a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Nómadas. Rev Crítica de CC. Sociales y Jurídicas Nº 13
 

Nombre de la Revista: Nómadas. Rev Crítica de CC. Sociales y Jurídicas
Número de Sumario: 13
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Número 13  (2006)

Texto completo en   http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/

--------------------------------------------------------------------------------


1.  Sumario

--------------------------------------------------------------------------------
 
Mujer y violencia     
JÁUREGUI BALENCIAGA, Inmaculada
3

Resumen: Para bien situar los conceptos o las teorías o simplemente lo que queremos analizar y/o estudiar, es fundamental situarlas en su contexto cultural, social e histórico, y ver su evolución. En este sentido, el término “violencia de género”, aunque parece cernir bien la problemática de violencia, de alguna manera nos hace perder la perspectiva mucho más profunda y enraizada en la sociedad occidental y que concierne realmente la violencia hacia las mujeres. Porque, como bien dice la palabra cernir, es decir, separar, este término separa esta violencia del resto de las violencias, haciéndonos perder la perspectiva. Además, el reducir o clasificar la violencia a las mujeres como “violencia de género” nos hace perder de vista toda la relación que la violencia guarda con el ejercicio del poder y cuyo máximo representante de dicho ejercicio es el Estado. Al llamarla violencia de género, el culpable aparece aquel que ejerce la violencia directamente, haciéndonos olvidar que detrás de cada individuo está el Estado, quien, en última instancia, tiene la obligación de proteger a los ciudadanos/as. Lo que pretendo en esta exposición es hacer ver que la problemática de la “violencia de género” es más amplia y que el fenómeno de la violencia hacia las mujeres se inscribe dentro de un contexto social, estructural y cultural que repercute y se hace notar en todas las esferas de la vida de la mujer.
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Mediaciones conceptuales en la sociología de Max Weber. A cien años de “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”.  
NOCERA, Pablo
13
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Contra la muerte del espíritu: últimos avatares de una nouvelle droite a la española.  
SANROMÁN, Diego L.
39
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Detener la guerra, no justificarla.  
TAMAYO, Luis
55

Resumen: La humanidad realiza guerras desde hace siglos. Variadas y multifacéticas guerras justificadas antiguamente por San Agustín y Santo Tomás y recientemente por Teresa Santiago. Desde mi punto de vista la tarea de la filosofía del Siglo XXI no es la de justificar sino la de encontrar la manera de detener la guerra. En este ensayo se examina el mito de Dioniso pues en esta narración los griegos plantearon no sólo la naturaleza sino el modo de detener la guerra. 
 
For centuries, the humanity makes war. Different and various wars against anyone. Wars were justified by Saint Agustin and Aquinus and recently by Teresa Santiago. I would like to think that the purpose of the philosophy of the XXI century shouldbeto stop not to justify it. This article explores the myth of Dionysus because in this myth the Greeks explain thenature of war and the way to stop it.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Las leyes de Israel: democracia teórica y racismo práctico.  
QASEM ALSHBOUL, Ayman Mohammed
65

Palabras Clave: Racismo; Democracia; Leyes; Nacionalidad y propiedad
 
Racism; Democracy; Laws; Nationality and property
 
Resumen:
La esencia de esta investigación consiste en analizar profundamente las leyes decretados e impuestos por el estado de Israel basando por casos de estudios vivos y reales. El contenido de estas leyes israelíes está inspirado en tres fuentes: la religión judía, el sionismo, y los conceptos y principios liberales. El sionismo como ideología y movimiento mundial desempeña un papel importante en determinar el contenido de las leyes israelíes; ya que la mayor parte de su contenido confirma la esencia racista del Estado Sionista en su forma de persecución y opresión política, y en la discriminación racial contra los propietarios legítimos y autóctonos de todos los no judíos. 
 
