a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Gladius Nº 22
 

Nombre de la Revista: Gladius
Número de Sumario: 22
Fecha de Publicación: 2002
Páginas:
Sumario:

Gladius

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen XXII  (Año 2002)

Más información/Texto completo en   http://gladius.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Sumario:

Artículos


Espadas y puñales del bronce final: el depósito de armas de Puertollano (Ciudad Real).   5-28
Ignacio Montero Ruiz, Macarena Fernández Rodríguez, Blanca Gómez Tubio, M.ª Ángeles Ontalba Salamanca

Resumen: Se presenta el estudio tecnológico de un nuevo depósito del Bronce Final aparecido en Puertollano (Ciudad Real). Compuesto exclusivamente por armas (14 espadas y puñales y un fragmento de regatón) constituye un deposito singular entre los conocidos en la Península ibérica. Se incluyen los análisis de composición mediante técnica PIXE que indican que todas las piezas son bronces binarios Cu-Sn con bajo nivel de impurezas. Se discute sobre la funcionalidad y uso práctico de estas producciones armamentísticas. 

Palabras clave: Deposito; Bronce Final; Armas; Espadas; Puñales; Análisis PIXE; Tecnología
 
The Greek military camp in the ten thousand´s army.   29-56
Mauricio G. Alvárez Rico

Resumen: La conclusión principal de este estudio de las obras de Jenofonte es que el campamento militar griego puede y debe ser investigado, pudiéndosele dedicar más de las diez páginas que como mucho se le han venido otorgando en los manuales de historia militar de la Grecia clásica. Una vez solventado el problema del vocabulario, y conociendo la diferencia exacta de significado entre términos como τὸ στρατόπεδον, τὰ ὄπλα o σκηνὲω hemos podido aproximarnos a la teoría castramental griega del s. IV tal y como pudo aparecer en obras hoy perdidas como la de Eneas Táctico. La castramentación griega parece haber alcanzado un alto grado de profesionalidad, con campamentos que mostraban un plano y una estructura interna regular, con un sofisticado sistema de guardias, y un horario que demuestra la preocupación de los generales por el mantenimiento del orden y la disciplina entre la tropa. Dentro del campamento era la συσκηνὶα (el grupo de soldados que comparten una misma tienda) la unidad logística (y, probablemente también, táctica) básica en los ejércitos griegos en campaña. 

Palabras clave: Classical Greece; Military History; Castramentation
 
Los puñales con empuñadura globular de frontón en la necrópolis de la IIª Edad del Hierro de La Hoya (Laguardia, Alava).   57-71
Idoia Filloy Nieva

Resumen: Presentamos cuatro ejemplares de puñales con empuñadura globular-de frontón localizados en la Necrópolis de la IIª Edad del Hierro de La Hoya (Laguardia, Alava). Se lleva a cabo un estudio tipométrico de los mismos, así como una presentación de su contexto. Registrados en el mismo contexto estratigráfico que puñales de otras tipologías como los de Monte Bernorio-Miraveche o los de enmangue en espiga, todos ellos inhumados en un breve lapso temporal. Estos ejemplares constituyen un importante porcentaje dentro de la totalidad de este tipo de armas localizadas en territorio peninsular, lo cual lleva al planteamiento sobre el origen étnico del tipo.

Palabras clave: Puñales de frontón; Necrópolis de La Hoya; II<sup>ª</sup> Edad del Hierro; País Vasco; Berones; Celtíberos

 
Militaria de gaule méridionale, 19. Le mobilier militaire romain dans le département de l’Hérault (f). 73-125
Michel Feugère

Resumen: El inventario de los objetos muebles militares romanos de un Departamento del litoral mediterráneo francés, el Hérault, arroja una serie de más de doscientos objetos, repartidos en diferentes yacimientos y escalonados en el tiempo desde época republicana al Bajo Imperio. Analizamos estos objetos según su dispersión, su función y su cronología, con el fin de proponer un modelo interpretativo que tenga en cuenta los más recientes hallazgos de la investigación en este campo. Se propone un esquema mixto, que enfatiza para el período mejor representado (el Alto Imperio) la presencia de objetos asociados a los reclutamientos en masa en la Provincia, y en especial la caballería del s. I d.C. Esta hipótesis no excluye la posibilidad de otras fuentes de difusión de estos objetos, como la presencia ocasional, especialmente en las aglomeraciones, de destacamentos militares encargados de misiones diversas. 

Palabras clave: Militaria; Narbonense; Asentamientos civiles; Habitat; Arreos; Cingulum; Veteranos
 
Tumbas inéditas de la necrópolis de Osma (Soria) en el Museo del Ejército.   127-145
José Ignacio De La Torre Echávarri, Ricardo Berzosa Del Campo

Resumen: En el presente trabajo pretendemos dar a conocer cinco ajuares funerarios procedentes de la necrópolis de Viñas de Portuguí (Osma, Soria), que ingresaron en el antiguo Museo de Infantería en 1916, y que forman parte actualmente de la colección del Museo del Ejército. El lote está formado por un buen número de armas, destacando las características espadas de antenas atrofiadas, así como elementos de clara raigambre cultural romana. Estos nuevos ajuares permitirán ofrecer una visión de conjunto más completa del cementerio, así como acercarnos al proceso de romanización que sufrió la población de Uxama. 

Palabras clave: Uxama; Necrópolis de Osma; Armamento celtibérico; Ajuares funerarios; romanización
 
Two swords from the foundation of Gibraltar.   147-199
David Nicolle

Resumen: Las dos espadas, junto con sus correspondientes vainas y restos de cinto o tahalí, halladas en Martin’s Cave (Gibraltar), deben fecharse en el siglo XII d.C. Esta datación se basa en la tipología de los objetos, en su contexto histórico-cultural, y en su variada decoración. Estos datos se emplean también para proponer que el conjunto es de origen Andalusí o Norteafricano, y que por tanto representan un caso casi único de preservación de equipo militar islámico occidental del s. XII. 

Palabras clave: Al-Andalus; Siglo XII; Tahalí; Broche de cinturón; Motivo de ave; Bronce; Motivo de águila; Esmalte; Jihad; Jinete; Maghrib; Mozárabe; Murabitum; Muwahhidun; Pomo; Arriaz; Decoración sogueada; Decoración de escamas; Plata; Estrella de David; Espiga;Estaño
 
Jihād and Islamic arms and armour.   201-233
David Alexander

Resumen: Este artículo trata el concepto islámico de Jihad o Guerra Santa y sus diversos implicaciones trasladadas a la decoración de las armas y armaduras. 

Palabras clave: Islam; Armas y armaduras; Corán; Guerra Santa; Jihad; Simbología; Ceremonial; Mentalidades
 
Iconografía clásica de asunto marino en la Real Armería de Madrid.   235-270
María Isabel Rodríguez López 

Resumen: Las armas y armaduras de lujo realizadas para Carlos V y Felipe II de la Real Armería de Madrid presentan una rica decoración cuya iconografía es uno de los medios más adecuados para la exaltación del poder real. El presente trabajo aborda el estudio de la iconografía de asunto marino, basada en los mitos clásicos del mar: sus características formales, los prototipos iconográficos y sus variantes, y su significado profundo, como símbolos parlantes de la soberanía marítima y la garantía de protección del guerrero.

Palabras clave: Real Armería Madrid; Iconografía; Mitología; Thíasos marino; Pervivencias Antigüedad; Armaduras del Renacimiento


Reseñas

Reseñas.   271-282
Francisco Gracia Alonso, Angel Morillo Cerdán, Alberto Canto García, Fernando Quesada Sanz 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com