a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Nómadas. Rev Crítica de CC. Sociales y Jurídicas Nº 15
 

Nombre de la Revista: Nómadas. Rev Crítica de CC. Sociales y Jurídicas
Número de Sumario: 15
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas

Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

Número 15  (2007)

Texto completo en   http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/portal/

Ficha Editorial

Ficha Revista

--------------------------------------------------------------------------------


1.  Sumario

--------------------------------------------------------------------------------
 
El tráfico ilegal de seres humanos para la explotación sexual y laboral: la esclavitud del siglo XXI   
ANGUITA OLMEDO, Concepción
3

Resumen: El crimen organizado es en la actualidad un fenómeno que ha ido adquiriendo cuerpo en la Sociedad Internacional globalizada. En el crimen organizado confluyen una gran diversidad de delitos –inmigración ilegal, blanqueo de dinero, tráfico sexual, explotación laboral, narcotráfico y comercio de armas- cuya dimensión ha propiciado no sólo su conceptualización, sino también la articulación de políticas desde el ámbito estatal y supranacional. El presente estudio se articula en torno a la ecuación inmigración ilegal-trata sexual y laboral, al haberse convertido en el segundo negocio criminal más lucrativo después del tráfico de drogas. Sus implicaciones internacionales, las políticas de represión y prevención y su repercusión tanto en los países en desarrollo como en las personas traficadas son sus vértices principales.
 
 In our days, the organized crime is a phenomenon that affects the globalized international society becoming a specific object of International Relations. Organized crime summarizes a great diversity of lawbreakings –illegal inmigration, laundering of money, sexual trafficking, labor exploitation, drug dealing and arms trade- whose dimension has encouraged not only its conceptualization, but also the political performance in the state and supranational areas. This study is structured on the equation between illegal immigration and sexual and labor trafficking, since this kind of trafficking has become the second more lucrative criminal business after drug dealing. Its international implications, prevention and repression policies and its repercussion in the developing countries as well as its impact on the trafficked persons are the main subject of this work. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La clase obrera industrial china a comienzos del siglo XXI
     
EGIDO, José Antonio
17 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El Evangelio de Judas: análisis y controversias    
KLEIN, Fernando
33 
Palabras Clave: Historia de las Religiones; Cristianismo; Cristología; Judas; Gnosticismo
 
History of the Religions; Christendom; Christology; Judas Iscariot; Gnosticism
 
Resumen:
A comienzos de este año el descubrimiento de un libro que se creía perdido, el llamado Evangelio de Judas, conmocionó el mundo. Su lectura, luego de dieciséis siglos, permite obtener una visión de Jesús de Nazaret y de Judas Iscariote muy distinta a la que transmiten los Evangelios que contiene el Nuevo Testamento en la Biblia. Esta obra se inscribe en la tradición gnóstica, una de varias sectas que componía el universo inicial y fecundo del cristianismo. Estos textos se caracterizaban por lo hermético de su lenguaje, por sus alegorías y su difícil comprensión. El gran culpable, el gran traidor del Mesías, era Judas Iscariote que hoy con su Evangelio se presenta como el mejor amigo de Jesús y el encargado de iniciar su Pasión. Recordemos que ya en el año 1868 se había publicado uno de los primeros libros que buscaba redimirlo: “Memorias de Judas” de Ferdinando Petruccelli della Gattina, en el que Judas mantenía un vínculo afectuoso con Jesús. 
 
In the beginning of this year the discover of a book that was believed to be lost, the so called Gospel of Judas, impacted the world. Its reading, after of sixteen centuries, allows to obtain a very different vision of Jesus of Nazaret and Judas Iscariot than the one that can be read in the Gospels included in the New Testament, in the Bible. The Gospel belongs to the Gnostic tradition, one of a series of sects that used to compose the initial and fertile universe of Christendom. These texts were hermetical in their language, allegories, and of a very difficult comprehension. The big blame, the big betrayer of the Messiah, was Judas Iscariot who, nowadays, is presented through his Gospel as the best friend of Jesus and the person in charge to initiate His Passion. Let´s remember that in 1868 it was published the very first books that look to redeem him, “Memories of Judas” by Ferdinando Petruccelli della Gattina: in the book Judas had a friendly relationship with Jesus. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La geometría variable del poder en política exterior III: la intervención de EE.UU en Afganistán (2001-2002) y la guerra contra el terrorismo tras el 11-s    
SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, Carlos
39

