a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Dialectología y Tradiciones Populares Nº 61
 

Nombre de la Revista: Revista de Dialectología y Tradiciones Populares
Número de Sumario: 61
Fecha de Publicación: 2006 / 2
Páginas:
Sumario:

Revista de Dialectología y Tradiciones Populares

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 61 - Nº 2  (Año 2006)

Más información/Texto completo en   http://rdtp.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Culturas deportivas y mercados globales y locales


Sumario


Introducción. La antropología del deporte en España: Visión crítica y perspectivas de futuro. 7-17
F. Xavier Medina, Ricardo Sánchez Martín 

 

Artículos:


Los estudios socioculturales sobre el juego tradicional: una revisión taxonómica. 19-42
Jaume Bantulà i Janot 

Resumen: El artículo examina las aportaciones de la antropología al estudio del juego como ámbito específico dentro de la disciplina, la antropología del juego. Se mencionan pormenorizadamente los estudios que, desde la antropología y también desde el folklore, la etnología y la etnografía, se han ocupado de dilucidar los aspectos socioculturales del fenómeno lúdico. En el abordaje de la perspectiva antropológica del juego, el autor hace hincapié en las diversas taxonomías que se han formulado para sistematizar el conjunto de manifestaciones lúdicas. El análisis de las clasificaciones pone de relieve las carencias que presentan, debidas sobre todo al incumplimiento de los criterios exigibles a cualquier taxonomía. 

Palabras clave: Antropología del juego; Juego tradicional; Clasificación del juego; Taxonomía
 
Los inicios de la práctica deportiva en el Chiapas revolucionario (1910-1940). 43-57
Miguel Lisbona Guillén 

Resumen: Una de las retóricas historiográficas más comunes con respecto al Chiapas contemporáneo es que la Revolución Mexicana no llegó a ese Estado de la República; o, si lo hizo, fue tarde. Poco interés han despertado hasta el momento ciertos discursos relacionados con la práctica deportiva, incipiente en el México de comienzos del siglo XX. Por una parte proponían el ejercicio físico como una forma de mejoramiento integral del ser humano, y también del nuevo ciudadano que se pretendía construir tras la conflagración bélica; mientras que, por otra, eran un antídoto a prácticas poco acordes con el proyecto civilizatorio que la Revolución proponía.

Palabras clave: Deporte; Revolución; Sociedad Civil; Nación; Identidad Étnica; Chiapas

Arquitectura corporal: pasiones deportivas e identificaciones estéticas. 59-77
Carmen Marina Barreto Vargas 

Resumen: En nuestras sociedades actuales, los discursos predominantes sobre la salud, el cuerpo y la estética se vuelven hacia el deporte como un estilo de vida y como una vía de construcción del cuerpo; un cuerpo que debe, cada vez más, situarse dentro de unos estándares de belleza y, en cuya lectura, la clave de género tiene un papel ciertamente importante. El presente artículo analiza algunas de estas claves en la relación entre la construcción social del cuerpo y la práctica físico-deportiva en tanto que medio para hacerla posible.

Palabras clave: Construcción del cuerpo; Deporte; Actividad físico-deportiva; Estética

Práctica deportiva, alimentación y construcción del cuerpo. 79-98
Elena Espeitx 

Resumen: El presente artículo pretende abordar la relación existente entre actividad físico-deportiva y alimentación en adolescentes y jóvenes. A través de estas líneas, se pretende revisar cómo, y en qué medida, el concepto de “construcción del cuerpo” interviene en esta relación, y especialmente, cómo se relacionan social y culturalmente la alimentación, el ejercicio y el deporte.

Palabras clave: Deporte; Alimentación; Ejercicio; Construcción del cuerpo

El papel de los juegos en la transmisión cultural: los poemas homéricos y las Olimpiadas en la sociedad oral griega. 99-113
Luis Cantarero 

Resumen: La intención de este trabajo es revelar el papel de los juegos en la cultura oral griega. A modo de introducción, resumimos los rasgos más generales y característicos. Una vez situados en ese contexto general, veremos que los juegos descritos en los poemas homéricos y los que se realizaban en la Grecia clásica —Olímpicos, Píticos, Ístmicos y Nemeos— tenían dos funciones primordiales: proporcionar entretenimiento y construir un orden social; orden que, como mostramos aquí, venía sintetizado por los valores que aglutinaba el héroe homérico y olímpico: el noble-deportista-amateur.

Palabras clave: Oralidad primaria; Poemas homéricos; Deportes; Juegos; Grecia clásica; Olimpiadas; Filosofía antigua

Educación, género y deporte: jóvenes de etnia gitana y práctica físico-deportiva. 115-128
Dora Blasco 

Resumen: Este artículo se centra en las relaciones entre el género y el desarrollo de la actividad deportiva en los colegios, poniendo de manifiesto que la cultura de las jóvenes gitanas repercute directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación física. Se analizan los rasgos que caracterizan dicha cultura y cómo interactúan éstos con la docencia mencionada. Se describen situaciones y problemas cotidianos observados en un centro escolar público con el objetivo de que proporcionen algunas claves para llevar a buen término los contenidos curriculares básicos de la educación física en el caso concreto de las niñas de etnia gitana de tercer ciclo de primaria.

