a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Gladius Nº 25
 

Nombre de la Revista: Gladius
Número de Sumario: 25
Fecha de Publicación: 2005
Páginas:
Sumario:

Gladius       

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas             

Volumen XXV  (Año 2005)

Más información/Texto completo en   http://gladius.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El caballo en el mundo prerromano

Sumario:

Artículos

La panoplia guerrera de la necrópolis de Villanueva de Teba (Burgos).   5-82
Ignacio Ruiz Vélez

Resumen: La necrópolis de Villanueva de Teba, aunque escasa en número de tumbas pues son 35, destaca por el elevado número de ellas con armas. Sin embargo la panoplia guerrera es sencilla: puñal, escudo, punta de lanza/regatón y cuchillo. Carece de espadas. Estas características son típicas de los momentos finales de la Edad del Hierro. Pero la tipología de algunos elementos da carácter a esta necrópolis, sobre todo la de los puñales. Además, hay otro elemento peculiar, la presencia en muchas tumbas de arreos de caballo. 

Palabras clave: Necrópolis; panoplia; puñal tipo Villanueva de Teba; umbo tipo Monte Bernorio; finales Segunda Edad del Hierro
 
Les casques Coolus-Mannheim de Vieille-Toulouse. Remarques sur les transferts d’armement a l’epoque republicaine dans les provinces occidentales.   83-93
Alexis Gorgues 

Resumen: Se busca en este artículo el significado de los cascos de origen itálico que fueron encontrados en dos pozos de Vieille-Toulouse (Haute-Garonne, Francia), en niveles de mediados del siglo I.a.C. Se establece una posible relación entre estos elementos de panoplia y un texto del Bellum Gallicum (III, 20) en el que nobles de Tolosa son llamados por César para una campaña militar, en un marco de lazos personales de tipo clientelar.

Palabras clave: Armamento; casco Coolus-Mannheim; Vieille-Toulouse; Guerra de las Galias; clientela

Dossier: El caballo en el mundo prerromano

El gobierno del caballo montado en la antigüedad clásica con especial referencia al caso de Iberia. Bocados, espuelas y la cuestión de la silla de montar, estribos y herraduras.   97-149
Fernando Quesada Sanz

Resumen: Se analizan los elementos de control del caballo montado en la Antigüedad: bocados, espuelas, silla y estribos, y se hace referencia al problema de las herraduras, todo ello con especial referencia al caso de la antigua Iberia. 

Palabras clave: Caballo; Edad del Hierro; Grecia; Roma; Iberia; Bocado; Espuelas; Silla de montar; Ephippion; Estribos; Herraduras
 
Ideología ecuestre en la Hispania prerromana.   151-185
Martín Almagro-Gorbea

Resumen: La Hispania prerromana es un buen ejemplo de ideología ecuestre en la Antigüedad, desde el siglo VII a.C. hasta época romana. Su aparición va unida a la equitación, que sustituyó al carro de guerra como elemento regio y de elite. Los equites, tras sustituir a los reges orientalizantes como elite gentilicia, adaptaron paulatinamente su estructura guerrera a una censataria, propia de los oppida de los últimos siglos a.C. La iconografía confirma que estas elites basaban su poder en su descendencia de un heros equitans, que sería su antepasado mítico y de toda la población. Esta ideología, aunque basaba en su propio sistema cultural, evolucionó paralelamente a los cambios socio-ideológicos del mediterráneo durante el I milenio a.C. 

