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Gerión. Revista de Historia Antigua. Nº 24
 

Nombre de la Revista: Gerión. Revista de Historia Antigua.
Número de Sumario: 24
Fecha de Publicación: 2006/1
Páginas:
Sumario:

GERION. Revista de  Historia Antigua

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Vol 24 - Nº 1  (2006)

Más información / Texto completo

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Da Tarsis a Tartesso. Riflessioni sulla presenza greca oltre Gibilterra durante l’età arcaica.  ANTONELLI, Luca

Palabras Clave: Euboicos; Foceos; Mito; Colonización; Derroteros.
Euboians; Phoceans; Myth; Colonization; Sea-routes.

 
Resumen: Recientes excavaciones arqueológicas en Huelva sugieren de subrayar una vez más el papel del comercio griego arcaico en la región tartesica, además de él de Fenícios: Euboicos dejaron muchas huellas de su presencia en la tradición mítica. Después de los Euboicos, Foceos llegaron a las costas atlánticas: en un primero momento, cuándo Massalia no había aún ganado el control de esto tráfico, ellos siguierón el mismo derrotero de los predecesores. Muchas coincidencias onomásticas con otras regiones de colonización focea (en particular con la costa meridional del Mar Negro) consenten de trazár esto derrotero, desde la Sicília nord-occidental, a la Libya, a las Islas Baleares y a la costa ibérica, hasta Gibraltar. 
 
Recent excavations in Huelva suggest to stress once again the role of greek trade, besides that of Phoenicians, in tartessic area during the archaic age: Euboians left several marks of their presence in the mythical tradition. After Euboians, Phoceans reached the Atlantic coasts: at a first stage, when Massalia hadn’t yet reached control of that traffic, they followed the same route as their predecessors. Many onomastic coincidences with other areas of phocean colonization (southern coast of the Black Sea, in particular) allow to draw this route, from north-western Sicily, to Libya, Balearic Islands and spanish coast, towards Gibraltar.


Incidere rasoi, a Cartagine.  ACQUARO, Enrico
27 
Palabras Clave: Artesanado púnico; Religión púnica; Navajas votivas; Mundo funerario.
Artigianato punico; Religione punica; Rasoi votivi; Mondo funerario.

 
Resumen: La identidad política de Cartago se observa dentro de su repertorio figurativo como sucede con las navajas y los huevos de avestruz decorados. En los primeros se observan tanto figuraciones de tipo egipcio o vecino-orientales, como de tradición helenística portando mensajes de “regalità indotta” y una serie de claves para el mundo de ultratumba. 
 
L’identità politica di Cartagine si osserva attraverso il suo reperto figurativo come accade con i rasoi e le uova di struzzo decorate. Nei primi si propongono tanto le figurazione egittizzanti e vicino-orientale come quelle di tradizione ellenistica portando messaggi di regalità indotta e una serie di chiavi di lettura per il mondo funerario.


Banquetes rituales en la necrópolis púnica de Gadir.  NIVEAU DE VILLEDARY Y MARIÑAS, Ana Mª
35 
Palabras Clave: Cádiz; Necrópolis púnica; Banquetes funerarios; Vajilla ritual; Alimentos rituales.
Cadiz; Punic necropolis; Burial feasts; Ritual tableware; Ritual food.

 
Resumen: Las excavaciones que se realizan desde hace más de un siglo en el solar de la actual ciudad de Cádiz (España) han sacado a la luz gran parte del cementerio de época púnica (ss. VI-III a.C.) de lo que fue la antigua colonia fenicia de Gadir. Junto a los enterramientos, se ha localizado un conjunto de estructuras y materiales que evidencian la práctica habitual de banquetes funerarios. En este trabajo analizamos tanto los restos cerámicos (envases de transporte y vajilla de cocina y de mesa) como los propiamente alimenticios (sobre todo restos de mamíferos, peces y moluscos), con el fin de concretar qué tipo de alimentos se consumían en estas comidas rituales y su posible significado simbólico. 
 
The excavations carried out since the end of the Nineteenth century in Cadiz (Spain) have brought to light a great part of the Punic cemetery (6th-3rd centuries BC) of the ancient Phoenician colony of Gadir. Close to the graves it has been found a group of structures and materials that shows the regular practices of these burials feasts. In order to define the type of food consumed during these ritual meals, as well as to determine its possible symbolic meaning, we analyse, on the one hand the pottery remains (transport containers, cooking pottery and tableware) and, on the other hand, the organic remains (specially those belonging to mammals, fishes and molluscs).


El periplo norteafricano de Ofelas.  MEDEROS MARTÍN, Alfredo
65 
Palabras Clave: Periplo; Ofelas; Cirene; Atlántico; Comercio de oro; Cartago; Hannon; Himilcon.
Periplus; Ophelas; Cyrene; Atlantic; Gold trade; Carthage; Hanno; Himilco.

