a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Kobie. Antropologia Cultural Nº 12
 

Nombre de la Revista: Kobie. Antropologia Cultural
Número de Sumario: 12
Fecha de Publicación: 2006/2007
Páginas: 540
Sumario:

Kobie. Antropología Cultural

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

Nº 12 - 2006/2007

 

AURKIBIDEA / SUMARIO
TABULA MATERIAE


5. EL PATRIMONIO INDUSTRIAL Y SUS ACTIVACIONES: TURISMO, MUSEOS, ECOMUSEOS
Y REUTILIZACIÓN

Le patrimoine industriel et ses activations: tourisme, musées, ecomusées et réutilisation
Por
José Ignacio Homobono Martínez. UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO / E. H. U. Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación. Departamento de Sociología. Apartado 644. 44080 Bilbao. E-mail: joseignacio.homobono@ehu.es

RESUMEN
El patrimonio cultural, y más concretamente el industrial, no es un simple repertorio de recursos materiales o simbólicos, sino una construcción social a cargo de determinados agentes institucionales o asociativos, que activan selectivamente algunos de aquellos, con objeto de dinamizar una determinada versión de la identidad grupal, una imagen del "nosotros" que se proyecta, difunde y consume. Se estudian aquí algunas activaciones patrimoniales de tipo industrial, emblemáticas a nivel internacional, para aproximarnos después a las del País Vasco y sus vecinas comunidades autónomas del Litoral Cantábrico.
Palabras clave: Patrimonio industrial. Arqueología industrial. Turismo. Museo. Ecomuseo. Puesta en valor. Activación. Reutilización. Baldíos industriales. País Vasco. Asturias. Cantabria.

RESUMÉE
Le patrimoine culturel, et plus concretement l'industriel n'est pas un inventaire simple des ressources maté-rielles ou symboliques, mais une construction sociale faite par des agents institutionnels ou associatifs. Des agents sont mis en action d'une maniere sélective, avec le but de dynamiser une versión de l'identité groupale et une image de "nous-méme" qui sera projetée, propagée et consommée. Dans cet article nous avons étudié quelques unes des activations du patrimoine industriel, il s'agit des plus emblématiques au niveau internatio-nal. Aprés nous avons fait l'approche sur celles du Pays Basque et celles qui ont été mises en oeuvre dans les régions les plus proches sur le littoral de la mer cantabrique.
Mots cíes: Patrimoine industriel. Archéologie industrielle. Tourisme. Musée. Ecomusée. Mise en valeur. Activation. Réutilisation. Friches industrielles. Pays Basque. Asturies. Cantabrie.

LABURPENA
Kultura ondarea, eta bereziki industria ondarea, ez da balíabíde material edo sinbolikoen zerrenda hutsa, bai-zik eta erakunde edo elkarte agente jakin batzuek egindako gizarte eraikuntza. Izan ere, agente horiek aukera1 tu ondoren akübatzen dirá talde identitatearen bertsio jakin bat, proiektatu, zabaldu eta kontsumitzen den "gu" horren irudia alegia, dinamizatzeko helburuz. Hemen industria erako zenbait ondare aktibazio aztertuko ditu-gu, nazioarte mailan aípagarriak, ondoren Euskal Herrikoak eta Kantauri itsasertzeko beste autonomía erkide-go batzuetakoak aztertzeko.
Giltz-Hitzak: Industria ondarea. Arkeologia industríala. Turismoa. Museoa. Ekomuseoa. Balioan jartzea. Aktibatzea. Berrerabiltzea. Industria alfer-lurrak. Euskal Herria. Asturias. Kantabria.


35. CONTRIBUCIONES, SIGNIFICATIV1DAD Y PERSPECTIVAS FUTURAS DE LA ANTROPOLOGÍA FEMINISTA
Contributions, significance and feature perspectives in «Feminist Anthropology»                            Por
Teresa del Valle.  Catedrática de Antropología Social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

RESUMEN
Dentro del marco referencial de La Crítica Feminista se plantea en primer lugar el enraizamiento de la antropología feminista en el feminismo ilustrado, ampliando el marco de referencia y rompiendo con las periodiza-ciones tradicionales.También se sitúan las bases de la antropología feminista en la fase fundacional de la disciplina antropológica. En segundo lugar se presenta a El segundo sexo como obra bisagra entre la fase fundacional de la antropología feminista y las corrientes desarrolladas desde los años 70 del siglo XX hasta el presente. Se indaga acerca de las razones por las que especialistas en antropología feminista bien la ignoran, minus-valoran o la ensalzan como aportación puntera y anticipatoria. Finalmente se expone como contribuciones actuales de la antropología feminista que abren a su vez perspectivas de futuro: la tensión, la sospecha y la emergencia.
Palabras clave: 1. El Segundo sexo    2. Tensión  3. Sospecha    4. Emergencia

