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Revista de Antropología Social Nº 15
 

Nombre de la Revista: Revista de Antropología Social
Número de Sumario: 15
Fecha de Publicación: 2006
Páginas:
Sumario:

Revista de Antropología Social

Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid

Volumen 15  (2006)

Más información/Texto completo en  http://www.ucm.es/publicaciones

y después   >Revistas científicas >Portal >Listado revistas

Ficha Editorial

Ficha Revista

 

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3.  Contents   /   5.  Sumario 

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La tropología y la figuración del pensamiento y de la acción social. Presentación - Tropology and the Figuration of Social Thought and Action. Presentation.  
FERNÁNDEZ MCCLINTOCK, James W.
7

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Don Quijote: icono de la teoría de la cultura de la retórica. Una contribución a James Fernández. “La tropología y la figuración del pensamiento y de la acción social” - Don Quixote: Icon of Rhetoric Culture Theory. A Contribution to James Fernández. “Tropology and the Figuration of Social Thought and Action”.  
STRECKER, Ivo
21 
Palabras Clave: Colusión tácita en la conversación; Teoría de la colusión; Desplazamiento en la cultura; Figuraciones fantásticas; La magia de la metáfora; Retórica; Simbolismo; Tropos.
 
Tacit collusion in conversation; Collusion theory; Displacement in culture; Fantastic figurations; The magic of metaphor; Rhetoric; Symbolism; Tropes
 
Resumen:
El presente ensayo introduce las teorías sobre las “retóricas internas” y acerca de la “cultura de la retórica”, y además, muestra cómo éstas encuentran una ejemplificación gráfica en la figura imaginaria de Cervantes: “Don Quijote de la Mancha”. Tras discutir que la etnografía es a menudo “más extraña que la ficción”, la segunda parte del ensayo examinará empíricamente cómo los Hamar de Etiopía meridional se han comunicado entre ellos -y todavía lo hacen-dentro de unos patrones particulares de pensamiento y acción expresiva que caracterizan su cultura. Al trabajar entre textos Hamar y el simbolismo, se pueden apreciar varios ejemplos y aplicaciones sobre la teoría de la cultura de la retórica, esto nos interesa para explorar la relevancia del punto de vista retórico en el estudio de la figuración del pensamiento y de la acción social. El tema central de este ensayo puede ser resumido como el rol que juega la figuración en la producción de lo fantástico, lo misterioso y los elementos mágicos dentro de la cultura. 
 
The present essay introduces the theories of “internal rhetorics” and “rhetoric culture” and shows how they find a telling exemplification in the imaginary figure of Cervantes’ “Don Quixote de la Mancha”. Arguing that ethnography is often 'stranger than fiction', the second part of the essay examines empirically how the Hamar of southern Ethiopia have talked -and still are talking- each other into the particular patterns of thought and expressive action that characterise their culture. Working back and forth between Hamar texts and symbolism, examples and applications of rhetoric culture theory are given, aiming to explore the relevance of the rhetorical point of view for a study of the figuration of social thought and action. The central theme of the essay may be summarized as the role of figuration in the production of the fantastic, the mysterious and the magical elements in culture. 

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Perspectiva retórica de la Antropología - Rhetoric’s View of Anthropology.  
SALAZAR, Philippe-Joseph
43 
Palabras Clave: Retórica; Figura; Tropo; Reconciliación; África del Sur; Mauss.
 
Rhetoric; Figure; Trope; Reconciliation; South Africa; Mauss.
 
Resumen:
Este ensayo sobre la relación entre los estudios retóricos y la antropología se divide en tres partes. En primer lugar, el autor presenta algunas reflexiones sobre la relación entre los dos campos, destacando puntos contenciosos así como la retórica del positivismo de la ciencia social. En una segunda instancia, propone volver a una definición retórica de “figura”, y echar la vista atrás hacia los elementos retóricos en la tradición antropológica francesa. En la tercera parte presenta el estudio de un caso, el de los perpetradores de abusos a los derechos humanos en África del Sur, y analiza cómo procede el análisis retórico para tratar esta “situación de campo”. 
 
This essay on the relationship between rhetoric studies and anthropology falls in three parts. In a first moment, the author offers reflections on the relationship between the two fields, highlighting contentious points as well as the rhetoric of social science positivism. In the second instance, he proposes to return to a rhetorical definition of “figure,” and to look back onto rhetorical elements in the French anthropological tradition. In a third part he presents a case study, that of perpetrators of human rights abuses in South Africa, and how rhetorical analysis proceeds to treat this “field situation”. 

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La construcción discursiva de la mala fama de la prejubilación entre los mineros. Imágenes de rechazo y hechos del contexto social. - The Discursive Construction of Ill Repute among Miners on early Retirement. Images of Refutation and the Facts of the Social Context.  
GARCÍA GARCÍA, José Luis
63 
Palabras Clave: Mala fama; Prejubilación; Mineros; Categorías colectivas; Discursos; Retórica.
 