 
Resumen: El periplo atlántico de Ofelas pudo haberse efectuado a instancia de Alejandro, ca. 331-323 a.C., para hacer una evaluación de la presencia cartaginesa en la fachada atlántica norteafricana, antes de su proyectada campaña contra Cartago y posteriormente poder alcanzar por la costa africana las Columnas de Hércules. Una segunda posibilidad pudo ser durante el periodo de Ofelas como gobernador de la Cirenaica, entre el 322 y el 312 a.C., antes de los preparativos de su campaña contra Cartago el 308 a.C., para buscar información sobre los puntos de destino de las caravanas terrestres que transportaban polvo de oro hasta la fachada atlántica norteafricana. La política de Ofelas como gobernador tuvo como prioridad el control de la ruta terrestre del oro, marfil, pieles de animales, plumas de avestruz, esclavos, etc. que llegaba desde el lago Chad por el Oasis de Dschofra y el desierto del Fezzan. Su objetivo fue desviar el comercio progresivamente hacia Alejandría, en detrimento de Cartago, tras conseguir situar la frontera entre Egipto y Cartago en la torre de Eufrantas, actual región de la Sirte, desplazando unos 150 km. hacia el Oeste el antiguo límite entre Cartago y la Cirenaica en los arae Philaenorum. 
 
The atlantic periplus of Ophelas could be have realized to instance of Alexander, ca. 331-323 BC, to evaluate the carthaginian presence in the North African Atlantic facade, before his projected campaign against Carthage and later try to reach the Columns of Herakles by the African coast. A second possibility could be during the period of Ophelas as governor of Cyrene, between 322 and 312 BC, before the preparations of his campaign against Carthage the 308 BC, to seek information on the destination points of the land caravans that were transporting gold powder until the North African Atlantic facade. The policy of Ophelas as governor had as priority the control of the land route of the gold, ivory, animal skins, ostrich pens, slaves, etc. that was arriving from the Chad lake by the Oasis of Dschofra and the desert of Fezzan. His objective was diverted the trade progressively toward Alexandria, in detriment from Carthage, after obtaining to relocate the frontier between Egypt and Carthage in the Euphrantas Tower, current region of the Syrtis, displacing some 150 km. westward the ancient limit between Carthage and the Cyrenaean in the arae Philaenorum.


Las dos islas Hespérides atlánticas (Lanzarote y Fuerteventura, Islas Canarias, España) durante la Antigüedad: del mito a la realidad.  SANTANA SANTANA, Antonio
85 
Palabras Clave: Antigüedad; Hespérides; Afortunadas; Islas Canarias; África; Juba II; Pomponio; Mela; Plinio el Viejo; Fenicios; Púnicos; Griegos; Romanos.
Antiquity; Hesperides; Fortunate Islands; Canary Islands; Africa; Juba II; Pomponius; Mela; Pliny the Elder; Phoenicians; Punics; Greeks; Romans.

 
Resumen: En este artículo ofrecemos una interpretación sobre los nuevos datos arqueológicos que, en nuestra opinión, a) confirman que las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura se encuentran inmersas en el proceso de exploración y explotación del Atlántico realizado por los marinos del Levante mediterráneo desde finales del II milenio a.C.; y b) apoyan la hipótesis de que dichas islas son las ”dos islas Hespérides” atlánticas mencionadas por Plinio el Viejo en su descripción de la costa del mar etiópico realizada en su Naturalis historia (nat. 6.201), como ya expusimos en un trabajo anterior (Santana et al. 2002). 
 
En este artículo ofrecemos una interpretación sobre los nuevos datos arqueológicos que, en nuestra opinión, a) confirman que las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura se encuentran inmersas en el proceso de exploración y explotación del Atlántico realizado por los marinos del Levante mediterráneo desde finales del II milenio a.C.; y b) apoyan la hipótesis de que dichas islas son las ”dos islas Hespérides” atlánticas mencionadas por Plinio el Viejo en su descripción de la costa del mar etiópico realizada en su Naturalis historia (nat. 6.201), como ya expusimos en un trabajo anterior (Santana et al. 2002).


La razón de Estado en la política religiosa de los reyes Aqueménidas: ¿tolerancia o intolerancia religiosa?.   CAMPOS MÉNDEZ, Israel
111 
Palabras Clave: Tolerancia religiosa; Dinastía aqueménida; Persia.
Religious Tolerance; Achaemenid Dinasty; Ancient Persia.

