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Arte, Individuo y sociedad Nº 19
 

Nombre de la Revista: Arte, Individuo y sociedad
Número de Sumario: 19
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Arte, Individuo y Sociedad

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Nº 19   (2007) 

Más información/Texto completo en  http://revistas.ucm.es/....  

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1.  Sumario  /   2.  Sumary 

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Ángel Ferrant. La renovación de la enseñanza artística - Ángel Ferrant. Art education renewal     
ASENJO FERNÁNDEZ, Ignacio

Palabras Clave: Ángel Ferrant; Docencia; Educación artística; Reformismo
Ángel Ferrant; Teaching; Art Education; Pedagogic reform
 
Resumen:
Pese a que el escultor Ángel Ferrant ejerció su magisterio en varias Escuelas de Artes y Oficios durante cuatro décadas, su faceta docente ha sido fatalmente ignorada. Fue un hombre culto, preocupado por la enseñanza del arte y su renovación. Además de redactar varios escritos sobre reformismo pedagógico, se interesó también por el arte infantil, publicando diversos artículos sobre este tema. Asimismo, Ferrant archivó una valiosa y extensa documentación personal de carácter docente ligada a su magisterio: textos didácticos, cartas, publicaciones, fotografías escolares, citas, anotaciones, etcétera, que son la base de este trabajo. Necesariamente, la memoria debe ser recuperada. 
 
The teaching aspect of the sculptor Ángel Ferrant career has been fatally ignored, even if he has taught in various Arts & Crafts Schools during four decades. He was a cultivated man, concerned by art teaching and its renovation. He wrote several works on pedagogic reform, and was also interested in children's art, publishing articles on the subject. Furthermore, Ferrant filed a valuable and extensive personal documentation about his didactic work: didactic texts, letters, publications, school photographs, quotations, notes, etc., which are at the base of this work. Necessarily, his memory must be recovered. 

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El "cuerpo acción" en el arte para todos. Tenemos: cara, ombligo y dedos de los pies - “Body action” in the art for everybody 'We have: face, navel and toes'    
MIGUEL ÁLVAREZ, Laura de
37 
Palabras Clave: Huella; Cuerpo; Instinto; Adaptación; Aceptación.
Track; Bodyprints; Body; Instinct; Adaptation; Acceptance.
 
Resumen:
Al igual que nuestros antepasados, hoy en día el ser humano posee el instinto primario de expresarse. Los primeros lo hacen mediante pinturas a modo de ritual en las paredes de los lugares que habitan, donde la presencia de su huella, constituye la única evidencia que miles de años después tenemos para afirmar su presencia en dichos emplazamientos. Los segundos, en muchos casos, aún no han encontrado el modo de hacerlo sin utilizar para ello su voz. En las huellas que han ido apareciendo en distintos yacimientos arqueológicos, reconocemos partes del cuerpo que nosotros, como seres humanos, poseemos, la mano, principalmente. Por lo tanto podemos entender ese instinto de plasmar la huella como modo de expresión fruto de una necesidad del individuo por transmitir algo, aún sin determinar. Desde que aparecieran las primeras manifestaciones artísticas en las que el cuerpo es protagonista indiscutible de la creación y expresión artística, fuimos abandonando, poco a poco aquella herramienta indispensable, que nos hacia no separar al creador del objeto producido. Tras cierto tiempo en el que nos fuimos desprendiendo de nuestra propia corporeidad para, en pleno contacto con la materia, dar rienda suelta a la capacidad artística creadora, de nuevo retoma importancia la inclusión y aparición del cuerpo como elemento estrella en el acto de creación de una obra de arte. Esto sucedió gracias a la importancia de la presencia del cuerpo del artista en los trabajos que entran a formar parte del Expresionismo Abstracto o el movimiento conocido como Accionismo Vienes. De este modo y utilizando como inspiración las antropometrías de Ives Klein1 y las huellas de nuestros antepasados prehistóricos, se diseña una actividad lúdica artística, en la que se trabaja con 75 sujetos que viven y conviven en nuestra sociedad actual, cuyos resultados y evaluaciones obtenidos a partir de la experiencia en la que se enmarca la actividad Tenemos: cara, ombligo y dedos de los pies, nos permiten dar respuestas a las cuestiones que se nos plantean al inicio de esta Trabajo de Investigación. 
 