Resumen: Tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre de 2001, Estados Unidos inició en apenas un mes, el 7 de Octubre de 2001, una campaña militar contra Afganistán. Se trató de la mayor acción militar estadounidense desde la Guerra del Golfo de 1991, y fue el inicio de una guerra formalmente no declarada al no lanzarse contra un país en concreto si no contra una forma de violencia no convencional y asimétrica. Desde el comienzo fue conocida como “La Guerra Global contra el Terrorismo”, y su primer acto tuvo lugar en Afganistán. Aún hoy, en 2007 continúa, y se prevé que continuará incluso durante décadas. Se trata en realidad de una acción militar permanente e intermitente focalizada contra grupos terroristas en forma de campañas militares, que tuvo en Afganistán su primer capítulo para combatir al Régimen Talibán que gobernaba Afganistán en 2001, y a las principales células terroristas de la organización Al-Qaeda allí refugiadas. La política militar estadounidense se comportó en Afganistán de una forma muy distinta a otras latitudes del planeta. La Geometría Variable del poder en política exterior se modificó decisivamente tras los atentados del 11-S ya que la aplicación de la fuerza a través del poder militar se ha hecho de forma constante y contundente por parte de EE.UU desde entonces. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Contrapondo-se à doutrina católica acerca das uniões homoafetivas     
SOARES DA COSTA, Wellington
61 
Palabras Clave: Direitos Humanos; Homossexualismo; Uniões Homoafetivas
 
Resumen:
Neste artigo, o objetivo é contrapor-se à Doutrina Católica acerca das uniões homoafetivas, tendo em vista as “Considerações sobre os projectos de reconhecimento legal das uniões entre pessoas homossexuais”, da Congregação para a Doutrina da Fé e aprovadas em 28 de março de 2003 por Sua Santidade, o Papa João Paulo II. Defende-se o direito à sexualidade, que é comprendido como intrínseco ao ser humano e condição básica para a fruição de uma vida digna.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Memorias de poligamia.Una perspectiva antropológica     
ALSHBOUL, Ayman M. Q.
69

Resumen: La meta de esta investigación es analizar la poligamia como hecho realizado, a menor escala, por algunos hombres de la sociedad jordana; también examinar sus objetivos, medidas y funciones por la cual fue tomada la decisión del segundo casamiento. La poligamia no es rechazada y tampoco es aceptada, sino que debe ser justificada, razonada y tener el visto bueno de la primera esposa primero y de sus hijos, si los tiene, en segundo lugar y de los familiares más allegados por último. 
 
The goal of this investigation is to analyze the polygamy as made fact, on smaller scale, by some men of the Jordanian society; also to examine its objectives, measures and functions by which were made the decision from the second marriage. The polygamy is not rejected and it is not accepted either, but that must be justified, be reasoned and to have the approval of the first wife first and her children, if it has them, secondly and of the relatives more close friends finally. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Una explicación para la conciencia     
BRAND DEISLER, Guillermo
81 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Consideraciones en torno al marxismo, la literatura y el problema del realismo social     
CARRIEDO CASTRO, Pablo
105

Resumen: Este trabajo pretende ser un recorrido, sucinto y no sistemático, de las relaciones entre el marxismo y el fenómeno literario. Desde principios científicos, y apoyando, en la medida de lo posible, todos los argumentos, se van desplegando conceptos, a veces muy tangenciales y otros que exigirían análisis más detallados, que afectan a la crítica literaria e intentan iluminar, de forma aproximativa, el problema del realismo social y, en general, el papel de la literatura en los procesos históricos y sociales. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Mercado y escuela. la desigualdad escolar como reflejo de relaciones desiguales    
CONTRERAS OYARZO, Mariela
121 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Horkheimer y las sirenas. Variaciones en torno al desinterés burgués     
DURÁN, José-María
129 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Amor, reflexividad y habitus   
FERREIRA, Miguel
137 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Del revisionismo británico al postmodernismo: E. P. Thompson   
RODRÍGUEZ ACEVEDO, José Manuel
149 
Palabras Clave: Marxismo británico; Postmodernismo; Historiografía; Materialismo Histórico; Idealismo; Conciencia de clase
 
British Marxism; Posmodernism; Historiography; Historical materialism; Idealism; Class conscience.
 