 
Resumen: Dos palabras podrían englobar la política religiosa que caracterizó al período de más de dos siglos que supuso el Imperio Aqueménida: tolerancia y utilización partidista. Dentro de lo que parece haber sido una línea programática, los reyes aqueménidas tuvieron una actitud inicial de aceptación de todas las prácticas religiosas que se fueron encontrando a lo largo de sus conquistas territoriales. El panorama religioso del Imperio Aqueménida se encuentra definido en torno a un politeísmo generalizado, en relación directa con el carácter heterogéneo de sus poblaciones y con independencia de la existencia de una religión oficial. La razón y el interés político ocupan, pues, un papel central a la hora de comprender las razones por las cuales no se actuó de forma contundente contra las prácticas rituales de los pueblos que eran sometidos. 
 
Two words would summarize what characterized the religious policy during the two centuries of the Achaemenid Empire: tolerance and party utilization. Inside what it seems to have been a programmatic line, Achaemenid kings had an initial attitude of acceptance of all the religious practices along their territorial conquests. The religious panorama of the Achaemenid Empire is defined by a polytheism generalized, in close relation with the heterogeneous character of its populations and with independence of the existence of an official religion. The reason of state and the political interest occupy, therefore, a central role for understanding why it was not acted of forceful form against the practical rituals of the towns that were submitted.


El miedo al desorden: estrategias de recuperación del equilibrio social en el mito iliádico.   MONTES MIRALLES, Mª Yolanda
119 
Palabras Clave: Ilíada; Recuperación orden social; Estrategia ideológica.
Iliad; Social Order Recovery; Ideoological Strategy.

 
Resumen: Las próximas páginas se ocupan del análisis de las estrategias de recuperación del orden social en el contexto del mito iliádico. Tales estrategias se incluyen en lo que denomino el “lenguaje exclusivista del isos allos” (“el otro igual”, léase héroes/aristócratas) y nos acercan a la idealidad del funcionamiento de una sociedad que no tiene por qué ser real sino una elaboración ideológica útil para la definición de un grupo determinado en un marco histórico específico. 
 
The following pages deal with those strategies aimed at the recovery of social order in iliadic myth. According to my opinion, the above mentioned strategies are a part of an “isos allos exclusive language” (“the same other”, that is to say, heroes/aristocrats), and help us to understand the ideal working of a society that is not a real one but an ideological one, which would be useful for the definition of a concrete group in a specific historical period.


La tierra “esclava” del Ática en el s. VII a.C.: campesinos endeudados y hectémoros.   VALDÉS GUÍA, Miriam
143 
Palabras Clave: Campesinos áticos; Deudas; Hectémoros; Dependencia y esclavitud.
Attic peasants; Debts; Hektemoroi; Dependence and slavery.

 
Resumen: La situación de los hectémoros y de la tierra del Ática ha sido uno de los temas más debatidos de la Atenas presoloniana. En este artículo proponemos la existencia de una variedad de posibilidades tanto en relación con los campesinos como con la tierra, aunque la clave fundamental, desde nuestro punto de vista, para entender los procesos que se están dando, se encuentra en el reconocimiento de dos situaciones dentro del campesinado ático (correspondiente a los zeugitai y a los thetes posteriores): por un lado los pequeños/medianos propietarios de un kleros o parcela que se encuentran en un proceso de “degradación” y pérdida del mismo y por otro, los hectémoros/thetes, no propietarios del kleros que trabajaban, aparceros o arrendatarios pobres que viven en continua tensión y precariedad y en situación de dependencia, siendo ambos grupos susceptibles, además, de ser vendidos, literalmente, como esclavos. 
 
The situation of the hektemoroi and of the Attic land is one of the most disputed subjects of Athenian history before Solon. In this article we propose the existence of a variety of situations concerning the peasants and the land. Anyway, the clue for understanding the historical processes of that moment, is the acknowledgement of, essentially, two situations concerning the Attic peasants (in correspondence with the later zeugitai and thetes): in one hand, the existence of middle/little proprietors of a kleros which are in a process of degradation and loose of land; in the other hand, the existence of hektemoroi/ thetes, not proprietors of the kleros that they worked, tenants or poor lessees who live in continual tension and precarious conditions, in strong dependence circumstances. Besides, both groups are liable, literally, of being sold as slaves.


L’habit fait le devin: chapeaux à pointe et manteaux à fibule chez les Etrusques et chez les Romains.   HAACK, Marie-Laurence
163 
Palabras Clave: Adivinación; Etruria; Flamines; Indumentaria; Haruspices; Iconografía.
Divination; Etrurie; Flamines; Vêtements; Haruspices; Iconographie.

 
Resumen: En la iconografía romana los flamines se representan con los distintivos de los arúspices etruscos: gorro puntiagudo ajustado con una cinta y amplia capa ceñida por una fíbula. No poseyendo los arúspices romanos ninguno de estos distintivos, se puede deducir que los romanos los adoptaron de los etruscos. 
 
