a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Nómadas. Rev Crítica de CC. Sociales y Jurídicas Nº 11
 

Nombre de la Revista: Nómadas. Rev Crítica de CC. Sociales y Jurídicas
Número de Sumario: 11
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas 

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Número 11  (2005)

Texto completo en   http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/

--------------------------------------------------------------------------------

1.  Sumario

--------------------------------------------------------------------------------
 
¿Para qué la ciencia social? ¿Para quién escribimos?.  
LAMO DE ESPINOSA, Emilio

Resumen:
Lo que pretendo en este trabajo es bastante sencillo: tomarme en serio el concepto de etno-sociología y, a su luz, analizar las condiciones sociales de producción de la ciencia social. Hacer pues una sociología de las condiciones de producción y uso de la sociología. Los científicos sociales nos pasamos la vida estudiando el mundo. Esa es nuestra tarea. Pues bien, lo que propongo es que, al menos por un instante, analizamos cómo el mundo nos estudia a nosotros. Al hacerlo creo que descubriremos que se está modificando de modo sustancial el estatuto ontológico de la ciencia social generando problemas nuevos para los que, lamentablemente, no tengo respuestas claras.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las insuficiencias del marxismo crítico y los problemas del mundo contemporáneo.  
MANSILLA, H. C. F.
15 
Palabras Clave: Marxismo; Tradición crítica; Revisionismo; Bernstein; Lukács; Korsch
 
Marxism; Critical tradition; Revisionism; Bernstein; Lukács; Korsch
 
Resumen:
Utilizando materiales poco conocidos de Europa Oriental y en lengua alemana, el autor traza el desarrollo del llamado marxismo crítico desde las primeras controversias (Rosa Luxemburg y Eduard Bernstein) hasta el marxismo revisionista que terminó alrededor de 1989 con los regímenes comunistas. Se hace énfasis en los aportes verdaderamente originales de Karl Korsch y Georg Lukács. Se pone de manifiesto que hasta las corrientes disidentes del marxismo crítico no estuvieron nunca a la altura de los tiempos, ya que estas corrientes jamás encararon problemas como la crisis de la modernidad, los aspectos ecológicos y la idolatría de la técnica y del desarrollo material-económico. 
 
Based on almost unkown literature in German language and publications from Eastern Europe, the author retraces the evolution of so-called western or critical marxism, since the beginning around Rosa Luxemburg and Eduard Bernstein until the revisionist marxism which ended altogether with the collapse of communism in 1989. There is a stress on the truly original approaches of Karl Korsch and Georg Lukács. The main thesis: even marxist dissidents did not thoroughly unterstand the main problems of today, because the core of marxism cannot question modernity, ecological problems and the idolatry of technique and economic-material development.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La theorie du stalinisme dans le miroir du debat actuel sur le totalitarisme. Entretien avec Jacques Mascotto.  

37 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Nowa Prawica: la anti-globalización en la encrucijada (en torno a la nueva derecha polaca).  
SANROMÁN, Diego L.
59
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Nixon, o la arrogancia del poder: treinta años después del Watergate (1974-2004).  
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Carlos
69 
Resumen:
El pasado Agosto de 2004 se cumplieron treinta años de la dimisión de Richard M. Nixon, como resultado de la culminación de una serie de sucesos que desembocaron en la crisis institucional más grave de la democracia estadounidense, y un peligroso precedente para la democracia moderna en todo el mundo: el Escándalo Watergate (1972-74) Aprovechando el título de la obra del autor norteamericano, Anthony Summers, “Nixon, o la arrogancia del poder”, trataremos en este artículo no sólo de perfilar la figura histórica y el semblante del 37º Presidente de los Estados Unidos, sino de desgranar qué fue, en qué consistió, y cuales fueron las consecuencias y el significado del Watergate, un asunto en la actualidad no suficientemente estudiado y analizado por la Ciencia Política.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Una explicación para el ser humano.  
BRAND DEISLER, Guillermo
91 
Resumen:
A partir de observaciones simples, se destacan algunas características que son comunes a todos los seres vivos. La interacción del ser vivo con su medio tiene como eje central al Individuo, el portador de la vida, el que está indisolublemente atado al medio material en el presente que está viviendo, adquiriendo experiencia de vida. A través del uso del lenguaje humano, accedemos a representaciones mentales de un medio en el cual tiene cabida la atemporalidad e inmaterialidad. ¿quién realiza esta experiencia de vida, si por cientos de millones de años el Individuo ha estado atado a un cuerpo material ?. Surge una Entidad en la representación mental del medio, empleando para estos efectos el cerebro similares mecanismos a los que utiliza para generar la infinidad de entidades que pueblan el cerebro, que es estructurada a partir del aprendizaje del lenguaje. Los adultos, a través de los cuales aprende el lenguaje el niño, van caracterizando a esta entidad, la que paulatinamente el niño va dominando, por medio del lenguaje que emplea, haciéndola transitar por la inmaterialidad y atemporalidad que posibilita el uso del lenguaje; consecuencia de ello, la Razón y la Consciencia.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El formismo: un paradigma para repensar las religiosidades profanas.  
CARRETERO PASÍN, Ángel Enrique
111 
Resumen:
En este trabajo se aborda el formismo como una perspectiva de análisis sociológico de las religiosidades profanas. En primer lugar, trata de esclarecer el significado atribuido por Georg Simmel a la noción de forma y sus implicaciones para el estudio de un tipo de religiosidad que discurre por cauces ajenos a la religiosidad institucional. Luego, se introduce en la noción de forma que Michel Maffesoli emplea como utillaje teórico destinado a interpretar una multitud de expresiones que anidan en la cultura contemporánea. En ambos casos, se enfatiza cómo la forma es la instancia que, emanada de las relaciones que se entretejen entre ciertos individuos, posibilita la cristalización de un vínculo comunitario. 
 
