a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista Complutense de Ciencias Veterinarias Nº 1
 

Nombre de la Revista: Revista Complutense de Ciencias Veterinarias
Número de Sumario: 1
Fecha de Publicación: 2007/Extra
Páginas:
Sumario:

Revista Complutense de Ciencias Veterinarias

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

- Volumen 1 -  Nº 2 Extra  (2007)  - 

--------------------------------------------------------------------------------
 
1.  VI Congreso de Ciencias Veterinarias y biomédicas: Facultad de Veterinaria.    23, 24 y 25 de abril de 2007    (UCM)         PROGRAMA 

--------------------------------------------------------------------------------
 
22. Introducción a la Nutrigenómica   (COMUNICACIóN)  
ROMERO MARTÍN, Carlos 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Detección de introgresión genética en la perdiz roja (Alectoris Rufa), mediante análisis del ADN mitocondrial - Detection of genetic introgression in the red partridge (Alectoris Rufa) through the analysis of mitochondrial DNA.   (COMUNICACIóN)  
RAMIRO GARCÍA, Javier | SEVANE FERNÁNDEZ, Natalia | TUPAC-YUPANQUI SEGASTEGUI, Isabel
30 
Palabras Clave: Alectoris; D-Loop; Introgresión; Lote
 
Alectoris; Introgression
 
Resumen:
El análisis del D-Loop u origen de replicación del ADNmt en individuos de distintas especies de perdiz (perdiz roja, griega y chúckar) ha evidenciado la existencia de diferentes haplotipos específicos. Utilizando esta información, hemos desarrollado una técnica que, mediante la amplificación y posterior secuenciación del D-Loop, nos permite detectar mutaciones específicas y analizar en la perdiz roja la posible existencia de introgresión con otras especies a través de la genealogía materna. Se han analizado un total de 1410 perdices agrupadas en 282 lotes formados, cada uno, por cinco individuos, obteniéndose como resultado que en 87 de estos lotes se encontraba al menos un individuo que presentaba introgresión genética de otra especie distinta a la roja. 
 
The analysis of D-Loop, the source of mtDNA replication, in populations from different species of partridges, has proved the existence of differential haplotypes for the Red, Greek and Chuckar partridges. Based on this, we have used a technique using the mitochondrial D-Loop amplification and sequencing which allows the detection of specific mutations, so that inter-specific crossings in the maternal line can be traced. A total of 1410 partridges divided into 282 groups of 5 individuals have been analysed. Results show that in 87 of these groups, there is genetic introgression of partridge species different from the red in at least one individual. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Detección de introgresión en la perdiz roja (Alactoris rufa), mediante marcadores moleculares de tipo RAPD - RAPD markers analysis for detection of genetic introgression in red-legged partridge (Alectoris rufa)   (COMUNICACIóN)  
SEVANE FERNÁNDEZ, Natalia | RAMIRO GARCÍA, Javier | GARCÍA-ATANCE FATJÓ, María Asunción 36 
Palabras Clave: Alectoris; Introgresión genética; RAPD
 
Alectoris; Genetic introgression; RAPD
 
Resumen:
La explotación cinegética de la perdiz roja (Alectoris rufa) ha experimentado un gran auge en los últimos años, siendo necesario recurrir a repoblaciones y sueltas con ejemplares criados en granjas. El problema aparece cuando en esas granjas cinegéticas los reproductores están hibridados con otras especies de perdiz más adaptadas a la cría en cautividad, como la perdiz Alectoris chukar. En este trabajo se utilizan ocho marcadores tipo RAPD para determinar la presencia o ausencia de hibridación con perdiz A. chukar en los ejemplares estudiados. Se han analizado 1510 individuos, agrupándolos en lotes de cinco aves, y se ha obtenido una frecuencia de introgresión genética en la perdiz roja en torno a un 50%. Estos resultados arrojan un porcentaje de hibridación preocupante en las poblaciones cautivas de perdices españolas, por lo que sería conveniente establecer un sistema de control exhaustivo de los reproductores utilizados en granjas cinegéticas antes de realizar sueltas y repoblaciones. 
 