Ill repute; Early retirement; Miners; Collective categories; Discourses; Rhetoric.
 
Resumen:
En este artículo se analiza el contexto y los procesos discursivos de elaboración de la categoría colectiva de prejubilado en la minería asturiana. Se parte de la indefinición legal y, consecuentemente, social de esta figura y se estudia el proceso discursivo de construcción de la mala fama como una forma de dar contenido a un colectivo social nuevo y de difícil aceptación social. A diferencia de otros discursos que circulan sobre el particular, los de la mala fama son retóricos tanto en su elaboración como en su uso social. Su valor performativo contribuye a integrar socialmente a unos sujetos que se definen por una utilización peculiar del tiempo, carente de la mayor parte de las obligaciones sociales prescritas, que les vinculaban a la comunidad durante su vida laboral. 
 
This article analyzes the context and the discursive process by which the collective category of the early retiree is constructed in Asturian mining communities. Departing from the legal ambiguity and hence social ambiguity of these personages and status the essay studies the discursive construction of ill repute in respect to them and as a way of giving meaning to a newly created social collective difficult both to define and accept in normal social interaction. Differently than other discourses that circulate about ill repute in respect to the individuals, those concerning the collective category are rhetorical in their construction and in their social use. Their performative value contributes to the social integration and meaning of a defamed category of persons who are basically defined by their unusual use of time and by their lacking in fulfillment of the prescribed social obligations that would normally bind them to their community throughout their working lives. 

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El juego del tropo en la práctica política tamil: de vida, luz de luna y jazmín - The Play of Tropes in Tamil Political Practice: On Life, Moonlight and Jasmine.  
BATE, Bernard
85 
Palabras Clave: Tamil; Tropos de organización; Paradigmas culturales Nannul; Akupeyar; Asociación para el Progreso de Dravidian; Madurai; India.

Tamil; Organizing tropes; Cultural paradigms Nannul; Akupeyar; Dravidian Progress Association; Madurai; India.
 
Resumen:
En este artículo se examinan las características tropológicas en las declaraciones de alabanza que los subordinados ofrecen a sus líderes políticos en de las prácticas democráticas de mediados de los noventa en Tamilnadu, India. La alabanza ejecutada por los subordinados corresponde a una lógica cultural ancestral enla producción de poder en el territorio tamil, mediante la que el alabador participa de la grandeza del alabado en el momento preciso de nombrarla. Tras continuar con un debate sobre una antropología general del tropo, el artículo se centra en un único paradigma trópico tamil llamado akupeyar, “palabras transformadas”, una tropología que favorece la contigüidad o la indicidad -la metonimia o la sinécdoque-. Estas relaciones de significado caracterizan los vínculos que los partidarios políticos evocan en las alabanzas de sus líderes. El artículo finaliza con un debate sobre el trabajo de expertos en el campo tropológico, tales como: A. K. Ramanujan y Roman Jakobson, quienes argumentan que algunos tropos pueden ser vistos como “tropos maestros”, es decir, como formas de organizar los paradigmas de una cultura, unas personas, o una época. 
 
This paper examines the tropological characteristics of declarations of praise subordinates offer to their political leaders within the democratic practices of mid-1990's Tamilnadu, India. Praise by subordinates is an ancient cultural logic in the production of power in the Tamil lands, a logic by which the praiser participates in the greatness of the praised at the very moment of naming that greatness. Following a discussion of a general anthropology of tropes, the paper outlines a uniquely. Tamil tropic paradigm called akupeyar, “transformed words”, a tropology that favors contiguity or indexicality -metonymy or synecdoche-. These relationships of meaning characterise the relationships political supporters evoke in the praise of their leaders. The paper ends with a discussion the work of the tropologically oriented scholars, A.K. Ramanujan and Roman Jakobson, who argued that some tropes can be seen as “master tropes”, i.e. as organizing paradigms of a culture, a people, or an epoch. 

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Un tropo de tiempo. El crepúsculo se balancea en el Himalaya central - A Trope of Time. Twilight Swings across the Central Himalayas.  
LEAVITT, John
113 
Palabras Clave: Tropo; Himalaya; Ritual; Posesión; Poética india y occidental; Situación de Vehículo; La “magia del etnógrafo”.
 
Trope; Himalaya; Ritual; Possession; Indian and western poetics; Vehicle situation; The “ethnographer’s magic”.
 
Resumen:
En este ensayo se estudia la figura transicional “el crepúsculo se balancea”, que juega un papel central en un ritual crepuscular de posesión divina desarrollado en la región central del Himalaya, en la zona norte de la India. La figura se presenta en términos de la tropología occidental, de la tropología clásica india y, combinando ambas, se considera en sus asociaciones con algunos de los aspectos más fuertemente connotados de la vida de los habitantes del Himalaya Central, así como su papel en el proceso ritual. 
 
