a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Medio Ambiente en Castilla y León Nº 14
 

Nombre de la Revista: Medio Ambiente en Castilla y León
Número de Sumario: 14
Fecha de Publicación: 2000/Otoño
Páginas:
Sumario:

Medio Ambiente en Castilla y León

Junta de Castilla y León - Consejería de Medio Ambiente

Número 14  -  Otoño 2000

-----------------------------------------------------------------------------

Sumario:

Árboles monumentales y singulares de la provincia de Segovia

La complejidad del concepto de medio ambiente, con un marcado carácter interdisciplinar, y del sistema de distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, genera un panorama normativo complicado no exento de múltiples dudas y permanentes conflictos entre las administraciones públicas, agravado en ocasiones por la descoordinación entre la norma administrativa y la legislación penal.

Desde un punto de vista jurídico, la protección eficaz del medio ambiente precisa la recomposición de la estructura del derecho ambiental como grupo normativo coherente; es decir, requiere una legislación general básica que permita bloques normativos homogéneos y acabe con la actual descoordinación competencial y entre los ámbitos penal y administrativo, para fijar un marco claro de protección medioambiental.

 
Los indicadores ambientales: una propuesta para Castilla y León

Las reservas naturales privadas son fruto del esfuerzo de organizaciones no gubernamentales que compran terrenos o los dedican a actividades de conservación de la naturaleza tras negociar con sus propietarios, por lo general ayuntamientos. De extensión pequeña, habitualmente de unos miles de hectáreas, constituyen un complemento muy adecuado a la representación autonómica y estatal de espacios naturales protegidos (Red Natura 2000). La mayoría han surgido para defender ambientes vegetales sobresalientes aguazales, cantiles, bosques isla y refugios de flora endémica y también como focos de aves y mamíferos de excepción. En Castilla y León ha sido pionero el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), establecido en 1974 por WWF 1 Adena a propuesta de Félix Rodríguez de la Fuente. En 1990, el Fondo Patrimonio Natural Europeo inicia la recuperación de 60 hectáreas en la desecada Laguna de la Nava. La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) dispone actualmente de las reservas de Palacios de Compludo (León), Caserío de Alias (Segovia) y Laguna del Oso (Ávila).

 
Minería y degradación del medio en la provincia de León

El micoturismo es una singular variante del turismo rural activo. Recolectar hongos resulta una práctica deportiva natural y especialmente saludable que permite disfrutar de los encantos que ofrece la naturaleza de una forma activa, con la recompensa añadida del valor curativo y gastronómico que atesoran muchas de las especies micológicas.

La provincia de Palencia reúne una gran variedad de éstas, gracias a la diversidad de sus características físicas. La profusión de suelos, climas y flora explica que en Palencia crezcan casi todas las setas que figuran en las guías especializadas en la materia sobre España o Europa, hasta llegar al millar.

El artículo enumera las principales especies de hongos presentes en los diferentes ecosistemas de la geografía palentina y sugiere algunas rutas a través de las que ejercitarse en este deporte al aire libre y mejorar el conocimiento de nuestra Comunidad.

 
DOSSIER: El Plan Forestal de Castilla y León

Aunque en los últimos años proliferan entre los países e instituciones supranacionales de nuestro entorno múltiples iniciativas encaminadas a paliar los problemas que plantean la producción y gestión de los residuos, aún no se han obtenido resultados plenamente satisfactorios puesto que su volumen sigue aumentando y se mantiene su peligrosidad.
Las políticas y actuaciones medioambientales deben insertarse en el marco de una estrategia global de desarrollo sostenible que compatibilice la reducción y mejora en la gestión de residuos con un uso más eficaz de los recursos y un cambio hacia las pautas de consumo sostenible y responsable.

Hacia ese horizonte camina nuestra Comunidad. Actualmente se halla en proceso de debate la propuesta de Estrategia Regional de Residuos de Castilla y León 2000-2010, en la que a partir del contexto nacional e internacional y de la situación de los residuos en nuestra región, se proyectan programas de actuación concretos, se fijan sus costes y financiación y se delimitan las responsabilidades públicas y privadas en su ejecución.

 
Consideraciones en torno a la gestión compartida de los ríos ibéricos internacionales

El análisis de diversas ordenanzas municipales de los concejos y villas de Castilla y León en la segunda mitad del siglo XVI ofrece una valiosa información acerca de las características básicas del paisaje vegetal bajomedieval -concretamente en lo que respecta a los montes de frondosas del sudoeste de nuestra comunidad-, así como de las modalidades de aprovechamiento forestal. Un aprovechamiento muy vinculado tanto a las especies que pueblan dichos montes como a los diversos usos aplicados a su madera y frutos, en una economía de subsistencia estrechamente vinculada a las prácticas ganaderas.

En una época en que la ciencia forestal era sustituida por la fuerza de la costumbre y el conocimiento práctico, la conservación y mejora de los montes apenas contaba con indicaciones técnicas de relevancia, salvo las eminentemente defensivas arbitradas desde las referidas normas municipales con un marcado carácter ordenancista, cuando no punitivo.

 
Estrategia de educación ambiental en Castilla y León: Un reto colectivo

La comarca de pinares Burgos-Soria constituye en la actualidad un claro exponente de las ventajas que ofrece el desarrollo sostenible para la revitalización del medio rural en nuestra Comunidad. El aprovechamiento de los recursos forestales, que hunde sus raíces en las "suertes de pinos" bajomedievales, ha generado en esta comarca una auténtica conciencia conservacionista y de protección del monte y de sus recursos naturales a través del tiempo, que ha conducido asimismo a una organización y aprovechamiento del espacio característicos.

La industria transformadora de la madera -con un centenar de empresas relacionadas con el sector- se ha erigido en verdadero motor económico de la zona. La explotación forestal, la ordenación de montes y las industrias madereras aglutinan la base principal de la economía de esta comarca, junto a otras actividades de impronta más reciente, como la producción micológica o el turismo rural. Todo lo cual se traduce en el mantenimiento de un saldo demográfico positivo y en la integración equilibrada de los componentes social, ambiental y económico del desarrollo sostenible.

 

 
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com