In this work the formismo is approached as a perspective of sociological analysis of the profane religiousness. First, it tries to clarify the meaning attributed by Georg Simmel to the notion of form and his implications for the study of a type of religiousness that passes for riverbeds foreign to the institutional religiousness. Then, it gets in the notion so that Michel Maffesoli uses like tool theoretically destined to interpret a multitude of expressions that nest in the contemporary culture. In both cases, there is emphasized how the form is the instance that, come from the relations that are interwoven between certain individuals, makes possible the crystallization of a community link.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La identidad: el gran delirio de Occidente.  
JÁUREGUI BALENCIAGA, Inmaculada | MÉNDEZ GALLO, Pablo
119 

--------------------------------------------------------------------------------
 
De la seducción: Fragmentos (1).  
REYES, Román
127
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El prejuicio y el lenguaje como factores de discriminación en la discapacidad.  
RUBIO ARRIBAS, Fco. Javier
131
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
“Maestro ¿Porqué no dejas a los niños pensar?” Ensayo crítico sobre la obra de J. Rancére.     
TELLO, César
137 
Palabras Clave: Sistema educativo; Cultura; Emancipación
 
Educative system; Culture; Emancipation
 
Resumen:
El presente ensayo intenta delinear algunos aspectos centrales sobre la obra de J. Rancière, atravesando por los ejes singulares de sus postulados e ingresando finalmente en una realidad donde las salidas no se ven con claridad; particularidad de aquellos que elegimos el camino de la filosofía de la educación. Pero así mismo intentamos ingresar al callejón sin salida para realizar un análisis simultáneo y multidimensional de los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, más específicamente en el proceso de interrelación docente y alumno. Se intenta remarcar en el presente ensayo el carácter antropológico de la obra de Ranciére, pero a la vez se busca provocar en los lectores un “sacudón” respecto a la realidad educativa actual y se pone en tela de juicio el concepto de enseñanza y de explicación. 
 
The present test tries to delineate some central aspects on the work of J. Ranciére crossing by the singular axes of its postulates and entering finally in a reality where the exits are not seen with clarity; particularitity of which we chose the way of filosofia of the education. But asi same we tried to enter the impasse to make a analisis I synchronize and multidimensional of the factors that take part in the process of enseza and learning, but especificamente in the process of educational interrelation and student. It is tried to the present remarcar in test the antropologico character of the work of Ranciére but simultaneously one looks for to cause in the readers “sacudón” with respect to the present educative reality and the concept of enseza and explanation is put in judgment fabric.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Sujeto auto-mejorando, sociedad de laboratorio, universidad de mercado. Ensayo desde una perspectiva teórica de "gubernamentalidad".  
WEBER, Susanne Maria
153 
Resumen:
En el curso de la liberalización del sector educacional el mercado domina también a las universidades. Tanto sujeto como universidad se transforman en actores de mercado que deben preocuparse constantemente por elevar su capacidad de rendimiento. El discurso pedagógico del desarrollo de competencias concibe el aumento de la propia utilidad y la capacidad de acción como actor de mercado. El regirse a sí mismo a través del aumento de conocimiento pedagógico y sus propias técnicas encuentra su expresión en una sociedad de laboratorio cientifizada. El sujeto y el sujeto colectivo universidad como empresa que aprende por cuenta propia ofrecen sus calificaciones claves en el mercado. Sujetos y universidades se ven obligados a establecer el creciente discurso hegemónico mercantil del desarrollo de la propia "calidad" como autorrelación pedagógica económica.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Postmodernidad y sobreinterpretación. Lecturas paranoicas y métodos obsesivos de interpretación.

VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
161 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La moda en la Postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno fashion.  
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
169
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Cine, literatura y arte combinatorio. Ensayos sobre la Postmodernidad: Perèc, Greenaway y Aronofsky.  
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
177
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Estrategias adaptativas de los trabajadores extranjeros: el caso de los inmigrantes polacos.     
ARNAL SARASA, María
185 
Palabras Clave: Trabajadores extranjeros; Estrategias; Adaptación; Colectivo polaco; Servicio doméstico; Construcción.
 
Resumen:
No todos los inmigrantes se emplean en las mismas ocupaciones o ramas de actividad; parece existir, por el contrario, cierta especialización funcional entre los colectivos inmigrantes que debería ser explicada para entender la incorporación de los inmigrantes en el mercado laboral, en particular, y en la sociedad, en general. Aún asumiendo que tal especialización la podemos atribuir, en principio, al funcionamiento de las redes sociales, permanece sin explicar por qué precisamente en esas actividades. No parece probable que pueda deberse en su totalidad a los contextos de recepción ni a sus características personales, ni a ambas conjuntamente. Recurrimos para explicarlo al concepto de estrategia adaptativa, concepto que nos permite pensar en la capacidad de los inmigrantes para captar las valoraciones que circulan en la opinión pública sobre ellos y que traducen en aptitudes y cualificación para acceder a dichos puestos.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Estudios de comunicación y vigencia de la teoría crítica en España.  
BARRANQUERO CARRETERO, Alejandro
193
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Los límites de las burguesías nacionales - The limits of the national bourgeoisies.  
BARRIOS GRAZIANI, Leticia
205 
Palabras Clave: Burguesía nacional; Desarrollo; Capital extranjero; Modelos económicos; Alianzas; Contradicciones
 
National bourgeoisie; Development; Foreign capital; Economic models; Alliances; Contradictions
 
Resumen:
En el presente ensayo se analiza el papel de las burguesías nacionales en las sociedades latinoamericanas y en particular el comportamiento de la burguesía venezolana y del capital extranjero en las últimas cuatro décadas. En este análisis se destaca la débil contribución desempeñada por estos sectores en el desarrollo nacional; la evolución y las transformaciones experimentadas en cada uno de los modelos económicos implantados en el país, así como las principales alianzas y contradicciones establecidas con el resto de los sectores de la sociedad. 
 
In the present essay analyzes the roles of the national bourgeoisies in the Latin American societies and individual the behavior of the Venezuelan bourgeoisie and the foreign capital in last the four decades. In this analysis the weak contribution carried out by these sectors in the national development stands out; the evolution and the transformations experienced in each one of the implanted economic models in the country, as well as the main alliances and contradictions established with the rest of the sectors of the society.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Notas sobre la mercancía. El análisis marxista. (Parte I).  
BLANCO MARTÍN, Carlos Javier
215
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La tensión entre las esferas religiosa y política en la modernidad. Una lectura a través de Nietzsche y Weber.  
DONATELLO, Luis Miguel
253
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Derecho y evolución: la naturaleza humana y la función adaptativa del comportamiento normativo.    
FERNANDEZ, Atahualpa
269 
Resumen:
The objective this article is to offer a critical (re)interpretation of genesis and evolution, object and purpose, as well as useful qualified methods for interpreting, justifying and applying modern practical law, all with the intention of putting philosophic thought and contemporary formal theory of reason at the service of hermeutics and juridical argumentation. Law is no more—no less—than an adaptive strategy, evermore complex, but always noticeably deficient, used to articulate argumentatively—in fact, not always with justice—through the virtue of prudence, elementary relational social ties through which men construct approved styles of interaction and social structure, i.e., to organize and ethically improve political and social life in such a way as to permit that no free citizen—rich or poor—should fear the arbitrary interference of other social actors in his life plan.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La reflexividad social transductiva. La constitución práctico-cognitiva de lo social y de la sociología.     
FERREIRA, Miguel A.V.
287 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Postoperaismo, fin de la teoría laboral del valor y nueva dimensión conflictiva de la clase. Apuntes y reflexiones.  
IGLESIAS TURRIÓN, Pablo
305 
Palabras Clave: Marxismo; Postobrerismo; Plusvalía; Clase; Postfordismo.
 
