a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Filología Alemana Nº 14
 

Nombre de la Revista: Revista de Filología Alemana
Número de Sumario: 14
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Revista de Filología Alemana

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 14  (2006)  - 

Texto completo en www.ucm.es/

--------------------------------------------------------------------------------
 
  
3.   Sumario   /     5.   Contents    

--------------------------------------------------------------------------------
 
La historiografía literaria. Una aproximación sistémica - Literary Historiography. A systematic approximation     
MALDONADO ALEMÁN, Manuel

Palabras Clave: Teoría de sistemas; Objeto y función de la historia de la literatura; Cambio literario.
 
Theory of systems; Object and function of the history of literature; Literary change.
 
Resumen
: Considerando las dificultades propias de la historiografía literaria, se estima que el estudio diacrónico de la literatura debe realizarse evitando posiciones sustancialistas o inmanentistas y situando el fenómeno literario en un contexto comunicativo. A tal fin, desde el trasfondo de la teoría de los sistemas, en la concepción desarrollada por Niklas Luhmann, en el presente estudio se trata de delimitar el objeto y la función de la historia de la literatura y dar una respuesta al controvertido tema del cambio literario. 
 
Taking into account all the inherent difficulties in literary historiography, the diachronic study of literature should avoid substantialist or immanentist positions and instead should situate the literary context within a communicative one. With the theory of systems, as developed by Niklas Luhman, as its theoretical background, the aim of this study will be to try to define the function and object of literature and to provide an answer to the controversial issue of literary change.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La reafirmación del ideal femenino sensibilista en Die berühmte Frau y Die Geschlechter de Friedrich Schiller - The reaffirmation of the sensibilist woman ideal in Schiller’s Die berühmte Frau and Die Geschlechter     
SABATE PLANES, Dolors
43 
Palabras Clave: Lírica schilleriana; Imágenes de mujer en la literatura.
 
Schiller’s poetry; Woman images in literature.
 
Resumen
: En el presente artículo llevamos a cabo un análisis de las imágenes femeninas esbozadas en los poemas de Friedrich Schiller «Die berühmte Frau» y «Die Geschlecher». En nuestra opinión, las imágenes femeninas que aquí se presentan reafirman el ideal sensibilista de la «schöne Seele», un ideal de belleza virtuosa identificado por Schiller en el tratado «Über Anmut und Würde» con el concepto de «gracia»- «Anmut»- . El ideal femenino plasmado por el escritor en el ensayo y, posteriormente, recreado en la ficción poética constituye un claro ejemplo de la tipología femenina defendida por aquellas tesis ilustradas que ven en la mujer un complemento a la figura del varón, aunque en una posición subordinada. En «Die berühmte Frau» Friedrich Schiller defiende dicha subordinación como única forma de mantener el ideal familiar burgués. De la misma forma, en «Die Geschlechter», el escritor justifica un modelo femenino pasivo y sensible en contraposición a un modelo masculino activo y pasional con el objeto de expresar la idea de la totalidad, bien que en esa totalidad implique para la mujer una posición secundaria. 
 
The aim of this article is to analyse Schiller´s women images in the poems «Die berühmte Frau» and «Die Geschlechter». In our opinion women images reaffirm the sensibilist ideal of the «schöne Seele» in both poems. Schiller identifies the virtuous ideal of woman with the concept of «Anmut» in the essay «Über Armut und Würde». Schiller´s woman ideal is a clear example of the feminine type which is defended as a complement of man by some illustrated currents. In «Die berühmte Frau» Schiller shows the subordination of women like the only way to keep harmony in the bourgeous family. On the other side, the author justifies a passive and sensible femenin model in «Die Geschlechter» in order to express the ideal of totality, although this totality implies for women a secondary position in the relationship with an active and passional male model.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
System oder Labyrinth? Schillers Raumvorstellung und Zeitpoetik - System or Labyrinth? Schiller’s Representation of Space and Poetics of Time     
CADETE, Teresa R.
57 
Palabras Clave: Free will; Limits of creation; Aesthetics as a bridge between non compatible elements; Anthropology of space and time.
 