In the same way as our ancestors did, human beings nowadays have the primary instinct to communicate. Early humans did it through ritual paintings on the walls of the places they lived in. The existence of these human tracks constitutes the only evidence that we now, thousands of years later, have of their presence in these locations. Modern humans, in many cases, have not yet found the way to express themselves without using their voice. We recognize parts of our own body (mainly the hand) in the tracks that have appeared in different archaeological sites. Therefore we can understand the instinct to represent the handprint as a form of expression that comes from the human necessity to transmit something, even if still undetermined. Ever since the first artistic manifestations appeared with the body as undisputable protagonist of the creation and artistic expression, we started leaving aside, little by little, that indispensable tool which kept both the creator and the created object linked together. For a while we gradually became detached of our own corporeal nature and so, in close contact with matter, gave free rein to humans creative artistic capacity. Eventually, the body retakes again its importance and it reappears as the star element in the act of an artwork creation. This happened thanks to the importance of the presence of the artist body in works that fall within the Abstract Expressionism movement or the Austrian one known as Viennese Actionism. In this way and inspired both by Ives Klein anthropometries, as well as the tracks of our prehistoric ancestors, we design an artistic ludic activity. In this activity we work with 75 subjects who live and coexist in our present society. The results and evaluation of these results, obtained from the experience that includes the activity 'We have: face, navel and toes', allow us to give answers to the questions that are considered at the beginning of this Research Work. 

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Arte para conocer y cambiar el mundo. Propuesta educativa desde una perspectiva sociológica - Art for understanding and changing the world. An educational proposal from a sociological perspective     
MEGÍAS MARTÍNEZ, Clara
81 
Palabras Clave: Sociedad; Medios de Comunicación; Educación Artística; Participación; Arte sociológico; Compromiso; Cartelismo
Society; Mass media; Artistic Education; Participation; Sociological art; Commitment; Poster design.
 
Resumen:
La expansión de Internet y los medios de comunicación de masas en Occidente ha provocado un cambio drástico en la manera de comunicarnos. El lenguaje visual está ganando terreno al lenguaje escrito. Empresarios y publicistas se benefician del poder de las imágenes para transmitir mensajes, bombardeándonos continuamente con todo tipo de productos visuales y contribuyendo a la creación de un receptor pasivo y manejable. Vivimos un momento histórico caracterizado por el individualismo y la falta de ideales. Pero, en contraste con el desarrollo del mundo multimedia, miles de usuarios crean sus propios espacios de opinión. El receptor también demanda un papel activo en el proceso comunicativo y cada vez existen más colectivos artísticos y de ciudadanía creativa que nos enseñan lo que se puede conseguir mediante la participación y el compromiso. En este artículo analizaremos la necesidad de un tipo de acción educativa en la que se reivindique un uso crítico y reflexivo del lenguaje visual. Desde la educación artística se pueden proponer actividades creativas que nos ayuden a conocer el mundo que nos rodea e intentar cambiar lo que no nos gusta de él. 
 
Nowadays, Internet and mass media development have caused a radical change in communication in Western World. Written language is giving way to visual language. Businessmen and publicists profit of the power of images to transmit messages, bombing us with all kinds of visual products and contributing to the creation of a passive and manageable receiver. We are living in a period of history characterized by individualism and no ideals. But, in contrast, with the development of the multimedia world, many users create their own personal spaces to express their opinions. Receivers also demand an active role in the process of communication. Creative citizenship and new artistic groups show us what we can achieve with commitment and participation. In this article we will analyse the necessity of a kind of educative action that demands a critical and reflective use of visual language. From artistic education we can propose creative activities that help us understand the world and change what we do not like from it. 

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Sotaiart: prácticas críticas en los intersticios de un museo - Sotaiart: critical practices in museum with interstices.  
RODRIGO MONTERO, Javier
95 
Palabras Clave: Intersticio; Sotai; Pedagogía crítica; Museología Critica; Educación artística; Decosntrucción ; Resistencia
Interstice; Sotai; Critical Pedagogy; Critical Museology; Art education; Deconstruction; Resistance
 
Resumen:
Este artículo establece una relación de las prácticas críticas en educación en museos con intersticios a partir de un taller educativo denominado "sotai art" de la Fundació Pilar y Joan Miró en el verano del 2004. Parte de un enfoque interdisciplinar desde los parámetros de la pedagogía crítica, de la museológica crítica y de las nuevas tendencias en educación artística contemporánea desde el postestructuralismo. El taller "sotai art" se analiza como un "intersticio", es decir como un hueco crítico o espacio intermedio de resistencia en el terreno de los museos, que explora y resalta de forma positiva los puntos ciegos de un museo, flexibilizando la estructura y función de éste. Con ello se presenta esta práctica educativa como un ejemplo de política cultural crítica dentro de un museo. Este taller se desarrolla, desde una serialización de microprocesos, como una infiltración de distintas miradas y culturas que finalmente configuran un espacio de micronarrativas articuladas desde la mezcla de sotai y arte contemporáneo. 
 