Resumen:
En este texto se intenta poner de manifiesto como los nuevos postulados de la historiografía postmoderna no son más que un desarrollo de los planteamientos que décadas atrás habían defendido ya los historiadores de la corriente conocida como “marxismo británico”. Esta corriente habría experimentado un proceso degenerativo de cuyas últimas elaboraciones E. P. Thompson sería un claro ejemplo. Analizando algunos de los principales aspectos teóricos de su obra podemos comprender mejor de dónde parten las nuevas concepciones idealistas que se presentan a sí mismas como novedosas y rupturistas. 
 
In this paper we analise how the new postulates of the postmodern historiography are just a development of the positions already defended decades ago by the historians of the so known “British Marxism". This trend would have experienced a degenerative process, being E. P. Thompson a clear example of this aspect. If we analyse some of the main theoretical aspects of his work we can understand where are based the new idealistic conceptions which are wrongly presented as novel and rupturist. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Educación y memoria. Desafíos y tensiones de una propuesta    
RUBIO, Graciela
163

Resumen: Pretendo desarrollar algunas reflexiones relacionadas con los desafíos que plantea la vinculación entre educación y memoria. Estos describen las relaciones tensionantes entre los distintos principios constitutivos de esta posibilidad de reflexión y acción y los referentes epistemológicos, sociales, históricos y políticos a los cuales alude la memoria. Hablar de relación tensionante implica además, abordar la propuesta desde una dialéctica que confronta subjetividad y mundo.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Ciudadanos y ciudadanas altamente estigmatizados y/o excluidos: las «personas sin hogar»     
RUBIO ARRIBAS, Fco. Javier
177 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Peter Sloterdijk: microesferas íntimas y úteros fantásticos para masas infantilizadas    
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
193 
Palabras Clave: Esferas; Intimidad; Globalización; Modernidad; Antropotécnica; Ontogénesis; Post humanismo
 
Resumen
: Esferas gravita alrededor de los espacios de coexistencia, que se pasan por alto o se consideran comúnmente como dados encubriendo así la información crucial para desarrollar una comprensión de cómo son los seres humanos. La exploración de las esferas comienza con la diferencia básica que existe entre los mamíferos y otros animales; la comodidad biológica y utópica que los seres humanos intentan reconstruir mediante la ciencia, la ideología y la religión. De estas microesferas (relaciones ontológicas del tipo feto-placenta) a las macro-esferas (los macro-úteros, estructuras políticas que adoptan la forma de naciones o de Estados), Sloterdijk analiza así las esferas donde los seres humanos intentan sin éxito morar y refiere a una conexión entre crisis vital (como la separación narcisista) y las crisis que se generan cuando una esfera estalla.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Sloterdijk y Canetti: el detonante iconográfico y operístico de la política de masas  
VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo
201 
Palabras Clave: Masa; Poder; Rebelión; Ritual; Política; Opinión; Público
 
Resumen
: La masa, como una prolongación ontológica del individuo, manifiesta algunas de las propiedades de éste: se angustia, se excita, se protege, se enriquece, se desarrolla y fenece. Así, entre los atributos principales que pueden reconocerse en la masa están la compulsión a crecer en número y en concentración; la masa ama la densidad y siempre se mueve hacia algo; las masas arrastran cuerpos, contagian y provocan excitaciones cinéticas colectivas, logran que, de pronto, todo esté repleto. En El desprecio de las masas; Ensayo sobre las luchas culturales en la sociedad moderna, constata la disolución del sueño del colectivo autotransparente y la persistencia de un estado de pseudoemancipación desde el cual la masa descarga su energía y elimina distancias burguesas, se congrega ante sí y para sí, aunque ya no se expresa en una asamblea física sino a través de medios masivos de comunicación. 
 
