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Revista de Filosofía Nº 30
 

Nombre de la Revista: Revista de Filosofía
Número de Sumario: 30
Fecha de Publicación: 2005/2
Páginas: 215
Sumario:

REVISTA DE FILOSOFIA

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 30, nº 2  (2005)

Más información / TEXTO COMPLETO

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5.   Sumario

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Ortega, Cervantes y las Meditaciones del Quijote  
CARPINTERO, Helio

Palabras Clave: clave: Ortega, Meditaciones del Quijote, teoría de la novela, vida humana
 
Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote, theory of novel, human life
 
Resumen:
El trabajo reexamina la obra inicial de Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote, considerada habitualmente como primera exposición de su filosofía, al tiempo que aparece como un estudio inacabado de la figura y obra de Cervantes. Aquí se subraya la importancia de su estudio sobre la novela, estudio que presenta interesantes similitudes con la Teoría de la Novela de G. Lukacs. Además, se destaca el papel de ‘discurso del método’ que este estudio orteguiano parece tener respecto de su obra, al ser la novela un ‘método’ para el conocimiento de la vida humana. Por otra parte, se destaca el lugar central que el Quijote vino a ocupar en este ensayo, al ser una pieza clave para la comprensión de la realidad española, el sentido de la novela y la estructura de la vida humana. 
 
Ortega y Gasset’s first book Meditaciones del Quijote is here once more analyzed, stressing the relevance of its theory of the novel for its philosophy. After noting its similitudes with the wellknown study of G. Lukacs’ Theory of the Novel, it is suggested that Ortega viewed the novel as a means to study the real structure of human life, and, as a result, he viewed the “Quixote” as a truly adequate door through which to enter into the philosophy of human life or existence, the understanding of Spanish idiosyncratic mentality, and the peculiarities of the novel as compared with other literary genres.
 

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Fisicalismo científicamente compatible. La disputa entre la ciencia y el sentido común sobre la naturaleza de los colores  
IBARRA, Andoni | TXAPARTEGI, Ekai
35 
Palabras Clave: Color, fisicalismo de los colores, constancia cromática, sentido común
 
Color, Physicalism about color, color constancy, common sense
 
Resumen:
El “fisicalismo acerca de los colores” considera que los colores son propiedades físicas de los objetos. Durante más de tres siglos esa posición filosófica ha estado bloqueada por considerarse que no era científicamente seria. En este artículo se hace una lectura crítica de la vigencia de esa grave acusación para concluir que la supuesta incompatibilidad entre la mejor ciencia y el fisicalismo debe ser, cuanto menos, revisada. 
 
Physicalism claims that colors are physical properties of physical objects. For more than three centuries this philosophical stand has been denied because it was considered not to be “scientifically serious”. In this article we offer a critical review of the history of this accusation to conclude that the apparent incompatibility between the best science and physicalism must be, at least, re-examined.
 

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Apriorismo, epigénesis y evolución en el transcendentalismo kantiano  
MOYA, Eugenio
61 
Palabras Clave: a priori, epigénesis, innato, mente, modularidad, preformación, naturalización.
 
a priori , epigenesis, innate, mind, modularity, preformation, naturalization.
 
Resumen:
En este artículo, defiendo que el interés de Kant por una ciencia emergente en el siglo XVIII como la Embriología (en especial por el concepto de epigénesis) permite profundizar en una naturalización débil del idealismo transcendental, así como justificar la validez del conocimiento a priori. 
 
In this article, I defend the idea that Kant’s interest in an emergent science in the 18th century as the Embriology (especially in the concept of epigenesis) allows to deepen in a soft naturalization of Kant’s trancendental idealism, as well as to justify the validity of a priori knowledge.
 

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La dinámica de la facticidad  
MARTÍNEZ MATÍAS, Paloma
89 
Palabras Clave: Facticidad, kínesis, joven Heidegger, temporalidad, Ser y tiempo.
 
Facticity, kínesis, young Heidegger, temporality, Being and time.
 
