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Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses Nº 18
 

Nombre de la Revista: Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses
Número de Sumario: 18
Fecha de Publicación: 2003/1
Páginas: 285
Sumario:

 

THÉLÈME. REVISTA COMPLUTENSE DE ESTUDIOS FRANCESES

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 18. nº 1  (2003)

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3.   Sumario

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Guernica dans la conscience des écrivains francophones de Belgique   
André BÉNIT

Palabras Clave: Guernica, Guerre d´Espagne, Écrivains belges
 
Resumen:
Dès son déclenchement, la guerre d’Espagne commotionna la société belge. Les intellectuels se mobilisèrent rapidement, la plupart pour soutenir le gouvernement républicain, quelques-uns pour glorifier la rébellion franquiste. Assurément, le traumatisme causé par la destruction des villes basques, dont celle de Guernica fin avril 1937, incita de nombreux citoyens antifascistes à sortir de leur réserve; car le massacre de cette population considérée comme la plus catholique d’Espagne dévoila la mystification nationaliste qui consistait à octroyer à une sédition militaire le statut de croisade religieuse. Des écrivains belges de différentes générations témoignent du fort impact que le nom de Guernica eut, plusieurs décennies durant, sur la conscience de leurs concitoyens. 
 
Desde su comienzo, la guerra de España sacudió la sociedad belga. Los intelectuales se movilizaron rápidamente, la mayoría para dar su apoyo al gobierno republicano, algunos para glorificar la rebelión franquista. Sin duda, el traumatismo causado por la destrucción de las ciudades vascas, y particularmente la de Guernica a finales de abril del 1937, hizo que muchos ciudadanos rompieran su silencio: la masacre del pueblo vasco considerado el más católico de España puso en evidencia el carácter mistificador de la supuesta cruzada religiosa llevada a cabo por los nacionalistas. Escritores belgas de generaciones distintas dan fe del fuerte impacto que el nombre de Guernica tuvo en la conciencia de sus conciudadanos durante varios decenios.
 

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Loti o la fabulación del Yo    
GARCÍA, Violeta
21 
Palabras Clave: Autobiografía, Diario íntimo
 
Resumen:
Pierre Loti (1850-1923), escritor y oficial de marina francés, no logró nunca separar su obra de su vida. Tanto en sus libros explícitamente autobiográficos como en sus novelas, laten con fuerza las anotaciones de su Diario íntimo. Apuntes que condicionan toda su escritura y que constituyen la fuente primigenia de toda su creación. 
 
Pierre Loti (1850-1923), écrivain et officier de marine français, n’arriva jamais à séparer son oeuvre de sa vie. Les notes prises dans son Journal intime revivent dans ses livres explicitement autobiographiques et dans ses romans. Annotations personnelles qui déterminent toute son écriture et qui constituent la source première de toute sa création.
 

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Booz endormi et trois écrivains modernistes    
LOSADA, José Manuel
37 
Palabras Clave: Victor Hugo, Poésie, Modernismo, Valle-Inclán, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez
 
Resumen:
L’oeuvre de Victor Hugo fut fort connue tout au long du XIXe siècle espagnol, grace notamment aux traductions de ses romans et aux représentations de ses pièces de théâtre. Ces pages voudraient rapprocher quelques textes de Valle-Inclán, Manuel Machado et Juan Ramón Jiménez du «Booz endormi» de La Légende des Siècles. 
 
La obra de Víctor Hugo era bien conocida a lo largo del siglo XIX, especialmente gracias a las traducciones de sus novelas y las representaciones de sus piezas teatrales. Estas páginas trazan un acercamiento entre «Booz endormi» de La Légende des Sièclesy algunos textos de Valle-Inclán, Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez.
 

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Espacio axiológico: deixis y calificación    
MACHO VARGAS, María Azucena
45 
Palabras Clave: Categoría tímica, Adjetivo evaluativo, Deixis
 
Resumen:
Las novelas de Albert Cohen se sitúan en dos marcos diferenciados: Europa occidental y el ghetto de la isla de Cefalonia. Esta clara división en la localización espacial lleva emparajada una valoración positiva hacia la vida en la isla y una crítica hacia la vida europea. Lógicamente, la expresión lingüística no es ajena a esta articulación tímica y el tratamiento de los grandes marcos será muy diferente. El artículo pretende apuntar como mediante las referencias deícticas, la utilización de ciertos sustantivos y, sobre todo, la presencia o ausencia de calificativos al hablar de los lugares o describirlos, se determina nuestra percepción del marco del relato, y por consiguiente de la historia. 
 
