a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Area Abierta Nº 16
 

Nombre de la Revista: Area Abierta
Número de Sumario: 16
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Area Abierta

Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 16  (2007)  - 

--------------------------------------------------------------------------------

La seducción del caos. La televisión como metáfora     
GONZÁLEZ SOLAS, Javier

Palabras Clave: Análisis cinematográfico; Clasificaciones categoriales; Interpretación cultural; Patino; Fellini.
 
Cinematographic análisis; Categoriales classifications; Cultural interpretation; Patino; Fellini.
 
Resumen:
El análisis siguiente es un esquema clásico (descripción, agrupamientos analógicos o clasificaciones categoriales, e interpretación cultural), pero desde el primer paso pretende realizar una fragmentación descriptiva del texto pertinente para una interpretación poco usual. La coincidencia final del texto de Patino y el de Fellini refuerza la idea de que se trata de dos reflexiones sobre la vida actual, dos obras típicas del “arte en la era de la reproductibilidad técnica”, de la sociedad de masas. 
 
The following analysis is a classic scheme (analogical description, groups or categorials classifications, and cultural interpretation), but from the first step tries to make a descriptive fragmentation of pertinent text for a little usual interpretation. The final coincidence with the text of Patino and the one of Fellini reinforces the idea that it is two reflections on the present life, two typical works del "art in the era of the technical reproductibilidad", of the society of masses. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Videoclip musical: materialidad electrónica e influencia del videoarte     
SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María

Palabras Clave: Vídeoclip musical; Medio videográfico; Videoarte; Televisión.
 
Musical videoclip; Videographic media; Videoart; Television.
 
Resumen:
El videoclip musical es un formato audiovisual plenamente entroncado con toda una tradición de experimentación audiovisual desde el cine abstracto de los años veinte y treinta y pasa por las primeras prácticas videográficas hasta la más innovadora creación videoartística. Por ello, recoge de estas modalidades audiovisuales sus parámetros de modificación audiovisual que le permiten cierta libertad en el montaje y, en general, en la configuración de su banda icónica. 
 
Music video is an audio-visual format totally connected with all a tradition of audio-visual experimentation from the abstract cinema in the twenties and thirties to the first practices with the most innovating creation in videoart. For that reason, it gathers the parameters of audio-visual modification from these audio-visual modalities that allow certain freedom in editing and, in general, in the configuration of its iconic band. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El sistema de continuidad como proceso unificador     
PRÓSPER RIBES, Josep

Palabras Clave: Relato audiovisual; Sistema de continuidad; Causalidad narrativa; Montaje; Modos narrativos; Diéresis; Coherencia argumental.
 
Audiovisual narrative; Continuity system; System of continuity; Narrative causality; Narrative assembly; Argumental coherence.
 
Resumen:
El sistema de continuidad es un procedimiento de construcción de relatos audiovisuales que tiene como fundamento la causalidad narrativa y un conjunto de normas de elaboración, especialmente en el montaje, cuya finalidad es mostrar al espectador un desarrollo argumental lógico que se desarrolla en un espacio-tiempo diegético coherente. La continuidad, está sometida a un modelo ideológico de representación que condiciona la percepción. La continuidad no es, por lo tanto, un concepto absoluto, sino que evoluciona a lo largo del tiempo. Sin embargo, el sistema de continuidad permanece vigente porque garantiza el predominio de la cadena causal y la inmersión del espectador en el universo diegético, al mismo tiempo que su capacidad para experimentar modificaciones manteniendo sus principios esenciales, lo convierten en un dispositivo muy dúctil y eficaz.
 
 The continuity system is a procedure of construction of audio-visual stories with the narrative causality how foundation and a set of elaboration norms, specially in the assembly, whose purpose is to show al watching a logical argumental development that it is developed in a coherent diegetic space-time. The continuity, is put under an ideological model of representation that conditions the perception. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Sea desabrido, camine con un bastón. Sobre tipos y estereotipos médicos en House     
GUERRA GÓMEZ, Amparo

Palabras Clave: Series de ficción en TV; Nuevos públicos y tipologías médico-profesionales; Enfermedades e imágenes forenses.
 
Medical series; New doctor characters and audiences; Disease images and forensic TV.
 
Resumen:
Tras seguir evolución de la ficción médica en televisión, el estudio analiza tipologías en la serie “House”, producción de éxito exponente de nuevas generaciones de profesionales con patologías claramente influenciadas por el nuevo género forense. 
 
After introductory perspective on medical fiction in TV, the study analyses the impact on audiences of Dr. Gregory House character, as new doctor generation dealing with a disease image greatly influenced by forensic television. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Pautas para el estudio de los orígenes de la música cinematográfica   
ALCALDE DE ISLA, Jesús

Palabras Clave: Música cinematográfica; Música programática; Leitmotiv.
 
Cinematographic music; Programatic music; Leitmotiv.
 
Resumen:
Dos de los aspectos fundamentales que enmarcan los orígenes de la música de cine son la música programática y el leitmotiv, conceptos ambos característicos del período del postromanticismo musical. En el primer caso la revalorización de la música instrumental y la motivación extramusical dan lugar a un tipo de música que busca transmitir de manera autónoma contenidos emparentados con los de la literatura y las demás artes. En el caso del leitmotiv, el carácter repetitivo y asociado, propio del leitmotiv wagneriano, supone musicalmente una alternativa a las formas cerradas clásicas y narrativamente un recurso que facilita la representación, por lo que fácilmente se impuso en la retórica musical del cine. Hay, sin embargo, diferencia sustancial entre el leitmotiv wagneriano y el fílmico.
 
 In the origins of cinematografic music there is two fundamentals aspects with references from the postromanticisme period of music: the programatic music and the leitmotiv. In the first case the revaluation of instrumental music and the extramusical motivation give rise to a type of related music that it looks for to transmit of independent way contained with those of Literature and the other arts. In the case of leitmotiv, the repetitive character and associate, own of leitmotiv wagneriano, musically suppose an alternative to the closed forms classic and narratively a resource that facilitates the representation, reason why easily it prevailed in the musical rhetoric of the cinema. It has, nevertheless, substantial difference between leitmotiv wagneriano and the filmic one.
 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com