In recent years, the use of the red-legged partridge (Alectoris rufa) for cynegenetic purposes has increased dramatically, and captive-bred individuals are released to reinforce wild populations. A problem appears at the farm level where partridges can be crossed with non-native species that are better adapted to captivity, like Alectoris chukar. In this study we use a set of eight RAPD markers to identify a possible hybridization of A.rufa with A.chukar partridges. A total of 1510 individuals were analysed, grouped into pools of five birds each. We obtained a frequency of genetic introgression in red-legged partridge near to 50%. These results show that a high percentage of hybridization in captive populations of Spanish partridges is present, and that more thorough control systems should be established in breeding farms for re-stocking purposes. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Análisis de riesgo en la entrada y difusión de los agentes que pueden afectar a las abejas en España.  
BULBOA CORTÉS, María Del Carmen | MARTÍNEZ AVILÉS, Marta
56 
Resumen:
Una de las mayores preocupaciones del sector apícola, a nivel mundial, es lo referido a los agentes patógenos que amenazan a las colmenas (virus, bacterias, parásitos, entre otros) y que son causa de variadas enfermedades que alteran tanto la densidad poblacional de los apiarios como la producción total. Como consecuencia de la globalización comercial, los países se encuentran en constante riesgo de introducción de enfermedades en su territorio. Por lo tanto, contar con un modelo epidemiológico que evalúe el riesgo de la probabilidad de la entrada y difusión de enfermedades, y en este caso, de agentes patógenos que afectan a las abejas de miel en España, ayudará a incrementar los modelos de bioseguridad y policía sanitaria para garantizar intercambios comerciales de productos apícolas, con una mayor seguridad sanitaria.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Laboratorios de alta seguridad biológica en sanidad animal - High-security laboratorios for animal health.  
BELLIÈRE, Edwige Nina
63 
Palabras Clave: Normas de bioseguridad; Biocontención; Agentes infecciosos animales; Riesgo biológico; Acceso restringido
 
Resumen:
En los laboratorios de alta seguridad biológica en sanidad animal se trabaja con agentes infecciosos animales de alto riesgo biológico y/o económico. Ello implica minimizar el riesgo de contacto de estos agentes tanto con el personal, como con el medio ambiente. Con la descripción del C.I.S.A. (Centro de Investigación en Sanidad Animal) se pretende resaltar que para conseguir una máxima biocontención es tan importante el diseño de la instalación como las normas de bioseguridad que ha de respetar el personal. El C.I.S.A., inaugurado en 1993 y situado en Valdeolmos (Madrid), realiza una labor de investigación y desarrollo para controlar enfermedades víricas animales de interés e impacto económico. En este trabajo se presentarán la ubicación y el diseño de la instalación, cómo entran el personal, las muestras biológicas y los animales, la estancia en la zona biocontenida y la obligada descontaminación de todo a su salida (aire, efluentes, personal, material, cenizas).  

--------------------------------------------------------------------------------
 
76. Osteomielitis mandibular en el canguro gris  
APARICIO HENANDEZ, Eva | DE LA HUERTA RAMÓN, Alexandra | PABLO TANARRO, Alba

--------------------------------------------------------------------------------
 
84. Maloclusion: diagnostico, planificacion, diseño y colocacion de ortodoncia     
ALMANSA RUIZ, José Carlos | ALVAREZ GARCÍA, Javier

--------------------------------------------------------------------------------
 
90. Cirugía maxilofacial: fractura maxilar y fístula oronasal por arma de fuego    
ALVAREZ GARCÍA, Javier | ALMANSA RUIZ, José Carlos | BLASCO RODRÍGUEZ, Sonia

--------------------------------------------------------------------------------
 
Farmacovigilancia veterinaria: una asignatura pendiente. Necesitamos aprobarla urgentemente    
ALEGRE BEGG, Tania | JIMÉNEZ TORIJANO, Laura | KUKIELKA ZUNZUNEGUI, Esther
96 
Palabras Clave: Medicamentos de uso veterinario; Farmacovigilancia veterinaria.; Notificación de Reacciones adversas; Tarjeta Verde; Alertas; AEMPS; SEFV
 
Resumen:
La Farmacovigilancia Veterinaria es la actividad de Salud Pública encargada de dar a conocer y evaluar la seguridad y eficacia de los Medicamentos de uso veterinario una vez comercializados, tanto para los animales como para el hombre o el Medio Ambiente. Los Profesionales sanitarios, Laboratorios fabricantes o propietarios de los animales efectúan notificaciones confidenciales en la “Tarjeta Verde” de supuestas reacciones adversas (RAM), falta de eficacia, tiempos de aplicación o de espera incorrectos, uso no contemplado o fuera de etiqueta, defectos de fabricación y problemas medioambientales potenciales. El Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV) recoge y evalúa la información emitida por las Administraciones Sanitarias Nacionales, Autonómicas y Europeas. Igualmente el Comité de Seguridad de Medicamentos Veterinarios (CVMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) realiza su evaluación Técnico-científica, y emiten “Alertas” que incluyen una serie de medidas a cumplir para prevenir los riesgos aparecidos por el uso de un determinado medicamento.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
108. Disposición plasmática y láctea de florfenicol en cabras    
HIMELFARB, Martín Alejandro | LORENZUTTI, Augusto Matías | MARTÍNEZ ESPECHE, Virginia 

