a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Filología Románica Nº 23
 

Nombre de la Revista: Revista de Filología Románica
Número de Sumario: 23
Fecha de Publicación: 2006
Páginas: 243
Sumario:

 

REVISTA DE FILOLOGIA ROMANICA

Servicio de Publicaciones de la Universidad complutense de Madrid

Volumen 23   (2006)

--------------------------------------------------------------------------------


5.   Alonso Zamora Vicente, In memoriam  

--------------------------------------------------------------------------------
 
El verbo y las partes invariables de la oración en el Dictamen de la comisión de gramática (1861) de la Real Academia Española   
HERNANDO GARCÍA-CERVIGÓN, Alberto
13 
Palabras Clave: Real Academia Española; Dictamen; Gramática; Verbo; Partes invariables de la oración
 
Royal Spanish Academy; Dictamen; Gramática; Verb; Invariable parts of the speech
 
Resumen:
El objeto de este trabajo es el análisis de la doctrina gramatical sobre el verbo y las partes invariables de la oración contenida en el Dictamen de la Comisión de Gramática (1861), proyecto de reforma que precede a la edición de 1870 de la GRAE1, con el fin de determinar las posibles influencias recibidas y su repercusión en la citada edición de la GRAE. Para ello, además de examinar detalladamente el texto de dicho informe, elaborado para uso interno de los miembros de la Corporación, hemos consultado todas las ediciones de la Gramática, así como las Actas y los Documentos gramaticales inéditos conservados en el Archivo de la Real Academia Española, donde se contienen datos sumamente valiosos que ayudan a constatar su evolución en el contexto de la tradición gramatical. 
 
The main objective of this paper is the analysis of the grammatical doctrine of the verb and the invariable parts of the speech contained in the Dictamen de la Comisión de Gramática (1861), project of reform precedent to the edition of 1870 of the GRAE with the aim of determining the possible influences received and its consequences in that edition of the GRAE. Therefore, we have examined in detail not only the text corresponding to that report, developed for the internal use of the different members of the Corporation but also all the editions of the Gramática and the Minutes and unpublished Grammar Documents which are kept up in the Archives of the RAE where is possible to find very important data to ascertain its evolution in that specific context of grammatical tradition.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Canciones de peregrinos franceses del Camino de Santiago: temática y funcionalidad  
IÑARREA LAS HERAS, Ignacio
29 
Palabras Clave: Canciones francesas; Peregrinación jacobea; Temática funcionalidad
 
French Song, Jacobean Pilgrimage, Themes, Functions
 
Resumen:
En el presente artículo se ofrece una visión amplia, establecida desde un punto de vista fundamentalmente temático, de las canciones populares francesas de peregrinación jacobea. Se propone una clasificación y un análisis de las mismas, realizados en función de sus contenidos y de sus finalidades. Asimismo, se pretende mostrar que su variedad y riqueza constituyen un reflejo del interés religioso y de la importancia cultural que llegó a tener el universo del culto jacobeo. 
 
From a thematic standpoint, this article offers a panoramic view of the French popular songs within the context of the Jacobean pilgrimage. It proposes a classification and an analysis of these songs which revolves around their content and aims. Furthermore, the author attempts to show that their variety and richness is a consequence of the religious interest and the cultural importance that the universe of the Jacobean belief system reached in the past.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
De la genèse à l’informatisation du Trésor de la langue française et du Grand Robert électronique 
SURMONT, Jean-N. de
55 
Palabras Clave: Lexicografia (historia); Edición electrónica; Diccionarios franceses; Trésor de la langue française; Grand Robert
 
Lexicographie (histoire); Édition éléctronique; Dictionnaires français; Trésor de la langue française; Grand Robert
 
Resumen:
En un período de seis meses en 2004 y 2005, la publicación electrónica de diccionarios de lengua francesa ha conocido una renovación importante con la publicación del Grand Robert électronique en mayo de 2005 y la primera edición dela Trésor de la langue française informatisé en disco compacto de la versión on line (aparecida en noviembre de 2004). Es recomendable examinar algunas características de estos dos diccionarios evocando la génesis de sus dos proyectos lexicográficos hasta las innovaciones electrónicas recientes. 
 