This paper considers the transitional figure "twilight has swung", which plays a central role in a crepuscular ritual of divine possession performed in the Central Himalayas in northern India. The figure is presented in terms of western tropology, of classical indian tropology, and, using both, is considered in its associations to some highly charged aspects of Central Himalayan life and in its role in the ritual process. 

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Sueños dentro-fuera: algunos usos del sueño en la teoría social y la investigación etnográfica - Dreams inside-out: Some Uses of Dream in Social Theory and Ethnographic Inquiry.  
ZIVKOVIC, Marko
139 
Palabras Clave: Serbia; Imaginario nacional; Sueño; Jeroglíficos; Fetichismo de la mercancía; Modelos en la teoría social; Marx; Walter Benjamín; Siegfried Kracauer; Michael Taussig.
 
Serbia; National imaginary; Dream; Hieroglyphs; Commodity fetishism; Models in social theory; Marx; Walter Benjamin; Siegfried Kracauer; Michael Taussig.
 
Resumen:
En la última década, los ciudadanos de Serbia han venido describiendo su desconcertante mundo social a través del lenguaje del realismo mágico, las teorías de la conspiración, sustancias amorfas, parábolas kakfianas sobre la burocracia, crepúsculos, estados de conciencia alterados. El mundo social se ha asociado también a un sueño o a una pesadilla. Retomando el hilo de los informantes, en este ensayo cuestiono si el “imaginario” serbio no podría representarse de una forma más fructífera como un “sueño” antes que como un “texto” o un “depósito de narrativas dialógicamente entrecruzadas” -“las historias serbias, por sí mismas, hablan tanto de los serbios como de los otros”-, como se dice frecuentemente en la “antropología interpretativa”. Con el objeto de extraer su máximo potencial figurativo, considero el tropo del sueño desde la teoría social marxista, a partir de sus elaboraciones más productivas -desde la anticipación de las variadas representaciones de Marx sobre los fetichismos específicos del capitalismo moderno a sus desarrollos completos en la obra de Siegfried Kracauer y Walter Benjamin-. Luego regreso desde estos etnógrafos de la modernidad metropolitana a la teoría antropológica y a la forma en que históricamente ésta ha conceptualizado el sueño en las periferias exóticas que ha estudiado. Al “trabar” la teoría social de las sociedades industrializadas con la etnografía de las periferias, trato de mostrar la complejidad interna del sueño como figura, así como alentar su uso dentro de la antropología en la representación de la acción y del pensamiento social. 
 
In the last decade citizens of Serbia have described their bewildering social world in the idioms of magical realism, conspiracy theories, amorphous substances, kafkian burocratic parables, twilight, in-between states of consciousness. The social world was also likened to a dream or nightmare. Taking this cue from informants, I ask whether the Serbian “imaginary” might not be more fruitfully figured as a “dream” than as a “text,” or a “depository of dialogically intertwined narratives” -“stories Serbs tell themselves and others about themselves”-, as is frequent in “interpretative anthropology.” In order to extract its maximal figurative potential, I thread the dream trope through Marxist social theory as a site of its most fruitful use -from its anticipation in Marx’s varied figurations of modern capitalism’s peculiar enchantments to its full development in the work of Siegfried Kracauer and Walter Benjamin-. I then turn from these ethnographers of metropolitan modernity to anthropological theory and the way it historically conceptualized the dream in the exotic peripheries it studied. By threading it through metropolitan social theory as well as the ethnography of peripheries, I seek to show the internal complexity of dream as a figure and to recommend its use to anthropology in the figuring of social thought and action. 

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Las ruinas de la teoría y la teoría de las ruinas: sobre la conversión - The Ruins of Theory and a Theory of Ruins: On Conversion.  
ZULAIKA, Joseba
173 
Palabras Clave: Ruinas; Teoría; Conversión; Reconfiguración y transformación; Simbolismo; Identidad residual; Escritura; Bilbao.
 
Ruins; Theory; Conversion/deconversion; Reconfiguration and transformation; Symbolism; Residual identity; Writing; Bilbao.
 
Resumen:
¿Qué tipo de teorías pueden dar cuenta de las trasformaciones actuales de ciudades, culturas y mentalidades, y de los procesos de arruinamiento y conversión/deconversión que necesariamente provocan? Al mismo tiempo que proveen el contexto urbano para la espectacular franquicia del museo Guggenheim, las ruinas del Bilbao postindustrial pueden ser tomadas como alegorías de otras deconversiones generacionales en el mundo de la cultura, la religión, la política, lo teórico, lo autobiográfico y la escritura. El autor propone y reconfigura una teoría de las ruinas en términos transformacionales. 
 