ABSTRACT
The main points of my argument are as follows: To trace the roots of feminist anthropology in the Enligh-tenment and to establish the link with the founding period of the discipline. Secondly to place The Second Sex as a key contribution between the founding time and trends developed approximately between 1970- 2007. To analyze the reasons behind the recognition or its ignorance of the work of Simone de Beauvoir. Finally three áreas of influence are recognized in contemporary feminist anthropology: tensión, suspition and emergency.
Key words: 1. The second sex    2. Tensión       3. Suspition    4. Emergency

LABURPENA
Lehenik eta behin, Kritika Feministaren erreferentzia esparruan antropologia feministak feminismo ilustra-tuan dituen sustraiak aztertzen dirá, beti ere ikuspegi zabal batetik eta ohiko denboraren inguruko sailkapenak (epe zehatz batzuei loturikoak) alde batera utzita. Modu honetan, antropologia feministaren oinarriak diziplina-ren sorreran bertan kokatzen dirá. Bigarrenik, El segundo sexo obrak zubi funtzioa betetzen du; antropologia feministaren sorrera fasearen eta 70. hamarkadatik gaur eguneraino garatutako korrenteen artekoa, hain zuzen ere. Antropologia feministan adituak direnak lan hori baztertzeko eta gutxiesteko edo, aldiz, goraipatzeko dituz-ten arrazoiak aztertzen dirá artikuluan zehar. Azkenik, egun antropologia feministak etorkizunerako planteatzen dituen ekarpenak aipatzen dirá: tentsioa, susmoa eta emergentzia.
Giltz hitzak: 1. El segundo sexo       2. Tentsioa      3. Susmoa      4. Emergentzia


61. EMAKUME BERTSOLARIAK: AHOZKATU GABEKO IDENTITATEA
"Bertsolari" women: a voice without a name
Por
Jone M. Hernández García.  Balioen Filosofía eta Gizarte Antropología Saila. UPV-EHU Dpto. Filosofía de los Valores y Antropología Social. UPV-EHU

RESUMEN
Cada vez son más las mujeres dedicadas al recital de versos en euskera (bertsolaritza). A pesar de ello, el bertsolarismo contemporáneo sigue siendo definido y desarrollado desde el punto de vista de los hombres. El artículo pretende indagar en las razones que motivan este hecho y, para ello, se detiene en el análisis del papel que la cultura vasca ha otorgado tradicionalmente a las mujeres. Al hilo de esta reflexión, el artículo destaca algunos de los cambios y retos que se intuyen de cara al futuro rol de las mujeres bersolaris.
Palabras clave: Mujeres, bertsolaris, sistema de género, cultura vasca, euskara.

ABSTRACT
It is geting more and more commun to see Basque women performing bertsoak in public. Nevertheless, today bertsolariiza is still defined from a male point of view. The article aims to explore some of the reasons which could explain this. In order to do this, we look at the role that Basque culture has traditionally ascribed to women. Subsequently, the article signáis some of the challenges and changes we expect these bertsolari women face in the future.
Key words: Women, bertsolariak, gender system, Basque culture, Euskara.

LABURPENA
Gero eta emakume gehiago topatzen dugu bertsotan. Halere, esan dezakegu egungo bertsolaritza gizonez-koen ikuspuntutik izan déla definitua eta garatua. Artikuluak horren arrazoiak aztertzen ditu, eta, horretarako, emakumeek tradizionalki euskal kulturan izan duten paperari begiratzen dio. Hortik abituta etorkizunari begi-ra aurreikusten diren zenbait aldaketa eta emakume bertsolariek duten hainbat erronka nabarmentzen dirá.
Giltz hitzak: Emakumeak, bertsolariak, genero sistema, euskal kultura, euskara.


71. PAISAJE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. EL EJEMPLO DE LA IMPLANTACIÓN DE LA
AGENDA 21 EN LAS ZONAS RURALES DE BIZKAIA

Landscape and sustainable development. The example of the iniplementalion of "Agenda 21" in  Bízcay's rural áreas
Por
Nuria Cano Suñén. Univ del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. nuria_cano@hotmail.com

RESUMEN
Este artículo trata de estudiar cómo el paisaje es abordado, a nivel práctico, desde la metodología de la Agenda 21 en Bizkaia. Al tiempo, se revisa también ante qué tipo de desarrollo y sostenibilidad estamos cuando examinamos los procesos de Agenda Local 21.
Palabras clave: Paisaje, sostenibilidad, desarrollo, Agenda 21.

ABSTRACT
This article addresses practical ways in which the methodology of Agenda 21 deals with landscape in Biz-cay (a province in The Basque Country, Spain). At the same time, I also review what kind of development and sustainability we find when we examine the processes of Local Agenda 21.
Key words: Landscape, sustainability, development, Agenda 21.

LABURPENA
Artikulu honetan paisaiak, Agenda 21-en metodologiatik, Bizkaian jasotzen duen trataera praktikoa aztertu nahi da. Era berean, Tokiko Agenda 21-en prozesuak aztertzerakoan nolako jasangarritasun eta garapenaren aurrean gauden berrikusten da.
Giltz hitzak: Paisaia, jasangarritasuna, garapena, Agenda 21.

