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Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones Nº 10
 

Nombre de la Revista: Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
Número de Sumario: 10
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Una aproximación a la presencia de Oriente en Occidente: rechazo y atracción hacia el mundo cristiano oriental en las iglesias hispanas de la Antigüedad Tardía*   

  
CASTILLO MALDONADO, Pedro

Palabras Clave: Antigüedad tardía, Cristianismo, Iglesias, Hispania.
 
Late Antiquity, Christianism, Churchs, Hispania.

 
Resumen: En estas páginas nos aproximamos a las relaciones que mantuvieron los cristianos de Oriente y Occidente durante la Antigüedad Tardía. En concreto, nos preguntamos qué supuso el cristianismo oriental para las iglesias hispanas de los siglos IV a VIII, concluyendo que se debatieron entre la atracción y la prevención. 
 
This article addresses the relationship between Eastern and Western Christianity during Late Antiquity, specifically what the Oriental Christianity implied for the Hispanic Chruch from 4th to 8th century.We conclude that this relationship fluctuated between attraction and prevention.
 

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La religión y sus falsos sucedáneos   

  
FERNÁNDEZ DEL RIESGO, Manuel
21 
Palabras Clave: Postmodernidad, Reencantamiento, Individualismo, Pluralismo, Relativismo, Desinstitucionalización, Sincretismo religioso.
 
Postmodernity. Reenchantment. Individualism. Pluralism. Relativism. Deinstitutionalization. Religious syncretism.

 
Resumen: El reencantamiento del mundo del que está siendo testigo la sociedad actual es una reacción, hasta cierto punto comprensible, frente a la crisis de identidad y a la deshumanización de una sociedad donde predominan una competitividad y un individualismo hedonista y consumista exacerbados. Pero es un reencantamiento que, a parte de su traumática versión fundamentalista, configura un mundo ambiguo y polimorfo, que garantiza la ceremonia de la confusión. Es necesario, pues, para poder aprovechar su posible potencial humanizador distinguir entre la “verdadera religión” y sus falsos sucedáneo, 
 
The reenchantment of the World which our present society is witness of, is a reaction, to a certain extent understandable, to the identity crisis and the dehumanization of a society where competitiveness, hedonistic individualism and extreme consumerism prevail. Apart from its traumatic fundamentalist version, this reenchantment configures a polyform and ambiguous world, which guarantees the confusion ceremony. In order to take advantage of its possible humanizing potential, it is necessary to distinguish between the true religion and its false substitutes
 

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De la Idolatría en el Occidente Peninsular Prerromano*  

  
GONZÁLEZ GARCÍA, Francisco Javier | GARCÍA QUINTELA, Marco V.
27 
Palabras Clave: Metodología de Historia de las religiones; Lingüística; Historia comparada de las religiones; Religiones protohistóricas de Hispania; Cronistas de Indias; Max Müller; Georges Dumézil.
 
Methodology of the History of religions; Linguistics; Comparative History of religions; Protohistoric iberian religions; Chroniclers of the Indies; Max Müller; Georges Dumézil.

 
Resumen: Proponemos una revisión crítica a una corriente interpretativa de base lingüística de las religiones prerromanas del área indo-europea de la Península Ibérica que se ha venido desarrollando durante los últimos quince años; para ello tomamos como referencia un reciente trabajo de B.M. Prósper (Lenguas y religiones del occidente de la Península Ibérica, Salamanca, 2002) en el que se exponen los puntos de vista de dicha hipótesis interpretativa. Nuestro trabajo revisa sus tres planteamientos metodológicos básicos: su consideración de dichas religiones como cultos idolátricos, su base evolucionista decimonónica y su manifiesto anti-dumezilianismo Nuestra propuesta consiste en integrar el aporte de la lingüística dentro del ámbito de la Historia de las Religiones como un tipo de análisis que contribuya, con otros, a la construcción de hipótesis explicativas del fenómeno religioso de dichas sociedades. 
 
In the last fifteen years, a linguistic interpretation of the indo-european pre-roman religions from the Iberian Peninsula has been developed. This paper, focused on a recent book (M.B. Prósper, Lenguas y religiones del occidente de la Península Ibérica, Salamanca, 2002) which summarizes this hypothesis, is a critical review of these arguments. Our work criticizes its three basic methodological foundations: its consideration of these religions as idolatric cults, its implicit XIX Century evolutionist character and its evident anti-dumezilianism. We propose to integrate the linguistic analysis, together with others from different disciplines, into the History of Religions as a way to construct hypothesis on the religion of these societies.
 

