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Anales de Historia del Arte Nº 16
 

Nombre de la Revista: Anales de Historia del Arte
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Anales de Historia del Arte

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 16  (2006) 

Más información / Texto completo  

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3.  Sumario   /   5.  Contents

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7.  A Julián Gállego Serrano, in memoriam.  

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Nota sobre las pinturas murales de la Iglesia Parroquial de Arenas de San Juan (Ciudad Real) - A note about the wall paintings in the Parish Church of Arenas de San Juan (Ciudad Real).     
GUTIÉRREZ BAÑOS, Fernando
13 
Palabras Clave: Pintura mural; Pintura gótica.
Wall painting; Gothic painting.
 
Resumen
: En la iglesia parroquial de Arenas de San Juan (Ciudad Real) se descubrieron en 1969 unas pinturas murales medievales. En este artículo planteo el estudio iconográfico y estilístico de las mismas. Muestran un ciclo de la pasión de Cristo del que se reconocen una Santa Cena y, no sin ciertos problemas, un Prendimiento de Cristo y una Resurrección. Cabe considerarlas obra de finales del siglo XIII, del período de afirmación del estilo gótico lineal (con ciertos arcaísmos), y, lo que es más interesante, manifiestan relaciones con obras toledanas de los siglos XIII y XIV que sugieren la personalidad e identidad del foco pictórico toledano en este período, del cual apenas subsisten obras. 
 
In the parish church of Arenas de San Juan (Ciudad Real) an ensemble of wall paintings from the Middle Ages was brought to light in 1969. This paper deals with their iconographic and stylistic features. They show a cycle devoted to the passion of Jesus Christ, being recognizable a Last Supper and, more problematically, an Arrest of Jesus Christ and a Resurrection. They can be dated at the end of the 13th century, as an example of the period of consolidation of the linear Gothic style (although with some archaic trails), and they show connections with Toledan works of the 13th and 14th centuries which suggest a distinct identity of Toledan painting in this period, even though just a few works remain. 

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La devoción a la hostia consagrada en la Baja Edad Media castellana: Fuentes textuales, materiales e iconográficas para su estudio - The devotion to the consecrated host in the Castilian Middle Ages: Textual, material and iconographical sources for its study.     
POZO COLL, Patricia Sela Del

25 
Palabras Clave: Transustanciación; Hostia; Elevación; Canon; Misa; Eucaristía; Liturgia.
Transubstantiation; Host; Elevation; Canon; Mass; Eucharist; Liturgy
 
Resumen
: Inscrita dentro del contexto de las diversas polémicas acerca de la presencia real de Cristo a través de las especies del pan y vino, la Eucaristía halló en la expresión de la misa durante la Edad Media el modo de presentar al pueblo las posiciones de la Iglesia con respecto al dogma. La preocupación por evidenciar el milagro de la Transustanciación que se lleva a cabo en el altar, implicó un complicado proceso de ritualización no sólo de la ceremonia como tal, sino también de los momentos previos a la misma. Las fuentes para su estudio pueden ser de tipo documental, material o iconográfico y, analizadas en profundidad, evidencian la creciente importancia que adquirió la hostia consagrada durante la Baja Edad Media. Al mismo tiempo, las imágenes implican la noción medieval de praesentia y su relación con la liturgia de la misa queda evidenciada. 
 
Deeply inserted in the context of the diverse polemics about the real presence of Christ in the species, the Eucharist found in the ritual of the mass during the Middle Ages the way to present the positions of the Church with respect to the dogma. The interest to demonstrate the miracle of the Transubstantiation occurred in the altar, implied a complicated process of ritualization, not exclusively of the ceremony, but also of the previous moments, as demonstrated by the different sources. These sources can be of documentary, material or iconographical type and, carefully analyzed, demonstrate the increasingimportance acquired by the consecrated host during the Gothic Period. At the same time, the images implied the medieval notion of praesentia and its relation to the liturgy was established during the mass. 