Palabras clave: Cultura gitana; Género; Deportes; Juegos; Danza; Cuerpo; Zaragoza

Juventud y deporte. Una propuesta de cambio en la organización tradicional de la actividad deportiva. 129-144
Carmen Díez Mintegui 

Resumen: El presente artículo pretende analizar la organización tradicional de la actividad deportiva desde una perspectiva de género, resaltando las aportaciones de la antropología feminista y sus perspectivas en este terreno. En este sentido, el deporte se encuentra inmerso en estructuras organizativas androcéntricas que lastran su práctica, y su análisis está obligado a redefinirse continuamente, y de manera muy especial observando una perspectiva de género. 

Palabras clave: Género; Deporte; Práctica físico-deportiva; Organización; Juventud
 
El fútbol en Chiapas (México): ¿un símbolo de identidad?. 145-161
Andrés Fábregas Puig 

Resumen: Este artículo pretende revisar la organización futbolística y su vivencia en el estado mexicano de Chiapas donde, desde el año 2002, con la llegada de un equipo profesional de fútbol: los Jaguares de Chiapas, la articulación en torno a este deporte se ha modificado sustancialmente, tanto dentro del panorama deportivo mexicano como en referencia a la construcción de la identidad chiapaneca.

Palabras clave: Fútbol; Chiapas; México; Identidad


Jogadores brasileiros na Espanha: emigrantes porém... 163-190
Carmen Rial 

Resumen: O Brasil deixou de ser um país receptor de imigrantes para transformar-se em um país que cede emigrantes. Os jogadores de futebol em atividade em outros países (como Espanha) poderiam ser englobados neste conceito. São emigrantes que formam uma categoria a parte, a de especialistas, e trabalham por salários elevados em empresas importantes no mercado mundial. O lugar especial que estes emigrantes ocupam decorre pelo enorme impacto que causam no imaginário nacional e global através de suas inserções prestigiosas no sistema futebolístico e da manutenção de suas identidades como sendo brasileiros.

Palabras clave: Futebol; Jogadores brasileiros; Emigração; Espanha; Sevilla

La Diosa Blanca y el Real Madrid. Celebraciones deportivas y espacio urbano. 191-208
Carmen Ortiz García 

Resumen: Las relaciones que tienen los equipos de fútbol con sus ciudades ha sido uno de los aspectos destacados más frecuentemente por los antropólogos dedicados al estudio de las manifestaciones sociales y culturales desarrolladas alrededor de este deporte. En este trabajo se parte de una presentación de las condiciones de uso, prácticas y simbólicas, del espacio urbano por parte de los hinchas de fútbol en Madrid y otras ciudades españolas. Concretamente se expone la cuestión polémica de la apropiación de ciertos elementos del patrimonio urbano (monumentos, plazas, fuentes) ocurrida durante las últimas décadas en las grandes concentraciones que tienen lugar con motivo de la celebración de las victorias de los clubes en los campeonatos. El análisis de estas “fiestas del fútbol” se centrará en los diferentes agentes sociales que juegan un papel en la definición de los bienes patrimoniales y las posibilidades de uso del espacio público.

Palabras clave: Fútbol; Patrimonio cultural; Espacio público; Antropología del deporte; Fiestas

Fundación cultural en el deporte: el caso de la pelota vasca. 209-224 
Olatz González Abrisketa 

Resumen: El presente artículo pretende analizar la pelota vasca en tanto que marco de concepción de sentidos y de representación del mundo. Los significados culturales se refundan dentro de la coyuntura, posibilitando el cambio dentro de la permanencia y la comunión entre jugadores y público. Este artículo defiende que la pelota ha ocupado un papel central en la conformación y mantenimiento de la conciencia colectiva de los vascos, y postula que la pelota es una práctica ritualmente celebrada y convertida hoy en deporte industrializado, que representa un expresivo acto de fundación cultural y que transmite narrativas elementales del vínculo identitario.

Palabras clave: Pelota vasca; Identidad; Conciencia colectiva; Narrativas; Deporte
 
Los Juegos Mediterráneos: diálogo, política internacional y promoción socioeconómica. 225-238
F. Xavier Medina 

Resumen: Los Juegos Mediterráneos, en tanto que competición internacional que se pretende de carácter relevante, se han situado históricamente, desde sus inicios en 1951, dentro de un contexto difuso. Un contexto que, por un lado, aboga por un entendimiento y una colaboración internacional a partir del encuentro deportivo; pero que, por otro lado, se encuentra inmerso en un sistema de ambiciones políticas, reivindicaciones, conflictos en la zona o diferencias sociales y económicas existentes entre los diferentes estados participantes. El presente artículo pretende revisar diferentes aspectos históricos, sociales y culturales ligados a esta competición, dentro del siempre convulso contexto mediterráneo.

Palabras clave: Juegos Mediterráneos; Deporte; Diálogo; Política; Economía



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com