The mass, like a ontologic prolongation of the individual, shows some of the properties of this one: one becomes distressed, it is excited, it protected, becomes rich, it is developed and it concluded. Thus, between the main attributes that can be recognized in the mass they are the compultion to grow in number and concentration; the mass loves the density and it always moves towards something; the masses drag bodies, infect and cause collective kinetic excitations, obtain that, suddenly, everything is filled. In the scorn of the masses; Test on the cultural fights in the modern society, states the dissolution of the dream of the autotransparente group and the persistence of an pseudo-emancipation state from which the mass unloads its energy and eliminates bourgeois distances, it is congregated before himself and for himself, although no longer it are expressed in a physical assembly but through massive means of communication. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Divergencias fundamentales en la filosofía de la justicia de Habermas y Rawls.   
ADINOLFI, Giulio
217

Resumen: El trabajo se propone analizar las concepciones en tema de justicia de Habermas y Rawls. A pesar de que los dos autores tomen como punto de partida una base parcialmente común, en el desarrollo de sus teorías muestran adquirir, además de una originalidad de pensamiento, también un distinto camino que los sitúa en puntos diametralmente opuestos. Ambos luchan en favor de una moralidad común, una razón práctica en términos de moralidad, en contra de las teorías comprehensivas y la eticidad subjetiva. Rawls desarrollando su teoría de la justicia se concentra en elaborar una posible justicia como equidad. La obra de Habermas es más compleja en cuanto edifica una teoría del actuar comunicativo en términos dialógicos y aborda, a través de su compleja construcción, la teoría de la justicia como libertad y moralidad. Ambos intentan evitar caer en una ideología política o en una concepción de filosofía política parcial y determinada. La construcción de una justicia común y posiblemente universal es un “procedimiento” complejo y difícil y con muchas variables. Únicamente a través de un elemento que una a los ciudadanos, el uno con el otro, se podrá adquirir.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
El laicismo. ¿Una religión metamorfoseada?     
CARRETERO PASÍN, Ángel Enrique
239 
Palabras Clave: Laicismo; Sagrado; Modernidad; Postmodernidad
 
Laity; Sacred; Modernity; Postmodernity
 
Resumen
: Este artículo trata, en líneas generales, de interpretar el laicismo como, en última instancia, una religión metamorfoseada. Partiendo, para ello, de las perspectivas sociológicas abiertas por Emile Durkheim y Georg Simmel, entiende la religión como un fenómeno fundamentalmente societal, vinculado a cierto de relaciones establecidas entre individuos. En primer lugar, nos introduce en el peculiar análisis de lo sagrado propuesto tanto por la obra de Durkheim como por la de Simmel. A continuación, estudia el origen y la naturaleza del laicismo como una religión reorientada, en la modernidad, hacia el orden de lo político. Finalmente, trata de mostrar el destino del laicismo en la postmodernidad, en el contexto de surgimiento de un abanico múltiple de nuevas religiosidades enraizadas en el orden de lo cotidiano. 
 
This article tries, in general lines, to interpret the laity as, in last instance, a transformed religion. Departing, for it, from the sociological perspectives opened by Emile Durkheim and Georg Simmel, it understands the religion as a phenomenon fundamentally societal, linked to certainly of relations established between individuals. First, it introduces us in the peculiar analysis of the sacred thing proposed so much by Durkheim's work as for that of Simmel. Later, it studies the origin and the nature of the laity as a reorientated religion, in the modernity, towards the order of the political thing. Finally, it tries to show the destiny of the laity in the postmodernity, in the context of emergence of a multiple constellation of new deeply rooted religiosidades in the order of the daily thing. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Guerra fría y cultura: un panorama sobre la libertad y el compromiso del escritor en la mitad del siglo XX     
CARRIEDO CASTRO, Pablo
249 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Un modelo de discurso jurídico revisado     
FERNANDEZ, Atahualpa | CELA-CONDE, Camilo José | FERNÁNDEZ, Marly
267 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La nueva sociología de la ciencia: el conocimiento científico bajo una óptica post-positivista     
FERREIRA, Miguel
273 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El uso virtuoso de la tecnología - The virtuous use of technology    
MANZANERO FERNÁNDEZ, Delia María
291

