a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


GuineanA Nº 7
 

Nombre de la Revista: GuineanA
Número de Sumario: 7
Fecha de Publicación: 2002
Páginas: 560
Sumario:

GuineanA

Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Nº 7  -   2002

Flora del Pirineo navarro

Autor: Mikel Lorda

El estudio analiza la flora del Pirineo navarro (Navarra), porción geográfica situada a occidente de la cadena pirenaica. El área de estudio, 1.525 km2, es una región montañosa de acusado desnivel (Valcarlos, 245 m - Mesa de los Tres Reyes, 2428 m), con un clima (atlántico y mediterráneo) y litología variados que enriquecen el fondo florístico regional. Predominan en el territorio los sustratos básicos, extendiéndose por buena parte de la región, donde se incluyen las montañas más elevadas y, formando islas geológicas, las cumbres silíceas, de moderada altitud, pero ricas en una flora de interés biogeográfico.

El guión del estudio relata, primeramente, los estudios botánicos realizados hasta la fecha; a continuación, la metodología empleada y, de forma breve, se hace un recorrido por las características físicas y biológicas (situación, geología, hidrología, clima, bioclimatología y población humana). La flora, eje central del estudio, consta de 1.822 taxones donde destacan las Compositae, Gramineae, Leguminosae y Rosaceae. Seguidamente, anotamos una relación alfabética de los taxones próximos al territorio, así como los erróneos.

Un nuevo capítulo presenta el Atlas Florístico que acoge 602 mapas de distribución (casi 700 especies) de los taxones más representativos. Elaboramos a continuación, una síntesis de la flora donde concretamos el análisis florístico, el espectro taxonómico, la abundancia/rareza, una síntesis biogeográfica, tanto por grupos corológicos, como por pisos de vegetación, los taxones de interés, bien por estar en límite de área de distribución o por ser especies protegidas y, concluyendo, las novedades florísticas halladas. Finalmente, presentamos 12 áreas de interés florístico donde, de forma sintética, analizamos sus principales características geobotánicas, así como su relación con los actuales y futuros espacios protegidos.



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com