L’iconographie romaine représente les flamines comme les haruspices étrusques, avec un couvre-chef à pointe et à bride et un gros manteau fermé par une fibule. Les haruspices romains ne possédant aucun de ces traits distinctifs, on peut penser que les Romains les ont empruntés aux Etrusques.


Estructuras comerciales romanas en el período pre-anibálico: una lectura crítica interdisciplinar del período medio repúblicano.   DOMÍNGUEZ PÉREZ, Juan Carlos 179 
Palabras Clave: Política comercial; Roma medio-republicana; Arqueología subacuática; Puerto comercial; Estructura reticular.
Maritime politic; Mid-Republican Rome; Submarine archaeology; Port of trade; Network structure

 
Resumen: Tradicionalmente se ha considerado que Roma, durante la época medio-republicana, carecía de estructuras suficientes para ejercer un papel comercial importante en el Mediterráneo. En este artículo intentamos analizar los hallazgos que en los últimos años nos ha proporcionado la arqueología subacuática, así como las recientes campañas en el área sacra de San Omobono, en la misma Roma, y los analizamos desde una posición historiográfica crítica, así como en relación a la estructura reticular de puertos diseñada por Roma en su política marítima mucho antes de que Aníbal apareciera en su horizonte histórico. 
 
Traditionally we have considered that Rome, during the Mid-Republican age, had no structures to develop a market rule in the Mediterranean Sea. In this paper we try to analyse the remains the submarine archaeology has provided in the last years, so much as the recent campaigns in the religious area of San Omobono, in the just Rome, and we do it from a critical point of view and in relation to the reticular structure of “ports of trade” that Rome had performed in its maritime politics long before Anibal turned up in its historical outlook.


Pompeio Magno. Italicei qvi Agrigenti negotiantvr.   AMELA VALVERDE, Luis
195 
Palabras Clave: Negotiatores; Sicilia; Pompeyo Magno.
Negotiatores; Sicily; Pompey the Great.

 
Resumen: La importante actividad de los negotiatores durante la República romana es ampliamente conocida. En el presente artículo se analiza brevemente una inscripción dedicada por este colectivo a Pompeyo Magno en Roma así como se menciona al resto de epígrafes que en Occidente hacen alusión a este colectivo. 
 
The important activity of the negotiatores during the Roman Republic is broadly well-known. The Present article analyzed an inscription dedicated by this group of people to Pompey the Great in Rome. In addition in the text, mention of the epigraphs that make allusion to the negotiatores in the West.


Ius hospitii y ius civitatis.   BALBÍN CHAMORRO, Paloma
207 
Palabras Clave: Hospitalidad; Patronato; Ius civitatis; Isopoliteia; Lacio arcaico; Celtiberia; Relaciones intercomunitarias.
Hospitality; Patronage,; Ius civitatis; Isopoliteia; Archaic Latium; Celtiberia; Intercommunitarian relations.

 
Resumen: En este trabajo se estudia la relación entre ius hospitii y ius civitatis, representada en la epigrafía hispana por tres inscripciones que además de hospitia estipulan derechos de ciudadanía para los firmantes de los pactos. Se retoma una hipótesis ya formulada por Humbert, autor que sostenía que en el Lacio arcaico el hospitium publicum proporcionaba al hospes una ciudadanía potencial en el sentido de que no suponía un cambio de ciudadanía sino el disfrute de ciertos derechos que solo se hacían efectivos mientras el beneficiario se encontraba en el territorio de la comunidad que le acogía. Una lectura detenida de las fuentes permite intuir que tales derechos tuvieron que ver con compromisos de ayuda mutua, así como con el intercambio de derechos de paso que posibilitarían, entre otras cosas, el desempeño de actividades económicas que requerían atravesar los límites del propio territorio y entrar en los de las comunidades limítrofes. 
 
This work analyzes the relation between ius hospitii and ius civitatis, represented in the Hispanic epigraphy by three inscriptions which specify citizenship rights, in addition to hospitia, for the signers of the pacts. The hypothesis formulated by Humbert is taken again. This author sustained that, in the archaic Latium, the hospitium publicum gave a potential citizenship to the hospes in the sense that, it did not suppose a change of citizenship, but the enjoy of certain rights which became effective only while the beneficiary was in the territory of the community that welcomed him. One thoroughly reading of the sources let us sense that such rights had to do with commitments of mutual help, as well as with the exchange of passing rights that would make possible, between others, the performance of economic activities that required to go through the limits of the own territory, and to enter in those of the border communities.


La Hispania en época de Augusto vista por los escriores contemporáneos. Estrabón y Trogo Pompeyo.   BLÁZQUEZ MARTÍNEZ, José María
237 
Palabras Clave: Estrabón; Trogo Pompeyo; Hispania Turdetania; Pesca; Minas; Colonización fenicia; Segunda Guerra Púnica.
Strabo; Trogo Pompeius; Hispania; Turdetania; Fishes; Mines; Phoenician colonization; Second Punic War.