En l’espace de six mois en 2004 et 2005, l’édition électronique des dictionnaires de langue française a connu un profond renouvellement avec la réédition du Grand Robert électronique (désormais GRE) en mai 2005 et la première édition du Trésor de la langue française informatisé en version cédérom (paru en novembre 2004). Il convient d’examiner vuelques caractéristiques de ces deux dictionnaires en évoquant la genèse des deux projets dictionnairiques jusqu’aux innovations électroniques récentes.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Lecture d’une nouvelle courtoise médiévale: connexité des séquences narratives et cohésion des instructions interprétatives  
CIPRÉS PALACÍN, M.ª Ángeles
67 
Palabras Clave: Literatura francesa medieval; Gramática textual; Lingüística pragmática
 
Littérature française médiévale; Grammaire textuelle; Linguistique pragmatique
 
Resumen:
Lectura de un relato medieval a partir de los presupuestos teóricos de la gramática textual propuestos por el lingüista francés Jean-Michel Adam y de las aportaciones de la lingüística pragmática. 
 
Lecture d’une nouvelle courtoise médiévale à la lumière de certains présupposés de la grammaire textuelle fournis par le linguiste français Jean-Michel Adam ainsi que par les propositions de la linguistique pragmatique.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
A la atención de don Ramón del Valle Inclán, de s. s. s. “Dorio de Gádex”. Sin acuse de recibo entre las dos ediciones príncipes de Luces de bohemia   
GONZÁLEZ MARTEL, Juan Manuel
83 
Palabras Clave: Antonio Rey Moliné; “Dorio de Gádex”; Ramón del Valle Inclán; Esperpento; Luces de bohemia; Alejandro Sawa; Ernst von Bark; Posmodernismo español; Literatura bohemia; Escritores andaluces
 
Antonio Rey Moliné; “Dorio de Gádex”; Ramón del Valle Inclán; Non-sense; Luces de bohemia; Alejandro Sawa; Ernst von Bark; Spanish Postmodernism; Bohemian Literature; Andalusian Writers
 
Resumen:
“Dorio de Gádex”, seudónimo de Antonio Rey Moliné, escritor nacido en Cádiz, fue perpetuado literariamente por Ramón del Valle Inclán entre los dramatis personae de Luces de bohemia (1920-1924). En la medida en que los historiadores de la literatura española iniciaron la revalorización del primer esperpento, considerándolo fundamental tanto en la producción valleinclanesca como para el teatro contemporáneo español, reaparecen el personaje “Dorio de Gádex” y el olvidado literato gaditano del ambiente madrileño posmodernista. Rey Moliné, autor con obra en prosa, tanto en publicaciones periódicas como en libro (1904-1914), de haber permanecido en su región natal se lo vincularía, por fechas y amistades, a la generación del poeta Eduardo de Ory, pero, inmerso desde joven en la vorágine artística, literaria y periodística de Madrid, y después de una fugaz etapa pública, este componente de los Epígonos del Parnaso Modernista cayó en el más absoluto anonimato. Su fracasada andadura es ejemplo del destino de unos seres reales vinculados con la literatura, alter ego ocasionales de unos personajes de ficción, durante el largo paréntesis de las dos primeras ediciones —en revista (1920) y en libro (1924)— de la obra teatral Luces de bohemia. Con reflexiones para una epístola a Valle Inclán de 1924, se aportan los datos fundamentales, desconocidos, de la biografía de este escritor andaluz, una vocación provinciana más que, desde su Cádiz natal, llega a la capital de España para hacerse un nombre literario y que, a la postre, conocerá el absoluto desamparo social en el que seguía inmerso buena parte del proletariado intelectual durante la Dictadura de Primo de Ribera. 
 
“Dorio de Gádex”, pseudonym of Antonio Rey Moliné, a writer born in Cádiz, was perpetuated by Ramón del Valle Inclán among the dramatis personae in Luces de Bohemia (1920-1924). This papers, through a letter mailed to Valle Inclán dated 1924, contribute to know the fundamental data of the biography of this Andalusian writer.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Rudimentos, y algo más, de gramática histórica española. Diez ejemplos bienhallados, precedidos de un entorno particularmente expresivo (1901-1967)  
POLO, José
107 
Palabras Clave: Latín; Español; Enseñanza media; Gramática histórica; Historia de la lengua; Santiago I. Barberena; Félix Díez Mateo; Jesús González Moreno; José Francisco Mendoza; Eusebio Hernández García; Leandro de San José; Agustín Mateos M.; J. Nicolás Hidalgo
 
Latin; Spanish; Historical Grammar of Spanish; History of the Spanish Language; Highschool
 
Resumen:
Como segundo impulso en la etapa preparatoria de una extensa investigación sobre el Manual de Menéndez Pidal, se presentan diez casos de textos relacionados con la gramática histórica: alguno en un estadio previo al concepto de «iniciación» —o sea, más bien rudimentario— y los otros alejados, aunque no excesivamente, de dicho carácter. 
 
