a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Theoria Nº 52
 

Nombre de la Revista: Theoria
Número de Sumario: 52
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Theoria

Revista de teoría, historia y fundamentos de la ciencia.

An International Journal for Theory, History and Foundations of Science


Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Vol. 20/1, No 52, 2005

ARTICULOS

José Romo (Barcelona): ¿Hacía Galileo experimentos?

BIBLID [0495-4548 (2005) 20: 52; pp. 5-23]

RESUMEN: Peter Dear ha proporcionado recientemente un análisis de la transformación que sufrió el recurso a la experiencia en la filosofía natural del siglo XVII.  De la experiencia de lo cotidiano se pasa a la descripción detallada de una experiencia artificial irrepetible, localizada espacio-temporalmente y producida por instrumentos más o menos complejos.  El artículo explora dicha interpretación en referencia a la construcción de la ciencia del movimiento de Galileo, mediante un análisis del experimento del plano inclinado que se describe en los Discorsi y un manuscrito, y concluye que la interpretación de Dear dificulta considerablemente la caracterización de la práctica de Galileo.

Descriptores: Galileo, Revolución Científica, experimentación.

--------------------------------------------------------------------------------

Alejandro Cassini (Buenos Aires): Newton and Leibniz on Non-substantival Space

BIBLID [0495-4548 (2005) 20: 52; pp. 25-43]

ABSTRACT: The aim of this paper is to analyze Leibniz and Newton’s conception of space, and to point out where their agreements and disagreements lie with respect to its mode of existence. I shall offer a definite characterization of Leibniz and Newton’s conceptions of space. I will show that, according to their own concepts of substance, both Newtonian and Leibnizian spaces are not substantival. The reason of that consists in the fact that space is not capable of action. Moreover, there is a sense in which space is relational, because their parts are individuated only by means of their mutual relations.

Keywords: Spacetime philosophy, Leibniz, Newton, substance.

--------------------------------------------------------------------------------

Piedad Yuste (UNED, Madrid): Estudio geométrico de AO 17264

BIBLID [0495-4548 (2005) 20: 52; pp. 45-67]

RESUMEN: Con la ayuda de un diagrama y aplicando la fórmula del agrimensor, los matemáticos de la Antigua Babilonia descubrieron un método sencillo y elegante de bisecar figuras trapezoidales. En este trabajo intentaremos demostrar, únicamente como conjetura, que en el “Problema de los Seis hermanos” - Tablilla AO 17264 - se pudo haber manejado este mismo procedimiento, aunque ampliado y generalizado.

Descriptores: Matemática babilónica, Tablilla AO 17264, Problema de los seis hermanos, Tablilla YBC 4675, Geometría Antigua, Partición de trapecios, Trapecios bisecados.

--------------------------------------------------------------------------------

Patricia King Dávalos (Cuernavaca, México): Normas epistémicas implícitas en prácticas: una extensión de la propuesta de R. Brandom

BIBLID [0495-4548 (2005) 20: 52; pp. 87-106]

RESUMEN. Tradicionalmente, las discusiones acerca del análisis correcto del concepto de justificación epistémica se han centrado en la justificación de creencias. Este artículo sugiere que hay una correlación filosóficamente interesante entre las nociones de ‘justificación epistémica’ y de ‘práctica’. Se argumenta que, con base en tres conocidos argumentos wittgensteinianos (el del regreso infinito de reglas, el de la subdeterminación de las reglas por las regularidades observadas y contra el lenguaje privado), es posible mostrar la relevancia de las prácticas para la evaluación epistémica –algo que mina la utilidad del reduccionismo tradicional para la epistemología.

Descriptores: Wittgenstein, Brandom, prácticas, normas implícitas.

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com