--------------------------------------------------------------------------------
 
113. Interacción farmacológica entre dexametasona y sulfametazina en caninos    
LORENZUTTI, Augusto Matías | HIMELFARB, Martín Alejandro | ZARAGAZA, Pilar  

--------------------------------------------------------------------------------
 
Modulación local de un canal operado por depósito  
MONTALVO, Gema B.
118 
Resumen:
En linfocitos T la entrada de Ca2+ ocurre principalmente a través de un tipo de canal de Ca2+ dependiente de depósito conocido CRAC (Ca2+-release activated Ca2+ current). Estos canales se abren como consecuencia del vaciado de los depósitos de Ca2+, lo cual es producido por la acción del inositol trifosfato (IP3) generado tras el reconocimiento de un antígeno. Microdominios de Ca2+ locales actúan como reguladores negativos de los canales CRAC promoviendo los procesos de inactivación. Se ha propuesto que las mitocondrias, funcionando como secuestradores de Ca2+ intracelulares, pueden ser capaces de controlar la actividad de ICRAC, sin embargo, la posibilidad de que un factor liberado desde la mitocondria pudiera mediar los efectos atribuidos a ellas ha sido también apuntada en la literatura. A este respecto, cabe señalar que las mitocondrias solo cuando se encuentran metabólicamente activas son capaces de reducir la inhibición mediada por Ca2+ de los canales CRAC en presencia de altas concentraciones de diferentes quelantes intracelulares e inhibidores de la Ca2+-ATPasa del retículo endoplásmico. Recientemente, nuestro grupo ha demostrado que este efecto es mediado principalmente por un factor soluble mitocondrial (ATP) que puede actuar como quelante de calcio. En este contexto, hemos empezado a estudiar otros elementos que podrían ejercer un control local en la actividad de los canales CRAC como la protein quinasa C, la Ca2+ ATPasa de la membrana plasmática o la composición lipídica de la membrana plasmática. 
 
In T lymphocytes, the Ca2+ entry mainly occurs through a particular type of store-operated Ca2+ (SOC) channel known as ICRAC. These channels open as consequence of Ca2+ stores emptying which is induced by inositol trisphosphate action next to recognition of an antigen. Local Ca2+ microdomains act as negative feedback regulators of CRAC channels promoting inactivation processes. Mitochondria by serving as intracellular Ca2+ buffers have been indicated to control the activity of ICRAC, however, the possibility of a factor released from mitochondria have been also pointed out, but no direct evidences have obtained at this respect yet. Thus, metabolically competent respiring mitochondria were able to reduce Ca2+-mediated inhibition of CRAC channels in the presence of high concentrations of different intracellular chelators and inhibitors of the endoplasmic reticulum Ca2+-ATPase. Recently, our group has shown that this effect is mainly mediated by a soluble mitochondrial factor (ATP) than can act as calcium chelator. In this context, we have begun to study other elements than could to exert a local control in the activity of CRAC channels as protein kinase C, plasma membrane calcium ATPase or the contribution of the lipidic composition of plasma membrane. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Microarrays de ADN en Microbiología - DNA microarrays in Microbiology  
AGUADO, Mónica
125 
Palabras Clave: Microarray de DNA; Genómica funcional; Genómica comparativa; Perfil de expresión génica; Detección de microorganismos
 
DNA Microarray; Functional genomics; Comparative genomics; Expression profile; Microorganism detection
 
Resumen:
Durante la última década, el desarrollo tecnológico de los equipos de secuenciación automatizada y de la bioinformática ha permitido el aumento exponencial en el número de trabajos científicos centrados en la secuenciación de genomas completos. De la mano de toda esta información genómica se han desarrollado nuevas herramientas para su análisis, como la tecnología de microarrays de ADN, que ha permitido el estudio de la homología del ADN y/o de la expresión génica para miles de genes en un solo experimento. Esta tecnología se ha usado durante los últimos años para el estudio de perfiles transcripcionales y de variaciones en el genoma de gran variedad de microorganismos. Gracias al incremento en el número de genomas microbianos secuenciados por completo, los microarrays de ADN se están convirtiendo en una herramienta fundamental en las principales áreas de investigación en Microbiología como son la fisiología, epidemiología, ecología, patogénesis y filogenia microbianas. 
 