 
87. LA PENÍNSULA DE ZORROZAURE Y EL BARRIO DE OLABEAGA. UN PROBLEMA URBANÍSTICO PARA BILBAO
La péninsule de Zorrozaurre et le quartier d'Olabeaga. Un problème d'urbanisme à Bilbao
Por
Isusko Vivas Ziarrusta.  Universidad del País Vasco/EHU

RESUMEN
En la remodelación urbana de Bilbao había quedado en suspenso la ordenación de Zorrozaurre y el barrio de Olabeaga, en el punto de encuentro de la ciudad con el territorio metropolitano. Olabeaga ha sido un barrio portuario y comercial. También Zorrozaurre, terreno que había sido canalizado y reconvertido en península, con una alta concentración industrial en el ecuador del siglo XX. Algunos problemas provocados por la utilización intensa del suelo han dificultado la rehabilitación de los espacios postindustriales devenidos lugares emblemáticos, cuya transformación no justificaría el olvido de un pasado ciertamente memorable. Un cúmulo de relatos urbanos conecta con la memoria salvaguardada tanto en las persistencias arquitectónicas como en los acontecimientos y el devenir de los colectivos humanos, hallando nuevas estrategias para la apropiación de los espacios. La planificación urbanística escasamente ha calado en Zorrozaurre y Olabeaga, hasta el momento presente cuando se están tomando determinaciones específicas para su puesta en valor desde diversos flancos. Poner el acento en los sucesivos modelos designados desde el marco normativo del planeamiento ha significado en este trabajo de investigación el modo de realizar la aproximación a esos espacios geográficamente disgregados pero metafóricamente asociados a la Ría como elemento unificador, entrelazando las virtudes espaciales con la consideración estética-escultórica, en una propuesta que refleja simbólicamente el imaginario identitario del lugar. Se perfilan unos recorridos construidos por una serie de objetos que se encuentran en el linde entre la arquitectura y el mobiliario urbano.
Palabras clave: arquitectura/microarquitectura, espacio urbano, barrio, frentes de agua ('waterfronts'), península, memoria histórica, industria, planificación urbanística, ordenación territorial, remodelación, transformación.

RESUME
Lors de la rénovation urbaine de Bilbao, raménagement de Zorrozaurre et du quartier d'Olabeaga, au point de rencontre de la ville avec le territoire métropolitain était resté en suspens. Olabeaga a été un quartier portuaire et commercial. De méme que l'a été Zorrozaurre, terrain qui avait été canalisé et reconvertí en péninsule, avec une forte concentration industrielle au milieu du vingtiéme siécle. Certains problémes provoques par l'utilisation intensive du sol ont rendu difficile la réhabilitation des espaces postindustriels devenus des lieux emblématiques dont la transformation ne justifie pas l'oubli d'un passé certainement memorable. De nombreux récits urbains nous mettent en relation avec la mémoire sauvegardée aussi bien dans les persistances architectoniques que dans les événements et le devenir des collectifs (groupes) humains qui trouvent de nouvelles stratégies pour rappropriation des espaces. Jusqu'á aujourd'hui oü Ton prend des résolutions spécifiques pour sa mise en valeur grace á différentes initiatives depuis divers points de vue, la planification urbanistique n'avait pratiquement jamáis touché Zorrozaurre et Olabeaga. Mettre Taccent sur les modeles successifs designes par le cadre normatif (de réglementation) de planification a signifié dans ce travail de recherche la facón de réaliser l'appro-che de ees espaces géographiquement disperses mais métaphoriquement associés á la riviére ('La Ria') comme élément d'unión (unificateur), entrelacant les vertus spatiales avec la considération esthétique sculpturale, á tra-vers une proposition qui refléte symboliquement l'imaginaire identitaire de l'endroit. Des parcours construits par une serie d'objets qui se trouvent á la limite entre Tarchitecture et le mobilier urbain se profilent.
Mots-clés: architecture/microarchitecture, espace urbain, quartier, fronts de l'eau ('Waterfronts'), péninsule, mémoire historique, industrie, planification urbanistique (urbain planning), aménagement du territoire, rénova- j tion, transformation.

