a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Fabrikart Nº 5
 

Nombre de la Revista: Fabrikart
Número de Sumario: 5
Fecha de Publicación: 2006
Páginas: 156
Sumario:

Fabrikart. Arte, Tecnología, Industria, Sociedad.

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Nº 5  -  2006

Indice:

ARQUITECTURA
 
10. Inmaculada Aguilar Civera
La arquitectura industrial en la obra de Demetrio Ribes. Hacia una arquitectura racionalista.
26. Rui Barreiros Duarte
Luz e cor, signos de representaçáo.
34. María Joao Duráo
Abordagem conceptual e sensorial à cor na sua aplicaçáo à arquitectura industrial.

DISEÑO
 
40. Javier Muniozguren Colindres y Rikardo Mínguez Gabiña
Ecodiseño de un producto y desarrollo sostenible

Abstract: The Life Cycle Assessment (LCA) is a technique that evaluates the environmental charges associated to a product. By means of an inventory of consumes and emissions produced through the life cycle of the product, environment impacts related to those inputs and outputs are determined to evaluate and carry out environmental improvement strategies. One of the existing LCA methods is the eco-indicators methodology, consisting in adjudicate numerical values to each one of the inventory elements, so that the sum of them provides a result that measures the environmental qualities of the product.

Resumen: El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una técnica que permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto. Mediante un inventario de los consumos y emisiones que se producen a lo largo del ciclo de vida del producto, se determinan los impactos ambientales correspondientes a estas entradas y salidas para evaluar y llevar a la práctica estrategias de mejora medioambiental. Uno de los métodos ACV existentes es el de los eco-indicadores, que consiste en dar cierto valor numérico a cada uno de los elementos del inventario, de manera que la suma de estos valores proporciona un resultado que mide la calidad medioambiental del producto.

54. Eduardo Herrera y Leire Fernández
Signos naturales del Diseño
 
 
FILOSOFÍA DE LOS VALORES

66. Agustín Ramos Irizar
Las industrias culturales en la sociedad hiperindustrializada.

PATRIMONIO INDUSTRIAL

76. Luis Azurmendi
Molinos de marea
92. Ana Margarida Portela
A Fábrica de Cerámica das Devesas - entre a Arte e a Industria.
 
SOCIOLOGÍA
 
102. Ander Gurrutxaga Abad
Paseo por la Ciudad: Desde Bilbao a Santurce


122. LIBROS, EXPOSICIONES Y EVENTOS

 

Editorial

Como podrá apreciar el lector, en este número correspondiente al 2005, se referencian diversas actividades relacionadas con el pa¡sa¡e; ya sea el paisaje marino de los molinos de mareas, cuyos cimientos configuran, aún hoy, las marismas del litoral cántabro o del Estuario del Tajo, en Portugal.
Como los molinos de mareas, las ferrerías, las salinas, las minas y las propias industrias hoy en desuso, constituyen no sólo elementos patrimoniales esenciales que se interaccionan con el paisaje, sino que conforman su nueva identidad y pueden llegar a definir incluso funciones y valoraciones cualitativas que deben ser tenidas muy en cuenta.
En toda Europa los políticos se preocupan de que la cultura industrial, en relación al Nuevo Paisaje, esté estrechamente vinculada a muchos campos específicos ¡nter-disciplinares como son: las Artes, la Geografía e Historia, la Sociología, la Arquitectura, la Ingeniería... por citar sólo algunos de los más relevantes. El Nuevo Paisaje debe orientar su desarrollo en base a la coexistencia de diversos puntos de vista tradicionales con otros de carácter transversal, en relación a usos y costumbres así como actividades, según las necesidades del lugar y las características específicas que lo configuran.
La evaluación de las singularidades y valores que conviene preservar se hacen cada día más necesarios y es fundamental que surjan diversas entidades, organizaciones, institutos, observatorios... para que se encarguen de elaborarlos adecuadamente. Sólo así se podrá llegar a una planificación territorial coherente y racional que aglutine los diferentes grupos preocupados en el armónico desarrollo del Nuevo Paisaje del siglo xxi.

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com