a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Hispania. Revista Española de Historia Nº 222
 

Nombre de la Revista: Hispania. Revista Española de Historia
Número de Sumario: 222
Fecha de Publicación: 2006 / 1
Páginas:
Sumario:

Hispania      

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas             

Volumen 66 - Número 222  (Año 2006)

Más información/Texto completo en http://hispania.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario:

Sección Monográfica:  Investigar, escribir y enseñar historia en la era de Internet

Investigar, escribir y enseñar historia en la era de Internet. Presentación.  (11-30)
Francisco Fernández Izquierdo

Resumen: Las nuevas tecnologías de la información (NTIC) y comunicaciones se han desarrollado en grado sumo en la sociedad postindustrial, que por ello se califica como sociedad de la información. La informática, las bases de datos, y finalmente Internet, suponen un nuevo medio en el que un oficio tradicional, como es el de los historiadores, tiene que buscar su acomodo. A partir de la última década del siglo XX, y especialmente desde 1995 se han publicado artículos y monografías relatando experiencias apoyadas en NTIC, tanto en la investigación, como en la docencia en niveles básicos y universitarios, se ofrecen guías sobre las producciones multimedia y las páginas web de contenido histórico surgidas en los países más desarrollados. No obstante, pese al apoyo oficial y la inversión en nuevos medios, los historiadores continúan sirviéndose preferentemente de sus fuentes tradicionales (libros, artículos, documentación de archivo), pero no dudan en aplicar las ventajas que ofrecen los sistemas modernos de acceso a la información, cuando favorecen el desarrollo del discurso historiográfico y el debate.

Palabras clave: Historia; Nuevas tecnologías de la información; Internet; Historiografía; Enseñanza universitaria; Enseñanza media; Bases de datos; Ediciones multimedia

 

Algunas reflexiones sobre los recursos de archivos históricos en Internet y la enseñanza de la historia.  (31-58)
Alberto Angulo Morales

Resumen: Este trabajo aspira a ofrecer una reflexión respecto a la utilidad y futuro de los contenidos localizables en la «red de redes» sobre el mundo de los archivos (centrándonos principalmente en los Archivos Estatales, Nacionales o Centrales) cara tanto a la investigación como a la docencia. No hemos buscado un recuento exhaustivo de tales contenidos sino que, a partir de las informaciones más relevantes en el presente, hemos centrado nuestra atención en relación a la potencialidad y limitaciones de los recursos ofrecidos por las nuevas tecnologías de la información. El discurso de este trabajo aspira a recorrer la ingente capacidad de la «red de redes» (Internet) como depósito virtual pero efectivo para el desarrollo de las investigaciones históricas al mismo tiempo que en su calidad de instrumento operativo para acercar a los alumnos de la licenciatura de Historia al mundo de la documentación histórica. La última parte del trabajo se centra en una reflexión sobre la futura evolución y sentido de lo que hemos venido a llamar como «Archivos Virtuales».

Palabras clave: Internet; Archivo/s Virtual/es; Historia; Docencia Histórica; Investigación Histórica; Bases de Datos

 

La Edad Media en la web. Fuente de información o de desinformación.   (59-108)
Antonio Malalana Ureña

Resumen: El objetivo del presente estudio es observar y juzgar la presencia de la Edad Media en Internet. Así, han sido valorados, desde los directorios temáticos, pasando por las páginas especializadas, las revistas científicas, etc., hasta llegar a los web sites de los departamentos universitarios o de investigación. El propósito final es aportar una selección ordenada de aquellos recursos que han sido calificados como verdadera fuente de información histórica.

Palabras clave: Edad Media; Fuentes de Información Histórica; Internet

 

La historia maleable. A propósito de Internet.   (109-130)
Anaclet Pons

Resumen: Este ensayo pretende analizar el impacto de las nuevas tecnologías en la disciplina histórica. Se parte de la constatación de que revolución informática ha modificado la técnica de transmisión de los textos, el soporte en que se comunican y los hábitos de lectura. Pero, además, trata de evaluar en qué medida puede cambiar otros elementos que se consideran fundamentales. Esas posibles modificaciones serían variadas. Por un lado, afectaría al tipo de fuente y, en cierta medida, al método crítico con el que los historiadores abordamos cualquier tipo de documento. Por otro, trastocaría también el concepto de autoría, no sólo porque muchos de los nuevos textos que existen carecen de firma reconocible, sino porque buena parte de ellos son fruto de reelaboraciones colectivas, disolviendo así el concepto fuerte de propiedad al que estábamos acostumbrados. Finalmente, se modificaría la escritura histórica, pasando de una de tipo jerárquico y cerrado a otra mucho más desordenada y abierta.

Palabras clave: Historia; Historiografia; Hipertexto; Web; recursos de internet

 

Fuentes bibliográficas para la historia en Internet. Estado de la cuestión.   (131-154)
María Cruz Rubio Liniers

Resumen: Se presenta un estado de la cuestión sobre las fuentes bibliográficas para la Historia existentes en Internet y su tipología: principales catálogos vituales, ediciones electrónicas de libros y repositorios de documentos, directorios de revistas impresas y eléctrónicas, así como las principales bases de datos historiográficas tanto generales como especializadas por épocas y temas. Se analiza y valora dicha oferta en razón a su accesibilidad y gratuidad. El movimiento internacional Open Access representa un avance muy positivo para el acceso a la información histórica. Las nuevas tecnologías están permitiendo a través de bibliotecas virtuales y bases de datos de contenido realizar metábusquedas de gran operatividad y buenos resultados. Se incluye una relación selectiva de dichos recursos con las direcciones eléctronicas y datos informativos.