Resumen:
Este artículo se centra en la interpretación del concepto de facticidad en los cursos impartidos por Heidegger entre 1921 y 1923. La facticidad será allí entendida en términos de cierto dinamismo, al tiempo que vacilantemente asimilada al “sentido del ser” del ente que somos. En relación a ello, trataremos de mostrar cómo en el problema al que esta noción apunta cabe ya reconocer la cuestión por el sentido del ser en general planteada en Ser y tiempo. 
 
This paper analyses the meaning of the concept of facticity in the lessons given by Heidegger between 1921 and 1923. Facticity will be understood there as a certain dynamism but it will also be hesitatingly assimilated to the “sense of being” of the being we are. Given this, I aim at showing that it is already possible to identify, in the problem posed by this notion, the question about the sense of being in general proposed in Being and time.
 

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El discurso sobre el origen en las Frühe Freiburger Vorlesugen de M. Heidegger (1919-1923): el problema de la indicación formal 
BERTORELLO, Adrián

119 
Palabras Clave: Indicación Formal, Formalización, Ontología, Hermenéutica.
 
formal indication, formalization, ontology, hermeneutics.
 
Resumen:
El texto aborda una de las cuestiones metodológicas fundamentales que Heidegger se planteaba en las Frühe Freiburger Vorlesungen (1919-1923), a saber, el problema de la indicación formal. En efecto, si la vida misma (Dasein) es un acontecimiento de sentido cerrado en sí mismo es necesario establecer un punto de vista que exprese conceptualmente la vida sin objetivarla. El gran problema con el que Heidegger se enfrenta es encontrar un metalenguaje no objetivante. El concepto de indicación formal es lo que le permite elaborar un discurso sobre el origen. 
 
The text talks about one of the main methodological issues that Heidegger mentioned in the Frühe Freiburger Vorlesungen (1919-1923), i.e., the problem of the formal indication. In fact, if life itself (Dasein) is an occurrence of closed meaning in itself, it is necessary to establish a point of view that conceptually expresses life without objectifying it. The main problem Heidegger faces is showing a non-objectifying metalanguage. The concept of formal indication allows him to make a discourse about the origin.
 

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Acerca de las fronteras del lenguaje: las dificultades de la analítica existenciaria en el desarrollo proposicional del ser  
LYTHGOE, Esteban
143 
Palabras Clave: Analítica existenciaria, proposición, fronteras del lenguaje, indicación formal.
 
existential analysis, proposition, limits of language, formal indication.
 
Resumen:
La analítica existenciaria toma como manifestación lingüística de partida a la proposición. Sin embargo, en la medida en que Heidegger intentaba establecer los fundamentos ontológicos de la lógica, no permaneció dentro de esta esfera. El presente escrito analiza de qué manera la elección de este punto de partida influyó en el derrotero de este filósofo. En primer lugar describiremos el proceso de ontologización que establece de qué manera toda articulación lingüística se funda en una referencialidad pre-lingüística. En segundo paso nos estudiaremos en el problema de las fronteras del lenguaje, esto es, el modo en que Heidegger describe aquello que como condición de posibilidad de todo lenguaje proposicional no puede ser descrito proposicionalmente. Nos adentraremos a la indicación formal como posible metodología para llevar a cabo una ontología que evite la ontificación y la objetivación. Para concluir nos detendremos en los obstáculos metalógicos que presenta esta propuesta, y evaluaremos las consecuencias que supone para el desarrollo de una ontología. 
 
The existential analysis’ linguistical point of departure is proposition. However, Heidegger did not stay in the logical sphere, because he wanted to establish its ontological foundation. This paper studies how the election of this point of departure affected in his philosophy. In first place, we will describe the ontologization process which shows how every linguistical articulation is prelinguistical founded. In second place, we will study the problem of the limits of language, that is, the way in which Heidegger describes that that as condition of possibility of every propositional language cannot be described propositionally. We will consider the formal indication as a possible ontological methodology, which does not fail in ontification or objetivation. We will finish showing the metalogical obstacles of this proposal, and evaluate its consequences for an ontological development.
 

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La teoría crítica sobre la racionalización como testimonio de un eclipse civilizatorio  
GONZÁLEZ SORIANO, José Antonio
165 
Palabras Clave: Juicio de Nüremberg, Dialéctica de la Ilustración, Habermas, Adorno, Horkheimer, Walter Benjamin, hermenéutica, Teoría Crítica.
 