During the last years, the development of the sequencing technology and the bioinformatic tools has allowed a great increase in the scientific studies focused on sequencing complete genomes. New tools for the analysis of this high amount of data have been developed in parallel to the genomes sequencing, such as DNA microarray technology. DNA microarrays allow the analysis of DNA homology or gene expression for thousands of genes in a single experiment. Over the past few years, this powerful technology has been used to explore transcriptional profiles and genome differences for a variety of microorganisms. Thanks to the increase in the complete microbial genome sequences, DNA microarrays are becoming a common tool in many areas of microbial research, including physiology, pathogenesis, epidemiology, ecology and phylogeny. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
141. Biodisponibilidad del ácido fólico en productos cárnicos cocidos     
GALÁN TRIGO, Irene  

--------------------------------------------------------------------------------
 
159. Protocolo inicial en lobos marinos varados (Otaria flavescens, Arctocephalus australis)     
AIZPURU ROSADO, Begoña | ALARCÓN HIGUERA, Marisol | FERRER PERERA, María   

--------------------------------------------------------------------------------
 
166. Mecanismo de defensa del erizo europeo (Erinaceus europaeus)    
MELERO ASENSIO, Mar | RUBIO GUERRI, Consuelo | RUIZ-LOPERA ZORRILLA, Silvia 

--------------------------------------------------------------------------------
 
172. Tracto digestivo de un insectívoro: erizo europeo (Erinaceus europaeus)   
MELERO ASENSIO, Mar | RUBIO GUERRI, Consuelo | RUIZ-LOPERA ZORRILLA, Silvia  

--------------------------------------------------------------------------------
 
178. Actuación en varamientos de cetáceos     
GUTIÉRREZ CRESPO, Beatriz  

--------------------------------------------------------------------------------
 
185. ¿Cómo entró la lengua azul en el norte de europa?    
SÁNCHEZ MATAMOROS, Almudena | GRANDE SAN MIGUEL, Aranzazu | CICUÉNDEZ MARTÍNEZ, Rosa 

--------------------------------------------------------------------------------
 
Papel de los animales salvajes en la lengua azul     
CICUÉNDEZ MARTÍNEZ, Rosa
192 
Palabras Clave: Lengua azul; Animales salvajes; Reservorios; Ciervo
 
Resumen:
La lengua azul ha sido ampliamente estudiada en los animales domésticos, aunque no hay demasiados datos sobre la acción del virus en muchas de las especies salvajes que también pueden ser afectadas. Estas especies pueden jugar un papel importante tanto en la entrada, difusión y mantenimiento de la enfermedad en el país. En España están presentes un gran número de estas especies salvajes susceptibles y algunas se localizan próximas a las zonas de riesgo, constituyendo de esta forma un punto importante a tener en cuenta en cuanto al control de la lengua azul.  

--------------------------------------------------------------------------------
 
200. Luxación de rótula en el perro: ¿Vale todo para resolverlo?     
MONTENEGRO MARTÍNEZ, Isabel | GUTIÉRREZ VELASCO, Daniel | MARTÍN CEBRIÁN, Eva 

--------------------------------------------------------------------------------
 
208. Tratamiento con factor de crecimiento plaquetario de una rotura parcial del flexor digital superficial en un caballo de carreras    
NIIMURA DEL BARRIO, Mª Chie | ATENCIA FERNÁNDEZ, Sabela

--------------------------------------------------------------------------------
 
215. Autentificación de carnes procedentes de aves de caza y de la avicultura alternativa por PCR-RFLP   
ROJAS DIÉGUEZ, María | GARCÍA LACARRA, Teresa  

--------------------------------------------------------------------------------
 
226. Autentificación de ciervo (Cervus elaphus), gamo (Dama dama) y corzo (Capreolus capreolus) mediante una técnica de PCR en tiempo real    
FAJARDO MARTÍN, Violeta | GARCÍA LACARRA, Teresa 

--------------------------------------------------------------------------------
 
PCR en tiempo real para la detección cuantitativa de ADN bovino en piensos vegetales     
MARÍN DE LA TORRE, Irene
237 
Palabras Clave: PCR en tiempo real; SYBRGreen; Cuantificación de ADN bovino; 12S y 18S ARNr; Piensos
 
Resumen:
En este trabajo se ha desarrollado una técnica de PCR en tiempo real, empleando el agente intercalador fluorescente SYBR® Green, para llevar a cabo la detección y cuantificación de tejidos bovinos en alimentos y piensos. El método combina el uso de cebadores específicos de vaca que amplifican un fragmento de 84 pb del gen mitocondrial 12S ARNr junto a cebadores universales que se emplean como control endógeno y amplifican un fragmento de 140 pb en el ADN de las especies eucariotas. La especificidad de los cebadores se probó frente a 18 especies animales y 6 especies vegetales. La técnica desarrollada permitió detectar y cuantificar hasta un 0,1% de ADN bovino en mezclas experimentales de vaca/avena. La sensibilidad del ensayo no se alteró al analizar muestras sometidas a tratamientos térmicos intensos (133ºC/20 min/300 kPa). 
 