Resumen: La ciencia, entendida como una actividad, debe tener fines y en tal sentido no puede ni debe ser neutral. La actividad científica ha de preguntarse a qué fin y en referencia a qué valores, es razonable y justo que efectúe su cometido. El crecimiento de la ciencia y de la técnica impone una dinamización de la moral. Al imperativo ético "si debes, puedes", la tecnología ha opuesto un "si puedes, debes". Es casi imposible rechazar la innovación tecnológica. Por esta razón, debemos estar alerta ante la inmoralidad intrínseca por la que la tecnología se caracteriza. En la medida en que el hombre contemporáneo es empujado a hacer lo que la técnica le permite, acaba aceptando los criterios tecnológicos como criterios de admisibilidad de sus propias acciones y, con ello, contribuye a vaciar progresivamente el ámbito de competencia de la moral respecto a las propias acciones. El presente trabajo analizará las nociones de virtud en diversos autores, haciendo un recorrido desde el clasicismo griego de Aristóteles y el espíritu de la ilustración volteriana. Éstos establecen que el conocimiento del bien nos hace virtuosos mas, como veremos, el siglo XX viene a desmentir este dato. Una de las razones es que el siglo XX ha asistido a un vaciamiento de los contenidos de la ética por la intromisión de los criterios científicos en el juicio subjetivo y en las opiniones no fundamentables, promoviéndose una falta de responsabilidad del hombre contemporáneo. Mas la pregunta central es: ¿es buena la tecnología porque la requiere y viene dada por un supuesto télos presente en la sociedad en que nos hallamos inmersos y a cuya mejora debemos contribuir, o bien, está en la sociedad y es necesaria para su progreso porque es buena? 
 
The science, seen like an activity, must have objectives and that way it can't be neutral. The activity science have to make a question about their own objectives and moral assets. The development of science and technic, has the result of the dinamizacion of the moral. There are two opositive ideas. The first one, is the idea of the ethic's imperative: "if you must, you can". And the second one, the opositive tecnology idea: "If you can, you must". It's impossible to refuse the technology innovation. We have to be alert about the intrinsic inmorality of the tecnology. In way that the contemporany man follows the technic templates, he agrees the tecnology templates like an admisibles criteria of his moral actions. In this way, he loses his ethic's contains. The present comunication analizes the use of the terminology of the word "virtus" presents in many authors, making a trayectory from the greece clasicism of Aristoteles, to the ilustrated spirit of Voltaire. They said that if you know the idea of the Good, then you are virtuous, but the facts in twenty century refuse this idea. One of the reasons is that in the twenty century the human being has left his mains moral principles. Well, but the main question is: Is technology good because it is required by society or, tecnology is in sociality because is necesary for the progress and, for this reason, is good? 

--------------------------------------------------------------------------------
 
La idea de forma cultural: esbozo de una crítica de la modernidad   
MUÑOZ, Fernando
299 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Breve aproximación al proceso económico de la globalización en latinoamérica y el papel de su literatura     
CARRIEDO CASTRO, Pablo
353 

--------------------------------------------------------------------------------
 
A fundamentalidade dos direitos sociais no estado democrático de direito - The fundamentability of the social rights in the legal democratic state    
COELHO DE ALMEIDA, Dayse
367 
Palabras Clave: Direitos Fundamentais; Direitos Sociais; Estado Democrático de Direito; Hermenêutica Jurídico-Constitucional.
 
Fundamental rights; Social Law; Legal democratic state; Legal Hermeneutics
 
Resumen
: O artigo discute o papel dos Direitos Fundamentais frente à moderna Teoria da Constituição. Em razão disto, adota o entendimento de que os direitos sociais são direitos fundamentais, incitando a discussão justificada e fundamentada acerca dos valores albergados e escolhidos pela Constituição Federal ao erigir no Brasil o Estado Democrático de Direito. O artigo visa demonstrar a necessidade de uma hermenêutica constitucional condizente com a realidade brasileira e fomentadora da verdadeira democracia. 
 