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La conversión como metáfora espacial: una propuesta de aproximación cognitiva al cambio cultural de la Antigüedad Tardía1   

 
HERRERO DE JÁUREGUI, Miguel
63 
Palabras Clave: conversión, apologética, género protréptico, semántica cognitiva, cristianismo y pensamiento griego
 
conversion, apologetics, protreptic genre, cognitive semantics, Christianity and Greek thought

 
Resumen: La conversión religiosa es una noción prácticamente inexistente en el mundo antiguo, en el que irrumpe con gran fuerza tras la llegada del cristianismo. Se concibe en términos espaciales, como el traslado de un punto inicial A, el error y el pecado, a un punto de destino B, la verdad y la virtud. Aprovechando el postulado, desarrollado por la semántica cognitiva, de que las metáforas conceptuales tienden a ser sistemáticas y coherentes entre sí, pueden enlazarse tres procesos de transformación conceptual en la antigüedad tardía sin aparente relación mutua, cuya coherencia interna se muestra en el marco de la conversión: la obligación de elegir y renunciar entre las opciones religiosas, la construcción de un dualismo simétrico entre el bien y el mal, y la idea revolucionaria de que lo nuevo es superior a lo antiguo. El análisis se comprueba y ejemplifica en varios textos de los apologistas cristianos y de sus rivales del paganismo tardío, especialmente los pertenecientes al género protréptico. 
 
Religious conversion is a practically non-existent notion in the Ancient World, in which it suddenly spreads out quickly with the advent of Christianity. It is constructed in spacial terms, as a process of movement from a starting point A, error and sin, to a destination point B, truth and virtue. Departing from the postulate, developed by cognitive semantics, that conceptual metaphors tend to be systematic and coherent, we will connect three processes of conceptual trasformation in Late Antiquity which have apparently no mutual relation. Only in the frame of the conversion image their internal coherence appears as evident: the obligation to choose between different religious options, the construction of a symmetrical dualism between Good and Evil, and the revolutionary idea that the new is superior to the ancient. The analysis is exemplified with some texts from Christian apologists and their pagan counterparts, specially those belonging to the protreptic genre.
 

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La muerte como experiencia mistérica. Estudio sobre la posibilidad de una experiencia de muerte ficticia en las iniciaciones griegas*   

  
MARTÍN HERNÁNDEZ, Raquel
85 
Palabras Clave: Misterios, muerte ritual, Eleusis, oráculo de Trofonio, orfismo, Papiro de Derveni.
 
Mysteries, ritual death, Eleusis, Trophonion oracle, orphism, Derveni papyrus.
 
Resumen: Las iniciaciones mistéricas siempre han estado relacionadas con la mejor suerte en el Más Allá de sus iniciados y el conocimiento que sobre el mundo subterráneo tenían los mistas. En estas líneas queremos desarrollar la idea de la existencia de una experiencia de muerte ritual en el seno de las iniciaciones mistéricas griegas, centrando nuestra atención en los misterios eleusinos y órficos. Atenderemos también al testimonio del oráculo de Trofonio y a su particular forma de consulta de la que, probablemente, se derivó la creencia de que existieron unos misterios en el antro de Lebadea. 
 
The mystical initiations have always conveyed the knowledge of the Underworld for their initiates and the happiness of the mistae in the after life. Throughout this paper we want to develop the idea of the existence of ritual death within the mystical initiations in Greece, focusing our attention on the Eleusinian and Orphic ones. We will also take notice of the distinctive form of consulting within the Trophonion’s oracle, which probably, led to the belief of the existence of mystical initiations in the cavern of Lebadea.
 

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Identidad religiosa y existencia. Libro de las memorias de las cosas, de Jesús Fernández Santos   

  
PAULINO AYUSO, José
107 
Palabras Clave: Novela española del siglo XX. Protestantismo en España. Crisis Religiosa.
 
20th. Century Spanish novel. Protestantism. Religious crisis.
 
Resumen: Jesús Fernández Santos (1926-1988) es un escritor que atiende al fenómeno religioso como determinante de la vida íntima de los individuos y de sus relaciones sociales. Este trabajo analiza una de sus novelas más significativas que tiene como referencia a un grupo cristiano evangelista, ajeno a la tradición católica española, del cual se relaciona su historia y la evolución de algunos personajes individualizados. Incluye el autor una parte de su experiencia personal y una mirada a la historia de España como aspectos de una ficción que ofrece una visión problemática de la existencia humana. 
 
Jesús Fernández Santos (1926-1988) is a writer for whom religion is a determining factor in the life of both individuals and societies, a characteristic which is unusual among authors of the period in which he writes. This study analyzes one of his most important novels, which tells the story, over a period of about a century, of an Evangelical community in Spain, the difficulties which it encounters, and the development of some of its leading figures. The author introduces into this novel some aspects of his personal experience, as well as a problematical perspective deriving from his own way of looking at the reality of Spain in particular, and human existence in general. It is, as a result, a work which is representative, original and complex.
 