A real-time polymerase chain reaction (PCR) approach using SYBR green detection system has been developed for the quantitative detection of bovine tissues in feedstuffs and food. The method combines the use of bovine-specific primers, that amplify a 84 bp fragment of the mitochondrial 12S ribosomal RNA gene, and universal primers that amplify a 140 bp fragment of the nuclear 18S ribosomal RNA gene from eukaryotic DNA. The 18S rRNA primers are used as endogenous control for the total content of PCR-amplifiable DNA in the sample. The specificity of the primers was tested against 18 animal species including mammals, birds and fish, as well as 6 plant species. Analysis of experimental bovine tissues/oats mixtures demonstrated the suitability of the assay for the detection of bovine DNA in mixtures containing as low as 0.1% of bovine tissues. The performance of the method was not affected by severe heat treatment (up to 133ºC for 20 min at 300 kPa). 

--------------------------------------------------------------------------------
 
246. Detección de ocratoxina A en higos secos mediante HPLC    
BLANCO ROJO, Ruth | PAVÓN MORENO, Miguel Ángel | ALONSO GONZÁLEZ, Isabel 

--------------------------------------------------------------------------------
 
253. Detección de ocratoxina A en higos secos utilizando el anticuerpo MAP1 y una técnica de ELISA competitivo     
PAVÓN MORENO, Miguel Ángel | BLANCO ROJO, Ruth | GONZÁLEZ ALONSO, Isabel  

--------------------------------------------------------------------------------
 
262. Los postulados de Koch: revisión histórica y perspectiva actual   
FUENTES CASTILLO, Carlos   

--------------------------------------------------------------------------------
 
267. ¿Puede ser la leche una vía de transmisión de priones?    
SOTO CARRIÓN, Ana María  

--------------------------------------------------------------------------------
 
De los miasmas a los edificios enfermos: hongos en el interior - From the miasmas to the sick buildings: indoor molds     
MANZANO FERNÁNDEZ, Aurora | MANCHA GARCÍA, Francisco De Borja
277 
Palabras Clave: SBS; BRI; HPI; Hongos; Micotoxinas; Calidad del aire; Stachybotrys chartarum; Satratoxina G; Satratoxina H
 
Resumen:
La calidad del aire ha sido una preocupación histórica para el hombre. Esto se plasmó en algunas doctrinas precientíficas que manejaban el término miasma para referirse a aires insalubres, pero hoy en día se están definiendo desde la ciencia patologías como el síndrome del edificio enfermo o las enfermedades relacionadas con los edificios, estrechamente relacionadas con la calidad del aire en el interior de los edificios. La exposición a los hongos juega un importante papel en la etiología de estos procesos: unas malas condiciones del interior, sobre todo una humedad excesiva, pueden posibilitar su crecimiento, exponiendo a los ocupantes a aeroalergenos y polvo orgánico cargado con micotoxinas. En este trabajo trataremos de reconstruir la vía de exposición a los hongos y los mecanismos de patogenicidad implicados. 
 
The air quality has been an historical concern for humans. This was given expression to the term miasma by some pre-scientist doctrines, but today, pathologies as the sick building syndrome or the building related illness, closely related to indoor air quality, are been defined from science. Exposure to fungi plays a main roll in these processes etiologic: bad indoor conditions, high humidity above all, allow fungal growth, exposing the inhabitants to aeroallergens and organic dust that contains mycotoxines. In this work, we try to explain the exposure route and the pathogenicity mechanism involved. 

--------------------------------------------------------------------------------
 
288. Virus oncogénicos    
MONJE GÓMEZ, Miriam | LUCAS HERNÁNDEZ, Lydia | PASCUAL ORTIZ, Mª Luz  

--------------------------------------------------------------------------------
 
298. La alimentación de los hipopótamos en los zoos   
ÁGUILA LÓPEZ-PINTOR, Óscar Del  

--------------------------------------------------------------------------------
 
303. Contaminantes oceánicos y efectos del consumo de carne de cetáceos     
AIZPURU ROSADO, Begoña | ALARCÓN HIGUERA, Marisol | FERRER PERERA, María  

--------------------------------------------------------------------------------
 
316. ¿Otra técnica nueva para resolver el mismo problema de siempre?    
CÓRDOBA, Maria | MONTENEGRO, Isabel | GARCÍA, Olvido

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com