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Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones Nº 8
 

Nombre de la Revista: Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones
Número de Sumario: 8
Fecha de Publicación: 2003
Páginas:
Sumario:

 
Globalización, interculturalidad, religión y democracia   

  
FERNÁNDEZ DEL RIESGO, Manuel


Palabras Clave: Globalización; Interculturalidad; Diálogo religioso; Democracia; Fundamentalismo
 
Globalization; Interculturality; Religious dialogue; Democracy; Fundamentalism
 
Resumen: La actual globalización está promoviendo una independencia del poder económico con relación al control de los estados nacionales. Mundialización, pues, de los mercados que está aumentando la distancia entre los grupos y países del mundo que se enriquecen y los que se empobrecen. Esta hegemonía del dinero es un atentado a la democracia, ya un sistema de libertades políticas y de justicia. La globalización económica también está imponiendo una uniformización mental y de comportamientos sociales en la sociedad consumista y del bienestar, que despersonaliza a los individuos y a los grupos. La crisis de identidad que esto conlleva está produciendo como reacción, la recuperación de la “diferencia”, de la memoria cultural, de “la patria chica”. Pero lo grave es que estos fenómenos socio-culturales, se están convirtiendo en armas legitimadoras por parte de los que sufren la exclusión económico-política, para condenar y oponerse a los que les excluyen. Esto explica los fenómenos del fundamentalismo e integrismo religiosos, y el fenómeno letal del terrorismo. Frente a ello, sólo el diálogo intercultural en general, y el interreligioso en particular, pueden constituir una ocasión humanizadora, para descubrir lo que nos une, más allá de las diferencias, y poder tomar diversos caminos y alternativas que promuevan la causa de la humanidad. 
 
Present globalization is causing an independence of economic power relative to nation state control. Market globalization is further increasing the divide between those groups and countries of the world becoming wealthier and those getting poorer. This financialhegemony is an attack on democracy and a political system based on liberty and justice. Such economic globalization is similarly imposing an intellectual and behavioural uniformity in our consumer, prosperity-driven society that is de-personalising both individuals and groups. The identity crisis that this implies is producing, as a response, the revival of “differences”, of cultural heritage, of “patriotism chic”. But a serious problem arises when these socio-cultural phenomena are converted into legitimate weapons by those who suffer from politico-economic exclusion in order to condemn and oppose those who exclude them. This explains the phenomena of traditionalism and religious fundamentalism, and the more lethal one of terrorism. Face with this, only intercultural, and in particular inter-religious, dialogue can create a humanizing opportunity for us to discover that which unites us, beyond our differences, and which will, through diverse routes and alternatives, further promote the cause of humanity.
 

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La libación de leche en las Feriae Latinae: una aproximación comparativa
   

  
GARCÍA QUINTELA, Marco V.
29 
Palabras Clave: Roma antigua; Indoeuropeos; Libaciones; Método comparativo; Método histórico religioso.
 
Ancient Rome; Indo-Europeans; Libations; Comparative methode; Historical-Religious method.
 
Resumen: Se ha señalado la antigüedad indoeuropea de las feriae latinae celebradas por los cónsules romanos al inicio de su mandato. El argumento se ha apoyado en la libación de leche, pues la ganadería seda anterior a la agricultura. Se rebate este razonamiento con datos procedentes de pueblos indoeuropeos orientales y occidentales, incluyendo un notable hallazgo arqueológico de la Edad del Bronce en los Pirineos, que muestran la coexistencia del uso religioso de bebidas neutras o alimenticias, como la leche y sus derivados, con bebidas alcohólicas y con psicotrópicos. Es erróneo, por tanto, interpretar el uso religioso del vino por parte de los romanos como sustitutivo de la leche. Los romanos, como otros indoeuropeos, tendrían un lugar para líquidos neutros y otro para líquidos potentes, más o menos relacionados, pero no en una secuencia cronológica marcada por la historia de la producción alimenticia. 
 
Some authors have marked the Indo-Europeans origins of the feriae latinae celebrated by he roman consuls at the beginning of their mandate. The most important argument can be the presence of the libation of milk, since cattle raising was previous to agriculture. This article reject this proposition with data proceeding from oriental and occidental Indo European peoples, including a remarkable archaeological found from the Pyrenees datable in the Bronze Age. This shows the coexistence of the religious use of neutral or nourishing drinks, like milk and derivatives, with alcoholic drinks and psychotropics. It is erroneous to interpretate the religious use of wine by the Romans as a substitutive of milk: Romans, as other Indo-Europeans, made a use for neutral drinks and other for strong drinks, more or less related, but without a chronological sequence dictated by the history of food.
 