Nüremberg judgement, Enlightment’s Dialectic, Habermas, Adorno, Horkheimer, Walter Benjamin, hermeneutics, Critical Theory.
 
Resumen:
En el sexagésimo aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, el tema de la dialéctica de la Ilustración (que se situó en el núcleo del pensamiento crítico de posguerra), sigue siendo una cuestión abierta y candente. ¿Qué proceso de transformación atraviesa la visión del mundo occidental para que los valores de la Ilustración resulten de improviso completamente inoperantes para detener la expansión de la barbarie más antihumana? Este interrogante aún desafía la construcción de una cultura universalista a partir de la tradición de la modernidad, moviéndonos a un replanteamiento crítico de su trayectoria. La lúcida obra de J. Habermas: El discurso filosófico de la modernidad oficia aquí de guía en una singladura por la filosofía del siglo XX centrada en torno a las categorías propias de la Teoría Crítica en su compromiso, aún vigente, por restaurar el sentido liberador de la cultura ilustrada. 
 
On the 60º aniversary of the extermination camp Auschwitz´s liberation, the topic about Enlighment’s dialectic (essential in critical thinking on postwar), keeps on opened and candent. What transformation involves the occidental view of life and Enlightenment’s values to be suddenly inoperating to detain the expansion of the most unhuman barbarism? This question still challenges the construction of an universalist culture from the modernity’s tradition, promoting a critical refoundation of its trajectory. The bright J. Habermas‘ book: The philosophical discourse of Modernity results our guide in a XX century’s philosophy journey trough. A thinking way centred on Critical Theory’s own categories, and its commitment in use to restore the liberating sense of enlightenmented culture.
 

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Ningún hombre es una isla.* Meditación en torno a la (im)posibilidad de la responsabilidad moral 
RAGA ROSALENY, Vicente
193 
Palabras Clave: Filosofía de la acción, responsabilidad moral, agente, compatibilismo, incompatibilismo, determinismo, libre albedrío, identidad social.
 
Philosophy of Action, Moral Responsibility, Agent, Compatibilism, Incompatibilism, Determinism, Free Will, Social Identity.
 
Resumen:
El Argumento Básico de Strawson es de los más fuertes contra la responsabilidad moral en filosofía de la acción. Uno debería ser responsable de su personalidad para ser responsable moralmente de sus acciones, pero entonces nadie sería jamás responsable. En este artículo critico los intentos ortodoxos de solución al reto escéptico de Strawson y muestro cómo comparten con el Argumento una misma noción teológica heredada de agente-mónada. Una propuesta de solución pasa por una nueva concepción de sujeto. 
 
The Strawson’s Basic Argument is the stronger against moral responsibility in Philosophy of action. One should be responsible of his identity to be moral responsible of his actions, but then nobody could be never responsible. In this article I criticize orthodox solutions to Strawson’s sceptical challenge and show how they share with the Argument the same theological notion of monadical agent. A new solution needs a new conception of agent..
 

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El sujeto humano como objeto de la Psicología: las funciones psíquicas en Max Scheler y en Carl Stumpf   
SÁNCHEZ-MIGALLÓN, Sergio
215 
Palabras Clave: Persona, Psicología, Fenomenología.
 
Person, Psychology, Phenomenology.
 
Resumen:
Max Scheler sostiene que el sujeto último de los actos humanos es diferente del yo habitualmente tratado por la Psicología. Para mostrarlo distingue los “actos”, que corresponden a la “persona”, de las “funciones”, que corresponden al “yo”. En ese discurso, desarrollado en su Ética, hace referencia a un escrito de Carl Stumpf sobre las “funciones psíquicas”. En este artículo se analiza dicho escrito y se valora el significado que Scheler le atribuye. 
 
Max Scheler defends that the ultimate subject of human acts is different from the “I” often worked upon in Psychology. To show it he distinguishes “acts”, which correspond to the “person”, from “functions”, which correspond to the “I”. In that exposition, developed in his Ethics, he makes reference to an essay by Carl Stumpf about the “psychic functions”. In this paper that same essay is analised and the significance that Scheler gives to it is evaluated
 



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