 
Resumen: Una descripción de la Hispania en época de Augusto nos ha sido transmitida por Estrabón y Trogo Pompeyo. El primero, aunque no visitó el país, dejó una descripción en su libro tercero. Respecto a Trogo Pompeyo, cuya obra se ha perdido, ha quedado gracias a Plinio, el Viejo, y al Epitome realizado por Justino. Estrabón hace mayor incidencia en el sur, presentando la riqueza de la Turdetania, pesca, minas y agricultura. Trogo Pompeyo hace una laus de Hispania con incidencia en la Segunda Guerra Púnica. 
 
A description of Hispania in time of Augustus has been narrated to us by Strabo and Trogo Pompeius. The first of them, although he did not visit the country, left a description in his third book. About Trogo Pompeius, although his work is lost, we know about thanks to Pliny, the Elder, and the Epitome made by Justin. Strabo shows more interest in the South, describing the wealth of the Turdetania, fishes, mines, agriculture. Trogo Pompeius wrote a laus of Hispania with incidence in the Second Punic War.


Corduba, caput provinciae y foco de atracción para las élites locales de la Hispania Ulterior Baetica.   MELCHOR GIL, Enrique
251 
Palabras Clave: España romana; Hispania Ulterior Baetica; Corduba capital provincial; República tardía; Alto Imperio; Élites locales; Emigración; Carreras político-administrativas; Promoción social; Relaciones sociales; Honores.
Roman Spain; Hispania Ulterior Baetica; Corduba provincial capital; Late Republic; High Empire; Local elites; Emigration; Political-administrative careers; Social promotion; Social relationships; Honours.

 
Resumen: En este trabajo intentamos demostrar cómo Corduba fue un foco de atracción para las élites locales de diferentes ciudades de la Hispania Ulterior Baetica. Un significativo número de miembros de las oligarquías locales de la provincia, en un momento determinado de sus vidas, decidieron emigrar a la capital provincial, buscando establecer relaciones con miembros de la administración imperial (senatorial y ecuestre), promocionar a alguno de los ordines superiores, o simplemente culminar sus carreras políticas con el prestigio que proporcionaba el desempeño de magistraturas en Colonia Patricia. 
 
In this work, we try to demonstrate that Corduba was a centre of attraction for the local elites of different cities of Hispania Ulterior Baetica. A significant number of members of the local oligarchies of the province decided emigrating to the provincial capital in a certain moment of their lives, looking for establishing relations with members of the imperial administration (senatorial and equestrian), promoting themselves to some of higher ordines, or simply culminating their political careers with the prestige provided by holding magistratures in Colonia Patricia.


Nueva lectura del ara votiva procedente del mvnicipivm Nova Avgvstanorvm (Lara de los Infantes, Burgos).  JIMÉNEZ DE FURUNDARENA, Agustín | HERNÁNDEZ GUERRA, Liborio
281 
Palabras Clave: Epigrafía romana; Salas de los Infantes; Romanización.
Roman epigraphy; Salas de los Infantes; Romanisation.
 
Resumen: La aparición de un ara votiva romana en el Museo Arqueológico y Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos) permite estudiar la pieza y realizar su identificación con la inscripción CIL II, 2851 trasmitida por tradición manuscrita y desaparecida durante mucho tiempo. 
 
The appearance of a votive Roman ara in The Archeological and Paleontological Museum of Salas de los Infantes (Burgos) allows to study the piece and to identify it with the inscription CIL II, 2851 transmitted by written tradition and disappeared for a long time.


Communitary and Individualistic Gods in German and Roman Religion.  ZAVARONI, Adolfo
287 
Palabras Clave: Epulum Iovis; Fortuna; Gullveig; Iovis; Latinus; Mercurius; Mithothyn; Ollerus-Ullr; Odin-Othinus-ÓDinn; Summanus; Vulcanus.
Epulum Iovis; Fortuna; Gullveig; Iovis; Latinus; Mercurius; Mithothyn; Ollerus-Ullr; Odin-Othinus-ÓDinn, Summanus, Vulcanus.

 
Resumen: Según dos episodios contados por Saxo Grammaticus, Othinus fué reemplazado temporalmente por Mythothyn y, en una circunstancia diferente, por Ollerus. El análisis textual enseña que Mythothyn aspiró a la posesión y a la gloria personal, prohibiendo las ofertas dedicadas en común a los dioses. Ollerus-Ullr “Gloria, Esplendor” evidencia una semejante inclinación en el nombre mismo. Puesto que Iovis hijo de Fortuna fue venerado por los patricios romanos, mientras la tríada Ceres-Liber-Libera, el antiguo Mercurio y Saturno fueron adorados por los plebeyos como divinidades comunitarias, podemos deducir que los dioses de la luz diurna fueron creídos partidarios de poder individual desde muchos siglos. 
 