The essence of this investigation depends on analyzing the decreed laws imposed by the state of Israel basing on cases of real live studies. The content of these Israelis laws are inspired by three sources: the Jewish religion, the Zionism and the concepts and liberal principles. The Zionism as an ideology and international movement plays an important role in determining the content of the laws Israelis, most of its content confirms the racist essence of the Zionist State in it persecution form and political oppression and, in the racial discrimination against the legitimate and autochthonous proprietors of all non Jews.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Sociedad pos-disciplinaria y constitución de una nueva subjetividad. Un análisis de los discursos de la “autoayuda” y del nuevo management desde la perspectiva de Michel Foucault.  
BRUNO, Daniela | LUCHTENBERG, Erwin
77

Resumen: La nueva etapa que se abre en Occidente desde la década del ’70, que según los diferentes autores lleva el nombre de capitalismo “tardío”, capitalismo “flexible”, o, en términos más generales, “posmodernidad”, supone la constitución de una nueva subjetividad. Los cambios económicos, políticos, sociales, y culturales en general, implican una transformación en las actitudes que los individuos deberán adoptar para mantenerse integrados a la sociedad “exitosamente”. En este sentido, los textos denominados de “autoayuda” y del “nuevo management” cumplen una función más que relevante. El propósito de este trabajo es dar cuenta de qué manera influyen dichos discursos en la conformación de lo que podemos llamar “subjetividad posmoderna”, utilizando, para esto, las categorías analíticas de Michel Foucault.

--------------------------------------------------------------------------------
 
Aura y fetiche.  
CARMONA HURTADO, Jordi
91

Resumen: En este ensayo se escenifica una especie de pequeña historia dialéctica de la modernidad en torno a las nociones de aura y fetiche y otras relacionadas. Esta dialéctica posibilitaría una introducción a una génesis de lo que podría llamarse "el brillo moderno", que respondería al problema propio del sentido desde un punto de vista crítico, en un recorrido peculiar. Se llega entonces entre otras cosas a una tesis-concepto crítico de imagen, a la vez que se comienzan a elucidar de pasada algunos otros problemas adyacentes típicos de la producción y reproducción del capitalismo. El ensayo se detiene en el umbral de la posmodernidad, ofreciendo algunas pistas conceptuales de primera orientación a la misma.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Arte y Capital. Releyendo el capítulo VI (inédito) de «El Capital».  
DURÁN, José Mª
105

--------------------------------------------------------------------------------
 
Acerca del género como categoría analítica.  
HERNÁNDEZ GARCÍA, Yuliuva
111 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El “recelo feminista”. A propósito del ensayo "La dominación masculina" de Pierre Bourdieu.  
HERNÁNDEZ GARCÍA, Yuliuva
121 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Poesia – pensamiento / palabra – cosa. Acerca del texto “La esencia del habla” de Martin Heidegger.  
GONZÁLEZ RAMÍREZ, Gloria Inés
127

Palabras Clave: Ser; Esencia del habla; Experiencia; Poesía; Pensamiento; Mundo.
 
Being; Essence of speech; Experience; Poetry; Thought; World
 
Resumen:
A partir de las conferencias de Martin Heidegger que componen el tema “La esencia del habla” se plantea, mediante el análisis filosófico, la posibilidad de hacer una experiencia con el habla. Una experiencia desde el ámbito, desde la región del habla, no sobre ni acerca del habla. El documento comparte la experiencia recorrida de la mano de Jaime Hoyos SJ, en sucesivos seminarios sobre el autor. El texto de Heidegger se compone de tres conferencia: en la primera conferencia y desde la filología se dejar ver la palabra como posibilitadora de ser. La segunda conferencia plantea un camino y el método, el pensamiento filosófico, para caminar ese camino, en la vecindad pensamiento-poesía. La tercera conferencia, a partir de situarnos en el camino, hace visible que la vecindad poesía-pensamiento con-voca la esencia del habla que es el habla de la esencia. 
 
This work presents the philosophical analysis of the three lectures of Mr. Heidegger that make up his topic “The essence of speech”. It becomes the possibility of making an experience out of speech, in the context, the field of speech not about or in reference to speech. This document shares all previous experience by following Jaime Hoyos, SJ, in several seminars about the author. In the first lecture Philology is chosen as the path to access the region of speech; we find that words open, they break and thus make possible for us to see-listen what is at the bottom. Words are necessary in order for things to exist. But the technical analysis is not enough. Things do not just exist. By existing, they are immersed in the name of their name. Neither is it enough to recognize man as custodian of the image of the being and the word. Therefore, in the second lecture it is introduced a path and a way of walking along that path not from the scientific method but from the philosophical thought. In the vicinity speech-poetry it is the poets who make the experience when they reject the arrogance of owner and provider of the word; when they give themselves unrestrictedly to sing songs, sayings of their conscience that summon them. It is wondering on the regions of speech when the path becomes the inaugural word of speech. The third lecture takes as starting point the fact of having placed us in the path so that we can reach what our essence rightly demands. The vicinity Poetry-Thought summons the essence of speech that is the speech of essence. The proximity, the closeness of all instances of the universe that must be said in order to appear in donation and discovering so that it is woven the universal fabric of the relationships among all regions of the world. The “being” happens where the word breaks. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Esclavitud y esclavismo durante la Nueva España.  
HURTADO GALVES, José Martín
139