LABURPENA
Bilboko hiri berreskurapenean Zorrozaurre eta Olabeaga auzoetako hiri-antolakuntza -hiriaren eta metropo-liaren elkargunean batik bat- egiteke gelditu izan da. Olageagan, portua eta merkataritza errotu ziren aspaldi. Beste hainbeste Zorrozaurren, kasu honetan XX. mendearen erdialdean burutu zen ibaiaren kanalizapenak penintsula gisako lurraldea bihurtu baitzuen. Bertan, industriak sekulako eragina bereganatu zuen aurrerantzean. Besteak beste, lurzoruaren erabileraren ondorioak industriaren ondorengoko espazioen berreskurapena zaildu du zeharo. Antzinatearen oroimenak galtzear leudekeen espazio hauetan, oroimen horixe litzateke zaindu beha-rreko altxorra. Memoria historikoa bere horretan gorderik duten arkitektura anitz bezainbat gizatalde egon badaude, hiri-espazioak bizitzeko molde berriak ere erakutsiz. Hiri plangintza ez da gaurdaino behar bezala ego-kitu ez Zorrozaurren ezta Olabeagan ere. Alderdi orotatik egitasmo jakinak finkatzen hasi dirá, aldiz, azken boladan. Hirigintzako arauek baimenduriko ikuspegietan arreta jarriz adierazten da ikerketa lan honen funtsa, ibaiak aldi berean geografikoki banandu ez ezik metaforikoki elkartzen dituen espazioetara hurbilketa gauzatuz. Aipatu hiri-espazioen tasunak edota onurak agerian ipini asmoz, bidé estetiko eskultorikotik abiatuz. Zeregin honek lekuan lekuko identitatea eta 'imaginarioaren' hartu-emanak jorratzera garamatza, itsasadarra elementu baterakorra izaki, ibaiertzetan ibilbide sinbolikoak planteatzen direía; arkitektura eta hiri altzarien arteko bitar-te edo muga horretan diharduten objektuak, alegia.
Giltz hitzak: arkitektura/mikroarkitektura, hiriko espazioa, auzoa, ur-fronteak ('waterfronts'), penintsula, memoria historikoa, industria, plangintza urbanistikoa, lurraldearen antolaketa, berriztapena, eraldaketa (transformazioa).


119. BARBAREKIKO  ANTROPOLOGÍA:   1987.   URTEKO  MASKARADA  ZUBEROTARRETAN MUSKILDI HERRIKO XORROTXEK GOIZEKO BARRIKADETAN KANTATURIKO KOPLAK
Singing verses in Mascarada performances from Pays de Soule
Por
Kepa Fernández de Larrinoa. Universidad Pública de Navarra.

RESUMEN
Este artículo analiza las coplas que cantan las dos personas que juegan el papel de afiladores en las Mascaradas suletinas. Recoge las coplas que cantaron los afiladores de la Mascarada de Muskildi en 1987 y las presenta siguiendo un punto de vista filológico, al tiempo que explica cómo las coplas de las Mascaradas forman parte de un entramdo cultural cuyos referentes son socio locales.
Palabras clave: antropología de la palabra, teatro de carnaval, coplas de salutación, Maskaradas de Zuberoa.

ABSTRACT
This article comments on the verses sung in Zuberoa during Carnival performance by two characters known as knife sharpeners. It focuses on literate issues and understands that Carnival verses are part of a cultural practice with social consequences.
Key words: carnival folk performance, oral literature.

LABURPENA
Maskaradetan plazaratzen diren hitzak direla-eta, lau antzezesparru bereizten dirá: koplak, sermoiak, kantuak eta grafitiak. Muskildi herriko zorrotzen koplak bilduta daude txosten honetan. Ikuspegi filologikoari begiratzen zaio, espresaera literarioen alde formalak, irudiak eta metaforak aipatzen direlarik.
Giltz hitzak: Zuberoa, Maskaradak, txorrotxen koplak

135. LA MITOLOGÍA VASCA EN LA ACTUALIDAD
The Basque Mythology at the present time
Por
Luis Garagalza.  Universidad del País Vasco

RESUMEN
Estudiamos en este artículo algunos de los motivos centrales de la mitología vasca e intentamos definir su lugar en el contexto de la historia de las mitologías, intentando comprender su sentido antropológico y cultural en la actualidad.
Palabras clave: mitología vasca, mitología comparada, simbolismo, cultura, diosas, dioses, tierra, cielo, animismo.

ABSTRACT
We study in this article some of the central motives of the Basque mythology, and we define his place in the context of the history of the mythologies, trying to understand his anthropological and cultural sense.
Key words: basque mythology, comparad ve mythology, symbol, culture, goddess, god, earth, heaven, animism.

ZUSAMMENFASSUNG
Wir studieren in diesem Artikel manche der zentralen Motive der baskischen Mythologie und wir definieren seinen Platz im Kontext der Geschichte der Mythologien, um seinen anthropologischen und kulturellen Sinn zu verstehen.
Schlüsselworte: baskische Mythologie, Komparative Mythologie, Symbol, Kultur, Gott, Góthin, Erde, Himmel, Animismus.

RESUMÉE
Nous étudions a ce travail certains des motifs centraux de la mythologie basque et essayons de la placer dans lecontexte de l'histoire de la mythologie, pour comprendre son sens anthropologique et culturelle.
Mots cíes: mythologie basque, mythologie comparée, symbolisme, culture, déesses, dieux, terre, ciel, animisme.

LABURPENA

Artikulu honetan euskal mitologiaren gai garrantzitsuenetako batzuk aztertu ete mitologien historiaren testuinguruan kokatzen saiatuko gara, gaur egun duen esanahi antropologikoa eta kulturala llertzen saiatuz.

Giltz-hitzak: euskal mitologia, mitologia alderatua, sinbolismoa, kultura, jainkoak, lurra, zerua, animismoa.