One book on History of the Spanish Language and nine on Historical Grammars (all four, from twenty century, and elementary ones) are presented: Barberena, Rufo Mendizábal, González Moreno, Eusebio Hernández, Díez Mateo, J. N. Hidalgo, Agustín Mateos...
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Memorial do Convento de José Saramago: en la encrucijada de la novela histórica - Memorial do Convento de José Saramago: dans le carrefour du roman historique 
NAVAS SÁNCHEZ-ÉLEZ, M.ª Victoria
123 
Palabras Clave: José Saramago; Memorial do Convento; Literatura portuguesa; Narrativa; Novela
 
José Saramago; Memorial do Convento; Litérature portugaise; Genre narratif; Roman
 
Resumen:
Este trabajo colectivo ofrece un detallado análisis de la novela de José Saramago Memorial do Convento, aproximándose a la obra desde distintas perspectivas: adscripción al género de la novela histórica, estructura del relato, voces narrativas, espacio, tiempo histórico y narrativo, personajes principales y secundarios, tratamiento de la herejía, y presencia de elementos populares y folclóricos. 
 
Ce travail travail collectif présente une analyse détaillée du roman Memorial do Convento de José Saramago, en abordant l’oeuvre selon différentes perspectives: appartenance au genre littéraire du roman historique, structure du récit, voix narratives, espace, temps historique et fictif, personages principaux et secondaires, approchement à l’hérésie et presence d’éléments populaires et folkloriques dans la narration.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Mihái Ticán Rumano, periodista y escritor-viajero  
ROSCA, Angela
165 
Palabras Clave: Discurso de viajes; Discurso exótico; Crónica de viajes sobre España
 
Travel writings; Exotic speech
 
Resumen:
Este estudio está dedicado a la vida y la obra de Mihái Ticán Rumano, personalidad poco conocida en el ámbito literario hispanoamericano, que publica en España sus primeros libros de viajes en castellano. A continuación presentamos un análisis de los libros sobre Africa y sobre España. Al mismo tiempo se menciona la importancia de Ticán en la aproximación hispano-rumana a través de su actividad periodística y el periódico Dacia, editado en Barcelona en 1929. 
 
This study is dedicated to the life and to the work of Mihail Tican Rumanian, personality little known in the literary Hispanic American ambience, which publishes in Spain his first books of trip in Castilian. Next we present an analysis books on Africa and Spain. At the same time we focus on the importance of Tican in Hispanic-Rumanian approach across his journalistic activity and the newspaper Dacia edited in Barcelona on 1929.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
“Jordi Juan Riquer, el primer novelista de Ibiza. Metges… o traficants?, su única novela”. 
ORTEGA ROMÁN, Juan José
179 
Palabras Clave: Narrativa balear; Ibiza; Siglo XX; Juan Riquer
 
Balearic narrative; Ibiza; XXth century; Juan Riquer
 
Resumen:
En 2005 se cumplieron cien años del nacimiento de Jordi Juan Riquer, el primer novelista de Ibiza. Apenas conocido en la isla por un círculo literario muy restringido y prácticamente ignorado por la Historia de la literatura catalana, nuestro propósito es poner en relieve su figura y su única obra narrativa: Metges… o traficants? 
 
On 2005 we have celebrate 100 years from the birthday of Jordi Juan Riquer, the first Ibiza’s romancier. Just a very small literary circle knows him and his opera, and even has been ignored several years by Catalanish Literature History. So, our purpose is to focus on his personality and his written production.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Erotismo moderno en literatura antigua. Ejemplos en los cancioneros castellanos del siglo XVI - Modern eroticism in old literature Examples in the Castilian songbooks of the XVI century
SCHATZMANN, Martin
185 
Palabras Clave: Literatura castellana; Siglo de oro; Siglo XVI; Cancioneros; Poesía erótica; Amor
 
Castilian Literature; Golden Age; XVI century; Songbooks; Erotic Poetry; Love
 
Resumen:
El erotismo ya se ha establecido como campo de investigación literaria serio, aportando así material nuevo y aspectos nuevos de obras ya conocidas. Los estudios sobre el Siglo de Oro han podido demostrar que la imagen de una España dominada por la censura y la Religión no es más que parcial. El aspecto del amor sensual más conocido, publicado e investigado es el del erotismo jocoso de la poesía erótico-burlesca. Aunque muy común no es la única forma de expresar la sensualidad en el Siglo de Oro. Aquí aporto y analizo ejemplos para demostrar que también en el Siglo de Oro se escribían versos que se pueden denominar eróticos en el sentido más actual de la palabra sin estar centrados en la risa. Este es el enfoque que se diferencia fundamentalmente de lo que entendemos hoy día bajo el término erótico. Al ser un tema sensible, el erotismo ilustra especialmente bien cómo el enfoque de los investigadores restringe la visión del conjunto. 
 