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La Virgen de San Blas de Buriñondo en Bergara: ejemplo y excepción de Virgen abridera trinitaria - The Virgin sculpture of San Blas de Buriñondo in Bergara: example and exception of Trinitary «Shrine of the Virgin».  
GONZÁLEZ HERNANDO, Irene
59 
Palabras Clave: Iconografía Medieval: Virgen María; Virgen Abridera; Trinidad; Escultura gótica; Concilio de Trento (1545-1563).
Medieval iconography; Virgin Mary; Shrine of the Virgin; Trinity; Gothic sculpture; Council of Trent (1545-1563).
 
Resumen
: El ejemplo estudiado refleja la exacerbación del culto mariano bajomedieval, sus connotaciones simbólicas y los recelos que despertó entre los teólogos del momento. Através de la interrelación de los temas de la Virgen Orante, de la Expectación, la Sedes Sapientiae y la Trinidad Trono de Gracia, se ensalzaba la participación de María en la encarnación de la divinidad. Pero al mismo tiempo se inducía a error, pues se hacía creer a los fieles que la Trinidad al completo había tomado carne humana en María, cuando en realidad había sido sólo el Verbo. Los prejuicios teológicos se sucedieron hasta 1745, fecha en que el papa Benedicto XIV promulgó una bula condenatoria. 
 
The studied example shows the increase of Marian worship in the Late Middle Ages, its symbolic connotations and contemporary theological concerns. Through the connection of the iconographies of Praying Virgin, Our Lady of Expectation, Sedes Sapientiae, and the «Throne of Grace» Trinity, it was praised Mary whose role was essential for divinity’s Incarnation. However, that superposition of subjects could lead to error since Christian congregation was made to believe that the complete Trinity became incarnate in Mary, despite of the fact that it was only the Son who did it. The theological concerns continued until 1745, when the pope Benedict XIV promulgated a condemning bull. 

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Estructuras y elementos militares en iglesias fortificadas medievales españolas - Military structures and elements in spanish fortified medieval churches.  
DIMANUEL JIMÉNEZ, Mercedes
79 
Palabras Clave: Iglesias fortificadas; Arquitectura religiosa fortificada; Arquitectura medieval; Fortificaciones
Fortified churches; Fortified religious architecture; Medieval architecture; Fortifications.
 
Resumen
: De la gran variedad de funciones que desempeñaron las iglesias y monasterios en la época medieval, la militar y defensiva fue una de las más frecuentes y extendidas tanto en nuestro país, como en todo el territorio europeo. Las guerras contra diferentes enemigos, internos como externos, provocaron el uso del templo medieval con carácter defensivo, y la aparición en numerosos edificios de elementos y estructuras de tipo militar, objeto de estudio del presente artículo, que otorgaron muchas veces a la iglesia el aspecto, la fortaleza y las funciones de un verdadero castillo. 
 
Among the great variety of functions that carried out churches and monasteries in the Middle Ages, the military and defensive was one of most frequent and extended, so much in our country as in all the European territory. The wars against various local or foreign enemies resulted in the use of the medieval temple with defensive character and the coming out in many buildings of elements and military type structures, topic of this article, that often granted the church the aspect, the strength and the functions of a genuine castle. 

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Las imágenes de la Justicia en la Edad Moderna: génesis y análisis iconográfico - Imagines of Justice in the Modern Age: genesis and iconographical analysis.  
RODRÍGUEZ LÓPEZ, María Isabel

103 
Palabras Clave: Tradición clásica en el arte; Arte moderno; Iconografía; Justicia.
Classical tradition in Art; Modern Art; Iconography; Justice.
 
Resumen
: La Justicia es un concepto muy complejo, con el que se expresa uno de los sentimientos más estimados por el hombre de todos los tiempos y culturas. En el presente trabajo se plantea una aproximación a tan significativa noción desde el punto de iconográfico, y se atiende a la génesis, transformación y análisis de los atributos iconográficos utilizados por los artistas de la Edad Moderna para encarnar y expresar la idea de Justicia. Desde esta perspectiva icónica, como punto de partida, pueden comprenderse los paradigmas de pensamiento, los valores éticos y los modos de vida de la sociedad europea del Renacimiento, y la autoridad que sobre ellos ejerció la iconografía forjada en la Antigüedad y en la Edad Media. 
 