Libre albedrío; Límites creativos; La Estética como puente; Antropología del Espacio y el tiempo
 
Resumen
: War Schiller ein Idealist, wie jahrhundertelang mehrfach behauptet wurde, oder eher ein Realist mit umfassender Kenntnis der Idealität? Diese Untersuchung befasst sich mit Schillers Zwiespalt zwischen Systemlust (Spieltrieb) und Erkenntnis der Unmöglichkeiten oder gar Aporien jeglicher Systematisierungsversuche. Dies hängt auch mit Schillers Dialektik der Bogenbewegung zusammen (beschrieben in einem Brief an Ferdinand Huber), die in der beschriebenen Linie von der Luft bis zur Erde zurück die Kehrseite aller Idealität als Träume und Albträume der Vernunft aufdeckt. 
 
Was Schiller an idealist, as it has been asserted since more than two centuries, or was he a realist with a broad knowledge of ideality? This study is concerned with Schiller’s ambiguity between system pleasure (play drive) and the knowledge of the impossibilities or even apories of all essays of systematizing. This has also related to the dialectics of the bow movement (mentioned in a letter to Ferdinand Huber), which disclosures, by describing a line to the air and back to the earth, the other side of all ideality as dreams and nightmares of the reason.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Lebensfreundliche Illumination und erschöpfte Ironie. Zu Thomas Manns Zauberberg - Humanistic Illumination and Exhausted Irony in Thomas Mann’s Novel The Magic Mountain    
LIEWERSCHEIDT, Dieter
67 
Palabras Clave: Neuhumanismus; «Lebensfreundlichkeit»; ironische Ambivalenz; parodistische Überlegenheit; narrativer Relativismos; Autoreflexivität.
 
Nuevo humanismo; Ambigüedad irónica; Superioridad paroxística; Relativismo narrativo; Autoreferencialidad.
 
Resumen
: Der Beitrag skizziert zunächst die Haupttendenzen der jüngeren Forschungen zu Thomas Manns «Zauberberg». Seit der einhelligen Kritik an der Dominanz der Schopenhauer-Rezeption zeichnen sich zwei Leithypothesen ab: Einerseits das Plädoyer für einen Neuhumanismus, den der Protagonist aus reflektierter Todesfaszination und aus autodidaktischen biochemischen Forschungen entwickelt; andererseits die ironische Ambivalenz der erzählten Positionen (Settembrini, Naphta, Mme. Chauchat, Peeperkorn), die in einen narrativen Relativismus münden. Die Überprüfung dieser Dichotomie anhand der Autoreflexivität des Romans ergibt, dass gerade im Schlusskapitel die ironischen Vorbehalte und die parodistische Überlegenheit vor dem Hintergrund der Weltkriegskatastrophe versagen und verschwinden, zugleich aber die ironiefreie Programmatik der «Lebensfreundlichkeit» ihre Geltungskraft nahezu einbüßt. Dieses Dilemma ist das offene Problem des Romans. 
 
El artículo repasa en primer lugar las tendencias principales en los estudios recientes sobre La montaña mágica de Thomas Mann. Desde que la recepción de Schopenhauer comenzó a ser criticada unánimemente han surgido dos hipótesis principales: por un lado se ha puesto el énfasis en un nuevo humanismo que el protagonista desarrolla al hilo de su bien reflexionada fascinación por la muerte como resultado de sus estudios de bioquímica. Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que la ambigüedad irónica entre las posiciones narradas (Settembrini, Naphta, Mme. Chauchat, Peeperkorn) conduce al relativismo narrativo. Revisando esta dicotomía sobre la base de la autoreferencialidad de la novela se ve que las reservas irónicas y la superioridad parodística –particularmente en el último capítulo– contra el trasfondo de la catástrofe de la primera guerra mundial. Este dilema es el problema no solucionado de la novela.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
«The people are the city»: Das Volk und der Held bei Shakespeare, Brecht und Grass - «The people are the city»: The People and the Hero in Shakespeare, Brecht and Grass     
CALERO, Ana R.
81 
Palabras Clave: People; Hero; Shakespeare; Brecht; Grass.
 