149. ANTROPOLOGÍA AFORÍSTICA
Aphoristische Anthropologie
Por
Andrés Ortiz-Osés.  Universidad de Deusto. Bilbao

RESUMEN
En esta aportación posmoderna tratamos de ofrecer la imagen antropológica del hombre en el mundo a través de la interpretación aforística.
El resultado es una visión del hombre como símbolo del hombre, por cuanto busca la complementaridad del otro y la otredad.
Palabras clave: Hombre, existencia, vida ordinaria, aforística.

ZUSAMMENFASSUNG
In diesem posmodernen Artikel versuchen wir ein antropologisches Bild des Menschen in der Welt zu reflektieren.
Das Resultat ist eine Imago vom Mensch ais Symbol des Menschen, weil jeder die Erganzung des Anderen -Personen und Sachen - komplementár aufsucht.
Schlüsselworte: Mensch, Dasein, Lebenswelt, Aphoristik.

LABURPENA
Ekarpen postmoderno honetan  gizakiak munduan  duen  irudi  antropologikoa ematen  saiatu gara, interpretazio aforistikoaren bidez. Emaitza gizakiaren ikuspegia da gizakiaren ikur bezala, bestearen osagarritasuna eta bestetasuna bilatzen
dituela.
Giltz hitzak: Gizakia, izatea, ohiko bizitza, aforistika.

187. ZEDELIKA Y LENDOÑO DE ARRIBA: DOS ALDEAS ALTOMEDIEVALES EN ORDUÑA. NUEVAS APORTACIONES A LA CONFIGURACIÓN DEL POBLAMIENTO ALTOMODIEVAL
Zedelika and Lendoño de Arriba: two villages high medievals in Orduña. New contributions to the
configuration of settlement in high medieval age
Por
José Luis Solaun Bustinza.   Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

RESUMEN
Las intervenciones arqueológicas efectuadas en la ermita de San Román de Zedelika y la iglesia de San Pedro de Lendoño de Arriba, ambas en el término municipal de Orduña, se enmarcan dentro de un proyecto más amplio que tiene por objeto determinar la génesis del poblamiento altomedieval en el valle de Orduña. En el caso concreto de San Román, ha permitido documentar cómo entre los siglos VIH al XI existía una necrópolis altomedieval que debe interpretarse como la prueba palpable de la primitiva aldea de Zedelika, dotada de una iglesia parroquial que, sin embargo, acabará convertida en simple ermita hacia el siglo XI o la 1a mitad del siglo XII, momento constatado por el abandono de esta necrópolis. Por su parte, la iglesia de San Pedro ha arrojado resultados negativos en cuanto a la presencia de estructuras, depósitos o sepulturas que demuestren la existencia de un templo o necrópolis medieval en sus inmediaciones. No obstante, sí se pudo documentar un nivel de ocupación fechado entre los siglos VIII al X que permite confirmar la existencia de un asentamiento en Lendoño de Arriba desde, al menos, época altomedieval.
Palabras clave: Orduña, necrópolis, poblamiento, Alta Edad Media.

SUMMARY
The archaeological interventions made in the hermitage of San Román de Zedelika and the church of San Pedro de Lendoño de Arriba, both in the municipal term of Orduña, are framed inside a wider project that has for object to determine the génesis of settlement high medieval in the valley of Orduña. In the concrete case of San Román, it has allowed to document how among the centuries VIII to the XI one existed a cemetery high medieval that should be interpreted as the palpable test of the primitive village of Zedelika, endowed with a parochial church that, however, it will end up transformed into simple hermitage toward the XI century or the Phalf of the XII century, moment verified by the abandonment of this cemetery. On the other hand, San Pedro's church has thrown negative results as for the presence of structures, deposits or sepulchres that demonstrate the existence of a temple or medieval cemetery. Neverlheless, yes you could document an occupation level dated among the centuries VIII to the X that allows to confirm the existence of an establishment in Lendoño de Arriba from, at least, age high medieval.
Keywords: Orduña, cemetery, settlement, high medieval age.

LABURPENA
Orduñako Goi Erdi Aroko populatzearen genesia ezagutzea helburu duen proiektu zabalago baten testuin-guruan kokatzen dirá Orduñako Zedelikako San Román baselizan eta Lendoño Goiko San Pedro elizan burutu diren arkeologi jarduerak. San Romanen kasuan, VIII. eta XI. mendeetako nekropolia azaleratu da, Goi Erdi Aroan Zedelikan zegoen herrixka primitiboaren aztarna delarik. Nekropoliaren abandonuak agerian utzi duenez, garai hartan Zedelikak zeukan parrokia baseliza bihurtu XI. mende inguruan edo XII. mendearen erdi aldera. Bestalde, San Pedroko elizan ez da azaldu inguruetan existitu zitekeen Erdi Aroko tenplu edo nekropoliaren egitura, metaketa edo hilobien arrastorik. Hala ere, VIII-XI. mendeen inguruko okupazio maila bat dokumentatu da, Goi Erdi Aroan Lendoño Goikoan kokatutako finkamenduaren adierazgarri.
Giltz-hitzak: Urduña, nekropolia, populatzea, Goi Erdi Aroko.