According to two episodes told by Saxo Grammaticus, Othinus was temporarily replaced by Mythothyn and, in a different circumstance, by Ollerus. Analysis shows that the former aspired to personal ownership and glorification, prohibiting votes dedicated to all gods, while the latter shows such an inclination in the name itself (Ullr “Glory”). Analogously Iovis son of Fortuna was the god worshipped by the Roman patricians, while the Ceres- Liber-Libera triad, the early Mercury and Saturn were worshipped by the plebeians as communitary divinities. We may infer that the gods of daily light had been considered promoters of individual power since many centuries.


Saint Augustin, lecteur de Perse et de Juvenal.   SARR, Pierre
305 
Palabras Clave: Corruption (des moeurs); Vertu; Louange (humaine); Fin (des temps).
Corruption of manners; Virtue; Human praises; End of time.

 
Resumen: Homme d’église, saint Augustin n’en est pas moins un familier de la culture classique. Ses oeuvres regorgent de références aux auteurs classiques, qu’ils soient dramaturges, historiens, philosophes ou poètes. La Correspondance et la Cité de Dieu nous en offrent un exemple à travers les citations que l’évêque d’Hippone fait de Perse et de Juvénal. Il s’appuie sur ces poètes satiriques pour réfuter les critiques que les paiens adressent aux chrétiens, faire l’eloge de la vertu, condamner l’amour des louanges purement humaines et s’insurger contre tous ceux qui s’évertuent à connaître la fin des temps. A travers la lecture et l’utilisation qu’il fait de Perse et de Juvénal, saint Augustin montre qu’il n’est pas séparé du monde païen et qu’il adhère aux valeurs reconnues par tous. Cependant, l’homme d’église n’hésite pas à s’éloigner de ces auteurs, chaque fois qu’il veut mettre en avant la primauté du christianisme sur le paganisme. 
 
Abstract; Ecclesiastical man, sain Augustine is not less a familiar of traditional culture. Its works abounds in references to the classic authors, who they are playwrights, historians, philosophers or poets. The Correspondance and the City of God offer an example of it to us, through the quotations that the bishop of Hippone made of Perse and Juvenal. He is pressed on these two satiricals poets to refute criticisms that the pagans address to christians, to speak in praise of the virtue, to condemn the love of the purely human praises and to rise against all those who are forced themselves to know the end of time. Through the reading and the use which he makes of Perse and Juvenal, saint Augustine shows that he is not separated from the pagan world and that he adheres to the values recognized by everybody. However, the bishop does not hesitate to move away from these authors each time that he wants to propose the primacy of christianism on paganism.


Comes Hispaniarum Octavianus - the special envoy of Constantine the Great (some Remarks).   WIEWIOROWSKI, Jacek
325 
Palabras Clave: Octavianus; Comes Hispaniarum; Comites dioecesium; Emperador Constantino; Codex Theodosianus; Codex Iustinianus; Rescriptum; Córdoba; Baetica; Osio de Córdoba; Prosopographia.
Octavianus; Comes Hispaniarum; Comites diocesium; Constantine the Great; Codex Theodosianus;

 
Resumen: Dedico el texto a uno de los comites Hispaniarum, Octaviano, un emisario especial del emperador Constantino (306-337). En caso de Octaviano, se refiere al puesto de un colaborador del emperador, mandado a una diócesis para controlar las relaciones existentes y elaborar un informe (comites diocesium). Hay que distinguir entre comites Hispaniarum de los tiempos de Constantino y los jefes militares conocidos de Notitia dignitatum bajo el mismo nombre. Según una opinión común los comites Hispaniarum eran una clase de emisarios especiales del soberano, que pertenecían a los llamados comites dioecesium, enviados por el emperador a algunas diòcesis para controlarlas y para restablecer el orden público. Eran una especie de superintendentes de gobernadores ordinarios de provincias, junto a pe pretorio. Se conocen sólo cuatro personas que ejercían el cargo de comes Hispaniarum y el primero de ellos fue Octaviano en los años 316-317, no sólo el primer comes Hispaniarum, sino también el primero de todos los comites dioecesium conocidos. El fue conocido sólo por dos constituciones del Constantino de los años 316 (CTh 9,1,1. —el texto está relacionado con la pérdida de praescriptio fori por los senadores que cometieron un crimen, sobre todo el rapto de virgen o la violación de fronteras de terrenos de otras personas.) y 317 (CTh 12,1,4. —el texto está dedicado a la cuestión cursus honorum de decuriones). Al autor demuestra que ambas constituciones mencionadas arriba fueron rescriptos del emperador, publicados probablemente en Serdica (Sofia en Bulgaria) o en sus alrededores. La prueba de eso puede ser el hecho de que, desde que se inluyeron en Codex Theodosianus (438 d.C), se hicieron lex generales y estaban vigentes en todo el Imperio. Luego se presentan las opiniones de historiadores anteriores sobre Octaviano y se prueba, después de un análisis largo, que no es cierto si se pueda identificarlo con Rufinus Octavianus, corrector Lucaniae et Brittorum (Italia) en 313. No obstante, es probable que Octavianus perteneciera a capa senatorial como la mayoría de los comites en los tiempos de Constantino y no procediera de Hispania ni fuera cristiano. A continuación el autor demuestra, que Octavianus no podía ejercer el cargo de comes por mucho tiempo —probablemente desde el verano/otoño de 316 hasta 317 o 318. El autor toma en consideración las causas por las cuales Octavianus estuvo en Hispania e indica que por lo menos segùn el texto de CTh 9,1,1 (recibido por Octavianus en Corduba/ Córdoba, capital de la provincia Romana Baetica), demuestra que Octaviano resolvía las disputas en la provincia. Además, su presencia allí y el título prueban de modo indirecto que a lo mejor inspeccionaba también otras capitales de las provincias que formaban parte de la diocesis Hispaniarum, o incluso las capitales de anteriores conventus iuridici. Sugiere, que tampoco se puede excluir que Constantino recibiera la información sobre la situación en la diocesis Hispania de manos de su colaborador íntimo, el obispo Osio de Córdoba, lo que lo llevo a mandar allí a Octaviano. 
 
