a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Gladius Nº 19
 

Nombre de la Revista: Gladius
Número de Sumario: 19
Fecha de Publicación: 1999
Páginas:
Sumario:

Gladius

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen XIX  (Año 1999)

Más información/Texto completo en   http://gladius.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Homenaje a Erling Hoffmeyer y Ada Bruhn


Sumario:

Presentación

Presentación.   7-8
Fernando Quesada, Álvaro Soler 

Artículos

Un recuerdo y un renacimiento.   9-12
Juan Zozaya

 
Las armas-trofeo en la cultura ibérica: pautas de identificación e interpretación.   13-32
M. Carme Rovira Hortalá

Resumen: El estudio arqueometalúrgico de algunas espadas de tipo céltico y de un puñal celtibérico férricos localizados en núcleos residenciales ibéricos catalanes constata que fueron amortizados intencionalmente para exhibirlos clavados sobre un soporte.  Han aparecido en el interior y exterior de edificios de uso ritual, así como en silos, en niveles de los s.111 y 11 a.c., a menudo junto a ofrendas faunísticas, cráneos humanos atravesados por clavos o mandíbulas sueltas. Su asociación con el ritual de las cabezas cortadas indica que los paralelos culturales más próximos se hallan en el mundo céltico, especialmente entre las comunidades galas del Golfo de León de finales de la edad del hierro, pero se analizan también sus posibles conexiones con los trofeos griegos. 

Palabras clave: Iberos; Armamento; Rituales; Trofeos; Nordeste peninsular; Edad del hierro
 
L'armement celtique en Europe: chronologie de son evolution technologique du Ve au Ier. s. av. JC 33-68
André Rapin

Resumen: Las corrosiones peculiares del hierro han sido durante dos siglos un obstáculo infranqueable para el análisis y estudio de la mayoría de los documentos fundamentales de las culturas protohistoricas que emplearon este metal. La orientación actual de los nuevos tipos de laboratorios especializados en estas investigaciones permite superar progresivamente estas deficiencias, en particular en 10 referente al armamento.
El continuo flujo de nuevos datos surgidos de los estudios tecnológicos permite cambiar la rnisma naturaleza de las documentación desde ahora accesible. Las mutaciones tecnológicas que se aprecian y las nuevas tipologias permiten en la actualidad alterar sustancialmente nuestra aproximación a las culturas bárbaras y nuestra percepción de sus contactos e influencias reciprocas con las civilizaciones mediterráneas. 

Palabras clave: Armamento céltico; Tecnologia; Cronologia; Tipologia; Relaciones Norte-Sur; Edad del Hierro
 
Nuevos puñales ibéricos en Andalucía (1) puñales de frontón.   69-96
Fernando Quesada Sanz

Resumen: Se presentan en este artículo una serie de nuevos puñales procedentes de distintos yacimientos andaluces, del tipo conocido como 'de frontón exento'. El lote casi duplica el catálogo de los hasta ahora conocidos en esa región, y viene a confirmar el origen y producción meridionales de este tipo de puñales. Se incluye además por vez primera un catálogo gráfico de las principales piezas hasta ahora conocidas, para facilitar las comparaciones. En la segunda parte de este estudio se realizará idéntico trabajo para los puñales llamados 'de antenas atrofiadas' o 'de tipo Alcacer do Sal'. 

Palabras clave:Cultura Ibérica; Segunda Edad del Hierro; Armas; Puñales; Andalucía
 
Un lote de armamento ibérico procedente de la necrópolis del Mas de Barberán (Nogueruelas, Teruel).   97-120
Isabel Izquierdo Peraile

Resumen: En este trabajo presentamos un lote inédito de armamento ibérico espadas, lanzas y puñal esencialmente procedente de la necrópolis correspondiente al poblado del Mas de Barberán (Nogueruelas, Teruel). Al mismo yacimiento se asocia la estela antropomorfa con inscripción que representa un personaje masculino armado con disco-coraza, recientemente estudiada. 

Palabras clave: Arqueología ibérica; Contexto funerario; Armamento; Estela antropomorfa
 
Los pila del poblado ibérico de Castellruf.   121-142
Ramón Álvarez Zarza, Manuel Cubero Argente

Resumen: En este artículo se presenta un conjunto de pila romanos republicanos, datables hacia fines del s. 111 a.c., y procedentes del poblado ibérico de Castellruf (Vallés Oriental, Barcelona). El lote es tipológicamente homogéneo y especialmente importante por su cronología antigua entre los pila republicanos de los que en este artículo se presenta una visión general. 