This essay discusses the role of the Fundamental Rights opposed to the modern Constitutional Theory. Therefore, it is conceived that the social rights are fundamental rights, instigating a justified and grounded discussion upon the sheltered and chosen values of the Federal Constitution when founding the Legal Democratic State in Brazil. The article seeks to demonstrate the necessity of one constitutional hermeneutics well suited with the Brazilian reality as well as stimulator of the true democracy. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
El destino de los indígenas del Uruguay     
KLEIN, Fernando
377 
Palabras Clave: Uruguay; Indígenas; Charrúas; Etnocidio
 
Resumen
: El artículo persigue la reconstrucción del pasado indígena del Uruguay a partir de la revisión crítica de los documentos históricos y restos arqueológicos disponibles. Se hace especial énfasis en la etnia charrúa que aunque a nivel demográfico fue prácticamente insignificante dejó una huella muy profunda que hasta el día de hoy se observa en el pueblo uruguayo. El legado indígena se puede observar en su coraje, la defensa de sus valores culturales, y su pasión por la libertad. Tres siglos se prolongó la confrontación entre los charrúas y la cultura criolla hegemónica, lo cual tuvo gran efecto sobre su cultura y sus propias vidas. Las relaciones que se establecieron fueron, pues, de gran tensión con una enorme violencia siempre latente. La lucha tuvo un final terrible y lamentable, además de la inevitable aculturación, en Uruguay se reafirmó en forma definitiva que no había lugar para las culturas aborígenes. 
 
The article deals with the reconstruction of Uruguay indigenous past taking into consideration the critical review of historical documents and archaeological survivals. It focuses its attention in the Charrua etnia that, even was quite insignificant in demographical numbers, it left a deep track that can be still watched in the Uruguayan country. The indigenous heritage can be observed in their courage, the defense of their cultural values and in their passion for freedom. The confrontation between the Charrua and the Creole culture lasted three centuries, and it had a perdurable effect in their culture and in their own lives. The relationship that was established can be described as one of big tension and a latent huge violence. The fighting had a terrible end and unfortunately, including the unavoidable acculturation, in Uruguay was reaffirmed definitively that there were no place for aboriginal cultures. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Sobre el equilibrio de poderes en el Perú    
ORÉ CHÁVEZ, Iván
387

Resumen: El equilibrio de poderes, es visto en el Perú desde un punto de vista demasiado formalista, se cree que el balance entre los poderes solo debe limitarte a los “poderes político-formales” es decir el Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial” los cuales a pesar de no ser en nuestro actual Estado de Derecho los únicos poderes autónomos. Existen otros poderes que tienen en sus manos las decisiones más importantes de nuestra republica y no se encuentran mencionados en la Constitución, ellos redactan la Constitución. Este poder se llama "oligarquía" y se encuentra constituida por un conjunto de familias que se reparten la dirigencia de los espacios políticos, económicos, sociales y culturales del país. Desde la colonia hasta nuestros días. En el siguiente trabajo he incorporado al final del texto, listas de presidentes del legislativo y del consejo de ministros, donde he remarcado a quienes pertenecen a este sistema de clanes oligárquicos. Es lógico que existe un desbalance del sistema político que se inclina hacia la oligocracia, dando a nuestro país el perfil de un sistema político oligocrático de tipo plutocrático que descansa bajo una democracia plebiscitaria.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
La reforma judicial de 1994 en México     
GONZÁLEZ-GÓMEZ, Gabriela Beatriz | GONZÁLEZ CHÁVEZ, Ma. De Lourdes
403 
Palabras Clave: Juez; Garantías Judiciales; Poder Judicial; Inamovilidad, Justicia.
 
Judge; Judicial Guarantees; To be able Judicial; Unremovability; Justice.
 
Resumen
: El artículo forma parte del fundamento teórico de la investigación doctoral que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma del Estado de México sobre el impacto de factores sociales en el desempeño del personal del Poder Judicial que ocasionó la reforma constitucional federal de 1994 al modificar la estructura y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia y en consecuencia, de todo el Poder Judicial de México. El texto aquí desarrollado aborda los principios más generales de la teoría de justicia de John Rawls, teoría de los sentimientos de Agnes Heller y el realismo sociológico escandinavo de Alf Ross a fin de contrastarlos con el sustento teórico de los principales consultores del Banco Mundial ue elaboraron los Programas de reformas en el ámbito judicial que se llevaron a cabo en mayor o menor medida en 18 países de Latinoamérica en la década pasada, entre ellos la de nuestro país acontecida hace once años; este artículo pretende ver la posible afectación en la judicatura y la magistratura en sus garantías de permanencia e independencia en sus cargos. Se concluye la exposición con una serie de reflexiones teóricas indicativas de por donde se tendría que buscar evidencias a fin de establecer con criterios científicos el impacto real de estas transformaciones en el desempeño de jueces y demás personal del sistema judicial mexicano. 
 