Eroticism is already established as a serious field of literary research, contributing new material as well as new aspects of known works. The studies about the Golden Age have already proofed that the image of Spain as dominated by censorship and religion is only very partial. The best known and studied as well as most published aspect of sensual love is the eroticism jocular of the erotic-burlesque poetry. Although very common it is not the only form of expressing sensuousness in the Golden Age. Here I contribute and analyze examples to demonstrate that also Golden Age has known sensual verses that can be called erotic in the most modern sense of the word without being centred in laughter. The latter is precisely the main difference from what we consider as erotic today. Being eroticism a sensitive subject it illustrates especially well, how the approach of the researcher restricts actually the vision of the whole.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Aproximación a la cuestión de la semanticidad del signo musical en el teatro contemporáneo 
PASCUAL RODRÍGUEZ, Roberto
205 
Palabras Clave: Espectáculos teatrales; Música; Semanticidad; Signo; Dramaturgia; Recepción
 
Theatre shows; Music; Semantics; Sign; Dramaturgy; Reception
 
Resumen:
Se cree que la música existe en el teatro desde el propio nacimiento de este último. Sin embargo, la misma comedia clásica, el mismo drama escrito, cobra diferente sentido con la música a lo largo de la historia. Appia, Meyerhold o Bob Wilson, principalmente, han expuesto la importancia de la música en una puesta en escena, un uso aún hoy polémico, dudoso, para el que no hay una opinión unánime, mientras el palco suena. 
 
The music exists at the theatre from his beginning. However, along the history, the classic comedy, the written drama, has different sense depending on the music. Appia, Meyerhold or Bob Wilson have explained the importance of the music in a staging, an use still polemic nowadays, doubtful, without an unanimous opinion, while the music sounds at the box.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La voix moyenne dans les langues romanes   
FRIAS-CONDE, Xavier
215 
Palabras Clave: Voix moyenne; Diathèse; Constructions ergatives; Syntagme diathétique
 
Voz media; Diátesis; Construcciones ergativas; Sintagma diatético
 
Resumen:
La voix moyenne dans les langues romanes, existe-t-elle? Il y a une sorte de construction dans la plupart des langues romanes qui peut être considérée ainsi, laquelle présente des traits exclusifs, comme l’accord avec l’objet, quand il y en a. En plus, cette voix moyenne peut être transitive ou intransitive. De toute façon, les constructions moyennes peuvent êtres confondues avec d’autres structures comme les phrases ergatives. On se propose, donc, d’offrir un cadre syntaxique nouveau qui permette la caractérisation de cette construction qui a été souvent classifiée comme passive ou, simplement, comme impersonnelle. 
 
¿Acaso existe la voz media en las lenguas románicas? Existe una cierta construcción en la mayoría de las lenguas románicas que puede ser considerada como tal, que presenta rasgos propios, como el acuerdo con el objeto cuando éste está presente. Además, la voz media puede ser transitiva o intransitiva. No obstante, las construcciones medias se pueden confundir con las construcciones ergativas. Nos proponemos ofrecer un marco sintáctico nuevo que permita la caracterización de esta construcción que tradicionalmente se ha clasificado como pasiva o, simplemente, como impersonal.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Consideraciones sobre el concepto de cultismo - Considérations sur le concept de mots savants  
AZOFRA SIERRA, M.ª Elena

229 
Palabras Clave: Léxico culto; Cultismos; Latinismos; Semicultismos; Préstamos; Vías de transmisión
 
Lexique savant; Mots savants; Latinismes; Mots demi-savants; Emprunts; Voies de transmission
 
Resumen:
En este trabajo se realiza una revisión de los conceptos y la terminología relacionados con el léxico de procedencia culta. Se abordan principalmente dos aspectos: por un lado, las dificultades para acotar los conceptos de cultismo y latinismo, dentro de la concepción del cultismo como préstamo; por otro lado, los problemas que surgen al delimitar el objeto de estudio, revisando la cuestión terminológica del semicultismo. 
 
Ce travail révise les concepts et la terminologie liés au lexique de procédence savante. Deux aspects principaux sont abordés: d´un côté, les difficultés pour délimiter les concepts de mots savants et de latinismes, en partant de l´idée que les mots savants sont des emprunts; de l´autre côté, les problèmes qui surgissent en delimitant l´objet de l´étude, en revenant sur le problème terminologique des mots demi-savants.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
243.   Reseñas 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com