Les romans d’Albert Cohen se situent dans deux cadres bien différents: Europe Occidentale et le ghetto de l’île de Céphalonie. Cette division de la localisation spatiale est accompagnée d’une appréciation positive de la vie dans l’île et d’une critique de la vie européenne. L’expression linguistique est évidemment à la base de cette articulation thymique et la façon de traiter les cadres sera très différente. L’article cherche à montrer comment au moyen des références déictiques, l’emploi de certains substantfis et, surtout, la présence ou l’absence de qualificatifs lorsque l’on parle des lieux ou qu’on les décrive, déterminent notre perception du cadre du récit, et par conséquent de l’histoire.
 

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Reflexiones terminológicas en torno a la literatura francocanadiense     
MANGADA CAÑAS, Beatriz C.
57 
Palabras Clave: Literaturas francocanadienses, Literatura quebequesa franco-ontariense acadiense y francófona del Oeste
 
Resumen:
Con motivo de la reciente aparición de cuatro obras en español sobre literatura francófona canadiense, este artículo quiere contribuir a difundir una presentación de la misma como suma de cuatro variedades regionales, a saber: la literatura quebequesa, francoontariense, acadiense y francófona del Oeste. Desde una perspectiva terminológica se recuerda la necesidad de un empleo adecuado de los adjetivos que designan a cada una de estas variedades con el fin de evitar confusiones cuando no omisiones más perjudiciales para unas que para otras. Con el fin de mostrar la variedad y riqueza de las restantes producciones literarias al margen de la quebequesa, bien conocida y estudiada, se presentarán los principales hitos referenciales en el estudio de las mismas. 
 
La récente publication de quatre ouvrages en espagnol sur la littérature francocanadiense est à la base de cet article qui cherche la diffusion d’une nouvelle présentation de la littérature franco-canadienne en tant que terme capable d’englober quatre variantes régionales, à savoir: littérature québécoise, littérature franco-ontarienne, littérature acadienne, littérature francophone de l’Ouest. C’est à partir d’une perspectiva terminologique que cet article veut insister sur le besoin d’un emploi correct des termes et qualificatifs de sorte à éviter des confusions, voire des omissions plus désaventageuses pour quelques-unes de ces variantes régionales. Dans le but d’esquisser la variété et la richesse de ces autres productions littéraires en marge de la québécoise, si connue et étudiée, on proposera également une référence aux principaux ouvrages de référence pour une étude plus approfondie de celles-ci.
 

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Identité et altérité dans la langue de l’autre    
MOLINA ROMERO, María del Carmen
69 
Palabras Clave: Langue, Altérité, Exil, Écriture de soi
 
Resumen:
À la suite du fait migratoire provoqué par la guerre civile, des auteurs nés en Espagne se sont installés en France et écrivent aujourd’hui en français. Les écrits de Jorge Semprun, de Augustin Gomez-Arcos, d’Adélaïde Blasquez et de Michel del Castillo nous offrent un terrain exceptionnel pour étudier la place et l’influence que la langue maternelle et la culture espagnole ont sur la langue d’écriture et sur leurs univers de fiction. Les problèmes d’identité qu’elle crée aussi chez le bilingue, car si l’identité de l’écrivain est à priori de nature pathologique, elle est encore plus menacée lorsqu’il doit la définir entre deux langues, entre deux cultures. Si dans le miroir de l’écriture se reflète une image de soi, celle de l’écrivain qui s’exprime dans la langue d’un autre se trouve confrontée à l’altérité. Quelle est la reflexión linguistique qui se dégage de leurs oeuvres ? Il y a chez ces auteurs un discours extrêmement fin de la langue et de l’identité. Ils possèdent une conscience spécialement aiguë du langage qui est propice à l’écriture de soi. Ils nous offrent une parole littéraire venue simultanément d’ici et d’ailleurs, hantée par la voix de l’autre. 
 
