a360grados.net

 

ENLACES INTERNOS

Editoriales universitarias

Institutos de estudios locales/nacionales

 

Editoras y revistas destacadas:

Artes plásticas

 

 


Revista de Metalurgia Nº 43
 

Nombre de la Revista: Revista de Metalurgia
Número de Sumario: 43
Fecha de Publicación: 2007 / 1
Páginas:
Sumario:

Revista de Metalurgia   

CSIC - Consejo Superior de Investigaciones Científicas            

Volumen 43 - Nº 1  (Año 2007)

Más información/Texto completo en   http://revistademetalurgia.revistas.csic.es

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sumario

Artículos:


[es] Separación electrodialítica de Cu(II) y As(V) en electrolitos ácidos. 5-10
J. P. Ibáñez, J. Ipinza, L. Cifuentes

Resumen: Se investigó el uso de la electrodiálisis para separar cobre y arsénico desde soluciones ácidas a temperatura ambiente. Se estudió el efecto de la densidad de corriente y grado deacidez del electrolito en la separación a través de experimentos en celda batch de 5 compartimientos durante 3 h. Los parámetros cinéticos indican que la velocidad de transporte de Cu(II) fue de 0,75 mol/h/m2 y de As(V) fue de 0,002 mol/h/m2 a una densidad de corriente de 225 A/m2. Se logró obtener una eficiente separación de Cu(II) y As(V), con la generación de una solución concentrada de cobre sin presencia de arsénico, lo cual fue independiente del grado de acidez de la operación y de la densidad de corriente. El efecto de la distribución de las especies iónicas de As(V) con el pH también se discute.

Palabras clave: Electrodiálisis;Separación;Cobre;Arsénico;Electrolito ácido;Distribución de las especies iónicas;Velocidades de

[es] Mecanismo de la formación de compuestos de manganeso en electrolitos ácidos. 11-19
J. Ipinza, J. P. Ibáñez, A. Pagliero, F. Vergara

Resumen: Se estudió el mecanismo de formación de compuestos de manganeso en electrolitos ácidos (180 g/l H2SO4) a 50 ºC, mediante experimentos potenciostáticos a un potencial constante de 2 V/ENH. En la capa de óxidos, sobre un ánodo de PbCaSn, se forma el compuesto amorfo MnOOH. Se encontró mediante DRX que la “borra anódica”, recolectada después de 3 h del fondo de la celda, estaba constituida, principalmente, por: g-MnO2 y e-MnO2. Se determinó que la variedad e es de origen electroquímico, en tanto que la variedad g se debe a precipitación química y que dependen de la concentración de MnO4- en el electrolito. La formación electroquímica de MnOOH, depende sólo de la existencia de la especie Mn3+ en el electrolito y este compuesto amorfo constituye la especie intermedia que da origen a e-MnO2. El Fe2+, en presencia de Mn2+, inhibe la formación de MnO2 y en la interfase del electrodo produce la reducción del PbO2 a PbSO4 que, por su baja adherencia, pasa a formar parte de la “borra anódica”. Se estableció un nuevo mecanismo combinado electroquímico-químico para la formación de compuestos de manganeso en presencia de un ánodo de PbCaSn en electrolitos ácidos. 

Palabras clave: Ánodos de PbCaSn;Corrosión;“Borras de plomo”;“Borras de manganeso”;Electroobtención
 
[es] Equilibrios químicos en bioadsorción. 29-41
E. Romera, F. González, A. Ballester, M. L. Blázquez, J. A. Muñoz 

Resumen: Se ha realizado un estudio experimental de bioadsorción utilizando seis tipos diferentes de algas y cinco metales pesados (cadmio, cobre, níquel, plomo y zinc). El buen ajuste de los datos experimentales al modelo de Langmuir ha permitido poder predecir el comportamiento de la biomasa en unas condiciones determinadas de trabajo. Todo ello, en base a una serie de cálculos matemáticos, utilizando las propias ecuaciones del modelo y bajo distintos supuestos iniciales de cálculo, tanto en sistemas monometálicos como en sistemas bimetálicos y trimetálicos. El supuesto de cálculo más complicado es el que, conociendo la concentración metálica inicial (C0) se deseen calcular las condiciones que se alcanzarían en el equilibrio, es decir, qe y Ce. Este, sería un supuesto de máximo interés de cara a la aplicabilidad real del proceso; no obstante, en este caso, es necesario resolver ecuaciones matemáticas muy complejas, sobre todo, en el caso de sistemas multimetálicos donde se llega a ecuaciones de grado n+1, siendo n el número de iones presentes en disolución. La excelente correlación entre los datos experimentales y los calculados ha puesto de manifiesto que el proceso de bioadsorción se puede modelar.