The article comprises of the theoretical foundation of the doctoral investigation that was carried out in the Independent University of the State of Mexico on the impact of social factors in the performance of the personnel of the Judicial Power that consequently caused the federal constitutional reform of 1994 when modifying the structure and operation of the Supreme Court of Justice and, of all the Judicial Power of Mexico. The text developed here approaches the most general principles of the theory of justice of John Rawls, theory of the feelings of Agnes Heller and the Scandinavian sociological realism of Alf Ross in order to resist them with the theoretical sustenance of the main consultants of the World Bank who elaborated the Programs of reforms in the judicial scope which they were carried out in greater or smaller. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Comissões parlamentares de inquérito: análise factual     
COELHO DE ALMEIDA, Dayse
425 

--------------------------------------------------------------------------------
 
“La Tribuna”. Una novela a caballo entre dos mundos    
DURÁN VÁZQUEZ, José Francisco
429 
Palabras Clave: Tribuna; Mundo Obrero; Emilia Pardo Bazán
 
Resumen
: El presente artículo pretende analizar la obra “La Tribuna” de Emilia Pardo Bazán, prestando especial atención a la realidad laboral que se describe en la novela, realidad que, según creemos, se sitúa en un momento de transición entre una sociedad preindustrial y otra en proceso de industrialización. Es, desde este punto de vista, un documento de primer orden, al tratarse de la primera novela que en España describe el mundo obrero con el afán documentalista que caracterizó al movimiento naturalista. Desde esta perspectiva la obra tiene un importante interés histórico y sociológico. Es precisamente esta última dimensión la que intenta explorar este artículo, analizando el ambiente obrero que se describe en la novela como un ejemplo muy ilustrativo de las transformaciones sociales y culturales que dieron lugar al nacimiento de la sociedad industrial. El artículo comienza con unas pequeñas notas biográficas de la autora; a continuación se hará referencia a la novela en el contexto del movimiento naturalista al que pertenece; posteriormente se aludirá a los sucesos políticos que sirven de marco a la novela y que permiten entender muchas de las reacciones que antes ellos manifiestan los personajes principales; por fin nos adentraremos en el análisis de la realidad laboral que se describe en la obra, tema central del escrito que a continuación presentamos. 
 
The present article tries to analyze the work "The Platform" of Emilia Pardo Bazán, giving special attention to the labour reality that is described in the novel, reality that, as we believe, places in a moment of transition between a society preindustrial and different in process of industrialization. It is, from this point of view, a document of the first order, on having treated itself about the first novel that in Spain there describes the working world with the zeal documentary maker who characterized to the naturalistic movement. From this perspective the work has an important historical and sociological interest. It is precisely the latter dimension the one that tries to explore this article, analyzing the working environment that is described in the novel as a very illustrative example of the social and cultural transformations that gave place to the birth of the industrial society. The article begins with a few small biographical notes of the authoress; later one will refer to the novel in the context of the naturalistic movement to which it(he,she) belongs(concerns); later one will allude to the political events that use as frame to the novel and that allow to understand many of the reactions that before they demonstrate the principal prominent figures; finally we will enter the analysis of the labour reality that is described in the work, central topic of the writing that later we present. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Borrar la experiencia. De la experiencia individual a la historia social     
VELASCO-CASTRO, Antonio
439

Resumen: En este artículo se considera el tema de la experiencia, su estructura, sus formas y cómo se la puede afectar, considerándose sus manipulaciones considerables socialmente como “positivas” y “negativas”, especialmente en el caso del llamado “control mental”, lo cual lleva a tener en cuenta la cuestión de cuánto es verdadero en nuestras experiencias.
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com