What kind of theories can provide us an understanding of the transformations experienced by cities, cultures and mentalities, and of the processes of ruination and conversion/deconversion the necessarily provoke? While providing the urban context for the spectacular Guggenheim Museum franchise, the ruins of post industrial Bilbao can be taken as alegories of other genernational deconversions in the fields of culture, politics, theory, autobiography and writing. The paper presents a theory of ruins in transformational terms. 

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“Presenciando un naufragio”: las figuraciones alemanas al afrontar el pasado para enfrentar el futuro - “Witnessing a Shipwreck”: German Figurations in facing the Past to face the Future.  
CARRITHERS, Michael
193 
Palabras Clave: Alemania Oriental; República Demócrata Alemana (RDA); Cultura pública; Retórica; Narrativas de justicia; Situaciones incoadas; Trabajo de orientación; Semillas del relato; Nacionalismo; Historia de la injusticia; Aufarbeitung.
 
East Germany; German Democratic Republic; Public culture; Rhetoric; Narratives of justice; Inchoate situations; Orientation work; Story seeds; Nationalism; History of injustice; Aufarbeitung.
 
Resumen:
Tras la caída del Muro de Berlín, los alemanes del este elaboraron para sí mismos nuevas formas de orientación, sirviéndose de relatos construidos a diferentes escalas, desde los más personales hasta los públicos y oficiales. Los miembros de la oposición en la República Demócrata Alemana tuvieron un particular éxito en la construcción de una versión oficial autoritaria del pasado de la Alemania del este. A un cierto nivel, estas narrativas, que identificaban víctimas y repartían culpas, ocuparon el lugar de los procesos judiciales, que eran percibidos como poco satisfactorios. Estas narrativas oficiales, identificadas con la palabra Aufarbeitung, fueron entendidas como una forma absoluta de verdad, en contraste con las engañosas narraciones públicas realizadas en su día en la RDA. Aunque las narrativas estuviesen dirigidas principalmente a los alemanes del este, la retórica de la Aufarbeitung imaginaba un público curioso que, supuestamente, recibiría los informes, y se identificaría con la nación alemana como un todo. Algunos usaron estas narrativas para remontarse a una realidad metafísicamente trascendente, la Historia, que circunscribe los horizontes de la acción humana. El valor moral atribuido a esta Historia era máximo, a causa del contraste explícito que se dibujaba entre la prolongada negación de un pasado culpable, tras la etapa nazi en la Alemania Occidental, y el inmediato Aufarbeitung emprendido sobre el pasado de la RDA. 
 
After the fall of the Berlin Wall, East Germans fashioned new orientations for themselves through storytelling on all scales, from the most personal to the most official and public. Members of the opposition in the former German Democratic Republic were particularly successful in fashioning an authoritative official version of the East German past. To some extent such narratives, identifying victims and distributing blame, stood in place of legal processes, which were perceived as unsatisfactory. These official narratives, designated by the word Aufarbeitung, were understood to deliver an absolute form of truth, in contrast to deceptive public narrations practised in the GDR. The rhetoric of Aufarbeitung projected an attentive public which would receive the accounts, and an identification of that public with the German nation as a whole, even though the narratives were chiefly concerned with East Germans. These narratives were taken by some to amount to a metaphysically transcendent reality, History, circumscribing the horizons of human action. The moral value lent to this History was the greater because of an explicit contrast drawn between the long denial of a guilty past on the part of West Germans after the Nazi period, and the immediate Aufarbeitung undertaken for the GDR past. 

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Una apología del lucro sucio - An Apology for Filthy Lucre.  
PEEBLES, Gustav
231 
Palabras Clave: Dinero; Nexo heces-dinero; Suciedad; Equivalencia de dominio; Metonimia; Metáfora; Autarquía social; Economías sucias; Blanqueo de dinero; Fecundidad; Reproducción social; Trabajo de lo negativo.
 
Money; Feces-money nexus; Dirt; Domain equivalence; Metonym; Metaphor; Social autarchy; Unclean economies; Money laundering; Fertility; Social reproduction; Labor of the negative.
 
Resumen:
Este artículo demuestra que existen duraderas asociaciones transculturales entre dinero y excremento. Al interrogarse acerca de por qué esta asociación se da con tanta frecuencia, el autor se vuelve hacia la literatura antropológica sobre el estudio de la metáfora y la metonimia. De esa forma propone una rehabilitación del dinero como forma, señalando que el excremento en sí mismo es un tropo transcultural que está a menudo íntimamente ligado a ideas y rituales de reproducción social, dicho brevemente: a la fecundidad. Así, la habitual denigración del dinero como algo sucio puede resultar menos evidente de lo que pensamos. De hecho, el autor muestra cómo la denigración del dinero puede servir por sí misma como un tipo de mecanismo económico regulador, dirigido a revigorizar la fecundidad potencial del dinero cuando ésta ha devenido estéril a causa de supuestos actos de intercambio o no intercambio antisocial. 
 