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Tres eternidades. Análisis del vínculo entre los conceptos fundamentales de tiempo y eternidad.   

 
GARRIDO-MATURANO, Ángel E.
41 
Palabras Clave: Tiempo; Isocronía; Sincronía; Eternidad
 
Times; Isochronic; Sinchronic; Eternity

 
Resumen: El artículo distingue, primero, dos formas fundamentales del tiempo: isocronía y sincronía y establece la relación existente entre ellas. Luego analiza dos nociones de eternidad, a saber, atemporalidad y ultratemporalidad que resultan de negar el discurrir propio de la isocronía y la sincronía. Finalmente esboza un concepto positivo de eternidad como supratemporalidad. Describe el temporaciarse propia de esta supratemporalidad como diacronía y explicita en qué medida la esperanza testimonia esta eternidad positiva. 
 
The article distinguish between two fundamental forms of time: isochrony and synchrony and establish the relation between them. Then it analyzes two notions of eternity, atemporality and ultratemporality, resulting from rejecting the roaming of isochrony and synchrony. Finally, it outlines a positive concept of eternity as supratemporality. It describes the timing of this supratemporality as diachrony and makes clear at what extent the hope testifies this positive eternity.
 

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Jonás, el no-profeta de la globalización   

  
GIRÓN BLANC, Luis F.
61 
Palabras Clave: Judaismo; Jonás; Globalización
 
Judaism; Jonas; Globalization

 
Resumen: Con frecuencia el judaísmo es considerado como un sistema cerrado de minuciosas prácticas, alejado de cualquier tendencia universalista. Aunque las comunidades judías estén extendidas por todo el mundo son percibidas como una minoría dispersa a lo largo de la historia y a lo ancho del planeta (tiempo y espacio) siempre luchando por preservar su identidad. La carencia de una autoridad central unitaria y el poco interés por el proselitismo ofrecen la imagen de una comunidad de creyentes enclaustrada y ensimismada. Con frecuencia esta actitud se pone en contraste con la del cristianismo o la del islam, radicalmente orientados al proselitismo y la conversión sobre la base de una formulación apodíctica: fuera del grupo no hay salvación. El libro bíblico de Jonás muestra una tendencia diferente en el judaísmo naciente en torno al cambio de era. 
 
Most often Judaism is perceived as a widespread localism, a closed system of minutious practicing, far away from any universalistic trend or tendency, although jewish communities and/or individuals can be found all over the world. We find them as a widespread minority along history and earth (time and space), always fighting for survivency and identity preservation together with a lack of a central and unitarian authority, even inside different branches of judaism, and the apparent unconcern towards proselitism, which offers an image of a closed community of believers, only interested in its own reality and welfare. This attitude is often set in contrast with that of Christianism or Islam, openly engaged, both of them, in religious proselitism and conversion, basically grounded on apodictic formulation: there is no salvation outside the group (Christianity or Islam). The biblical Book of Jonah shows quite a different bias in raising Judaism at the beginning of Common Era.
 

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Técnicas narrativas en los hadices naturales   

  
M¡NGUET BURGOS, B. Aránzazu

71 
Palabras Clave: Literatura árabe; Literatura del Hadiz; Técnicas elementos narrativos; Sahib Muslim.
 
Arabir Literature; Hadith Literature; Narrative techniques and elements; Sahih Muslim.

 
Resumen: Los estudios sobre el Hadiz desde un punto de vista literario son escasos y se ocupan en buscar las influencias judías y cristianas. El objetivo final de este trabajo seria, reconocer las diferentes Técnicas Narrativas utilizadas en los llamados hadices naturales. 
 
There are a short number of studies on hadith from a literary point of view. However, this work will focus on the original techniques that could have been usually used in the language of the natural hadith.
 

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El Dios que muere en la mitología germánica: Estudio, fuentes e interpretaciones en torno a Baldr   

 
MUÑOZ ACERES, Francisco Javier
81 
Palabras Clave: Mitología germánica; Baldr; Mitología indoeuropea.
 