Como consecuencia del movimiento migratorio que se produce con la guerra civil, una serie de autores nacidos en España se instalan en Francia y eligen como lengua de escritura el francés. Los escritos de Jorge Semprun, de Agustin Gomez-Arcos, de Adélaïde Blasquez y de Michel del Castillo nos ofrecen un terreno excepcional para medir la influencia y el lugar que ocupan la lengua y la cultura maternas en sus universos de ficción. También para valorar los problemas de identidad que crea en el bilingüe, pues si la identidad del escritor es ya de entrada de naturaleza patológica, ésta se encuentra aún más amenazada cuando debe definirla entre dos lenguas y dos culturas. Si en el espejo de la escritura se refleja la imagen de uno mismo, la del escritor que se expresa en la lengua del otro se encuentra confrontado a la alteridad. ¿Qué reflexión lingüística se destila de sus obras? Estos autores tienen una percepción del lenguaje y de la lengua especialmente aguda que propicia una escritura que habla de la identidad. Nos ofrecen así una palabra literaria que viene simultáneamente de aquí y de allí, habitada por la voz del otro.
 

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L’enseignement-apprentissage du Français à des fins spécifiques par la mise en place d’un programme de Français du tourisme 
NÚÑEZ PARÍS, Félix
81 
Palabras Clave: Didactique Français, Linguistique Appliquée
 
Resumen:
Nous assistons aujourd’hui, dans le domaine de l’enseignement du français à des fins spécifiques, à une montée des variétés de langue (langue de l’économie, du tourisme, médicale, agricole). Cet article a pour but de faire réfléchir sur l´ enseignement du français dans le domaine professionnel du tourisme. Dans la première partie de notre travail, nous allons caractériser les éléments permettant à l´étudiant d´accomplir des tâches utilisant les actes de parole communs aux domains du tourisme, de l´hôtellerie et de la restauration (renseigner, localiser, caractériser, conseiller, justifier, négocier, réserver, confirmer ou annuler une réservation). Quant à la seconde étape de notre étude, nous allons nous interroger sur la façon de transmettre à des étudiants en français du tourisme l´essentiel de nos résultats d´analyse, dans une optique professionnalisante. 
 
Hoy en día asistimos a un relanzamiento, en el campo del francés para fines específicos, de los diferentes tipos de lengua (lengua de la economía, del turismo, de la medicina, agrícola). Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la enseñanza del francés en el campo profesional del turismo. En la primera parte de nuestro trabajo se analizan los elementos que permiten al estudiante la realización de tareas utilizando los «actos de habla» relativos al campo profesional del turismo, la hostelería y la restauración (informar, localizar, caracterizar, justificar, negociar, reservar, confirmar o anular una reserva). En la segunda parte, nos planteamos la manera de transmitir a los estudiantes de francés del turismo, lo esencial de los resultados de nuestro análisis, desde una perspectiva profesional.
 

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Pages d’histoire et de critique littéraires autour de Gaston Bachelard et Jean Paulhan   
POULIQUEN, JEAN-LUC
91 
Palabras Clave: Philosophie, Psychanalyse, Critique littéraire, Revue Édition
 
Resumen:
L’étude des relations entre Gaston Bachelard et Jean Paulhan révèle d’un côté une étape importante dans le travail du philosophe, de l’autre l’apparition du premier grand livre de critique de l’écrivain. De plus elle aide à mieux comprendre les difficultés de l’édition durant la seconde guerre mondiale. 
 
El estudio de las relaciones entre Gaston Bachelard y Jean Paulhan revela, por una parte, una etapa importante en el trabajo del filósofo y, por otra, la aparición del primer gran libro crítico del escritor. Además este trabajo aporta datos nuevos para la comprensión de las dificultades que vivió el mundo editorial durante la Segunda Guerra Mundial.
 

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Le saint: héros et marginal    
SUÁREZ, María Pilar
99 
Palabras Clave: Vie de Saint Alexis, Vie de Saint Eustache Épopée mystique, Perfection et marginalité Anomie
 
Resumen:
Le saint est le héros d´une épopée -épopée mystique- qui dépasse les limites établis par sa propre société en y devenant un être frontalier. S´il finit par établir des paradigmes de conduite dans sa société, il se voit très souvent obligé de quitter son espace, ce qui ne va pas, parfois, sans mettre en question certains aspects sociaux ou moraux de son entourage. Il a du mal à se réintégrer pleinement dans l´espace social, mais il finit par se constituir en intermédiaire entre l’espace profane et le domaine du sacré, en y jouant un rôle exemplaire ou en exerçant une action salutaire, spirituelle ou physique, même après sa mort, et très fréquemment à travers son corps où se manifeste son excellence humaine. C´est alors que la société parvient à apprivoiser celui qui avait choisi la marginalité comme état de vie. La Vie de Saint Alexiset La Vie de Saint Eustachenous permettront d´illustrer cette question paradoxale. 
 