This article makes a relationship of the critical practices in museum with interstices though the example of a educational workshop called "sotai art" at the Fundació Pilar y Joan Miró at Palma de Mallorca. In uses an interdisciplinary approach from the frames of critical pedagogy, critical museology and the new shifts in art education with poststructuralism. This educative practice is then presented as a case of critical cultural policies within museum .This workshop will be developed from serialization of micro-processes as an infiltration of diverse gazes and cultures that finally constitutes a space of articulated micronarratives from the mixing of sotai and contemporary art The workshop is analysed as a in interstice, as a critical gap o in-between space if resistance within the museum domain, that explores and overdraws positively the blind spots of a museum, and simoultanesly makes flexible the structure and function of the museum. 

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Espacio y vanguardias artísticas - Space and modern mouvements in art 
LÓPEZ VÍLCHEZ, Inmaculada
117 
Palabras Clave: Vanguardias artísticas; Perspectiva; Representación pictórica; Espacio; Pintura; Siglo XX.
Modern mouvements in art; Perspective; Pictorial Representation; Space; Picture; XX century.
 
Resumen:
Transcurridos ya cien años desde la aparición de las denominadas Vanguardias Artísticas, el trabajo pretende mostrar un antes y un después en la representación del espacio que supone la definitiva negación del cuadro entendido como ventana, enunciado por Alberti en el Renacimiento, que intentaba suplantar la ausencia del objeto a través de a fidelidad al mismo. se trata únicamente de un cambio en la apariencia formal de la obra, ante todo, lo que se plantea es una ruptura del mismo concepto de representación que niega el sometimiento a la normatividad. Se confiere especial atención al cuestionamiento del principal sistema de representación espacial empleado por los artistas hasta la fecha, fundamentado en la perspectiva cónica, que afecta tanto a los nuevos procedimientos como a los innovadores conceptos que generan las obras. Este artículo profundiza obre la relación de los aspectos formales y conceptuales que plantearon la ruptura del modelo tradicional de representación, tomando como punto de partida real y simbólico, la destrucción y reconstrucción del modelo característico del occidente europeo, basado en la perspectiva renacentista. 
 
It has been one hundred years since the apparition of the Modern mouvements, this work pretends to show a before and an after of the representation of space that supposes the definitive negation of the picture, learned as window, named for Alberti into the Renaissance, that tries to supplant the object´s absence through itself fidelity. It ´s not just a change of the work formal appearance; above all, it establish a rupture of the same concept of representation that denies the subjection to the normativity. It conferes an special attention to the main system of spatial representation used for the artists until today, based on the conical perspective, that feignes to the news procedures and the innovating concepts that generates the work of art. This article goes deep into the relationship of the formal and conceptual aspects that plans the traditional model rupture, taking a real and symbiotic point of departure the destruction and the reconstruction of the characteristic model of European Occident, based on the Renaissancist perspective. 

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Museos y Facultades de Bellas Artes: didáctica para un reencuentro - Museums and Fine Arts Faculties: teaching for a meeting 
LUELMO JAREÑO, José Mª de
135 
Palabras Clave: Historia; Paralelismo; Cambio de paradigma; Interdependencia; Aprendizaje activo
History; Paralelism; Change of paradigm; Interdependency; Active learning
 
Resumen:
Desde una perspectiva contemporánea, la aspiración básica del museo es extender la cultura de calidad a un público lo más amplio y diverso posible. Con todo, quizá más relevante aún ha de ser su preocupación por aquellos grupos que se encuentran en un periodo concreto de formación educativa. En este sentido, existe un colectivo muy determinado que requeriría especial atención, al estar compuesto por personas que en un futuro próximo podrían, o bien formar parte de los equipos de trabajo museístico, o bien incluso dotarlos de contenidos expositivos: los estudiantes de la licenciatura de Bellas Artes. Las relaciones entre este colectivo y los museos presentan tantos puntos de contacto como desencuentros, pareciendo obvio que los vínculos entre ambos demandan una planificación mejor estructurada y más consistente que la habitual hasta la fecha, propósito en el que el docente universitario juega un papel fundamental. 
 
