). Rancière’s critique of the concept of sublime, applied by Lyotard to some issues of contemporary art, denonces the ambiguity of the concept of «irrepresentability»; the thesis of Lyotard remains in fact an hegelian one and finally submits the aesthetics to ethics.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Imagen y palabra a través de las mujeres medievales (siglos IX-XV) Primera parte: Mujeres medievales del Occidente europeo   

 
ARAUZ MERCADO, DIANA

199 
Palabras Clave: Mujer medieval, literatura medieval, Europa medieval, historia medieval, mujeres escritoras, Dhuoda de Septimania, Hrotsvitha de Gandersheim, Trotula, Hildegarda de Bingen y Cristina de Pizan.
 
Medieval women, medieval literature, medieval Europe, medieval history, women writers, Dhuoda of Septimania, Hrotsvitha of Gandersheim, Trotula, Hildegard of Bingen, Christine of Pizan.

 
Resumen: La necesidad de conocer el papel desempeñado por las mujeres a través de la historia, y en particular, de sus aportaciones intelectuales por medio de la palabra escrita, ha despertado el interés investigativo en torno a diferentes líneas de pensamiento desde hace ya varias décadas. En lo que respecta a la Europa medieval, las dificultades que pueda representar el estudio de estos temas se agrava aún más ante los interminables debates que apuntan hacia la incertidumbre de las autorías femeninas durante el período medieval. El presente artículo, tomando como punto de inicio el siglo IX hasta llegar al siglo XV, retoma cronológicamente la figura... (Ver más) de cinco personajes femeninos: Dhuoda de Septimania, Hrotsvitha de Gandersheim, Trotula, Hildegarda de Bingen y Cristina de Pizan, cuya imagen y palabra destacaron de forma contundente en su tiempo, y nos siguen proyectando su legado hasta la actualidad.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Notas y reseñas    

221 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Información y documentación Revistas  

235 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com