Justice is a very complex conception, expressed as one of the more appraised human feelings in all the times and cultures. This work implies an approach to so much significant concept from an iconographyca point of view, attending to the origin, metamorphosis and analysis of iconographical attributes used by Modern Age artists as incarnation and expression of Justice´s idea. From this iconic perspective as departure, it is possible to understand the course of thoughts, ethic values and ways of life in the Renaissance and Baroque european society and the iconographical influence come from Antiquity and Middle Ages. 

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Por amor al arte. Notas sobre la agalmatofilia y la Imitatio Creatoris, de Platón a Winckelmann - For the love of art. Notes on agalmatophilia and Imitatio Creatoris, from Plato to Winckelmann.  
GONZÁLEZ GARCÍA, Juan Luis
131 
Palabras Clave: Agalmatofilia; Pigmalionismo; Pigmalión; Praxíteles; Afrodita/Venus; Eros/Cupido; Deus artifex; Paragone; Teoría del Arte.
Agalmatophilia; Pygmalionism; Pygmalion; Praxiteles; Aphrodite/Venus; Eros/Cupid; Deus artifex; Paragone; Art Theory.
 
Resumen: La historia de Pigmalión, epítome clásico de la «imagen viviente», permitió a los mitógrafos comparar la función creadora del personaje legendario, capaz de concebir seres animados y racionales, con el poder de los dioses. Además de ésta, han llegado hasta nosotros otras narraciones de la Antigüedad que mezclaban igualmente estética, magia y habilidad técnica, referidas sobre todo a Praxíteles y a sus más famosas esculturas: la Afrodita de Cnido y los Erotes de Pario o Tespias. Todos estos testimonios ejemplifican el llamado «amor a las estatuas», también conocido como «pigmalionismo» o más frecuentemente como «agalmatofilia». Este ensayo analiza las principales derivaciones de la agalmatofilia y la Imitatio Creatoris: el poder del deus artifex, la relación del artista con su creación, y la condición híbrida —entre viva y artificial— del artefacto creado. En la era post-clásica, la agalmatofilia se convirtió sucesivamente en un modelo apologético para disertar acerca de los peligros de la idolatría; en un exemplum moralizante; en una glorificación del genio y en un argumento del debate acerca del paragone en el Renacimiento y en el Barroco. En el siglo XVIII, a manera de coda, la figura de Pigmalión se encumbraría como alegoría del esfuerzo creador de los primeros artistas griegos. 
 
With the story of Pygmalion, the classical embodiment of the «living image», the mythographers were allowed to compare the creative role of such a legendary character, capable of devising animated and rational beings, with the power of the gods. Besides this one, other accounts from Antiquity have come to us with the same blend of aesthetics, magic and technical skill, largely referred to Praxiteles and his most famous sculptures: the Aphrodite of Knidos and the Erotes of Parion and Thespiae. All these testimonies exemplify the so-called «love for statues», also known as «Pygmalionism» or more frequently as «Agalmatophilia». This paper analyses the main consequences of Agalmatophilia and Imitatio Creatoris: the power of the deus artifex, the bond between the artist and his creation, and the composite condition —half alive, half artificial— of the artefact produced. Through the Post-Classical Age, Agalmatophilia successively became an apologetic model to discourse on the dangers of idolatry; a moralising exemplum; a glorification of the genius and a claim for the debate on the paragone during the Renaissance and Baroque periods. In the 18th Century, by way of coda, the figure of Pygmalion would be praised as an allegory of the creative endeavour of the early Greek artists. 