Palabras clave: Armas; Roma; Republica; Pilum
 
El ejército romano del noroeste peninsular durante el alto imperio. Estado de la cuestión.   143-156
Santiago Carretero Vaquero

Resumen: Las recientes investigaciones arqueológicas centradas en el mundo militar romano de Hispania están aportando en los últimos años interesantes datos para reconstruir el devenir del ejército hispano en su principal marco de actuación, el noroeste peninsular. Pretendemos, con este artículo, no sólo insertar esa nueva información dentro del contexto general de su despliegue a lo largo de la época altoimperial, sino también cuestionar o clarificar ciertos aspectos referentes a su ocupación o las unidades que lo conforman. 


Palabras clave: Guerra Cántabras; Época altoimperiai; Cuadrante noroeste; Ejército romano; Campamentos
 
Dhu'l-Faqār and the legacy of the prophet, Mīrāth Rasūl Allāh.   157-188
David Alexander

Resumen: La espada es un símbolo de gran importancia en el Islam. Se analizan las fuentes para el estudio de la tradici6n conocida sobre la espada del Profeta, su iconografia y los tipos a los que dio lugar. 

Palabras clave: Amas blancas; Espadas; Simbologia; Islam
 
Notas sobre un grupo de ballestas españolas para el emperador Maximiliano I de Austria.  189-196
Álvaro Soler del Campo

Resumen: Se discute un grupo de ballestas pertenecientes a Maximiliano 1 de Austria. La aparición de marcas no documentadas hasta el momento confirman que todos sus elementos fueron construídos en España, resaltando, igualmente, el papel del reino de Aragón como centro productor. 

Palabras clave: Ballestería; Centros de producción; Marcas; Reino de Aragón; Maximiliano 1 de Austria; Hofjagd und Rüstkarnrner; Viena

 
Un cañón de Cristobal Frisleva en el Museo Naval de Madrid.   197-220
Francisco Javier López Martín

Resumen: Estudio comparativo entre un pequeño cañón, inédito, conservado actualmente en el Museo Naval de Madrid, firmado por Cristóbal Frisleva y fechado en 1557 y otro cañón del mismo autor depositado en el Museo del Ejército de Madrid, fechado en 1565. Se hace además un breve acercamiento a la figura de su autor.

Palabras clave: Armas de fuego; Artillería; Arcabuceros; Cristóbal Frisleva

A new world find of european scale armor.   221-230
Hugh C. Rogers, Donald J. Larocca

Resumen: Estudio crítico, desde un punto de vista histórico y arqueológico, de un grupo de placas de armadura hallados en Nuevo Méjico (USA). La rareza del hallazgo es manifiesta para la historia de las expediciones españolas en Nuevo Méjico y para la evolución de las armaduras de placas en Europa. 

Palabras clave: Placas; Armadura de placas; Brigandina / coracina; Cota de placas; Nuevo Mejico
 
Armeros milaneses en Navarra: la producción de Eugui.   231-260
José A. Godoy

Resumen: Felipe II ordenó en 1595 el establecimiento en Eugui (Navarra) de un grupo de armeros milaneses especializados en el arte de la armadura. Las principales obras se produjeron sin embargo durante el reinado de Felipe III. Se estudia detenidamente la manufactura de Eugui, sus marcas, obras, las circunstancias de sus trabajos y sus relaciones laborales. 

Palabras clave: Armas y armaduras; Armeros; Centros de producción; Eugui; Marcas; Felipe III; Real Armería; Madrid

«Ancient armour and arms recently received from Spain» Eusebio Zuloaga, Henry Lepage, and the Real Armería in Madrid.   261-290
Stuart W. Pyhrr 

Resumen: En 1835 un importante conjunto de armas, algunas procedentes de la Real Armeria, fue enviado por Eusebio Zuloaga a1 arcabucero Henri Lepage de París. Este artículo documenta dicho envió y pretende señalar el paradero actual de alguno de los objetos.

Palabras clave: Mercado y colecciones de armas y armaduras; Subastas; Henri Lepage; Blas y Eusebio Zuloaga; Madrid; Real Armeria; Turin; Armeria Reale



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com