This article probes the long-standing and cross-cultural associations between money and excrement. In questioning why this association crops up as often as it does, the author turns to the anthropological literature on the study of metaphor and metonym. By doing so, he offers a rehabilitation of the money form, pointing out that excrement itself is a cross- cultural trope that is often intimately tied to ideas and rituals of social reproduction, to fertility in short. Thus, the widespread denigration of money as dirty may be less straightforward than we think. In fact, the author shows how the denigrating predication may itself serve as a sort of economic regulatory mechanism, which aims to reinvigorate money's potential fertility when this latter has become sterile due to alleged acts of antisocial exchange or non-exchange. 

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Los tropos de la música - The Tropes of Music.  
BEEMAN, William O.
265 
Palabras Clave: Tropos musicales; Mediación musical; Primeridad; Fecundidad; Terceridad; Iconicidad; Indexicalidad; Asociación simbólica y refuerzo trópico
 
Musical tropes; Musical mediation; Firstness; Secondness; Thirdness; Iconicity; Indexicality; Symbolic association and tropic reinforcement.
 
Resumen:
Aunque las estructuras trópicas están generalmente ligadas a materiales verbales o visuales propios de la cultura, los tropos suelen haber sido considerados unos instrumentos primarios en la producción de la música. Este artículo trata de mostrar cómo los tropos musicales afectan a la interpretación de los materiales musicales por los oyentes. Se expone como, en la música, los tropos corresponden a las principales funciones semióticas señaladas por la lingüística tradicional: icónica, indéxica y simbólica. Utilizando materiales de audio, este ensayo explora algunos de estos tropos musicales tomados de la música tradicional asiática y nativa americana, así como de la música del arte occidental del periodo barroco, clásico y moderno. Se muestra que las funciones icónicas incluyen estructuras musicales onomatopéyicas. Mientras las funciones indéxicas implican imitación interna, repetición y reafirmación, las funciones simbólicas suponen el uso de materiales sonoros que evocan imágenes o instituciones culturales específicas. Finalmente, el artículo sugiere que los tropos lingüísticos, visuales y musicales están interconectados, reforzándose mutuamente, y pueden proceder del mismo conjunto de funciones cognitivas que caracteriza a la cultura humana. 
 
Although tropic structures are generally linked to verbal or visual materials in culture, tropes have long been understood as primary devices in the production of music. This paper seeks to show how musical tropes affect the interpretation of musical materials by listeners. Tropes in music will be shown to correspond to the principal semiotic functions observed in traditional linguistics: iconic, indexical and symbolic. Using audio materials, this essay explore a number of these musical tropes taken from traditional Asian and Native American music; and Western art music from Baroque, Classical and modern periods. Iconic functions are shown to include onomatopoeic musical structures. Indexical functions involve internal imitation, repetition and restatement, and symbolic functions involve the use of sound materials evocative of specific cultural images or institutions. The paper finally suggests that linguistic, visual and musical tropes are interconnected, mutually reinforcing, and may stem from the same set of cognitive functions in human culture. 

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"Por el sendero del huerto”: de las patologías de la investigación y sobre el “progreso” del conocimiento - “Down the Garden Path”. On Path-ologies of Inquiry and of “Progress” in Understanding.  
FERNÁNDEZ MCCLINTOCK, James W.
273 
Palabras Clave: Itinerario de pensamiento; Patología del pensamiento; Dependencia del camino; Itinerarios; Cronotopos; Peregrinación; Contingencia y teleología; Historia de acontecimientos; Pensamiento teleológico.
 
Path-like thinking; Path-ology of thought; Path dependency; Field paths; Chronotopes; Pilgrimage; Contingency and teleology; Eventful history; Teleological thinking
 
Resumen:
En este ensayo se tratan distintos materiales de campo que versan sobre dos tropos: el sendero y el huerto garden-. En el primer caso hablamos del tropo primordial y más estable hasta el presente entre los cazadores y recolectores; en el segundo, del tropo de la era más reciente en la evolución de la cultura, el tropo de los horticultores, agricultores y “civilizados” cuyas “civilizaciones” hacen posible la horticultura y la agricultura dominando progresivamente la naturaleza. Estos tropos están en juego, es decir, interactúan de diferentes maneras, particularmente la idea del “sendero del huerto”, así como la del riego y la agrimensura, esto es, campos de cultivo estructurados por caminos o sendas. Hablaré de patología -path-ology-, un neologismo con dos acepciones: 1) el estudio de la lógica del tropo del sendero; y 2) las posibles implicaciones del prefijo path cuando lo aplicamos al campo de la investigación. Además de los materiales etnográficos del autor y de colegas africanistas -especialmente Victor Turner-, trataremos la presencia y los efectos de estos tropos en el evolucionismo contemporáneo, el ecologismo y el capitalismo industrial. Trataremos también la presencia del tropo del itinerario en el trabajo de campo antropológico y del tropo de la dependencia del sendero en el dominio de los análisis de la Historia Social. Reflexionaremos, según hizo Santa Teresa en su Camino de Perfección, sobre la idea de la vida como peregrinación y, más específicamente, sobre la Peregrinación a Santiago de Compostela, una importante y perfectamente identificable y desarrollada elaboración del tropo del sendero que, de hecho, ha estado siempre presente en las ideas de Salvación y Perfectibilidad del discurso religioso pero que, en el capitalismo contemporáneo, resulta política y comercialmente útil. 
 