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Barhadbeshabba di Halwan, Causa Della fondazione delle scuole: traduzione e note essenziali*   

 
RAMELLI, Ilaria

127 
Palabras Clave: Bahadbeshabba (cArbayâ / de Halwan), Escuela de Nisibi, Cristianismo siro-nestoriano, filosofía siríaca, recepción de la filosofía griega en la cultura siríaca.
 
Bahadbeshabba (cArbayâ / of Halwan), School of Nisibis, reception of Greek philosophy in Syriac culture, Syriac philosophy, Syro-Nestorian Christianity.

 
Resumen: El presente artículo es una traducción comentada de la Causa de la fundación de las escuelas, una particular “historia de la filosofía”, obra de Bahadbeshabba, intelectual nestoriano de la Escuela de Nisibi, del siglo VI-VII. Ésta es la continuación del artículo aparecido en el número anterior de ‘Ilu, que contiene la introducción y la bibliografía. Palabras clave: Bahadbeshabba (cArbayâ / de Halwan), Escuela de Nisibi, Cristianismo siro-nestoriano, filosofía siríaca, recepción de la filosofía griega en la cultura siríaca. 
 
The present article is an annotated translation of the Cause of the Foundation of the Schools, a sort of ‘history of philosophy’ by Barhadbeshabba, a Nestorian author of the School of Nisibis, who lived in the late VIth century A.D. This is the continuation of the article appeared in the previous issue of this journal, which offers an introduction and a bibliography.
 

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Un ejemplo de adaptación fallida al marco multirreligioso: los primeros momentos de la aplicación de la Ley de Libertad Religiosa de 1967 en España  

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Roberto Carlos
171 
Palabras Clave: Libertad Religiosa. Confesiones no católicas en España.
 
Religious Freedom. Non Catholic Confession in Spain.

 
Resumen: Presenta este trabajo un análisis del proceso de creación y de aplicación de la Ley de Libertad Religiosa de 1967 y de la limitación de sus resultados. Se destaca su importancia por ser el primer marco legal para las Confesiones no Católicas, promovido por el Gobierno español después del Concilio Vaticano II 
 
This paper analyzes the drawing up and application of the Law of Religious Freedom of 1967, as well as its limited results. This law is particularly important because it is the first legal framework for non Catholic Confessions established by the Spanish Goverment in the period following the second Vatican Council.
 

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Mímesis, performance, representação: o uso das máscaras na Amazônia  

 
TASSI TEIXEIRA, Rafael
191 
Palabras Clave: Máscaras, Performance Ritual, Arte Amazónica.
 
Masks, Ritual Performance, Amazonian Art.

 
Resumen: El presente artículo intenta revisar el uso y empleo de las máscaras para la creación de un efecto transformador y sinestético en el arte simbólico e imaginativo de crear un paisaje de lejanía y familiaridad en que un ‘otro’ visualiza un diagrama metasignificativo de las representaciones y efectos de las máscaras en el arte ritual amazónico. El estudio, lejos de ser una descripción material de las culturas y el uso de las máscaras, intenta explorar el por qué de su utilización, así como la manipulación de poderes y la intensa dramaticidad con que el acto del disfrazarse compone la performance ritualística en la amazonía brasileña. El foco principal es la constante creación del binomio identidad-alteridad en lo cuál las figuras mitológicas, las experiencias reveladas en los sueños coletivos y el propio teatro del ser, constituyen la ‘persona ritual’ que enfatiza el extenso universo de una indumentaria de la floresta en la confección simbólica de las máscaras y sus multisignificados. Finalmente, la idea de la performance a través de la mirada cenográfica amazonica y su empleo en las máscaras, adornos y ornamentos para una construcción del cuerpo, persona e identidad en la geografía de las almas de los pueblos del Amazonas. 
 
This paper tries to conceptualize the use of masks for the creation of a synestetic and transformation effect on the imaginative and symbolic art of repercutive some landscape of distance and familiarity in which the ‘other’ visualizes a diagram of effects and representations of masks in ritual art of amazonia. This study, far from being a material description of cultures and the use of masks, tries to explore why his utilization, as seen as the manipulation of powers and the intense dramaticity with the act of masking on the ritual performance in the brazilian amazon. The principal focus will be the constance of the creation of the identity-alterity in which the mythological figures, reveal experiences in collective dreams and the theater of being constitute the ‘ritual person’ that enfatize the long universe of an outfit of forest in the symbolic confection of masks and his multisignifities. Finally, we try to explore the idea of performance behind the amazon cenografic look and the use of masks, adornment and ornaments to the construction of body and person, and identity in the geography of souls for the people of the Amazon.
 