211. SEMBLANZA HISTÓRICA DE LOS CEMENTERIOS PARROQUIALES DE LA VILLA DE ELORRIO
ENTRE LOS SIGLOS XVI Y XIX
Historial sketch of the parish cemeteries from Elorrio between the 16th an 19th centuries
Por José Luis Ibarra Alvarez

RESUMEN
Entre finales de la Edad Media y la primera mitad del siglo XIX los cementerios ocuparon el interior de los templos parroquiales. En ese largo periodo, el siglo XVIII aparece en Vizcaya como una fecha clave, porque supone el momento para la renovación de los rasgos materiales de los cementerios en uso. Nuestro objetivo en el presente artículo es reconstruir las líneas básicas de todo ese proceso en las dos iglesias parroquiales de Elorrio, la Purísima Concepción y San Agustín de Echevarría, y lograrlo con el recurso a las fuentes textuales y arqueológicas actualmente disponibles . Afrontar tal labor permitirá además identificar nuestro grado de conocimiento sobre tales sucesos, los puntos oscuros que aún restan por aclarar y la orientación adecuada para futuras investigaciones en este campo.
Palabras clave: Cementerios, Elorrio, Vizcaya.

SUMMARY
Cementeries were inside of the parisch churches between the end of the Middle Ages and early 19th century. During that time, the eighteenth century represent a important date, because in this moment take place the change of the material characteristics of intra ecclesiam cementeries. Our aim with this article is related the basic facts of that history in the two parisch churches of Elorrio, Purísima Concepción and San Agustín de Echevarría, and do it with the help of the textual and archaeological sources. Undertake this job, will permit to realize how much know about these subjects and to point out those aspects to be considered in later investigations.
Keywords: Cementeries, Elorrio, Vizcaya.

LABURPENA
Erdi Aroko amaieratik eta XIX. mendeko erdialdera arte, hilerriak elizaren barrualdean kokatzen ziren. Bizkaian XVIII. mendea funtsezkoa izan zen, garai horretatik aurrera hilerrien ezaugarri materialak berritzen hasi zirelako. Artikulu honen bitartez lortu nahi dugu, prozesu osoaren oinarrizko ildoen berrosatzea Elorrioko bi parrokien adibideetan, Purísima Concepción eta Etxebarriako San Agustín. Adierazitako helburua erdiesteko gaur egun baliagarri zaizkigun iturri idatziak zein arkeologikoak erabiliko ditugu. Honetaz gain, lan honek zehaztuko du gai honen inguruan daukagun ezagutza maila, argitzeko geratuko diren alde ilunak eta alor honetan etorkizunean egin beharreko ikerketen norabidea.

Giltz-hitzak: Hilerriak, Elorrio, Bizkaia

 

299. PRODUCTOS DE ALFARERÍA NEGRA POSMEDIEVAL RECUPERADOS EN CONTEXTOS
ARQUEOLÓGICOS DE VIZCAYA

Remains of postmedieval black pottery found in archaeological sites from Vizcaya
Por José Luis Ibarra Álvarez

RESUMEN
El presente artículo tiene dos objetivos. El primero es mostrar la presencia de restos de alfarería negra, de cronología posmedieval, recuperados en contextos arqueológicos de algunas localidades de Vizcaya. El segundo es proponer, a nivel de hipótesis, una procedencia asturiana para tales restos.
Palabras clave: Alfarería negra, Cerámica, Edad Moderna, Edad Contemporánea, Vizcaya, Asturias.

SUMMARY
The aims of mis paper are to show remains of "black pottery" (ceramics fired in reducing atmosphere), with postmedieval chronology, found in archaeological sites from Vizcaya, and to propose for these ccramics an asturian source.
Keywords: Black Pottery, Ceramics, Modern Age, Contemporary Age, Vizcaya, Asturias.

LABURPENA
Artikulu honek bi helburu ditu. Lehendabizi, Bizkaiko testuinguru arkeologikoan, Erdi Aro osteko konologiadun zeramika beltzaren aztarnen presentzia adieraztea. Bigarrenik, zeramika horiek asturiar jatorria dutela proposatzea.
Giltz-hitzak: Zeramika beltza, Aro Moderno, Bizkaia, Asturias.


339. ZALLA ETA BALMASEDA (BIZKAIA) ARTEKO ARO BERRIKO GALTZADA. ERREGE-
BIDEA (ZALLA ETA BALMASEDA UU.BB. BIZKAIA)
La calzada de época moderna entre Zalla y Balmaseda (Vizcaya). El Camino Real (TT.MM de Zalla
y Balmaseda, Bizkaia)
Por Fernando Sánchez Hidalgo, Jorge Morín de Pablos, Rafael Cabrera, Marta Escolá Martínez,
Mario López Recio y Antxoka Martínez Velasco
.  Auditores de Energía y Medio Ambiente, S.A.-ren Arkeologia eta Kultura Baliabide Sailaren Arkeologia Klasikoa Atala.
Alfonso XIII Etorbidea, 72. 28016 MADRID
Tel. 91 510 25 55; Fax. 91 415 09 08; e-posta: casasanchez@wanadooadsl.net; www.audema.com