This essay evokes various field materials to treat of two tropes, the Path and the Garden. The first is the primordial and widely persistent and still present trope of hunters and gatherers and the second is the trope of a later stage in the evolution of culture, the trope of horticulturalists, agriculturalists and of “the civilized” whose “civilizations” the progressive subordinations of nature, horticulture and agriculture, have made possible. These tropes are at play, that is to say they interact in various ways particularly in the notion of the Garden Path and of the irrigated and plotted, that is to say path organized fields of agricultural cultivation. We will speak of path-ology, a coinage that has two meanings 1. the study of the logic of the path trope and 2. the ever possible over commitment to path-like thinking in inquiry. In addition to field materials from the author and from Africanist colleagues, particularly Victor Turner, we will treat of the presence and effect of these tropes in contemporary evolutionism, environmentalism and industrial capitalism. The presence of the field path trope in anthropological field work and the path dependency trope in social history will be treated. We will reflect, as may the reader in Spain and as did Saint Teresa in her “Path of Perfection”, Camino de Perfección, on the pilgrimage of life and more especially on the Pilgrimage to Santiago, an important and singularly identifying and potentially fulfilling elaboration in Christendom of the path trope, so otherwise ever-present in Salvationist and Perfectionist religious argument but, presently in late capitalism, so politically and commercially useful. 

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Tropos, marcos de referencia y poderes - Tropes, Frames and Powers.  
TURNER, Terence S.
305 
Palabras Clave: Juego de tropos; Juego de marcos -de referencia-; Símbolos rituales; Eficacia; Objetivación; Jerarquías de tipos lógicos.
 
Play of tropes; Play of frames; Ritual symbols; Efficacy; Objectification; Hierarchies of logical types.
 
Resumen:
Los tropos, como la metáfora, la metonimia, la sinécdoque y la ironía, fueron inicialmente reconocidos y estudiados sistemáticamente como mecanismos retóricos, pero los antropólogos han reconocido progresivamente que aquéllos constituyen formas fundamentales de relación y asociación comunes a las representaciones culturales y a la pragmática de la interacción social. El interés en la pragmática de la interacción ha estimulado también el análisis y la elaboración teórica de la noción de marco de referencia. Tropos y marcos han sido tratados casi invariablemente, al menos para fines teóricos, aisladamente unos de otros por teóricos con intereses divergentes. La tesis de este artículo, sin embargo, es que tropos y marcos son construcciones del mismo tipo, y operan normalmente de forma interdependiente como niveles complementarios de las mismas representaciones culturales compuestas.

Tropes such as metaphor, metonymy, synechdoche and irony were first recognized and systematically studied as rhetorical devices, but anthropologists have increasingly recognized that they constitute fundamental forms of relationship and association common to cultural representations and the pragmatics of social interaction. Interest in the pragmatics of interaction has also stimulated the analysis and theoretical elaboration of the notion of framing. Tropes and frames have almost invariably been treated, at least for theoretical purposes, in isolation from each other, by theorists with divergent interests. The thesis of the present paper, however, is that tropes and frames are constructs of the same kind, and normally operate interdependently as complementary levels of the same composite cultural representations. I argue, furthermore, that the interdependence of frames and tropes is integral to the understanding of how complex social and cultural forms such as ritual or political demonstrations generate power that can be projected beyond the frame in which the actions that produce the power take place, to cause effects in other frames. 

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Ser o hacer. Respuesta a la recensión de Vieites - To Be or To Do. Reply to Vieites
SILVA, Sónia
317

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Del utillaje conceptual de la antropología: los usos del término “inductivismo” y los usos del término “hermeneútica”. Dos propuestas de clarificación - Conceptual Tools in Anthropology: The Uses of “Inductivism” and “Hermeneutic”. Two Clarifying Proposals.  
GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Aurora
327 
Palabras Clave: Epistemología; Metodología antropológica; Lógica inductiva/ deducativa/ Abductiva; Teoría fundamentada; Hermenéutica ontológica; Procedimientos de interpretación; Comparación de teorías.
 
Epistemology; Anthropological methodology; Inductive/deductive/abductive logic; Hypothetic-deductive methods; Grounded theory; Ontological hermeneutic; Procedures for interpretation; Comparison of theories.
 