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Unidad en la diversidad: Las tradiciones filosóficas de la India y de Occidente*   

  
TOLA, Fernando | DRAGONETTI, Carmen
211 
Palabras Clave: Unidad, diversidad, tradiciones filosóficas, India, Occidente.
 
Unity, diversity, philosophical traditions, India, the West.
 
Resumen: El artículo desarrolla las cuatro tesis siguientes: por lo menos hasta el fin del siglo XVII en la India y en Occidente se reflexionó sobre temas filosóficos similares y de la misma manera; en el pensamiento de la India y de Occidente se encuentran manifestaciones de irracionalidad, falta de libertad de pensamiento y sumisión de los pensadores a intereses ajenos a la filosofía en igual número y bajo formas similares; existió una filosofía de la India, y la comparación del pensamiento indio y del occidental debe tener como terminus ante quem el siglo XVII. Se menciona algunos ejemplos de coincidencias entre ambos pensamientos y se señala las obras en que los autores han expuesto en forma más extensa sus ideas. 
 
The article develops the four following theses: at least until the end of the 17th century in India and in Europe there was philosophical reflection on identical subjects; in Indian and Western thought are found in equal numbers and under similar forms manifestations of irrationality, lack of intellectual freedom and submission to interests alien to philosophy; there was an Indian philosophy, and the comparison between Indian and Western thought must have as a terminus ante quem the 17th century. Some examples of coincidences between Indian and Western thought are presented. The authors mention other works in which they have exposed these same ideas in a wider form.
 

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Paralelismos de género en la poesía hebrea bíblica: la mujer del Cantar de los Cantares y el hombre del libro de Job   

  
TREBOLLE BARRERA, Julio
225 
Palabras Clave: Estudios de género, poesía hebrea bíblica, Cantar de los Cantares, Libro de Job.
 
Gender Studies, Biblical Hebrew Poetry, Song of Songs, the Book of Job.
 
Resumen: Los estudios sobre «Biblia y género» no han prestado atención al paralelismo de género en la poesía hebrea bíblica, la cual juega con las referencias femeninas y masculinas entre los hemistiquios de un verso, como por ejemplo en «Salga el esposo (m) del tálamo (m) // la esposa (f) de la alcoba (f)» (Joel 2,16). Este juego de referencias paralelas es un reflejo de la representación simbólica de lo real característica de los textos bíblicos. Los poetas han visto y representado siempre la naturaleza como esencia personificada, ya sea en forma masculina o en forma femenina. El paralelismo de género adquiere dimensiones más vastas y complejas cuando se verifica al nivel de estrofas o de poemas, como sucede en el Cantar y, de modo especial, en la discripción paralela de los cuerpos de la Amada y del Amado. Las preguntas paralelas acuñadas para identificar a una figura masculina o femenina de un mundo superior o misterioso, «¿Quién es esa que…?» o «¿Quién es ese que…?», convierten a la Amada del Cantar en prototipo de la nueva mujer, paralelo del prototipo de nuevo hombre que presenta el libro de Job, ambas figuras opuestas a la Eva y al Adán del relato del Paraíso en el libro del Génesis. 
 
Gender studies in the Bible have not paid attention to gender parallelism in Biblical Hebrew poetry, which plays upon feminine and masculine references established between the cola of a verse, as, for instance «Let the husband (m) come out from the nuptial bed (m) / the wife (f) from the bedroom (f)» (Joel 2:16). This play of parallel references is a reflection of the symbolic representation of reality which characterizes Biblical texts. Poets have always seen and represented nature as a personified essence, be it in a masculine or feminine form. Gender parallelism acquires wider and more complex dimensions when it is verified on the level of whole stanzas or poems, as it happens in Song of Songs, and, especially, in parallel description of the bodies of the feminine and masculine Beloved. Parallel questions coined in order to identify a masculine or feminine figure from a superior and mysterious world («Who is that (m) who…?», «Who is that (f) who…?»), transform the feminine Beloved of Song of Songs in the prototype of the new woman, in parallel with the prototype of new man which the book of Job presents. Both figures stand in opposition to Eve and Adam from the Eden narrative in the book of Genesis.
 

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A propósito de la reina Himiko  

 
ALONSO DE LA FUENTE, José Andrés
249 

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Los sáyâikha y otros elementos religiosos en un breve ritual de caza acoma   

 
ALONSO DE LA FUENTE, José Andrés
255
 

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La constitución de la religión cívica en Atenas arcaica   

 
VALDÉS GUÍA, Miriam
261
 

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reseñas     

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