Germanic Mythology; Balder; Indo-European Mythology.

 
Resumen: El presente artículo se centra en Baldr, una de las figuras clave para entender la mitología germánica. En nuestro estudio damos un breve repaso por las fuentes literarias, toponímicas y arqueológicas que se refieren a esta divinidad, para pasar a continuación a esbozar una interpretación del papel del dios que muere en el corpus de esta mitología. 
 
The present study focuses in Balder, one of the most important figures to understand the germanic mythology. In our article we review briefly the diverse sources about this divinity: literary, toponimic and archaeological; after that we try lo outline an interpretation of the paper of the god which die in the corpus of this mythology.
 

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Reminiscencias indígenas en el culto a Guadalupe   

  
MUREDDU TORRES, César
93 
Palabras Clave: Guadalupe; Culto indígena; Cristianización de México.
 
Guadalupe; Native Cult; Christianization of Mexico.

 
Resumen: El autor hace una reconstrucción de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe desde la perspectiva correspondiente a la cosmovisión toltecanáhuatl y la enmarca en la tremenda crisis de valores que sobrevino a la conquista española 
 
The autor proposes a reconstruction of the apparition of Our Lady of Guadalupe from a perspective corresponding to the tolteca-nahuatl cosmovision and sets it in a framework of the terrible crisis of social values that followed the Spanish conquest.
 

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Un’iscrizione cristiana edessena del III sec. d.C.: contestualizzazione storica e tematiche   

 
RAMELLI, Ilaria
119 
Palabras Clave: Epigrafía; Cristianismo primitivo; Cristianismo oriental; Bautismo.
 
Epigraphy; Primitiv Christianism; Oriental Christianism; Baptism.

 
Resumen: El artículo analiza un epígrafe griego cristiano de Edesa del III siglo que menciona el bautizo y la resurrección, e intenta ponerlo en su contexto histórico y religioso; particular atención va a los orígenes del Cristianismo en Osroene y a la antigua práctica del bautizo. 
 
The article analyses a Christian Greek inscription from Edessa of the arly IlIrd Century AD that mentions the baptism ad the resurrection, and tries to put it in its historical and religious context. Particular attention is paid to the origins of Christianity in Osrhoene and to the early practice of baptism.
 

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Religión y política en el siglo XVIII: el uso del mundo clásico   

  
ROMERO RECIO, Mirella
127 
Palabras Clave: Humanismo Español; S. XVIII; Tradición clásica.
 
Spanish Humanism; s. XVIII; Classic tradition.

 
Resumen: Durante el siglo XVIII algunos eruditos españoles se preocuparon por editar, comentar y traducir las obras de los clásicos griegos. En este artículo se analiza cómo la obra de Hesíodo, Homero, Sófocles y Aristófanes fue interpretada y manipulada por tres de estos eruditos —Antonio Martínez de Quesada, Ignacio García Malo y Pedro Estala, respectivamente— con el fin de manipular el mundo clásico en función de sus propias creencias religiosas e ideología. A pesar de la influencia de la Ilustración, este estudio pondrá de manifiesto cómo la ideología de la Iglesia católica, defensora del absolutismo monárquico, marcó las interpretaciones del mundo griego realizadas por estos tres autores. 
 
During the 18th century, some Spanish scholars undertook the publication, commentary and transíation of the Greek classics. The present article analyses how the works of Hesiod, Homer, Sophocles and Aristophanes were interpreted and manipulated by three of these scholars —Antonio Martínez de Quesada. Ignacio García Malo and Pedro Estala— with the purpose of making use of the classical world in accordance with their respective ideologies and religious beliefs. In spite of the influence of the Enlighment, the study will show how the ideology of the catholic church, favourable to monarchic absolutism, influenced the views on the Greek world presented by these three authors.
 

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Invocaciones sagradas en torno al “secreto de la aldea”  

  
RUBIATO DÍAZ, Mª Teresa
143 
Palabras Clave: Arqueología; Hebreo; Judaísmo; Sinagoga
 
Archaelogy; Hebrew; Judaism; Synagogue

 
Resumen: En Guedi, un oasis en la orilla occidental del Mar Muerto, es uno de los más importantes yacimientos del desierto de Judea. En el periodo romano—bizantino En Guedi fue famosa par sus excelentes dátiles y por sus plantaciones de bálsamo. En la última fase de su sinagoga hay una extraña inscripción, cuya interpretación ha ocupado el interés de muchos estudiosos. El presente artículo es un intento de aproximación al correcto significado de la inscripción de En Guedi con inclusión de los últimos datos conocidos. 
 