Resumen:
Las reflexiones sobre el alcance de los conceptos metodológicos, como -en otros contextos de los conceptos folk o de los conceptos teóricos, ayudan a perfilar el utillaje conceptual de la Antropología. Este artículo trata de resolver problemas que se generan cuando no se tienen en cuenta los distintos usos y significados de los términos en el interior de distintas orientaciones metodológicas El interés por los usos del término “inductivismo” se debe a dos aparentes contradicciones. Una, entre la adscripción al “método inductivo” de Tylor y las ideas de Lakatos, que sostuvo que la crisis del inductivismo en el siglo XVII llevó a la primacía de los métodos axiomático-deductivos en los siglos XVIII y XIX. La otra aparente contradicción se daría entre el método hipotético-deductivo y la teoría fundamentada, calificada muchas veces de “inductivista”. En este texto se analizan los distintos usos de inductivismo, que hacen que en uno de ellos, que criticó Popper, nadie pueda ser inductivista mientras que en el otro, que defendió Bachelard, nadie pueda dejar de serlo. Algo semejante sucede en el debate sobre Antropología y Hermenéutica. Se trataría ahora de distinguir entre dos tradiciones, la ontológica -Heidegger, Gadamer- que pone el énfasis en la comprensión como característica de la vida social y la metodológica/ procedimental - Weber, Schütz, Ricoeur, Agar-. Confundir y mezclar esas dos tradiciones lleva a buscar en Gadamer, y no en Agar o en Ricoeur, el modelo para los procedimientos de interpretación y a oponer la metodología “hermenéutica” a la metodología “científica”, sin tener en cuenta que la interpretación se lleva a cabo formulando hipótesis sobre significados o que incluyen significados y poniéndolas a prueba, y que, en este sentido, la “metodología” hermeneútica sólo puede ser científica. 
 
The reflections on the scope of the methodological concepts, as it happens in other contexts with “folk” or “theoretical” concepts, are useful to outline conceptual tools in Anthropology. This article seeks to solve problems that emerge when we do not take into account the different uses and meanings that terms may have within different methodological traditions. The interest for the different uses of the term “inductivism” is due to two apparent contradictions. The first one takes place between the adscription to the Tylor’s “inductive method” and Lakatos’ ideas. It does so by stating that the crisis of the inductivism in the XVII century led into the primacy of axiomatic-deductive methods in the XVIII and XIX centuries. The second one refers to the hypothetic-deductive method and grounded theory, often referred to as “inductivist”. In this text I will analyze different uses of “inductivism”. In one of them, which Popper criticized, it is assumed that nobody can be an inductivist. In another, backed by Bachelard, it is stated that no one can avoid being such. Something of the sort may be found within the debate on Anthropology and Hermeneutics. On that ground we should distinguish two different traditions: the ontological one -Heidegger, Gadamer-, which stress understanding as the key characteristic of social life, and the methodological/procedural one -Weber, Schütz, Ricoeur, Agar-. If we misunderstand and mix up both traditions, we may take Gadamer, instead of Agar or Ricoeur, as the model for the interpretation procedures and in doing so we may also wrongly contrast “hermeneutic” methodology to “scientific” methodology, without considering that interpretation is operated by means of hypothesizing on meaning –or hypotheses which include meaning themselves- and then putting these hypotheses to test. In that sense, hermeneutic “methodology” could only be regarded as scientific. 

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¿Acaso es evitable? El impacto de la Antropología en las relaciones e imágenes sociales - Is it avoidable? The Impact of Anthropology in Social Relations and Images.  
SAN ROMÁN, Teresa
373 
Palabras Clave: Antropología Aplicada; Antropología Orientada; Investigación-acción; Antropología Participativa; Etnografía Aplicada; Aplicación de la Antropología; Método; Trabajo de campo; Ética; Marginación social; Trabajadores inmigrantes.
 
Applied Anthropology; Oriented Anthropology; Research-action; Participant Anthropology; Applied Ethnography; Application of Anthropology; Method; Fieldwork; Etics; Social exclusion; Inmigrant workers.
 