Text is devoted to Octavianus, one of the comites Hispaniarum of Constantine the Great (306-337). Counts of Spain belonged to the group of emperor’s trusted collaborators, who were dispatched to the dioceses to inform the ruler about the situation there and to put it in right if necessary (comites dioecesium). Constantine’s comites Hispaniarum should be distinguished from the Military Commanders in the diocese of Spain also called comites Hispaniarum by the Notitia Dignitatum. On the contrary, they were a kind of civil officials, the superintendents of ordinary governors of the provinces. The first of Constantine’s comites Hispaniarum was Octavianus in 316-317 A.D, who was not only the first count of Spain but also the very first known comes dioecesium at all. Two constitutions of the Emperor are addressed to him —CTh 9,1,1 = C 3,24,1 (316 A.D.)— ordering the loss of senators’ prescription of forum in all criminal trials when they were caught, especially the senators who abducted a maiden or invaded the boundaries of another and CTh 12,1,4 (317 A.D.) — devoted to a particular question of decurion’s cursus honorum. Author indicates that both constitutions were emperor’s rescripts, issued probably in/around Serdica (Sofia in Bulgaria). He points that at least since the publishing of the Theodosian Code in 438 A.D. they acquired binding force in all provinces of the Roman empire, although at the beginning these constitutions were probably applied only to the cases which had happened in the diocese of Spain. Author discusses the opinions concerning the person of count Octavianus and he states that it is better to distinguish Octavianus, the comes Hispaniarum and Rufinus Octavianus, corrector Lucaniae et Brittorum (Italy) in 313. He points that Octavianus was probably a descendent of a Roman family as his traditional name suggests, maybe the member of some senatorial family, like most of different comites in the epoch of Constantine the Great but probably he was not of Spanish origin or a Christian. Author deduces that Octavianus was comes Hispaniarum not for a long time perhaps between Summer/Fall of 316 and the end of 317 or beginning of 318. He indicates that Octavianus judged some disputes which arose in Spanish dioceses as at least CTh 9,1,1 shows (received by Octavianus in Corduba/Córdoba, the capital of Roman province Baetica and the former seat of one of conventus iuridici). He suggests the possibility of Octavianus’ visits also in other provinces of Spanish diocese and their capitals or even old capitals of conventus iuridici because of the nature of comites diocesium missions. According to his opinion, it is not excluded that the emperor Constantine could be well informed about the state of affairs in Spanish diocese — and the necessity of the extraordinary inspection of emperor’s comes— thanks to the contacts of his trusted collaborator and spiritual adviser, bishop Ossius of Cordoba.


La semblanza de Constantino en la obra de Libano.   MORENO RESANO, Esteban
341 
Palabras Clave: Libanio; Constantino; Retórica.
Libanius; Constantine; Rethoric.

 
Resumen: El orador Libanio comentó en ocho de sus discursos (I, XII, XVIII, XIX, XX, XXX, XLIX y LIX) distintos aspectos de la personalidad y del gobierno del emperador Constantino. En los últimos cincuenta años, han sido dedicados algunos trabajos al análisis histórico de tales pasajes, siendo la principal dificultad de la cuestión establecer una valoración conjunta de los mismos, dado que en unos casos ofrecen un juicio positivo del emperador, y en otros muy negativo. Recientemente, H. U. Wiemer resolvió que las uariationes en el juicio que ofrece Libanio sobre Constantino responden a una evolución de la opinión de Libanio sobre el emperador. No obstante, en el presente trabajo se defiende que dichas uariationes obedecen al uso retórico de noticias biográficas de Constantino en calidad de exempla. 
 