El santo es el héroe de una epopeya, epopeya mística, que supera los límites que su propia sociedad establece, convirtiéndose, de alguna manera, en un ser situado en el límite. Si acaba estableciendo paradigmas de conducta dentro de su sociedad, muy a menudo se ve obligado a abandonar su espacio, lo que no deja a veces de poner en cuestión algunos aspectos sociales o morales de su entorno. Encuentra dificultades para reintegrarse plenamente en su espacio social, pero no por ello deja de convertirse en mediador entre el espacio profano y el ámbito sagrado, bien desempeñando un papel ejemplar, bien desarrollando una acción salvífica, espiritual o física, incluso después de su muerte, y muy a menudo a través de su cuerpo donde se manifiesta su excelencia humana. Es entonces cuando la sociedad «domestica» a aquel que había elegido la marginalidad como estado de vida. La Vie de Saint Alexis, Vie de Saint Eustache, nos permitirán de ilustrar esta cuestión paradójica.
 

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Le temps dans la pensée esthétique de Diderot (Salon de 1767)    
VÁZQUEZ, Lydia
113 
Palabras Clave: Diderot, Siglo XVIII, Estética, Tiempo, Crítica, Arte, Pintura, Salón
 
Resumen:
El tiempo siempre ha sido una constante en el pensamiento de Diderot. La crítica pictórica le permite profundizar en ello a partir de diferentes representaciones del tiempo, desde la eternidad o el tiempo suspendido gracias al instante fijado artísticamente, hasta la fugacidad de la vida y por supuesto la relevancia y omnipresencia de la muerte. En el Salón de 1767, su mejor trabajo como «salonnier», Diderot recorre las telas de la Academia expuestas aquel año en el Salón Cuadrado del Louvre como crítico, al tiempo que como filósofo, pensando el tiempo de la humanidad así como su propia temporalidad, dentro de una espiral cronológica hecha de idas y venidas propias de aquel que sabe que ha encontrado el medio de alcanzar la inmortalidad, convertirse en objeto y sujeto de arte. 
 
Time has been a longlife constant in Diderot’s ideas. The pictorial critique allows him to get deeper into the subject starting from different Time representations : from the eternity, or time stop due to the instant artistically fixed, to the brevity of life and, finally, the death. In the Salon de 1767, his best work as a «salonnier», Diderot observed the «Académie» paintings, hanged in Louvre’s «salon carré», to make a reflection about humanity time as well as about his own time, searching, and finding, the means to become inmortal: being Art’s object and subject.
 

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Du sacrifice des mots à l´avènement de la parole: La Figue (sèche) de Francis Ponge    
VIÑAS DEL PALACIO, Yolanda
123 
Palabras Clave: Francis Ponge, La figue (sèche), Auteur, Lecteur, Référent, Texte
 
Resumen:
Francis Ponge construit La figue (sèche) à partir d´une série d´approximations, autant d´exercices d´écriture qui, libérés des vieilles catégories, aboutissent au texte, espace de mort du lecteur, de l´auteur et de l´objet où les mots périssent à la chair. 
 
Francis Ponge elabora La Figue (sèche) a partir de una serie de aproximaciones o ejercicios de escritura que, liberados de las viejas categorías, llevan al texto, espacio de muerte del lector, del autor y del objeto donde las palabras pierden su vida carnal.
 

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SEMINARIOS

133.   La poesía ante el tercer milenio: poesía de las lenguas y lengua de la poesía   
ALEGRE, Manuel 
 

138.   La magia y el viaje a través de la palabra  

145.   Pierre Garnier   

152.   Poésie en l‘an 2000  

163.   Edoardo Sanguineti  

167.   El lenguaje como nueva nacionalidad  

172.   Simona Popescu  

174.   Los temas de mis libros    

183.   José Hierro  

187.   La modernidad: entre el orden y la aventura  

194.   Joaquím Molas i Batllori  

195.   La modernidad: entre el orden y la aventura    

204.   Daniel Biga  

209.   De la révolte à l‘harmonie  

219.   Feliu Formosa  

221.   El trabajo del lenguaje en poesía: reflexión y vida    

228.   Pep Rosanes-Creus   

229.   La palabra poética, entre la superficie y la profundidad    

234.   Fermín Bouza Álvarez   

237.   Panteísmo y poesía    

250.   Alberto Nessi   

253.   Trazos de un itinerario    

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285.   Reseñas  

 



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