Resumen:
El texto trata de la fundamentación metodológica, teórica y ética del uso social del conocimiento antropológico y etnográfico: ¿se puede o no realmente aplicar el conocimiento antropológico?, aún más, si acaso es evitable que éste y cualquier otro conocimiento se aplique, ¿se debe hacer tal cosa?, ¿se desea o no se desea? Se defiende que el conocimiento antropológico suele ser aplicable en distintas medidas bajo diferentes condiciones, aunque no todo él lo sea; y de estas condiciones la fundamental es la calidad del trabajo y preparación del investigador. La presencia de los antropólogos tiene sentido –y a veces es imprescindible- cuando el conocimiento de la cultura de las personas es fundamental porque la actuación interfiere en ella. Esa interferencia o esa ingerencia hace esperable, evidentemente, el fracaso de la acción, en tanto genere suspicacia y sufrimiento al destruir o poner en peligro, entre otras muchas cosas, una parte del patrimonio sociocultural sobre el que esa población piensa, actúa, se relaciona y sobre la que hasta cierto punto se puede decir que vive. Hace esperable ese fracaso, porque para evitarlo es necesario poder buscar alternativas sociales y económicas que sean aceptables para la población, incluso imaginarlas y crearlas, alternativas que permitan a la gente elegir sin que sólo las medidas y ofertas pensadas desde fuera o, también, sólo pensadas desde dentro, sean las que se ponen sobre la mesa. Y para eso es necesario el conocimiento de las diferencias y de las desigualdades internas, del valor que se da no sólo a las cosas, sino a cada persona que actúa como representante de la gente, a los que participan en la acción y a la propia participación y representación. Es necesario saber, conocer el entramado sociocultural y su contexto. Es ahí donde una Antropología potente puede verter luz, incluso verterla a lo largo de las múltiples vicisitudes de un proceso de este tipo: comprendiendo lo que hay y a quienes hay, acercándose a las diferentes formas de comprensión de los objetivos, facilitando conocimiento a las formas de negociación de los intereses; y aportando una visión crítica bien fundamentada. 
 
This article deals with the methodological, theoretical and ethical basis of anthropological knowledge: is it possible to properly apply anthropological knowledge? Furthermore, is it at all avoidable that this and any other knowledge could be applied? Should that be done? Do we wish to do it? I argue that anthropological knowledge is often applicable at different levels under different conditions, even though not all this knowledge may be applied as a whole. The basic premise to make it applicable is the quality of our work and the researcher’s previous training. The presence of Anthropologists is meaningful –and sometimes even essential- when knowledge of people’s culture becomes essential, since the action to undertake interferes with it. Such interference or meddlesomeness makes, of course, predictable the failure of such action, as it is a source of mistrust and sufferance by destroying or endangering, among many other things, part of the social and cultural inheritance upon which this same society does think, act, interact and even, to a certain extent, live. We expect failure because to avoid it we must seek for social and economic options that may be considered as acceptable by people themselves. It may be even necessary to imagine and create such alternatives so people can choose among a wider set of options rather than exclusively the external or internal ones. To achieve that it is compulsory to have a good knowledge of inner differences and inequalities, as well as of the value that people confer not only to material things, but also to every person that acts as a people’s representative, to those who play a role in the action and even to own group’s participation and representation. It is necessary to know and to be acquainted with the sociocultural framework as well as its context. It is precisely at that point when a strong Anthropology may enlighten -It may even do it on the research process itself along with its vicissitudes- by properly grasping what is there and who is there and by also approaching to different ways of understanding the goals and thus making accessible crucial knowledge on ways of negotiating interests. And, finally yet importantly, by providing a well-informed critical view. 

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Múltiples maternidades y la insoportable levedad de la paternidad en reproducción humana asistida - Multiple Maternities and the Unbearable Lightness of Paternity in Assisted Human Reproduction.  
ÁLVAREZ, Consuelo
411 
Palabras Clave: Maternidad y paternidad en reproducción asistida; Donantes de semen y óvulos; Parejas receptoras de semen y óvulos; Vínculo genético; Relaciones con niño.
 
Maternity and paternity; Assisted reproductive techniques; Donors and receptors of semen and gametes; Consanguinity and filiation.
 
Resumen:
Se pretende mostrar como construyen la maternidad y paternidad un grupo de demandantes, donantes y receptores de las técnicas de reproducción asistida. La idea central del artículo es que la ideología básica de nuestro sistema de parentesco occidental, donde consanguinidad y filiación están unidas, genera un modelo de referencia que resulta difícil eludir cuando en los tratamientos de reproducción asistida media la donación de gametos. Éstos, no son meras herramientas para el grupo estudiado en este trabajo; la donación y recepción de gametos implican confusión, ambigüedad y tensión. Se fragmenta, multiplica y jerarquiza la maternidad/paternidad. Prácticas y discursos se contradicen, se vuelven paradójicos; abundan las contradicciones, los silencios; tensiones que afectan a demandantes de los servicios de reproducción asistida y a los profesionales implicados. 
 
The aim of this essay is to explain how maternity and paternity are constructed by a group of petitioners, donors and customers of assisted reproductive techniques. The main point concerns the basic principles of our Western kinship system, where consanguinity and filiations are interlinked. This ideology become difficult to face in assisted human reproduction when the donation of gametes takes place. These are not just mere tools, but donation and reception of gametes implied confusion, ambiguity and tension. Maternity and paternity are then fragmented, multiplied and divided into hierarchies. Practices and speeches contradict each other; they become paradoxical and full of discrepancies and silences. All this has an impact on those who demand assisted reproductive services and on those professionals implicated. 

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El ingrediente díscolo del conocimiento antropológico
   (Reseña)  
MUÑOZ CARRIÓN, Antonio
457
 

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525. Notas biográficas
   (Nota)  

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Libros recibidos
   (Nota Bibliográfica)  

 



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