Pueblo; Héroe; Shakespeare; Brecht; Grass.
 
Resumen
: William Shakespeares Coriolanus (1608-1609), Bertolt Brechts Coriolan (1951-1952) und Günter Grass’ Die Plebejer proben den Aufstand (1966) stellen ein Kontinuum dar, in dem jeder Autor die Zeichen seiner Zeit und seine Auffassung von Theater in das literarische Gewebe hineingestrickt hat. Aufgezeigt werden soll die Beziehung zwischen Held und Volk anhand von zwei dramatischen Momenten: der Aufstand der Plebejer und Coriolanus’ Stimmenwerbung. 
 
Coriolanus (1608-1609) de William Shakespeare, Coriolan (1951-1952) de Bertolt Brecht y Die Plebejer proben den Aufstand (1966) de Günter Grass pueden leerse como un continuum. Cada uno de los autores teje en el tapiz literario las circunstancias históricas que vivió y su visión del teatro. El objetivo de esta contribución es mostrar la relación que se establece entre el protagonista y el pueblo sirviéndonos de dos momentos dramáticos: el levantamiento de los plebeyos y la petición de votos por parte de Coriolano.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
«Umgekehrt wird man leicht selbst zum Verfolgten»: the structure of the double-bind in W.G. Sebald    
HUTCHINSON, Ben
101 
Palabras Clave: W.G. Sebald; Double-bind; Dialectics; Intertextuality.
 
W.G. Sebald; Double-bind; Dialéctica; Intertextualidad.
 
Resumen
: W.G. Sebald’s engagement in his first book Schwindel. Gefühle with Kafka suggests a hauntingly ambivalent relationship with his literary predecessors. His narrator is both «passive» and «active» in Nietzsche’s terms, hunted by history as much as the hunter of his story. In this paper I attempt to address two main areas: in the first half I examine the ambivalence of this intertextuality, whilst in the second half I consider examples of how this ambivalence is enacted in the structures of his syntax, drawing in particular on Sebald’s annotations in his own personal ‘Handbibliothek’. My central contention is that both his engagement with his chosen predecessors, as well as his circular syntax, can be characterized as (in his own words) «eine klassiche Situation des double-bind». 
 
El enfrentamiento de W.G. Sebald con Kafka en su primera obra, Schwindel.Gefühle, supone una relación curiosamente ambivalente con sus predecesores literarios. Su narrador es tanto «pasivo» como «activo» (en la terminología de Nietzsche), tanto perseguido por la historia como perseguidor de la historia. En este artículo parto, pues, de dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, analizo el doble valor de esa intertextualidad; en segundo, como ese doble valor se refleja en las estructras de su sintaxis, refiriéndome sobre todo a las notas de Sebald en su «biblioteca particular». En mi opinión hay que definir su confrontación con sus predecesores al igual que su sintaxis circular como «una situación clásica del double-bind».
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Das literarische Feld Deutschland – 15 Jahre nach der Wende - The literary field Germany – 15 years after the reunification    
EMMERICH, Wolfgang
113 
Palabras Clave: Literary controversial; Pop literature; Audiovisual generation; Performance literature; Migrant literature.
 
Discusión literaria; Literatura sobre el pasado; Literatura pop; Generación audiovisual; Literatura como performance; Literatura de emigración.
 
Resumen
: Das gesellschaftliche Spiel- und Kampffeld Literatur (im Sinne Pierre Bourdieus) hat sich seit dem Ende der DDR und der Wiedervereinigung tiefgreifend verändert. Der deutsch-deutsche Literaturstreit 1990-93 ist bemerkenswert rasch in Vergessenheit geraten, wohingegen die (literarische) Auseinandersetzung mit der NS-Vergangenheit immer wieder neue Erregung auslöst. Mittlerweile sind zahlreiche junge Autor(inn)en mit den berühmten älteren in Konkurrenz getreten. 
 