Palabras clave: Hispania prerromana; Iberos; Celtas; religión prorromana; ideología prerromana; equites; hippeîs; sociedad ecuestre; héroe fundador; Heros Ktistes; Heros oikistes; Teutates
 
Arqueozoología del caballo en la antigua Iberia.   187-206
Corina Liesau Von Lettow-Vorbeck

Resumen: Una de las especies que mayores controversias ha suscitado desde su proceso de domesticación hasta el comienzo de los variados usos a los que ha sido sometida es el caballo. Sin ánimos de exponer más allá de una breve síntesis alguno de los debates en curso, tratamos las principales evidencias directas e indirectas que han servido para abordar su proceso de domesticación y las dificultades a las que se enfrenta la Arqueozoología en el estudio de las limitadas muestras óseas del registro arqueológico, especialmente en las etapas de la Prehistoria más reciente. Aunque la funcionalidad de esta especie resulta en muchos contextos problemática se confirma en algunos casos como un recurso alimentario de primer orden, además de su empleo como animal de tiro, monta y carga. En menor medida, el caballo también está vinculado a depósitos relacionados con el mundo funerario y simbólico, cuyas exiguas evidencias directas contrastan con el rico patrimonio arqueológico y su sobrerrepresentación literaria de las etapas prerromanas. 

Palabras clave: Caballo; Peninsula Ibérica; consumo; carga; tiro; monta; ritual
 
Jinetes en Grecia y sus ecos en la cultura ibérica.   207-236
Adolfo J. Domínguez Monedero

Resumen: Se pasa revista a los usos del caballo en Grecia desde época micénica hasta el final del Clasicismo a fin de observar su desarrollo como arma militar. Además, se estudia también la proyección social del uso del caballo en Grecia así como el desarrollo de competiciones ecuestres que sirvieron también como medio de exhibir el estatus social de los grupos dirigentes de las poleis griegas. En el capítulo final se consideran también los posibles ecos de los usos del caballo en Grecia en el mundo ibérico, aunque estas posibles relaciones se limitan sobre todo a préstamos iconográficos de modelos griegos a algunas manifestaciones artísticas ibéricas. 

Palabras clave: Caballos; Caballería; Jinetes; Grecia; Iberia
 
Caballo y sociedad en la Hispania céltica: del poder aristocrático a la comunidad política.   237-264
Eduardo Sánchez Moreno

Resumen: Valorando las implicaciones funcionales e ideológicas de los équidos a lo largo de la Edad del Hierro se analiza la evolución sociopolítica de las comunidades del interior de la Península Ibérica, con especial atención a sus bases de poder. Así las aristocracias guerreas de los siglos V y IV a.C. que hacen del caballo un bien de prestigio exclusivo y regulador de estatus, dan paso en los siglos III-I a.C. a elites ecuestres urbanas que tienen en la caballería y otras imágenes asociadas una expresión de los nuevos valores políticos y ciudadanos. Finalmente se revisa el papel de los caballos como unidad de riqueza y pago durante la conquista romana de Celtiberia y Lusitania. 

Palabras clave: Caballo; Sociedad; Edad del Hierro; Atalajes; Aristocracias guerreras; Jinetes; Iconografía ecuestre; Celtiberia
 
Ponis, santuarios y guerreros: la dimensión ritual del caballo en el mundo galo.   265-282
María del Mar Gabaldón Martínez

Resumen: Entre los pueblos galos —y en la Céltica en general— el caballo fue un animal especial, no sólo por ser un símbolo de prestigio y de riqueza, sino también por su indudable valor religioso y ritual, apareciendo —de manera directa o indirecta— en las sepulturas y siendo sacrificado junto a otras especies domésticas en los santuarios, como Vertault (Côte d´Or), o con el guerrero, poniéndolo a su misma altura, como sucede en algunos lugares de culto de Picardía como el conocido Gournay-sur-Aronde (Oise) o el llamado «trofeo» de Ribemont-sur-Ancre (Somme). 

Palabras clave: Sacrificios de caballos; necrópolis; santuarios; armas; trofeos
 
La espada de protocolo del sultán nazarí Muhammad V.   285-309
Virgilio Martínez Enamorado 

Resumen: Este artículo estudia una hoja de espada nazarí atribuida al sultán Muhammad V. El estudio se centra en sus inscripciones, sus fuentes y cronología, así como en su relación con otras espadas nazaríes.

Palabras clave: Armas blancas; espadas; Al-Andalus; Granada; Muhammad V


Reseñas

Reseñas.   311-316
Fernando Quesada Sanz, Cristina Farnié Lobensteiner 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com