Resumen: El presente texto trata acerca de los términos esclavo, esclavitud y esclavismo desde los enfoques etimológico e histórico, mismos que servirán de base para acercarnos, en un primer momento, al análisis filosófico de dichos conceptos como referentes conceptuales, dentro de un sistema sociocultural que enmarcó una etapa en la historia de nuestro país llamada la Nueva España. Para una mejor exposición, éste se compone de dos partes 1) Esclavitud, más allá de los esclavos; y 2) Esclavitud y esclavismo ¿diorismas sociales?, así como de las conclusiones respectivas. Es importante aclarar que no se pretende denostar la importancia que tienen, para la historia de México, los religiosos defensores de los indígenas durante la etapa antes mencionada; antes bien, con base en una reconceptualización de sus hechos, más que de sus discursos en cuanto a la posesión de indios como esclavos, se busca que podamos construir una visión más clara y concreta en cuanto al tema se refiere. De no hacerlo seguiremos idealizándolos, desde un enfoque maniqueo, y no podremos llegar a verlos como lo que fueron: sujetos históricos que respondieron a sus propias circunstancias, con cualidades y virtudes que de alguna manera reflejan el espíritu de su época, pues como decía José Ortega y Gasset: yo soy yo y mis circunstancias, entonces ¿por qué estos religiosos no lo serían?  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Crítica y metacrítica de la modernidad en la obra de Georg Simmel.  
NOCERA, Pablo
153

Resumen: El escrito desarrolla los contornos sustanciales de la crítica de la modernidad que realiza Georg Simmel, buscando enfatizar los aspectos en los que esa crítica conlleva una metacrítica. Para dar cuenta de esta perspectiva de análisis se desarrollan tres aspectos fundamentales de la obra de Simmel: (1) el problema del conocimiento como ámbito fundamental de la reflexión filosófica (la totalidad, la crítica y las posibilidades de la metafísica), (2) el análisis del dinero y la lógica monetaria cuya realidad opera de forma análoga a la lógica del pensamiento y finalmente, (3) el ensayo visto como forma paradigmática de expresión del fenómeno moderno, tomado tanto como género de la crítica, como expresión sustantiva de la metacrítica. Las tres dimensiones propuestas permiten vislumbrar la íntima coherencia que proyecta el contenido de su producción teórica con las formas en que lo difundió, dejando sentadas las bases de una profunda crítica de la crítica que será retomada en variadas direcciones por muchos de sus herederos.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Un yo que es un nosotros. Individuo y sociedad en la obra de Norbert Elias y Max Weber.     
NOCERA, Pablo
173

Resumen: El escrito se propone abordar la obra del sociólogo Norbert Elias examinando el tratamiento conceptual que realiza de la dicotomía individuo-sociedad. A partir del análisis de los aportes teóricos con que intenta superar dicha oposición, se ensaya una comparación con la perspectiva de Max Weber a los fines de relativizar las críticas que el primero hiciera extensivas a éste último. Recorriendo la trama conceptual de la sociología weberiana, se sugiere una perspectiva de lectura que coloca a ambos autores en una cercanía considerable, incluso en términos epistemológicos (mayor a la que el propio Elias reconoce), que se refuerza a partir de los estudios realizados por ambos en relación a los orígenes del capitalismo y a los orígenes del proceso de civilización. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
De la idea a la acción. Aproximaciones para una reconstrucción de la influencia de los "Prolegómenos a la historiosofía" de August von Cieszkowski en el neohegelianismo.     
NOCERA, Pablo
195

Resumen: El escrito evalúa los aportes de filósofo polaco August von Cieszkowski en el contexto del post hegelianismo, tomando como referencia central su obra Prolegómenos a la historiosofía. La importancia de su rescate es justificada tanto a partir de las críticas que efectúa al sistema hegeliano—en particular a su concepción de la historia—como así también la novedosa vinculación que realiza entre filosofía y acción en la nueva periodización histórica que él formula. Desde allí se analiza la recuperación y novedosa utilización del concepto de praxis cuyas repercusiones se harán vívidas en el hegelianismo de izquierda tanto en Alemania, en las figuras de Karl Marx y Moses Hess, como en Rusia, en la de Aleksandr Herzen. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El concepto de filosofía y la noción de problema en Wittgenstein.  
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
205

--------------------------------------------------------------------------------
 
La construcción social del concepto moderno de trabajo.  