Desde la caída del régimen de la RDA y la reunificación de Alemania, el campo de batalla y de juegos (tal como lo definió Pierre Bourdieu) se ha visto sometido a profundas modificaciones. La discusión que ha tenido lugar en Alemania entre 1990 y 1993 acerca de la literatura alemana se ha olvidado notablemente, mientras el interés por las obras literarios que se ocupan del pasado nacionalsocialista ha ido incrementándose notable durante los últimos años. Además, numerosos autores jóvenes han entrado ahora a ocupar la escena literaria junto con otros de ya reconocido prestigio.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La expansión semántica por medio de la metáfora y de la analogía en la combinación de preverbos inseparables con bases verbales - The semantic expansion by means of metaphor and analogy in the combination of inseparable preverbs with simple verbs    
DÍAZ ALONSO, Javier
133 
Palabras Clave: Formación de palabras; Significado y expansión semántica; Metáfora y analogía; Preverbos inseparables.
 
Wordformation; Meaning and semantic expansion; Metaphor and analogy; Inseparable preverbs.
 
Resumen
: El objetivo de este trabajo es, por un lado, mostrar cómo se producen las combinaciones de preverbos inseparables con verbos simples y, por otro lado, analizar los mecanismos que actúan en la expansión del significado de los verbos inseparables. Para lograr hacer un estudio morfosemántico profundo, debemos observar aspectos de la filosofía del lenguaje, los cuales arrojarán luz sobre los mecanismos de expansión del significado de estas unidades léxicas. En este trabajo describimos algunos de estos mecanismos, entre los cuales están, con toda seguridad, la metaforización (la metáfora) y la analogía. 
 
The aim of this essay is, on the one hand, to show how the combination of inseparable preverbs with simple verbs is produced and, on the other hand, to analyse the mechanisms which act in expansion of the meaning of the inseparable verbs. A deep morphosemantical research of these units must take into account aspects, which belong to the Philosophy of Language. These aspects are to throw light on the expansion mechanisms of the meaning of these units. In this essay we describe some of the elements that interfere and clear up these mechanisms of semantical, in which metaphorization (metaphor) and analogie act for sure.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Variantes del reconocimiento en la expresión de la concesión oral alemana - Variations in the acknowledgment of concessive expression in oral German     
MARTOS RAMOS, José Javier
153 
Palabras Clave: Sintaxis; Análisis del discurso; Concesividad.
 
Syntax; Discourse analysis; Concessivity.
 
Resumen
: El presente artículo parte de varias premisas. En primer lugar que la lengua oral es el escenario en el que se produce un mayor número de expresiones concesivas con diferencia respecto a la lengua escrita; como consecuencia, la concesión presenta una estructura sintáctica de tres miembros (argumento, reconocimiento y contraargumento) en lugar de un esquema bimembre (enunciado principal y subordinado); por último, el elemento más importante de la nueva estructura concesiva es el acto de reconocimiento. A partir de estas consideraciones, y con la ayuda del corpus SCHALL, se analizan las distintas formas más recurrentes en las que el reconocimiento es representado como acto más característico de la concesión dialógica. 
 
This article takes for granted several premises. In the first place, oral language is the place where most expressions of concessions are found in comparison to written language. As a result, the structure of the concession shows a syntactic structure of three parts (argument, acknowledgment and counter-argument) instead of a two parts structure (main and subordinate clause/statement); and finally, the most important part of the new concessive structure is the speech act of acknowledgment. Taking into account these facts, we will analyze, with the help of SCHALL corpus, the different structures of the most common utterances in which the act of acknowledgment is present in conversation.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
173.   Estudios y ensayos   (Reseñas)  

 

UCM   
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com