Palabras clave:  Fuentes de información histórica; Bibliografías; Catálogos; Bases de datos; Internet

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Estudios


Poder y finanzas en Castilla en el tránsito a la modernidad (un apunte historiográfico).  (157-198)
David Alonso García

Resumen: El período transcurrido entre 1500 y 1525 se encuentra jalonado por algunos acontecimientos de primer orden en la historia de España, en especial, la crisis sucesoria acaecida tras el fallecimiento de Isabel I y las Comunidades de Castilla. En el presente artículo proponemos una reflexión sobre la construcción historiográfica de este período así como la influencia de esta tradición sobre las nuevas líneas de investigación. Para ello hemos optado por analizar la historiografía sobre aquellos años desde dos perspectivas: de un lado, atendiendo a las principales tendencias sobre la evolución política de la Monarquía, en un sentido amplio. Desde aquí examinamos uno de los campos donde mejor se manifestó la evolución del poder, esto es, la hacienda y el ámbito financiero. El objetivo no es tanto una recopilación total de todos los títulos aparecidos cuanto ofrecer una percepción en claroscuro del actual estado de la cuestión.

Palabras clave:  Reyes Católicos; Carlos V; historiografía; hacienda; poder financiero

 

Mentalidad, cultura y representación del poder de la nobleza calatrava en la Castilla del siglo XV. (199-242)
Enrique Rodríguez-Picavea Matilla, Olga Pérez Monzón

Resumen: El artículo analiza las características de la nobleza calatrava a través de su mentalidad, cultura y exhibición de poder. La cuestión, que había sido estudiada para el caso de la nobleza laica, no contaba con un análisis desde la particular perspectiva de la orden calatrava. Para lograr este objetivo se ha combinado el análisis de las fuentes cronísticas y la documentación archivística con el de los restos materiales y los testimonios iconográficos. El resultado del estudio es que los calatravos, a pesar de los condicionantes de su pertenencia a una institución religiosa, asumieron la mentalidad y la cultura nobiliarias, practicaron un ocio aristocrático y desplegaron una representación del poder similar a la desarrollada por la nobleza laica.

Palabras clave:  Nobleza; poder; Orden de Calatrava; iconografía; representación; Castilla; siglo XV

 

Fragmentos de orientalismo español del S. XVII.   (243-276)
Fernando Rodríguez Mediano

Resumen: Este artículo trata de ser una contribución al estudio de una época especialmente mal conocida de la historia de los estudios árabes en España, el s. XVII. Frente a la interpretación tradicional, que considera ese siglo como un eclipse del arabismo español los ejemplos reunidos aquí muestran una continuidad de la erudición oriental en España durante todo ese siglo, relacionada en buena medida con las grandes polémicas que suscitó la falsificación de los Libros Plúmbeos del Sacromonte. Esa continuidad se demuestra, en parte, por la existencia de una importante actividad de traducción de textos árabes, muchos de los cuales son aún mal conocidos o están, simplemente, perdidos. Entre los personajes tratados en este artículo se encuentran algunos nombres muy importantes en la historiografía española del s. XVII, como el Marqués de Mondéjar, lo que muestra el papel central que se adjudicaba a la lengua árabe para la construcción de la historia de España.

Palabras clave:  Arabismo; Orientalismo; Traducción; Siglo XVII; España; Historia Cultural; Historiografía

 

El cine norteamericano en España: las negociaciones para su importación, 1950-1955.  (277-318)
Pablo León Aguinaga

Resumen: Las negociaciones para la importación de películas norteamericanas durante el franquismo fueron objeto de continua fricción. Las autoridades españolas intentaron controlar el tráfico de divisas generado, así como proteger y fomentar la producción nacional. Por su parte, la «Motion Picture Export Association of America Inc.» buscó la ayuda de su gobierno para imponer condiciones más favorables a la exportación de sus productos. Aquí se describen las negociaciones durante un periodo clave de las relaciones bilaterales que culminaría con la firma de los acuerdos de septiembre de 1953. Con semejante marco como trasfondo, se pretende identificar y describir la evolución de las diversas causas y factores que provocaron la incapacidad de las partes para alcanzar un acuerdo duradero que regulase la importación del producto cultural por excelencia del siglo XX.

Palabras clave:  Siglo XX; Relaciones España-Estados Unidos; Relaciones culturales; Comercio cinematográfico; MPEAA; Cine

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

In Memoriam

Luís Krus (1954-2005). In memoriam.   (321-324)
Bernardo Vasconcelos e Sousa, Isabel Beceiro Pita

------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

Bibliografía histórica

Bibliografía Histórica.   (327-412)
 
Reyna Pastor, Isabel Beceiro Pita, José María Soto Rábanos, Ángel Alloza Aparicio, Carlos Estepa, Emanuele Amodio, Javier Sánchez Márquez, Juan Gil, Cristóbal Robles Muñoz, Esther M. Sánchez Sánchez, Josemi Lorenzo Arribas, Antonio Espino López, Ignasi Fernández Terricabras, Beatriz Alonso Acero, Carlos Martínez Shaw, Agustín González Enciso, Rafael Valladares, Jesús Timoteo Álvarez, Rafael Serrano García, Pablo León Aguinaga, Jaime Cosgaya García 

 

--------------------------------------------------------------------------------
Contacte con la revista hispania@ih.csic.es
Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com