En Guedi. an oasis on the western shore of the Dead Sea, is one of the most important archaelogical sites o the Judean Desert. In the Roman-Bizantine period En Guedi was renowned for its excellent dates and crops of basalm-producing plants. In the last phase of its synagogue there is a striking inscription, which interpretation has occuped the interest of many scholar. The present article is an up-to-day attempt to the correct meaning of the En Guedi inscription.
 

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El mito de la oposición entre filosofía occidental y pensamiento de la India El Brahmanismo. Las Upanishads   

 
TOLA, Fernando | DRAGONETTI, Carmen
159 
Palabras Clave: Filosofía occidental; Upanishads; Brahman
 
Occidental philosopy; Upanishads; Brahman

 
Resumen: El presente artículo forma parte de una serie de artículos cuyas tesis fundamentales son: 1. En la India existió filosofía; 2. Hasta el siglo XVII la India, Grecia y Europa desarrollaron los mismos temas filosóficos; 3. Hasta el siglo XVII las características culturales de la India, Grecia y Europa respecto de la racionalidad e irracionalidad fueron las mismas; y 4. La comparación entre el pensamiento indio y el pensamiento occidental debe tener como límite extremo el siglo XVII, en que la cultura occidental toma una forma novedosa y única debido a múltiples factores. El artículo se ocupa de dos doctrinas de las Upanishads: en primer lugar de la doctrina de Brahman/Atman, señalando la evolución semántica de ambos términos y las principales características de ambos conceptos; luego de la doctrina de las correspondencias entre el macrocosmo y el microcosmo. El artículo trae a colación doctrinas griegas y occidentales que presentan similitudes con las doctrinas indias estudiadas. 
 
The present article is part of a series of articles whose fundamental theses are: 1. Philosophy existed in India; 2. Until the XVIIth century India, Greece and Europe developed the same philosophical themes; 3. Until the XVIIth century the cultural characteristics regarding rationality and irrationality where the same in India and in the West; 4. The comparison between Indian and Western thought must have as its extreme limit the XVIIth century in which European culture adopts a novel and unique form due to several factors. The article deals with two doctrines of the Upanishads: firstly the doctrine of Brahman/Átman, indicating the semantic evolution of both words and the fundamental characteristics of both concepts; and the doctrine of the correspondences between the macrocosm and the microcosm. The article brings up Greek and Western doctrines which offer similitudes or points of contact with the mentioned Indian doctrines.
 

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Materiales para el estudio de la piedad popular fenicio-púnica en la Península Ibérica: la antroponimia   

 
VIDAL, Jordi

201 
Palabras Clave: Antroponimia; Fenicio; Púnico; Península ibérica
 
Anthroponomy; Phoenician; Punic; Iberian peninsula

 
Resumen: Tradicionalmente se ha considerado a la antroponimia como la vía prioritaria de acceso al conocimiento de la piedad popular en el marco de las culturas del Próximo Oriente Antiguo. Sin embargo, determinados problemas asociados a la utilización de este tipo de material limitan sus posibilidades. En el presente trabajo, junto a la recopilación de la antroponimia fenicio-púnica hallada en la Península Ibérica, se ha intentado proceder a su contextualización en el marco de la religión cananea del primer milenio y su expansión hacia el Mediterráneo occidental. 
 
Anthroponimy has traditionally been regarded as the main approach to knowledge about popular piety in the field of the Ancient Near Eastern studies. However, several problems related to the use of this kind of material limit its potential. In this work besides the compilation of Phoenician and Punic anthroponimy found in the Iberian Peninsula, a contextualization in the framework of Canaanite religion in the 1st millennium and its expansion the Western Mediterranean has been attempted.
 

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Antecedentes islamocristianos concretos de la traducción del Corán al catalán   

 
EPALZA, Míkel de
213
 

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Orfeo y el orfismo. Actualización bibliográfica (1992-2003)   

 
SANTAMARÍA ÁLVAREZ, Marco Antonio
225
 

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Reseñas   

265 

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Reseña

286 



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