From a contemporary perspective the basic aim of the museum is to extend the culture of quality to a public as diverse and wide as possible. Even more important must be its work with those groups related to the different levels of education. In this sense, there is a highly specific group which requires special attention, for it´s composed by people that in the near future could either take part in the activity of the museum or even to contribute to it through their own work: the studens of fine arts faculties. The relationship between this group and the museum offers as many points of juncture as misundersatandings, and it seems obvious that the bonds between them are demanding for a better and more consistent planification. In order to achieve this, the role of the universty teacher is a fundamental one. 

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Enseñanza - color - País Vasco: claves de una reflexión (ávida de esperanza) - Teaching - colour - Basque Country: keys to reflection (keen for hope)
PRECIADO SÁEZ DE OCÁRIZ, Txema
155 
Palabras Clave: Enseñanza; Color; Percepción; Transmisión cultural
Teaching; Colour; Perception; Transportation cultural
 
Resumen:
En torno a los iniciales componentes del título -una situación profesional, un tema objeto de estudio y un contexto socio cultural con el euskara como protagonista destacado- se articula el presente artículo que pretende, frente a la pujanza del 'universalista' (o propio de la mentalidad occidental) esquema de percepción, comprensión y articulación del mundo del color que tiende a constituirse como principal (si no única) pauta de referencia, reivindicar la dimensión cultural del mismo dando a conocer el caso vasco, con especial incidencia en el ámbito escolar. 
 
This article revolves around the initial components of the title -a professional situation, a topic being studied and a socio cultural context with the Basque language as its outstanding protagonist - and it aims, faced with the vigour of the 'universalist' (or Western mentality's) outline of perception, comprehension and articulation of the world of colour which tends to build itself up as the main (if not the only) reference guideline, claiming responsibility for its cultural dimension by raising awareness of the Basque situation, with particular reference to schools. 

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Color y experiencia, lenguaje y arte - Colour and Experience, Language and Art 
IRIBAS RUDÍN, Ana
179 
Palabras Clave: Percepción; Experiencia; Qualia; Acromatopsia; Sinestesia; Lenguaje; Arte plástico.
Perception; Experience; Qualia; Achromatopsia; Synaesthesia; Language; Visual art.
 
Resumen:
Este artículo trata del lenguaje que se usa para describir la vivencia subjetiva del color y toca dos tipos especiales de experiencia: la acromatopsia y la sinestesia. Éstos son descritos brevemente desde la neurofisiología y, más en profundidad, desde la fenomenología. Se ofrecen ejemplos de estas particularidades en relación con el arte plástico. 
 
This article is about the language used to describe the subjective experience of colour and deals with two special types of experience, achromatopsia and synaesthesia. Both are briefly described from the point of view of neurophysiology, and, in greater extent, phenomenologically. Examples are offered of these particulars in relation to visual art. 

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Una experiencia de creatividad con adolescentes hospitalizados. Unidad de psiquiatría de adolescentes del Gregorio Marañón - An experience of creativity with adolescents in the hospital. Psychiatrics adolescents in Gregorio Marañón Hospital
PASCALE, Pablo | ÁVILA, Noemí
207 
Palabras Clave: Educación artística; Creatividad; Adolescentes; Hospitales
Art education; Creativity; Adolescents; Hospitals
 
Resumen:
El Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de las Universidad Complutense de Madrid, dentro del "proyecto Curarte" que viene desarrollando en los últimos años, con el principal objetivo del "Diseño, aplicación y evaluación de materiales de juego creativo especialmente adaptados para uso hospitalario". En este proyecto el grupo de investigación trabajó en el "Diseño y aplicación de actividades creativas y artísticas con adolescentes hospitalizados" en la Comunidad de Madrid. Esta propuesta en concreto se desarrolló en la Unidad de Psiquiatría de adolescentes del Hospital Gregorio Marañón en Madrid. 
 
The "Curarte project" is been developing by the Department of Art Didactic of the Complutense University of Madrid during the lasts years. The most important propose in this project is the "Design, application and evaluation of creative games and toys specially adapted for use in hospitals". In this new project the investigation group worked in the "Design and application of creatives and artistics activities" with hospitalized adolescents in the Community of Madrid. This proposal in concrete was developed in the Unit of Psychiatry of adolescents of the Gregorio Marañón Hospital in Madrid. 

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247.  Reseñas

 



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