a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Literatura Nº 138
 

Nombre de la Revista: Revista de Literatura
Número de Sumario: 138
Fecha de Publicación: 2007
Páginas:
Sumario:

Revista de Literatura

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen LXIX - Nº 138  (Año 2007)

Más información en    http://revistadeliteratura.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sumario

Estudios

La vida de Santo Domingo de Silos: onirocrítica y semántica.   411-447
Javier Roberto González

Resumen: Estudiamos la visión profética de Santo Domingo de Silos en la Vida de Santo Domingo de Silos de Gonzalo de Berceo, con el objeto de: a) analizar el texto según las categorías de profecía, visión y sueño vigentes en la cultura cristiana medieval; b) analizar la configuración de las imágenes oníricas como discurso alegórico; c) dados los límites de la semántica alegórica, interpretar aquellas imágenes simbólicas caracterizadas por la obscuritas profética a la luz de la Vita Beati Dominici de Grimaldo, fuente de la Vida de Berceo, y también a la luz de la tradición medieval de las visiones de trasmundo y del simbolismo general cromático y aritmético, en orden al establecimiento de las innovaciones semánticas y con ellas del recto sentido del texto de Berceo.

Palabras clave:  Berceo; profecía; visión; sueño; alegoría; símbolo

 
Los sonetos y canciones del poeta Francisco Petrarcha de Enrique Garcés. Notas sobre el Canzoniere de Francesco Petrarca en la América del siglo XVI.    449-465
Mª José Bertomeu Masiá

Resumen: En la segunda mitad del siglo XVI se realizaron tres traducciones al castellano del Canzoniere de Francesco Petrarca; la única completa es la que publicó en 1591 con el título Los sonetos y canciones del poeta Francisco Petrarcha que traduzia Henrique Garcés de lengua thoscana en castellana, un minero, librero y poeta de origen portugués llamado Enrique Garcés que desarrolló su labor cultural en Perú y mantuvo contacto con los círculos intelectuales más importantes de la segunda mitad del siglo en Hispanoamérica. Este artículo, tras una breve introducción a la figura de Enrique Garcés y su papel en el Perú virreinal, se centra en el análisis de la traducción para intentar averiguar cuál podría ser el texto italiano del que tradujo Garcés y, por último, estudia la Canción al Pirú a imitación de «Italia mia, ben che’l parlar sia in darno». 

Palabras clave:  Petrarca; Canzoniere; Enrique Garcés; traducción; Petrarquismo en América

 
Las fuentes de Amar después de la muerte.   467-485
Erik Coenen

Resumen: Se sabe que la Guerra de los moriscos de Ginés Pérez de Hita fue la fuente principal para el drama Amar después de la muerte de Calderón.

Palabras clave: Calderón de la Barca; Amar después de la muerte; Mármol Carvajal; Hurtado de Mendoza; Pérez de Hita

 
José de Cañizares (1676-1750): un panorama crítico, una reivindicación literaria.   487-518
Mª del Rosario Leal Bonmati

Resumen: José de Cañizares (1676-1750), dramaturgo madrileño. Su producción es amplia, alrededor de ochenta obras, y variada en su género y temática. Se ofrecen las distintas visiones de la crítica literaria para comprobar que, en contadas ocasiones, se ha enfocado su estudio a partir de los propios textos y de las fuentes documentales; de tal manera que la percepción de la obra y la figura de Cañizares ha quedado limitada a las críticas que han ido repitiéndose a lo largo de la historia de la literatura. 

Palabras clave:  José de Cañizares (1676-1750); Teatro de la primera mitad del siglo XVIII; crítica literaria
 
La poesía inglesa de la naturaleza en el XVIII y su influencia en Meléndez Valdés.   519-541
Ángeles García Calderón

Resumen: Nature’ es una palabra clave a comienzos del siglo XVIII que aparece en todos los campos del conocimiento; el término es repetido una y otra vez por los críticos literarios, y así Pope aconsejará a los poetas: «First follow Nature, and your Judgment frame/By her just Standards, which is still the same», Essay on Criticism. Bajo la influencia de Descartes, de Newton y de Locke, la belleza viene a significar armonía, equilibrio y orden perfecto. Durante el primer cuarto del XVIII la representación de la naturaleza desembocará en la obra de Thomson, Winter. Meléndez leerá al poeta escocés en el original inglés (en su biblioteca consta un ejemplar de Seasons, edición de 1744), y el poema ejercerá bastante influencia sobre algunas composiciones del extremeño, sobre todo en las Odas filosóficas y sagradas. 