RESUMEN
La construcción del Colector de Saneamiento de Zalla-Balmaseda ha permitido plantear el estudio de diferentes yacimientos afectados por la traza. Entre ellos destaca el Camino Real. La intervención arqueológica consistió en la realización de prospecciones, campañas de sondeos y excavación en área de los tramos conservados.
El trazado viario objeto de estudio, formaría parte del Camino Real que comunicaba Bilbao con Balmaseda y que aprovecharía la traza de un antiguo camino romano. Esta vía tras atravesar el centro de Güeñes se adentra en Zalla por Aranguren. La ruta continúa por el mismo lugar donde discurría la calzada medieval que procedente de Balmaseda se dirigía a Burceña, una de las vías de comunicación por la que llegaba la lana castellana a puertos vizcaínos.
Palabras clave: Calzada, Camino Real, Zalla, Balmaseda, Bizkaia.

SUMMARY
Between June and September of 2005 the archaeological excavation of several sections of a way paved with I stones connecting the populations of Zalla and Balmaseda was carried out, in Vizcaya. This intervention came motivated by the construction of a residual water pipe in the zone, whose incidence in the heritage was to verify. In particular, the layout of the Emissary was coincident with this oíd way, of great historical importance in Vizcaya: the Camino Real from Bilbao to Balmaseda.
Keywords: Ancient Road, Royal-Road, Zalla, Balmaseda, Bizcay.

LABURPENA
Zalla-Balmaseda saneamendu-kolektorearen eraikuntzak trazak erasandako aztarnategi dezberdinen ikerketa ahalbideratu du. Hoien artean errege-bidea nabannentzen da. Esku-hartze arkeologikoak prospekzioak, zundaketa kanpainak eta kontserbaturiko zatien indusketa barneratu zituen.
Ikerketapeko ibilbidea. Bilbo Balmasedarekin lotuko zuen errege-bidearen zati bat izango zen eta. era berean, erromatar bidé zahar baten traza baliatuko zuen. Bidé hau. Gueñes-en herrigunea behin igarota. Zallan barneratzen da Arangurenetik. Ibilbideak. Balmasedatik Burtzeñara zihoan Erdi Aroko galtzadaren ibilbidetik jarraitzen du, gaztelar artilea bizkaitar portuetara iristen zen bideetariko bat.
Giltz-hitzak: Galtzada, Errege-bidea, Zalla. Balmaseda. Bizkaia.

355. DOS PIEDRAS TRASERAS DE FOGÓN PROCEDENTES DE ARZOZ Y ARELLANO (NAVARRA)
Two hearth stones from Arzoz and Arellano (Navarra)
Por Pedro Argandoña Otxandorena

RESUMEN
Relacionadas con el culto a los antepasados, su plasmación en la casa y, especialmente, en el fuego del logar, se presentan estas dos piedras traseras de fogón con forma de estela discoidea.
Palabras clave: Arzoz, Arellano, Navarra, Piedra trasera de fogón, siglo XVIII.

SUMMARY
Related to the workship of the ancestors and the way it takes shape at home, especially in the fireplace, these |two hearth stones in the form of discoidal stele are found.
Keywords: Arzoz, Arellano, Navarra (XVIII c.), Hearth Stones.

LABURPENA
Arbasoarekiko minesperakin lotuta eta honek etxean duen isladarekin, bereziki lurreko suan, su atzeko bi |harri hauek, hilarri itxuraz, agertzen dirá.
Giltz-hitzak: Arzoz, Arellano, Navarra XVIII mendea, su atzeko harria.

361. ESTELAS REUTILIZADAS EN EL ATRIO DE ARZOZ (NAVARRA)
Reused stelae in the atríun of Arzoz (Navarra)
Por Pedro Argandoña Otxandorena

RESUMEN
Se presentan ocho estelas discoidales reutilizadas en el atrio de la localidad navarra de Arzoz. El empedrado del atrio se realizó en torno a 1600, siendo esta la fecha en que se colocaron las estelas.
Palabras clave: Estelas reutilizadas, S. XVI, Atrio, Arzoz, Navarra.

SUMMARY
Eight discoidal stelae can be found reused in the paving of the atrium of Arzoz (Navarra). This paving dates back to around the year 1600.
Keywords: Reused stelae, 16 th, Atrium, Arzoz, Navarra.

LABURPENA
Zortzi hilarri agertzen dirá bererabiliak Arzozeko elizaurrean dagoen lauzaduran. Lauzadura honen data 1600. utearen inguruan kokatzen da.
Giltz-hitzak: Hilarriak bererabiliak, 16 mendean, Arzoz, Navarra.


367. OTRA ESTELA MEDIEVAL A AÑADIR AL CATÁLOGO DEL MONASTERIO CISTERCIENSE DE HUELGAS (BURGOS)
Another funerary stele from the cistercian monastery of Las Huelgas (Burgos)
Por Antxoka Martínez Velasco

RESUMEN
En este trabajo se da a conocer una nueva estela procedente del monasterio de Las Huelgas Reales (Burgos), hallada entre los escombros acumulados tras la ejecución de unas obras.
Palabras clave: Estela, Las Huelgas, Burgos.