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Allá donde las piedras son el Tiempo - Where the stones are the Time.  
RIELLO VELÁSCO, José María

151 
Palabras Clave: Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla»; Mirabilia Urbis Romae; Roma; Ruinas; Flavio Biondo; Antonio Bosio; Luigi Contarini; Lucio Fauno; Andrea Fulvio; Andrea Palladio; Francesco Tetrarca; Giovanni Battista Piranesi.
Historic Library «Marqués de Valdecilla»; Mirabilia Urbis Romae; Rome; Ruins; Flavio Biondo; Antonio Bosio; Luigi Contarini; Lucio Fauno; Andrea Fulvio; Andrea Palladio; Francesco Tetrarca; Giovanni Battista Piranesi.
 
Resumen:
Esta líneas no pretenden ser más que un pequeño prefacio al catálogo que muestra la presencia de Roma en los libros antiguos que pertenecieron a la Biblioteca de Filología de la Universidad Complutense yque hoy custodia la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla» (UCM). Se repasan, por tanto, las dos vías que explotaron la imagen de la ciudad en la época moderna: las genéricamente denominadas Mirabilia Urbis Romae y los estudios científicos o pre-arqueológicos que tienen su expresión en diversos tratados italianos, algunos de los cuales se glosan en las próximas páginas. Finalmente, se añade el catálogo de obras que, sobre esta materia, atesora la Biblioteca Histórica en la sección perteneciente al que fue fondo antiguo de la facultad de Filología. 
 
This article does not try to be more than a small preface to the catalogue that shows the presence of Rome in the old books that belonged to the Library Philology of Universidad Complutense and today keeps the Historic Library «Marqués de Valdecilla» (UCM). The two routes that operated the image of the city are reviewed: Mirabilia Urbis Romae and the scientific or pre-archeological studies. Finally the catalogue is suplemented with the books of this matter, today well preserved at the Historic Library.

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De escultura y pintura en los Opuscoli Morali de Alberti editados por Cosimo Bartoli (1568), con apostillas de Leonardo Torriani - About Sculpture and Painting in Alberti’s opuscoli morali edited by Cosimo Bartoli (1568), with marginal notes of Leonardo Torriani.  
SUÁREZ QUEVEDO, Diego
185 
Palabras Clave: La edición de Cosimo Bartoli; De Statua; Della Pittura; Los otros opuscoli; Torriani y sus apostillas; Apéndice documental.
Alberti; Cosimo Bartola; Leonardo Torriani; Opuscoli morali; De statua; Della pintura; Ammannati Vasari.
 
Resumen:
Comentarios y reflexiones sobre los tratados de escultura y pintura de Alberti, incluidos en sus opuscoli morali, editados por Cosimo Bartoli en 1568, con dedicatorias a Ammannati y Vasari respectivamente, y apostillados por Leonardo Torriani 
 
Comentaries and reflexions about the Alberti’s treatises on sculpture and painting, incluyed in the opuscoli morali edited by Cosimo Bartoli in 1568, with respective’s dedications to Ammannati and Vasari, and also with marginal notes of Leonardo Torriani. 

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Un espacio devocional unitario ideado por Fray Lorenzo de San Nicolás: la Capilla de Nuestra Señora del Amparo en Colmenar de Oreja (Madrid) - A devotional unitary space designed by fray Lorenzo de san Nicolás: the chapel of Nuestra Señora del Amparo in Colmenar de Oreja (Madrid).     
DÍAZ MORENO, Félix
229 
Palabras Clave: Fray Lorenzo de san Nicolás; Nuestra Señora del Amparo; Colmenar de Oreja; Madrid; 17th century; Bernardino de Cárdenas y Velasco; Marcela de Ulloa.
Fray Lorenzo de san Nicolás; Nuestra Señora del Amparo; Colmenar de Oreja; Madrid; 17th century; Bernardino de Cárdenas y Velasco; Marcela de Ulloa.
 
