a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Area Abierta Nº 12
 

Nombre de la Revista: Area Abierta
Número de Sumario: 12
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Area Abierta

Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 12  (2005)  - 

--------------------------------------------------------------------------------

 
En busca del dato perdido. Fuentes y metodología de la historia del cine en el ámbito local     
ANSOLA GONZÁLEZ, Txomin

Resumen: A partir de la década de los ochenta la historiografía cinematográfica española inició un proceso de renovación y cambio, que ha permitido ampliar de manera notable el campo de los estudios cinematográficos. Circunscritos hasta entonces, fundamentalmente, a las historias generalistas y al análisis estético de las películas, en sus diferentes gradaciones y maneras (de la cinefilia a los trabajos semióticos). Este modelo dominante ha cedido parte de su protagonismo ante la aparición de nuevas formas de entender e investigar el espectáculo cinematográfico. Un territorio poliédrico, desde sus inicios hasta la actualidad, en el que confluyen cuestiones tecnológicas, económicas y sociales, muy poco abordadas.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las TIC en la teoría del conocimiento: conocimiento e información     
ARRIAZA IBARRA, Karen

Palabras Clave: TIC; Economía del conocimiento; Conocimiento e información
 
Resumen
: Se analiza la aproximación que hoy en día viven las empresas de la idea de la aldea global que en su día propusiera McLuhan. La televisión, primero, e Internet, en los últimos años, han mostrado su influencia avasalladora ya no sólo en las estructuras de comunicación hasta entonces conocidas, sino también en campos paralelos, como la sociología y la ingeniería industrial. El artículo se centra en la diferencia entre información y conocimiento, y considera que su identificación es fundamental para determinar el éxito en la asimilación de mensajes y sus contenidos.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La huella de “Jack the ripper” (Parte I). Memoria histórica y social del serial killer por excelencia    
ROCA, Meritxell

Resumen: El presente trabajo se detiene en la evolución de la memoria popular y mediática del padre de los asesinos en serie modernos. Lo hace señalando el interés que el tema sigue suscitando en los escritos -bestsellers e investigaciones de tema histórico han convertido a Jack en objeto de culto. Pero sobre todo en los visuales, ya que "ripperología” es en gran medida la de su historia fílmica. Representaciones de diverso carácter con las que realizadores y directores de todas las épocas han contribuido a la construcción y perpetuación de un mito universal que concita tanta pasión como controversia, porque forma parte del imaginario colectivo.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Publicidad contextual: Una alternativa de la eficacia en Internet    
MUELA MOLINA, C. | BARAYBAR FERNÁNDEZ, A. | SÁNCHEZ CID, M.

Palabras Clave: Publicidad interactiva; Enlaces patrocinados; Estrategias en buscadores; Formatos interactivos publicitarios; Publicidad contextual.
 
Interactive advertising; Sponsored links; Search engine strategies; Interactive advertising formats; Contextual advertising.
 
Resumen
: Proponemos analizar la “publicidad interactiva” en España y, de forma particular del formato denominado “publicidad contextual” o de “enlaces patrocinados” (entre otros, sus aspectos funcionales y operativos). La velocidad de los procesos de esta nueva forma de comunicación y la falta de estudios relacionados con el tema, invita a discutir y profundizar en los aspectos singulares que pudiera aportar Internet como herramienta en la gestión del marketing, en esa búsqueda constante por contactar con el público objetivo determinado. La accesibilidad que caracteriza a este formato -se le podría denominar como “democrático”, ya que no necesita grandes inversiones para alcanzar una elevada efectividad-, y su transparencia y rapidez en la evaluación de los resultados lo hacen interesante para cualquier organización que considere estratégica la utilización de Internet como medio para sus comunicaciones comerciales. La inclusión del desarrollo de un proyecto real, además de ser un apoyo explicativo a nuestro discurso, permite evaluar en sus aspectos cuantitativos y cualitativos las características de nuestro objeto de estudio. 
 
We aim to analyse “interactive advertising” in Spain, particularly the format known as “contextual advertising” or “sponsored links” (including their functional and operative aspects). The speed of processes in this new form of communication and the absence of studies on the matter invite discussion, examining the special features that Internet could contribute as a marketing management tool, in that constant striving to contact a given target public. The accessibility that characterises this format -it could be called “democratic” since it can be highly effective without requiring heavy investment- and its transparency and speed in assessing results make it interesting for any organisation that considers Internet a strategic medium for commercial communication. By including the development of a real project, apart from backing up our dissertation, we are able to assess the quantitative and qualitative aspects of our subject matter.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Uso y abuso de la estereotípia en los medios de comunicación. Propuestas para un consumo sostenible desde la perspectiva de género    
ROCA, Meritxell
5  
 
Resumen: La estereotípia puede definirse como un mecanismo mental mediante el cual se asigna a cada una de las realidades que percibimos en nuestro entorno una referencia, una marca. Dichas referencias nos facilitan nuestra interacción diaria con dicho entorno, pero pueden convertirse en fuente de confusión y de discriminación cuando pierden representatividad. Si la distancia entre el objeto referenciado y la referencia es demasiado grande o se erosiona, se corre el riesgo de hacer una interpretación negativa del entorno, cayendo en el error.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El fenómeno de los videojockeys   
SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María

Palabras Clave: Videojockeys; Vídeo de creación; Visuales; Discjockeys; Música popular.
 
Videojockeys; Videoart; Live Visuals; Discjockeys; Popular music
 
Resumen
: Este flamante fenómeno de interrelación musicovisual, que tiene sus precedentes en algunos creadores de la Factory de Andy Warhol, ha llegado a la cultura popular de la mano de la música electrónica. Los videojockeys son unos nuevos artistas de la imagen secuencial en movimiento, sucesores, que no copias, de sus compañeros de pista, los DJs, con los que mantienen una relación no siempre igualitaria. El artículo trata de reflexionar sobre la lógica de producción y asociación de los visuales a los temas de música dance y techno en las fiestas rave, a través de entrevistas en profundidad a algunos videojockeys en activo.
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com