Palabras clave: Bioadsorción;Algas;Metales pesados;Ecuación de Langmuir;Simulación

 

[en] Desulfuración del acero con escorias sintéticas. 42-49
T. Heput, E. Ardelean, A. Socalici, S. Maksay, A. Gavanescu

Resumen: En general, el azufre es considerado un elemento nocivo para la calidad del acero y, por eso, en la práctica, se toman todas las medidas de orden tecnológico para su eliminación del baño metálico. En este trabajo se analiza la influencia de la composición química, de la cantidad de escoria y del estado de agitación del baño sobre el proceso de desulfuración en la cuchara para fundir por tratamiento con escoria sintética. Los experimentos se han realizado en una acería evacuando el acero en dos ollas (en una cuchara se efectuó la desulfuración con escoria sintética y a la otra se consideró como patrón) y en un acería eléctrica y para la formación de la escoria sintética se utilizó una mezcla producida según muchas recetas, formada por: cal (50-75%), fluorina (0-17%), bauxita (0-32%) y escoria aluminosa (8-22%). Los datos han sido procesados en los programas de cálculo EXCEL y MATLAB, resultando una serie de correlaciones entre el grado de desulfuración y la composición química de la escoria, la cantidad de escoria respectivamente, tanto para las cargas burbujeadas con argón como no burbujeadas.

Palabras clave: Acero;Desulfuración;Escoria sintética;Tratamiento;Cuchara

[es] Efecto del tratamiento térmico posterior sobre la resistencia al desgaste por deslizamiento de un recubrimiento base níquel depositado por HVOF. 50-62
P. Cadenas, M. Rodriguez, M. H. Staia 

Resumen: En el presente trabajo, se depositó un recubrimiento base níquel sobre un acero AISI 1020 por la técnica de termorrociado de alta velocidad que utiliza oxígeno como combustible (High Velocity Oxygen Fuel - HVOF) y, posteriormente, fue tratado térmicamente mediante llama oxiacetilénica. Para las condiciones evaluadas en este estudio, se encontró que el recubrimiento CTT tiene desde 1,15 veces más resistencia al desgaste, para el menor nivel de carga aplicada y mayor velocidad de deslizamiento y, hasta 50 veces más resistencia al desgaste para el mayor nivel carga aplicada y mayor velocidad de deslizamiento, comparado con el recubrimiento STT. Estos resultados se atribuyeron a una mejor distribución de las fases endurecedoras, una mejor cohesión entre partículas y un aumento en la microdureza del recubrimiento, como consecuencia del tratamiento térmico posterior. El régimen de desgaste presente en todas las muestras fue severo, ya que las tasas de desgaste fueron superiores a 1·10-5 mm3/m. Se encontró la presencia de los fenómenos de adhesión, oxidación, abrasión de tres cuerpos y deterioro cíclico, compitiendo entre ellos, simultáneamente. En el recubrimiento CTT, el mecanismo de desgaste predominante fue el de adhesión y oxidación, mientras que su contraparte presentó oxidación, micro-corte y abrasión de tres cuerpos.

Palabras clave: Recubrimiento termorrociado;Colmonoy 88;Tratamiento térmico;Llama oxiacetilénica;Resistencia al desgaste
 

Revisión

[es] Análisis químico de cianuro en el proceso de cianuración: revisión de los principales métodos. 20-28
F. Nava-Alonso, E. Elorza-Rodríguez, R. Pérez-Garibay, A. Uribe-Salas 

Resumen: En el proceso de cianuración para la obtención de oro y plata a partir de sus minerales, el análisis químico del cianuro es una operación compleja y de gran importancia para su controly para la descarga de sus efluentes. El cianuro se encuentra formando diferentes compuestos, cada uno de ellos con diferente estabilidad y, por lo tanto, diferente toxicidad, diferente método de análisis y diferente método de eliminación. Para el análisis de cianuro existe una gran variedad de métodos analíticos disponibles, pero estos métodos presentan dificultades a causa de la interferencia de algunos elementos presentes en la solución. El análisis resulta complicado y los resultados pueden variar según el método utilizado. En este artículo se presentan los principales métodos de análisis químico disponibles para el cianuro: volumetría, electrodo específico y destilación, presentando las interferencias y los problemas asociados a cada técnica, con el objeto de interpretar con más precisión los resultados obtenidoscon cada método.

Palabras clave: Análisis químico de cianuro;Cianuración;Cianuro

[es] Ingeniería de superficies y su impacto medioambiental. 63-75
A. Agüero 

Resumen: La ingeniería de superficies consiste en la modificación de la microestructura y/o la composición superficial de un componente mediante métodos mecánicos, físicos o químicos, que pueden implicar el aporte de otro material para cambiar las propiedades superficiales del mencionado componente. Una de sus consecuencias más importantes es que permite alargar significativamente, la vida útil de todo tipo de componentes empleados en un gran número de aplicaciones industriales. Por otra parte, contribuye al ahorro energético por permitir el aumento de las temperaturas de combustión consiguiendo una mayor eficiencia, por contribuir a la reducción de peso y por colaborar de forma significativa a disminuir la fricción entre componentes. En el presente trabajo se introduce la ingeniería de superficies, sus diferentes modalidades, algunos ejemplos de sus aplicaciones industriales y las interacciones, positivas y negativas, con el medio ambiente.

Palabras clave: Modificación superficial;Impacto medioambiental;Recubrimientos;Aplicaciones industriales

Noticiario

[en] 2007 Acta Materialia, Inc. Gold Medal .76
Equipo Editorial
 

 



Patrocinio - Contacto - Aviso Legal - Política de cookies - Añadir revista - Taller de Autopublicación
© 2004-2024 a360grados.net - La ciencia, la cultura y la sociedad a través de nuestras revistas
Desarrollo Web ComercialStudio.com