Resumen
: La capilla de Ntra. Sra. del Amparo en Colmenar de Oreja (Madrid), es una de las realizaciones más destacadas de su arquitecto fray Lorenzo de san Nicolás (1593-1679), quien ya venía trabajando en la localidad para los condes de Colmenar de Oreja en el convento de agustinas recoletas de la Encarnación. La unidad del conjunto, ideado hasta sus mínimos detalles por el aludido maestro, hace de ésta una obra a tener en cuenta en relación con su abundante catálogo. En el artículo, que tiene como base un grupo de noticias que ya apuntaban la autoría e interés de la capilla, se reflexiona sobre nuevos documentos que esclarecen significativas facetas creativas, constructivas y decorativas. 
 
The chapel of Nuestra Señora del Amparo in Colmenar de Oreja (Madrid), is one of the most distingui shed performance from his architect fray Lorenzo de san Nicolás (1593-1679), who already was coming being employed in the locality for the counts of Colmenar de Oreja at the convent of agustinas recoletas de la Encarnación. The unit of the set, designed up every minimal details by alluded architect, makes of this one a work to bearing in mind in relation to his abundant catalogue. In this article, which takes as a base a group of news that already were aiming at the authorship and interest of the chapel, one thinks about new documents that clarify significant creative, constructive and decoratives facets. 

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Grabados y reproduciones: la difusión de la imagen del arte, estímulos y referencias - Engravings and reproductions: the diffusion of the image of the art, stimuli and references.  
CABAÑAS MORENO, Pilar
263 
Palabras Clave: Grabado; Estampa japonesa; Inspiración; Referencias; Imaginario colectivo; Fecundidad artística; Fuente documental.
Print; Japanese print; Inspiration; References; Collective imaginary; Artistic creativity.
 
Resumen
: Este estudio aborda el papel del grabado original y de la reproduccción como fuente de referencia e inspiración para el artista, y por tanto la importancia de contemplarlos como fuente documental por parte del historiador del arte. Imágenes que actúan como semilla de nuevas creaciones artísticas, más allá del lugar y del tiempo, y que por su carácter múltiple tienen un gran alcance, ayudando incluso a conformar un imaginario colectivo. 
 
This article studies the role of print and reproduction print as a source and inspiration for the artist. Therefore, it is important to see them as a documentary source for the art historian as well. They are images acting as seeds for new artistic creations, beyond time and place. Due to their serial nature, they have a widespread effect and help to make possible a rich collective imaginary. 

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Los monumentos a los caídos: ¿un patrimonio para la memoria o para el olvido? - War memorials: A heritage committed to memory or to denial?.  
VÁZQUEZ ASTORGA, Mónica

285 
Palabras Clave: Arquitectura española contemporánea; Guerra Civil española; Posguerra; Dictadura franquista; Régimen franquista; Arte del franquismo; Cultura del franquismo; Arquitectura conmemorativa; Arquitectura funeraria; Monumento a los Caídos; Memoria histórica.
Contemporary Spanish architecture; The Spanish Civil War; Postwar; Franco’s dictatorship; Franco’s regime; Art in Franco’s regime; Culture in Franco’s regime; Commemorative architecture; Funerary architecture; War Memorials; Historical Memory.
 
Resumen
: Este artículo se centra en el estudio de los monumentos que se proyectaron o se levantaron en nuestro país, en las décadas de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, para «perpetuar la memoria y el heroísmo de aquellos que cayeron por la Patria y por Dios». Con estas líneas se ha pretendido profundizar en el panorama cultural y artístico existente en aquellos años, analizar el significado y las características constructivas de estos monumentos a partir de ejemplos concretos y, en último lugar, plantear la dialéctica existente en la actualidad sobre la conservación, demolición o deconstrucción de estos Monumentos a los Caídos. 
 
What follows is an article that focuses on the study of the memorials designed or built in our country during the 1940’s and 1950’s to «honour the memory of those fallen for our country and in the name of God». Our intention is to delve into the cultural and artistic state of affairs of those years, to analyse the meaning and structural caracteristics of these monuments, bearing in mind some of these memorials and, finally, to put forward the present debate about the conservation, demolition, or deconstruction of these War Memorials. 