219 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El derecho y el órgano de la moral.  
FERNANDEZ, Atahualpa
237
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Sociología de la discapacidad: una propuesta teórica crítica.  
FERREIRA, Miguel A. V. | RODRÍGUEZ CAAMAÑO, Manuel J.
243 

--------------------------------------------------------------------------------
 
¿Responsabilidad social empresaria? el caso de un gasoducto en el noroeste argentino.  
GUIDI, Marta
251
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La función social de las ciencias. Notas sobre las cuatro modulaciones básicas del concepto de ciencia de Gustavo Bueno y su despliegue histórico.  
HUERGA MELCÓN, Pablo
267
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La focalización de las políticas sociales hacia la población con discapacidad: debate sobre los instrumentos de cuantificación y caracterización.   
NARVÁEZ PALACIOS, Sandra
293

Palabras Clave: Política Social; Focalización; Instrumentos; Personas con discapacidad.
 
Resumen:
La modernización del Estado impulsada en la última década en Chile, se ha orientado sobre la base de grandes dimensiones, estas son: a) la introducción de tecnologías e información a la gestión administrativa y financiera, b) la planificación y evaluación de la acción estatal, orientada al cumplimiento de metas y objetivos , c) el diseño de políticas públicas para configurar el crecimiento y d) el diseño e implementación de políticas sociales para compensar diferencias, inequidades y exclusiones generadas por la estructura y funcionamiento de la sociedad. Herramientas como la planificación y la focalización con objetivos de desarrollo basados en la equidad e igualdad de oportunidades, pueden ser entendidos sobre la base de la teoría de la integración social, teoría que a la vez sustenta el análisis, tratamiento y abordaje sobre el tema la discapacidad en las políticas sociales. En Chile, existen dos grandes instrumentos estadísticos, uno de medición de la población (CENSO) y la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), ambos abordan consultas sobre la población y condición de las personas con discapacidad (surgiendo nuevos instrumentos como la Encuesta Nacional de la Discapacidad), pero estos instrumentos no presentan conceptos, indicadores ni enfoques comunes, a raíz de que sus resultados no son comparables. A pesar de los avances en la temática y que diversos actores, principalmente el Estado, han estructurado programas y proyectos sociales con la finalidad de lograr la integración social de las personas con discapacidad, poco se ha discutido sobre como abordar conceptual y metodológicamente dicha población. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
“Dejar hacer”, “dejar correr”. Procesos económicos de inmigrantes en países desarrollados.     
PÉREZ GONZÁLEZ, Beatriz
301

Palabras Clave: Economías domésticas; Estrategias de supervivencia; Economía formal e informal; Políticas de ayuda; Familia y Comunidad; Pobreza y ética económica.
 
Domestic economies; Strategies of survival; Formal and informal Economy; Assistance Policy; Family and Community; Poverty and economic ethics.
 
Resumen:
El artículo se centra en la dificultad para afrontar los procesos económicos de los inmigrantes en los países desarrollados, y propone la alternativa de hacerlo desde las economías familiares, con estrategias de acción común, utilizando los rasgos ventajosos que tiene la economía doméstica, en un mercado saturado de productos y partiendo de empleos marginales. 
 
The article is focused on the difficulty that the immigrants have to faced the economic processes in the developed countries. It also proposes the alternative of making it from the family economies, with strategies of common action, using the advantageous features of the domestic economy inside a market full of products and starting from marginal employments. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Movilizando a los precarios. El anarcosindicalismo español contemporáneo ante el «capitalismo flexible».  
ROCA MARTÍNEZ, Beltrán
309

Resumen: Las complejas transformaciones sociales acaecidas en el estado español tras la metamorfosis del régimen franquista en una democracia formal, trajeron consigo una reformulación del panorama sindical. Por diversos factores, el anarcosindicalismo español no logró obtener la representación social que tuvo antes del golpe de estado de 1936. En la actualidad, la Confederación Nacional el Trabajo trata de aplicar y adaptar sus viejas recetas a un nuevo contexto. Con este trabajo pretendo mostrar a través de la descripción etnográfica de tres casos de lucha sindical, cómo distintas culturas del trabajo se articulan con culturas políticas radicales dando lugar a diferentes estrategias de actuación capaces de ofrecer resistencia a los embistes del neoliberalismo. 
 