Resumen:
El presente artículo aborda cuestiones relativas a algunas de las propuestas teóricas de la "escuela" conocida como Postoperaismo italiano. El fin de la teoría laboral del valor -que Marx desarrollara en El Capital- a partir de la interpretación del fragmento sobre las máquinas de los Grundrisse, su manifestación en el modo de producción postfordista y la nueva configuración de la clase en términos antagónicos y conflictivos, serán las temáticas a abordar. En cualquier caso, los presentes apuntes en forma de artículo no pretenden ser sino un puñado de notas a pié de página como intento de revisión de una parte de la bibliografía en castellano -en cualquier caso incompleta- referida al Postobrerismo y de aportación de elementos que permitan entender la influencia de esta corriente teórica, en determinados sectores de los movimientos globales en Italia y Europa.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Aproximación a la perspectiva teórica de Enrique Tierno Galván con relación a la sociología: una especial referencia al proceso de adaptación en las sociedades desarrolladas.  
RODRÍGUEZ CAAMAÑO, Manuel J.
331
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Reificación y mistificación del cuerpo como símbolo identitario moderno. La recuperación de la ambivalencia como opción para un nuevo proyecto de ciudadanía.  
RODRÍGUEZ REGUEIRA, José Luis
333 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Autonomía y dependencia. La divinización del cuerpo.  
RODRÍGUEZ REGUEIRA, José Luis
343
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Una subjetividad declinada en femenino: Flora Tristán.  
URIÉN, Leticia
357

Resumen: El presente artículo pretende dar a conocer el suejto político que subyace en la obra y pensamiento de Tristán, en especial dos de sus características más relevantes. Algunas de las ideas que reflejo a continuación tienen su base en un análisis más amplio elaborado por la Universidad Complutense, en el que describía de manera más amplia los caracteres del sujeto tristaniano. Partía entonces de un sujeto concreto, particular como fue la propia Flora Tristán, para generalizar un discurso emancipatorio que recoge y aporta a la época del socialismo utópico ragos propios. Las dos características que tratamos de poner en el centro de la reflexión son, por un lado, el ejemplo de compromiso vital que demostró Tristán, su ejemplo de búsqueda de emancipación. Por otro, las contradicciones y acierto del que hemos llamado sujeto sexuado.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Cuide su colon y cómprese un coche el "efecto masa " y los libros diálogos con el clon.     
SÁNCHEZ, Marcos Manuel
375
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Los imaginarios de internet: una aproximación crítica a los discursos hegemónicos en el ciberespacio.  
SÁNCHEZ ESTELLÉS, Isis | LÓPEZ MARTÍN, Sara
381 
Palabras Clave: Discurso; Democracia; Historia social de Internet; Ciberespacio.
 
Resumen:
En el presente trabajo se pretende indagar sobre los diversos imaginarios sociales que han inundado Internet desde sus comienzos. Especialmente nos centraremos en los diversos imaginarios acerca del concepto de democracia, analizando el significado y su plasmación en la práctica político social de las diversas dimensiones de la democracia que hemos considerado como relevantes, tales como la igualdad, la libertad o la participación. Los diversos imaginarios se han delimitado a partir de la existencia de distintos discursos que pueden diferenciarse entre sí tanto en su teoría como en su práctica social, así distinguiremos el imaginario de los Hackers/universidad, el mercado, los novísimos movimientos sociales y el Estado. Finalmente estableceremos una comparativa entre las dimensiones de los diferentes discursos para concluir con una serie de ideas para posteriores investigaciones en esta línea. 
 
The present paper has the aim of inquiring into the different social imaginaries which has appeared on the Internet since its beginning. Especially, we focus on the different social imaginaries about the concept of democracy. We have considered six relevant dimensions to the study of the concept of democracy: freedom, equality, partcipation security, rights and pluralism. We differentiate four social imaginaries (university/hackers; the market; Newest social movements and the State), working on the principle that each social imaginary has its particular discourse depending on how they understand the meaning of those dimensions (freedom, equlity...) and how they manifest their socio-political practice. Finally, we establish a comparative discourse analysis about the dimensions of the concept democracy to conclude with some ideas which encourage new research in this line.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Max Weber y Thomas Mann.  
RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Mª Del Carmen
415

Resumen: Este artículo se centra en analizar la mirada weberiana en la obra de Thomas Mann "La muerte en Venecia" (1913) a partir de ciertas perspectivas que recoge Max Weber en "El político y el científico" (1919). Pero va más allá, recupera las líneas maestras del pensamiento alemán del que ambos comulgan.
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com