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Poder, tradición e historia del arte: Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp - Cultural power, tradition and art history: Marcel Duchamp. Apparence Stripped Bare.  
LÓPEZ SÁNCHEZ, Enrique
315 
Palabras Clave: Octavio Paz; Marcel Duchamp; Apariencia desnuda; La obra de Marcel Duchamp; La mariée misé à nu par ses Célibataires, memê; Etant Donnés: 1º La Chute d’eau; 2º Le Gaz de d’éclairage;
 
Resumen
: Tras los sucesos de Tlatelolco en 1968 Octavio Paz abandona la embajada mexicana en India para convertirse en uno de los dirigentes culturales más influyentes del panorama mexicano. Este artículo pretende asociar este liderazgo a las investigaciones y publicaciones del poeta sobre Marcel Duchamp entre 1968 y 1978. La recuperación y reivindicación del artista francés en México durante la década de los años setenta obliga a Paz a defender una estética experimental, vanguardista y basada en la libertad de creación, asumiendo valores de la tradición romántica y vanguardista en un momento de declive de la cultura oficial mexicana. Octavio Paz analiza los conceptos de creatividad, del artista moderno, la tradición y la traducción para crear un nuevo discurso cultural enfrentado a la sociedad mexicana. 
 
After the Tlatelolco massacre in 1968 Octavio Paz left the Mexican embassy in India and became a cultural leader in Mexico. This paper relates his cultural leadership and the poet’s research and writings about Marcel Duchamp between 1968 and 1978. His vindication of the figure of the French artist in the 70s in Mexico pushed Octavio Paz to defend an experimental and modern aesthetics, based on the artist’s freedom and the values of romantic and avant-garde tradition in a difficult moment for Mexican official culture. Octavio Paz analysed the concepts of creativity, modern artist, tradition and translation in order to create a new cultural discourse opposed to the Mexican society of the 70s. 

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Georges Grosz y los malos humos de Moloc - George Grosz and the bad smoke of Moloc.    
LESMES GONZÁLEZ, Daniel
339 
Palabras Clave: George Grosz; Berlín; Periodo de Entreguerras; Dadá; Nueva objetividad; Masa; Autómata
George Grosz; Berlín; Inter-war period; Dada; New Objectivity; Mass; Automaton.
 
Resumen
: Elias Canetti nos describió a George Grosz como uno más de los personajes que el mismo pintor parecía criticar. Este artículo trata de profundizar a través de las obras y los textos con que, entre 1919 y 1921, Grosz terminó por arrancarle al Expresionismo todo su componente místico, invirtió el nihilismo dadaísta, y, de los motivos de la Metafísica hizo un medio de denuncia política. Sin embargo, bajo la agresiva politización de su arte, Grosz cuestionó los movimientos de masas cualquiera que fuera su tendencia. Nos proponemos así introducirnos en las contradicciones de este verismo que más que acudir a la Llamada al orden gustó de sajar el desorden. 
 
Elias Canetti described George Grosz as one more of the characters that Grosz appeared to criticize. This article takes a deeper look at the works and texts through which, between 1919 and 1921, Grosz stripped Expresionism of its mysticism, inverted the Dadaist nihilism, and, made the motifs of Metaphysics a means of political denouncement. Nevertheless, under the aggressive politicalization of his art, Grosz questioned the movements of the masses whatever its tendency was. Here we scrutinize the contradictions of this verism that more than answering to the Call to Order took pleasure in slicing into disorder. 

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Varia: Centenarios, 1506-2006 - Varia: Centenaries, 1506-2006.  
SUÁREZ QUEVEDO, Diego

355 
Palabras Clave: Laocoonte; Museos Vaticanos; Julio II; Bramante: San Pedro del Vaticano: Mantenga; Papua; Verona; Mantua; Correggio.
Laocoön; Vaticano’s Museums; Giulio II; Bramante; San Pietro del Vaticano; Mantenga; Padova; Verona; Mantova; Correggio.
 
Resumen
: Breves comentarios a propósito del V centenario de obras y artistas universales. 
 
Brief comentaries about universal works and artists.
 



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