Palabras clave: Poesía campestre; Inglaterra; España; Siglo XVIII
 
Los juegos narrativos de Max Aub en Juego de cartas.   543-557
José R. Valles Calatrava

 Resumen: Tras examinar las fechas de escritura y publicación, las ilustraciones de los naipes y las vinculaciones temáticas de las 106 epístolas que integran la obra de Max Aub Juego de cartas (1964), este artículo estudia las dimensiones lúdica y experimental de la novela y su estructura abierta, analizando sucesivamente de modo detallado los procedimientos técnicos narrativos empleados por Aub en su composición: disociación autoral y presencia del apócrifo, retextualización ilimitada de la historia narrativa (texto diseminado y montaje abierto), máxima interactividad, diseño caleidoscópico.

Palabras clave: novela española del siglo XX; novela experimental; crítica literaria; teoría de la narrativa; técnicas narrativas; estructura abierta; apócrifo; montaje; interactividad; visión caleidoscópica

 
Otro paso ‘fuera del tiempo’: Al volver la esquina de Carmen Laforet.   559-576
Elisabetta Noè 

Resumen: Se estudia aquí la novela Al volver la esquina, de Carmen Laforet, publicada de manera póstuma por la editorial Destino en 2004, el mismo año de la muerte de la escritora. En esta obra, la articulación y la complejidad de la estructura narrativa representa una nueva e interesante etapa de la evolución estilística de Laforet. Este artículo se propone analizar ciertos aspectos de la organización narrativa de esta obra (focalización, tratamiento del tiempo y fisonomía de los personajes), insertándola en el contexto de una trilogía inacabada, titulada «Tres pasos fuera del tiempo», de la que representa la segunda parte, tras la publicación, en 1963, de La insolación.

Palabras clave: Carmen Laforet; Crítica textual; Trilogía; Organización narrativa del tiempo; Focalización; Estructura del personaje

 

Notas

Bretón y sus editores. El caso del Círculo Literario Comercial.   579-586
María del Pilar Martínez Olmo

Resumen: El artículo describe los distintos procedimientos para la edición de obras que utilizó Bretón de los Herreros haciendo un análisis detallado de los acuerdos alcanzados con el Círculo Literario Comercial. Utilizando como fuente principal las ediciones de los textos incluidos en la galería teatral La España Dramática, se observa que existieron al menos tres tipos de acuerdos diferentes sin olvidar los procedimientos de edición utilizados entre 1825 y 1849 o el que eligió después de 1855. 

Palabras clave:  Bretón de los Herreros; Edición de obras dramáticas; S. XIX; Círculo Literario Comercial
 

Reseñas de libros

Reseñas de libros.   589-703
Miguel Á. Garrido Gallardo, Helios Jaime, Rodrigo Pardo Fernández, Beatriz Ferrús Antón, José Luis García Barrientos, Irene Zoe Alameda, Mª Teresa García-Abad García, Luis F. Díaz Larios, Antonio Martín Ezpeleta, Emma Nishida, Felice Gambin, Enrique García Santo-Tomás, Holger Siever, Patricia Marín Cepeda, José Roso Díaz, Fernando Rodríguez-Gallego, José del Canto Pallares, Esther Martínez Luna, José Checa Beltrán, Patrizia Garelli, Miguel Ángel Lama, Diego Martínez Torrón, Marta Giné Janer, Francisco Martín Martín, Leonardo Martínez Carrizales, Ana Lozano de la Pola, María Rosell, Santiago Delgado, Federico Gerhardt, María D. Martos Pérez, Luis Bagué Quílez, Patricia González Almarcha 

Libros Recibidos

Libros recibidos.   705-706
Equipo Editorial 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com