SUMMARY
We present a new funerary slab from the cistercian monastery of Las Huelgas (Burgos), discovered after recent excavations in this medieval site.
Keywords: Funerary slab, Las Huelgas, Burgos.

LABURPENA
Lan honetan Las Huelgas (Burgos) monastegiko hilarri berri bat ematen da ezagutzera, obra batzuen hon-Idáinen artean aurkitua izan zena.
Giltz-hitzak: Hilarria, Las Huelgas, Burgos.

371. NUEVAS ESTELAS EPIGRÁFICAS DE ÉPOCA MODERNA EN EL NORTE DE LA PROVINCIA
DE BURGOS

New epigraphical steles from modern period in the north of the province of Burgos
Por Jacinto Campillo Cueva

RESUMEN
Aquí se describen y se estudian 15 nuevas estelas descubiertas en la mitad septentrional de la provincia de Burgos. Todas ellas tienen inscripción y son de cronología reciente (siglo XIX y primera mitad del XX). Su presencia conmemora la muerte inesperada de una persona en descampado.
Palabras clave: Estela, epígrafe, Burgos.

SUMMARY
There is a description and some studies of 15 new steles that were discovered in the northern of the provin-ceof Burgos. There are some inscriptions in all of them and they belong to a recent chronology (19th century and first half of 20th century). Their presence commemorates the unexpected death of a person in an área of open ground.
Keywords: stele, epigraph, Burgos.

LABURPENA
Artikulu honetan Burgoseko iparraldean aurkitutako 15 hilarri berri deskribatu eta aztertuko ditugu. Guztiek dute inskripzioa eta nahiko berriak dirá (XIX. mendea eta XX.aren lehenengo erdia). Pertsona baten ustekabeko heriotza gogoratzen dute.
Giltz-hitzak: Hilarria, epigrafea, Burgos.

387. NATADEROS EN "CUATRO RÍOS PASIEGOS" (BURGOS), ZONA ALTA DE LA VEGA DE PAS
(CANTABRIA), Y EL CONCEJO DE SOMIEDO (ASTURIAS)
Creamers in "Cuatro Ríos Pasiegos" (Burgos), in high land of "Vega de Pas" (Cantabria)
and in Somiedo Council (Asturias)
Por
Enrike Ibabe Ortíz.  Laratzu Taldea. Dima (Bizkaia) Euskal Herria.

RESUMEN
Damos cuenta en este trabajo de los lugares -cuevas naturales, artificiales etc.- donde se metían las cántaras de espita con la leche recién ordeñada a natar, vistos en la zona Pasiega de Cuatro Ríos (Burgos), en las zonas altas de la Vega de Pas (Cantabria) limítrofes con la cuenca del río Trueba, y en el Concejo de Somiedo (Asturias). La elaboración de mantequilla fue para las familias pasiegas, en otros tiempos, la principal fuente de ingresos. No tanto en Somiedo.
Palabras clave: Arquitectura Popular. Cubíos, Bodegas, Otcheras, Nataderos, Burgos, Cantabria y Asturias.

SUMMARY
In the present work we show diverse sites -natural caves, artificial, ect.- where tapped large pitchers were introduced with the fresh milk, seen in Cuatro Ríos, from Pas valley (Burgos), en the highlands of Vega de Pas (Cantabria), in the limits with the Trueba river and in the Somiedo council (Asturias). Butter making was for the families from Pas valley, in former times, the main economical resource. Not so much in Somiedo.
Key words: Popular Architecture. Cubíos, Bodegas, Otcheras, Nataderos, Burgos, Cantabria, Asturias.

LABURPENA
Lan honetan nata egiteko xedez, Cuatro Ríos alde Pasiegoan (Burgos) eta Vega de Paseko (Kantabria) zona altuetan Trueba errekaren ertzean eta Somiedoko Kontseiluan, esne jetzi-berria, zipotzez egindako pegarretan gordetzeko erabiltzen ziren lekuak -kobazulo naturalak, artifizialak, etab.- erakusten dirá. Familia pasiegoentzat gurina egitea diru-iturri nagusia zen garai batean. Ez hainbeste Somiedo aldean.
Giltz-hitzak: Arkitektura Herrikoia. Cubíos, Bodegas, Otcheras, Nataderos, Burgos, Cantabria, Asturias.
 


RESEÑAS

525. Virginia Maquieira (editora): Mujeres, Globalización y Derechos Humanos.
Por Amaya Pávez Lizarraga

531. Blanca Muñoz: La cultura global, medios de comunicación, cultura e ideología en la sociedad globalizada.
Por E.N. y A.


NOTAS

535. Etxe et croix en Iparralde
Por Michel Duvert


NOTICIARIO

541.  IX CONGRESO INTERNACIONAL DE CAMINERíA HISPÁNICA

541.  XI CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE ANTROPOLOGÍA DEL ESTADO ESPAÑOL (F.A.A.E.E.)
 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com