The orator Libanius commented in eight of his speeches (I, XII, XVIII, XIX, XX, XXX, XLIX and LIX) several aspects of the emperor Constantine´s personality and government. In the last fifty years, some studies have been dedicated to the historical analysis of the passages concerning the question. The main trouble on that subject is how to establish a joint interpretation of the passages, since some ones expressed a positive discernment about the emperor, yet in another cases, it is so negative. Recently, H. U. Wiemer resolved that the variations in the Libanius´ judgement about Constantine answered to an evolution in his opinion on the emperor Even though, this study defends that such variations respond to the rethorical use of the biographic notices on Constantine as exempla.


Eterodossia e coercitio imperiale nei Concili Ecumenici del V secolo.  ACERBI, Silvia
355 
Palabras Clave: Iglesia; Concilios Ecuménicos; Emperadores; Legislación; Monofisitas; Duofisitas.
Chiesa; Concili Ecumenici; Imperatori; Constitutiones; Monofisiti; Duofisiti.

 
Resumen: En este artículo nos proponemos analizar tres constituciones promulgadas por Teodosio II en los años centrales del siglo V: la constitutio del 435, última normativa de fide del Codex Theodosianus (CTH 16,5, 66); la de febrero del 448, cuyo texto se encuentra en el Título I del Libro I del Código de Justiniano (C.I. 1,1,3); finalmente la emanada por el emperador después del II Concilio de Éfeso en la que se aprobaron y defendieron los resultados dogmáticos del sínodo del 449, sancionando la total ortodoxia de la cristología monofisita y declarando abiertamente la guerra a la heterodoxia duofisita 
 
Questo nostro contributo si propone di analizzare, nel ventennio che intercorre dalla convocazione del I Concilio di Efeso (431) alla vigilia del Concilio di Calcedonia (451), sullo sfondo del grande conflicto cristologico che turbò profundamente la pars Orientis dell’Impero, l’oscillare dell’atteggiamento e delle decisioni del legislatore romano-cristiano —il pius princeps Teodosio II— in ordine alla repressione della devianza religiosa. L’estrema mutevolezza degli atteggiamenti sovrani determinò, nell’arco del V secolo, una grande discontinuità nella politica religiosa imperiale che ebbe nel II Concilio di Efeso, noto come Latrocinium Ephesinum (449), il momento di maggior tensione. Analizzeremo tre costituzioni antieterodosse emanate da Teodosio II negli anni centrali del V secolo: la constitutio del 435, ultimo provvedimento de fide del Codex Theodosianus (CTH 16,5, 66); la constitutio emanata dall’imperatore nel febbraio del 448 il cui testo oggi reperibile nel titolo primo del primo libro del codice Giustinianeo (C.I. 1,1,3); infine la constitutio emanata da Teodosio II all’indomani Della sinodo del 449 (ACO II,III, 2, 88-89) che ne approvò e difese i risultati dogmatici, ovvero sancendo la piena ortodossia della cristologia monofisita e dichiarando guerra aperta alla ‘eterodossia’ duofisita.


José Ramón Mélida, un arqueólogo entre dos estilos.  CASADO RIGALT, Daniel
371 
Palabras Clave: Historiografía arqueológica en España.
Archaeological Historiography in Spain.

 
Resumen: José Ramón Mélida debe ser considerado como el arqueólogo español más representativo del más de medio siglo que transcurre en la etapa comprendida entre 1875 y 1936. Heredero de la tradición anticuaria precedente, Mélida supo imprimirle a la Arqueología nuevos aires en sintonía con los principios positivistas y científicos. Consiguió reducir la distancia existente entre la arqueología española y la europea, gracias, en parte, a sus contactos con los hispanistas franceses. Trató de europeizar y despolitizar la ciencia española con el fin de conseguir su autonomía científica. Participó también en las excavaciones de Numancia y Augusta Emerita, además de alcanzar la dirección del Museo de Reproducciones Artísticas y del Museo Arqueológico Nacional. 
 
José Ramón Mélida, an archaeologist between two styles. José Ramón Mélida is the most important archaeologist in the period between 1875 and 1936. Being a heir of the former antiquarian tradition, he knew how to conform the old Archaeology to the Positive and Scientific Principles. Thanks to his contact with French hispanists he could approach the Spanish and the European Archaeologies together. He tried the Spanish Archaeology to get closer to the European one, as well as to be got rid of its political bias. He took part in the excavations of Numantia and Augusta Emerita. He also gained a position as manager of Museo de Reproducciones Artísticas and Museo Arqueológico Nacional.
 



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