The complex social transformations ensued in the Spanish State after the fascist regimes’ metamorphosis in a formal democracy, brought with them a reformulation of the unionism landscape. For many reasons, spanish anarcho-syndicalism didn’t achieve the social influence it had before 1936’s civil war. Nowadays, the Conferedación Nacional del Trabajo is trying to apply and adapt it’s old recipes to a new context. With this article I intend to show through the ethnographic description of three cases of labour conflicts, how different work cultures join with radical political cultures outcoming dissimilar strategies of action capable to offer resistance to neoliberalisms’ attacks. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El consumo de drogas como un desencadenante más en el origen de la enfermedad mental.     
RUBIO ARRIBAS, Fco. Javier
319
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Evolución de las políticas activas de empleo para inmigrantes en España.  
SACRISTÁN ROMERO, Francisco
325

Palabras Clave: Empleo; Inmigración; Políticas; España
 
Resumen:
El objetivo primordial en este artículo es acercar al lector a la realidad actual de las políticas activas de empleo sobre inmigrantes que están presentes en el ordenamiento jurídico español. Para ello, y antes de empezar el análisis como tal del objeto de estudio será conveniente situar al lector con unas líneas introductorias sobre el estado de la cuestión y conectarlo posteriormente con unos antecedentes históricos que tienen en cuenta la relación entre la situación económica española desde 1975 hasta nuestros días y las circunstancias de la población inmigrante trabajadora en España. Como idea de arranque es esencial plasmar el principio por el cual el derecho de las personas a la justicia y al bienestar personal, directamente ligados a un trabajo u ocupación digna, pasa por la búsqueda de estos valores en lugares diferentes al de nacimiento. Es algo, por otra parte, que la especie humana ha puesto en práctica desde el comienzo de los tiempos. El lugar de nacimiento de cada uno de nosotros influye de manera poderosa en el destino y posibilidades laborales. Se puede comprender claramente que los que nacen en países ricos y democráticos van a tener una serie de oportunidades diferentes a los que nacen y crecen con sus familias en países pobres o en los que imperan dictaduras.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Diseño actual de las políticas de empleo en la Unión Europea y España.  
SACRISTÁN ROMERO, Francisco
335
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Comunidades y organizaciones locales en la gobernabilidad y gestión del desarrollo.  
VARGAS HERNÁNDEZ, José Gpe.
345

Resumen: Este trabajo tiene por objetivo analizar las implicaciones que las comunidades y organizaciones locales tienen en la gobernabilidad y la gestión del desarrollo, a partir de la delimitación del mercado, la jerarquía y la comunidad como los mecanismos de coordinación y gobernabilidad. La escala territorial de las comunidades locales y comunidades organizacionales locales permite una mayor interacción entre los problemas, resultados y los modos de regulación. El carácter evolutivo de la comunidad muestra elementos de diferenciación con respeto a la sociedad, suficientes para permitir concluir el importante papel que desempeñan las comunidades locales y las comunidades organizacionales en la promoción de la gobernabilidad y la gestión del desarrollo.
 
Palabras clave: Comunidades locales; Comunidades organizacionales; Escala territorial; Gestión del desarrollo; Gobernabilidad 

--------------------------------------------------------------------------------

NOTAS


 
Apuntes para una reconstrucción materialista del concepto de izquierda política. (Materiales para el Debate en el seno de Izquierda Unida, Agrupación de Oviedo)     
HUERGA MELCÓN, Pablo
365

--------------------------------------------------------------------------------
 
Justicia, cárceles y derechos, y demás historias.    
REVIRIEGO PICÓN, Fernando
379
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Bolivia: las líneas de tu mano.  
REYES, Giovanni E.
383
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Contingente de trabajadores extranjeros en España.  
SACRISTÁN ROMERO, Francisco
385
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Tomasiewicz – Sanromán correspondence (on polish new right II)   (CORRESPONDENCIA)  

393 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Formación permanente de educadores. Desafíos latinoamericanos.  
TELLO, César G.
407

--------------------------------------------------------------------------------
 
Alfred Jarry. Patafísica, virtualidad y heterodoxia.     
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
413
 

--------------------------------------------------------------------------------
 
William Burroughs. Metáfora viral, compulsión y literatura conspirativa.  
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com